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02 abril, 2009

Continúa con el proceso de transformación del currículo de pregrado de la UPEL.

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, a través del Vicerrectorado de Docencia, continúa con el Proceso de Transformación del Currículo de Pregrado de la UPEL.

En nuestro Instituto Pedagógico, hemos transitado por varias etapas: (a) El 11 y 12 de Marzo del año 2008 se llevó a cabo una Jornada donde se elaboró una aproximación al perfil de egreso por cada especialidad. Luego, y una vez entregado por el Vicerrectorado de Docencia el material compilado acerca del perfil de egreso, se inició en el mes de Enero de 2009, el proceso de validación. Para estos efectos la Unidad de Currículo convocó, para el mes de Enero-2009, a una reunión a los coordinadores de las Comisiones que trabajaron en la I Jornada para dar lineamientos en el inicio del proceso de validación del perfil de egreso. Como insumo para esta actividad se les hizo llegar tanto a los Jefes de Departamento como a los coordinadores de Programas el material titulado: “Informe de Avance de actividades relacionadas con la Construcción del Perfil de Egreso”.

Siguiendo con el proceso, el Vicerrectorado de Docencia, a través de su equipo de trabajo, ha venido realizando el taller sobre Desagregación de las Competencias, lo que daría paso a la construcción del Plan de Estudio del Nuevo Diseño Curricular, en los pedagógicos de Maturín, Mácaro, Maracay y Mejoramiento Profesional.

Es así como el día 11 de Marzo-2009 se dio cita, en nuestro Pedagógico, el equipo del Vicerrectorado de Docencia, bajo la coordinación de la Profesora Rosa Galvis, para administrar dicho taller.

Los propósitos del Taller son:

1. Propiciar el espacio para la validación de las competencias genéricas y competencias específicas de cada una de las especialidades que se ofrecen el Instituto.

2. Orientar a los docentes del Pedagógico de Miranda en el proceso de Desagregación de Competencias.

Se contó con la asistencia de 48 profesores, con la representación de todas las especialidades. Debido a la gran asistencia se administró el taller en dos grupos. Como conclusiones del taller se acordó que cada subcomisión debería culminar el proceso de validación de competencias para lo cual, en común acuerdo con los participantes, se fijaron fechas topes de entrega. Igualmente, se acordó que, una vez culminado con el proceso de validación, se continuaría con el proceso de desagregación de las competencias.

El equipo de la Unidad de Currículo felicita a todos los profesores y profesoras que participaron en este taller, deseando que, por convicción propia de cada docente, este proceso de transformacion del currículo continúe de la mejor manera.

13 de mayo, tributo a la esencia femenina y al mundo de las letras

Cada año, en el Instituto Pedagógico de Miranda se lleva a cabo un evento dedicado a la esencia femenina y al mundo de las letras, que además se encuentra acompañado de expresiones antropológicas, así como de manifestaciones de la música, las artes plásticas y las artes escénicas. Esta mixtura se debe a que el Núcleo de Investigaciones Área de Estética y Desarrollo Social y Cultural del Hombre y la Mujer, del Departamento de Expresión y Desarrollo Humano concentra las Áreas de Lengua y Literatura, Antropología, Música y Arte.

En consecuencia, hacia el mes de mayo siempre se realiza una intensa jornada que conmemora el día Internacional de la Mujer (por el pasado 8 de marzo) en honor a aquellas mujeres que ofrendaron su vida en una lucha por reivindicaciones, en el año de 1908, en una fábrica de Chicago. Asimismo, se recuerda el Día del Idioma y del Libro (por el 23 de abril) que conmemora la muerte tanto de Cervantes, como de Shakespeare, los dos escritores emblemáticos de las letras castellanas e inglesas.

Durante todos estos años se han disfrutado de sorpresas que van desde performances, rifas, bautizos de libros, presentaciones musicales distinguidas por su profesionalismo, demostraciones de danza árabe, obsequios, y muchas actividades más. En este año la preparación del evento promete algunas sorpresas y la incorporación de los nuevos docentes que conforman el personal académico del Departamento.

Ítalo Tedesco y Armando Quintero disertan sobre literatura infantil

Fue un privilegio y una gran fortuna, para todos los que tuvimos la oportunidad de asistir el día 5 de febrero, al Auditorio Don Francisco de Miranda en donde se llevó a cabo un Coloquio sobre Literatura Infantil, que tuvo como invitados a los profesores Ítalo Tedesco y Armando Quintero.

Armando Quintero, escritor de cuentos infantiles, profesor de la UCAB y uno de los creadores del movimiento de Cuenta Cuentos en Venezuela sedujo al público con la magia de sus historias: un mundo visto a través de la sensibilidad especial de un juglar moderno, quien logra hacer de la realidad un entretejido de fantasías aleccionadoras.

Desde tiernas historias de la vida del cuentacuentos, hasta duras críticas sociales fueron temas de sus narraciones. Ítalo Tedesco, profesor de la UPEL y profesor de la UCAB, Periodista y Magíster en Literatura Hispanoamericana y Venezolana, egresado de la UCV; Profesor de Castellano, Literatura y Latín del IPC y Magíster en Literatura Hispanoamericana de la misma Institución, así como Licenciado en Letras y Doctor en Letras de la UCAB, mantuvo al auditorio bajo el influjo de sus palabras que se convirtieron en una conferencia inestimable sobre el origen, concepto y conclusiones más relevantes sobre la Literatura Infantil. Toda su charla estuvo, además, ilustrada con ejemplos y citas magistrales que incentivaron a los presentes a seguir profundizando en los temas. Al final, quedó la promesa de un nuevo encuentro.

01 abril, 2009

¿Cómo educar sin conocer las leyes?

Cuando una persona ingresa en cualquier organización lo inmediato es presentarle la normativa o ley que regirá su comportamiento en ella. Ahora bien, ¿cómo una persona que ingresa en una institución formadora en virtudes y valores, puede desconocer los instrumentos legales con los que va a formar?, ¿por qué un docente universitario no lee la Ley de Universidades?

Es lo que ha venido sucediendo en la UPEL, la pregunta es más de conciencia que de saber: ¿cuántas decisiones han estado en el marco de la ilegalidad por desconocimiento de la Ley pero sí se ha aplicado Reglamentos y normas contrarias a la propia Ley?

Para todas las actuaciones legales se requiere conocer las leyes (sean votaciones nacionales, por ejemplo las del 15 F, o las universitarias) ¿Cómo puede opinar concretamente, entonces, alguien que está desinformado?

Es el Mito de Sísifo de la legitimidad en la formación docente en las Universidades del país. Por ello, el ejercicio intelectual de las universidades debe iniciarse en cómo educar para y con las leyes, antes de opinar y trabajar la docencia al margen de la Ley de Universidades.

Ramón Calzadilla

¿Por qué los jóvenes no eligen la carrera de Educación Técnica en la UPEL?

En el Foro de Educación Técnica en Venezuela llevado a cabo el 27 de enero de 2009 en nuestra institución, se abordaron dos enfoques para atender la problemática de los estudios de educación técnica en Venezuela. Por un lado, se presentó la visión del Dr. Alí González, Jefe de Investigación y Postgrado del Instituto Universitario Tecnológico Federico Rivero Palacios, Región Capital (IUT-RC); y por otra parte la del Profesor Ramón Calzadilla, miembro de esta institución.

En el primer caso, el Dr, González considera que el IUT-RC muestra un perfil del egresado igual o mejor al de los países en desarrollo, actualmente su participación en la Misión Alma Mater está contribuyendo a la formación de redes institucionales, generando el Programa Nacional de Especialidad a ser aplicadas en las recién creadas Universidades Politécnicas, a las cuales ingresarán los egresados de los IUT y Colegios Universitarios.

En este sentido se ha establecido una interacción entre la UPEL con el IUT, a través de nuestro instituto, en la formación docente de los egresados del IUT, en las respectivas menciones de Educación Técnica. Por parte del IUT, se espera establecer convenios de visita didáctica, uso de talleres y laboratorios tal como se establecen con las misiones Sucre y Ribas.

En el segundo caso, el profesor Ramón Calzadilla reflexionó acerca del problema vocacional y el ingreso a la especialidad de Educación Técnica en el Instituto Pedagógico de Miranda, pues según su visión son diversas las debilidades presentes en este particular. “La más relevante de las debilidades estriba en que no se realiza de manera sistemática un trabajo vocacional agresivo en los niveles de noveno, bachiller y educación técnica en las instituciones de media, diversificada y educación técnica, por lo menos en las del estado Miranda” afirmó Calzadilla.

En vista de ello, el profesor Calzadilla sugiere que el Departamento de Educación Técnica realice una exploración y diagnóstico. En este sentido Calzadilla expresó que se podría trabajar en colaboración con la Unidad de Bienestar Estudiantil y el personal docente especializado en el área, además, se les ofrecería talleres introductorios en el área de educación técnica a lo estudiantes, todo en beneficio del fortalecimiento de la profesión docente en cuanto a calidad humana y a la dignificación de la profesión docente.

Una jornada y dos encuentros cerrarán año académico de investigación y postgrado

Entre el 2 y 6 de noviembre próximo se realizará, en el Auditorio Francisco de Miranda de La Urbina, la XIII Jornada de Investigación, el V Encuentro de Postgrado y el I Encuentro de las Unidades de Investigación, actividad convocada por la Subdirección de Investigación y Postgrado, a través de las Unidades de Investigación y los Subprogramas de Postgrado. La cita académica también se cumplirá del 29 al 30 octubre en la extensión de Nueva Cúa y del 12 al 13 de noviembre en la extensión Río Chico.

Este evento tiene como propósito general fortalecer la actividad científica a través de la concreción de acciones orientadas a la reflexión del quehacer docente-investigador. Los asistentes podrán conocer y apoyar la producción investigativa y las experiencias pedagógicas de la comunidad upelista y de otras instituciones nacionales e internacionales, a través de las áreas temáticas: políticas educativas, las perspectivas filosóficas, sociológicas y psicológicas de la educación y el rol del docente-investigador y su impacto en la sociedad.

Todos estos objetivos, que tienen al docente-investigador como centro constructor de la sociedad, se materializarán a través de actividades como conferencias, foros, conversatorios, talleres, presentación de trabajos a través de la modalidad oral y carteles, así como también mediante encuentros socio-culturales.

31 marzo, 2009

Reflexión

Hoy estamos viviendo un mundo inundado de información en donde su poder nos hace, a veces, sordos y ciegos ante el punto de vista del otro. Es muy importante poder razonar de manera objetiva y con amplitud ante todo material impreso o de cualquier otro medio que caiga en nuestras manos.

Ante esto, es necesario hacer un alto en el camino, ser nosotros mismos y adquirir plena conciencia de todos nuestros actos. La razón es la facultad extraordinaria a través de la cual podemos superar sentimientos o deseos para realizar juicios justos.

En esta Institución educativa ha imperado siempre un ambiente de cordialidad dejando por fuera todo tipo de violencia, capacidad ésta que nos enaltece como individuos sanos para expresarnos libremente sin artificios de ningún tipo. Es una condición que debe mantenerse.

Como dijo Juan Pablo II “La peor prisión es un corazón cerrado”.

Ledy Lara

Oposición en Miranda: armonía, respeto y sana competencia

La secretaría del instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez reportó los resultados del concurso de oposición celebrado los días 26, 27 y 28 de febrero del presente año.

En dicho concurso se ofertaron 37 cargos docentes para la sede de la Urbina y las extensiones de Nueva Cúa y Río Chico. El número de aspirantes fue de 63 profesionales de diferentes disciplinas, institutos y universidades de los cuales 18 aspirantes resultaron aprobados y 17 fueron aprobados ganadores.

Para el proceso de evaluación la institución contó con el apoyo de destacados profesionales provenientes de distintas instituciones de Educación Superior: Colegio Universitario de Caracas, Universidad Nacional Experimental Politécnica, Instituto Universitario Arístides Rojas, Universidad Central de Venezuela, y de la UPEL la participación de profesionales del Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara y del Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Vale destacar que durante el proceso del Concurso de Oposición reinó un clima de armonía, respeto y sana competencia, lo que permitió el logro de las metas institucionales planteadas.

Subdirección de Extensión en acción

Programa de Atención al Egresado y Jubilado

La Subdirección de Extensión escogió el día 14 de febrero para darles la bienvenida a los colegas que se incorporan al Programa de Atención al Profesor Jubilado, a ellos, quienes con tanto amor y dedicación consagraran parte de su vida a la noble tarea de enseñar, y que hoy, merecidamente, pasan a disfrutar de su retiro; en esta oportunidad le correspondió a la Profa Aura Castro (Pirincha), quien pertenece al Departamento de Geografía e Historia.

Para celebrar esta ocasión La Subdirección de Extensión y el Programa de Atención al Jubilado, preparó un Concierto a cargo de Jóvenes músicos, dirigidos magistralmente por nuestro querido amigo el Profesor Sergio Linares, dicho concierto tuvo como motivo manifestar nuestros más sinceros sentimientos de fraternidad y cariño a los profesores jubilados de nuestra institución.

Coordinación de Extensión Académica;

Culminó exitosamente el Diplomado de Docencia en Educación Superior, a través del cual la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, se propone contribuir con el crecimiento personal y profesional de los participantes con miras a afrontar las responsabilidades inherentes a cargos superiores dentro de los organismos donde se desenvuelven, así como la profundización y actualización de conocimientos en diferentes áreas profesionales satisfaciendo así las necesidades específicas del entorno de cada institución.

Coordinación Socio Cultural

El próximo 23 de abril de 2009, se llevará a cabo el Festival Institucional de la Voz, ya están abiertas las inscripciones para toda la comunidad sisomartiana. Las audiciones se efectuarán los días 17-18-19 de marzo en La Urbina, Nueva Cúa y Río Chico, respectivamente. En esta oportunidad tendremos un espectáculo con innumerables sorpresas. Te invitamos a participar.

El pasado 6 de febrero se llevó a cabo la clausura de la II Muestra Itinerante de Artes Escénicas del Pedagógico de Miranda. En la Extensión de Río Chico, se realizaron talleres de títeres y danzas, dando como resultado más de 80 personas inscritas y participando activamente de las actividades, que se unieron al grito de carnaval de esta Extensión. Allí participaron los integrantes y directores de las diferentes agrupaciones socioculturales de la Extensión Nueva Cúa: Carlos Lezama (Danzas), Segundo Betancourt (títeres) y Brimar Flores (teatro). Se contó además con el apoyo, para esta actividad de integración, de los profesores Rómulo Chacín y Waldo Contreras.

Departamento de Práctica Profesional

Práctica al día

Para el Departamento de Práctica Profesional se sometieron a concurso seis (6) cargos: dos (2) en el área de investigación en la sede de la Urbina a tiempo completo para las fases FAO (fase de observación) y FEP (fase de ejecución de proyectos), los cuatro cargos restantes corresponden al área de integración docencia administración, FED (fase de ensayo didáctico), de éstos, dos (2) son tiempo completo para la Extensión Río Chico y dos (2) son medio tiempo para la Sede de la Urbina.

Es de gran importancia la aprobación diez (10) cargos para preparadores en el departamento. Se destaca la colaboración de la Profa. Urimari Sánchez en la elaboración de afiches y temarios para los concursos de las preparadurías.

En apoyo a la Comisión del Servicio Comunitario, varios profesores por honorarios profesionales participan como tutores de diferentes proyectos.

Se realizaron las jornadas de cierre de la FDA (Fase de Integración Docencia Administración) pautadas para los días 10 de Febrero en Nueva Cúa, 11 en La Urbina y 28 en Río Chico. Para éstas jornadas, se llevaron a cabo mesas de trabajo, compartiendo sus experiencias, tanto en el aspecto docente como del administrativo de la FDA con los profesores y estudiantes de distintas especialidades.

En las extensiones Río Chico y Nueva Cúa se realizaron talleres de mejoramiento profesional para los profesores sobre el Reglamento de Evaluación Estudiantil facilitados por la profa. Urimari Sánchez.

Neurociencia, diversidad e inclusión

El pasado 10 de febrero se llevó a cabo el IV Seminario de Educación Inicial, organizado por el Núcleo de Investigaciones en Educación Inicial Belén Sanjuán, espacio que propició el debate e intercambio de conocimientos y experiencias entre docentes, especialistas y comunidad en general.

La temática se centró en tres aspectos fundamentales: neurociencia, diversidad e inclusión, entendidos como parte de los desafíos para el abordaje de la educación del siglo XXI en su empeño por brindar atención de calidad a niños y niñas partiendo de la concepción de integralidad absoluta. El Comité Organizador expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, donde todos dieron lo mejor de si para abrir la discusión sobre el tema, además de haber sido un buen momento para compartir las experiencias de los participantes con el público asistente.

Manuel Ángel González-Sponga, al partir, dejó su legado a la ciencia

Al partir del mundo físico, el domingo 1 de marzo de 2009, el doctor Manuel Ángel González-Sponga deja un vacío dificil de llenar, pues fueron muchos e importantes sus aportes a la ciencia, aportes que además lo hacen merecedor de un reconocimiento especial. González-Sponga fue Mestro de generaciones de docentes y científicos. Es reconocido como eminente zoólogo dedicado al estudio sistemático y taxonómico de los arácnidos de Venezuela; biólogo; Miembro de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y profesor Emérito de nuestra Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Quien fue su amigo y discípulo,
Sergio Foghin-Pillin, nos ofrece una breve e importante semblanza de este eminente investigador para que conozcamos más sobre su vida y obra.

Manuel Ángel González-Sponga nació en Guatire, estado Miranda, el 30 de abril de 1929, De formación inicialmente autodidacta, luego de un largo período de docencia en educación media, su sostenida y prolífica actividad investigativa sobre arácnidos y otros artrópodos le llevó a la enseñanza universitaria, la cual ejerció por más de treinta años en el IPC-UPEL, y a su elección como Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, a la vez que le valió el reconocimiento internacional.

A lo largo de su fecunda vida académica, González-Sponga describió como nuevas para la ciencia 578 especies entre arácnidos y miriápodos, además de una serpiente. Sus publicaciones incluyen seis libros y 120 artículos científicos publicados en prestigiosas revistas nacionales e internacionales, aunque para el momento de su fallecimiento, el primero de marzo de 2009, había concluido la descripción de un considerable número adicional de nuevas especies de arácnidos.

Más allá de la vasta aportación que significan para la ciencia universal las centenares de especies nuevas descritas por este insigne venezolano, su obra global constituye un inestimable legado como modelo y fuente de inspiración para los estudiantes e investigadores venezolanos más jóvenes, quienes integrarán las generaciones de científicos y docentes universitarios del futuro. De esta forma, fiel a su máxima favorita, “es muy importante tener siempre algo qué hacer mañana”, Manuel Ángel González-Sponga, aracnólogo de Venezuela, continúa trabajando.

Colaboración de Sergio Foghin-Pillin.

Dpto. Ciencias de la Tierra - Instituto Pedagógico de Caracas

Foto: Sergio Foghin Pillin (2006).

30 marzo, 2009

El Siso Martínez conoció la historia de Miranda

Departamento de Geografía e Historia

Investigadores de distintas áreas mantuvieron dos días de reflexiones para ofrecer un reconocimiento al Dr. Ramón J. Velásquez y presenciar la entrega de la Orden Centenario del Dr. Miguel Acosta Saigne, en el marco del III Congreso Historia Regional de Miranda realizado el 23 y 24 de enero pasado en la sede de La Urbina del Instituto Pedagógico de Miranda.


La profesora Suzuki Gómez, del Comité Organizador, precisó que de las 200 propuestas de trabajo recibidas se seleccionaron 150 ponencias. “La masiva intervención de los alumnos de la Especialidad de Geografía e Historia con excelentes trabajos, así como del cuerpo docente, y estudiantes de otros pedagógicos y universidades, dio realce al Congreso. Hubo un verdadero intercambio entre profesionales, lo que permitió crecer y estimular la investigación. Igualmente, permitió a nuestros docentes saber con qué semillero de estudiantes cuenta nuestra institución”, explicó la Profa. Gómez.


Una de las actividades importantes del evento fue la entrega de la Orden Centenario del Dr. Miguel Acosta Saigne, pionero de estudios humanísticos en Venezuela y cofundador de la Facultad de Humanidades de la UCV. Recibieron la distinción los profesores Manuel Carrero (CELARG), Libia Suárez de Peñaloza (UNET), Horacio Biord (IVIC), Aura Castro (IPMSMSM), Nelly Bitol de Herrada (Historiadora de Petare), Héctor Publio Suárez e Iraiza Morillo (IPMJMSM), entre otros.


Al final se contó con el grupo de Danza y Música Folklórika Juan Camacho y la Orquesta de salsa de Cruz Monje, alumno de nuestra institución. También se llevo a cabo la defensa del trabajo especial de grado presentado por el profesor Alejandro Sifontes, estudiante de la Especialización de Educación Comunitaria, donde participó un grupo de tambor folklórico de la región mirandina.