Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

16 enero, 2015

Bases del Concurso Literario dedicado al Centenario de Juan Liscano

                                       Segundo llamado

BASES DEL CONCURSO LITERARIO DEDICADO AL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JUAN LISCANO

ÚNICO: El Concurso del año 2015 está dedicado a la memoria del ensayista, poeta, folclorista, editor y hombre de cultura Juan Liscano (7 de julio de 1914 – 17 de febrero de 2001) a cien años de su nacimiento.

PRIMERO: Podrán participar todos los miembros de la comunidad: Directivos, docentes, alumnos de pregrado y postgrado, personal administrativo y personal de servicio.

SEGUNDO: Los premios se organizarán en cuatro versiones: poesía, cuentos, cuentos para niños y ensayo dedicado al folclor, las tradiciones venezolanas, la poesía, o cualquier otra expresión de la cultura.

TERCERO: Las producciones no podrán haber optado para premios similares.

CUARTO: Se otorgará un premio único para cada versión.

QUINTO: Cada versión se regirá por los siguientes lineamientos:

- Poesía: Extensión máxima de cuatro (4) páginas
- Cuentos: Extensión máxima de seis (6) páginas
- Cuentos para niños: Extensión máxima de cinco (5) páginas
- Ensayo: Extensión máxima de cinco (5) páginas

Todas debidamente tipeadas a espacio y medio, con letra Arial o Time NR Nº 12.

SEXTO: Los participantes deberán entregar tres copias de su producción literaria en un solo sobre, todas las copias deben estar firmadas con un pseudónimo, y el sobre en su parte exterior debe tener escrito sólo el pseudónimo. En un sobre aparte y cerrado, deberán colocar un documento con su nombre, cédula de identidad, teléfonos, Departamento o Unidad al cual pertenecen y el pseudónimo utilizado. En la parte exterior sólo debe llevar el pseudónimo y la palabra DATOS.

SÉPTIMO: Los participantes consignarán sus producciones en el Departamento de Expresión y Desarrollo Humano del IPMJMSM, piso 3, Edif. Cantabria, con una nota dirigida a las Profas. Marlene Arteaga Quintero o Nereyda Álvarez, en la sede de La Urbina; en la Extensión Río Chico a la Coordinación Operativa y en la Extensión Nueva Cúa a las Prof. María Domínguez o María Alejandra Romero.

OCTAVO. El jurado estará constituido por tres miembros. Todos serán personas vinculadas con el campo de la lengua y la escritura.

NOVENO: Los textos serán recibidos entre el 19–1–2015, hasta el 02-3 de 2015.

DÉCIMO: Los premios se otorgarán en fecha favorable, en el Auditorio don Francisco de Miranda, en el Edificio Mirage.

LOS PREMIOS ESTARÁN ACOMPAÑADOS POR CERTIFICADO.

UNDÉCIMO: La decisión será inapelable

DUODÉCIMO: Lo no previsto en estas bases será resuelto por la Comisión Organizadora.

Comunicado de APROUPEL Miranda del 16 de enero de 2014


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ASOCIACIÓN DE PROFESORES  DE LA
UNIVERSIDAD   PEDAGÓGICA   EXPERIMENTAL LIBERTADOR
SECCIONAL MIRANDA
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA
 "JOSÉ  MANUEL  SISO  MARTÍNEZ"


          Hoy día del maestro, el Comité Ejecutivo de la APROUPEL Seccional Miranda se dirige a la comunidad Sisomartiniana en la oportunidad de darles  la más cordial bienvenida al reinicio de actividades en este año 2015, deseándoles la mayor prosperidad, salud y éxito en sus proyectos.

            Estamos concientes de la situación que atraviesa el país en los actuales momentos y en especial el sector universitario, por tal motivo se hace imperativo que el Gremio Docente exprese de manera firme y contundente el descontento que existe en la base profesoral ante tal situación. Para ello debemos generar acciones que evidencien la postura de los profesores universitarios sobre lo que ocurre en materia salarial, social y política, haciendo énfasis en las consecuencias negativas que acarrean en el desempeño de nuestra labor docente.
Antes de iniciarse el período de vacaciones decembrinas se realizaron, sin interrupción de las actividades propias de cada institución, por parte de nuestro máximo representante gremial, Federación de Asociaciones de profesores Universitarios de Venezuela,  gestiones ante el Ejecutivo Nacional. Fueron realizadas reuniones con las autoridades nacionales y entregados documentos mediante los cuales se exige la dignificación de nuestra profesión.
            Una copia de estos documentos fue enviada por esta seccional vía correo electrónico, el 12 de enero de 2015, también fue enviado un documento solicitado por el Consejo Universitario de la UCV  a una comisión de especialistas en el cual se estudia la situación de los sueldos de los profesores universitarios de Venezuela.
La APROUPEL Miranda se mantiene y mantendrá consecuentemente en la lucha por los beneficios socioeconómicos y en defensa de los derechos de nuestros agremiados. Así mismo estamos a la espera de las futuras acciones a las que recurrirá la FAPUV pues se hace necesario hoy más que nunca mantenerse firme para lograr la dignificación de nuestra profesión, es por ello que estamos atentos a los lineamientos que emanarán de nuestra Federación, los cuales informaremos y ejecutaremos de manera expedita.
Con respecto a los últimos hechos relacionados con robos y situaciones de inseguridad en nuestra sede en La Urbina y en la Extensión de Nueva Cúa, queremos informarles que en el caso del robo en los cubículos en La Urbina, visitamos la escena del robo en compañía de la profesora Yuli Estévez, representante profesoral y nos reunimos con el profesor Manuel Reyes para tratar el asunto, quien nos informó sobre las gestiones realizadas y en proceso en el CICPC. En el caso de la extensión Nueva Cúa, fue necesario suspender las actividades por una semana, debido al riesgo  que corren los miembros de nuestro instituto ante situaciones de enfrentamiento entre bandas que actúan en las comunidades vecinas, sobre este caso también solicitamos información al Director del instituto e informó precisamente sobre la suspensión y sobre las posibilidades de mejorar la vigilancia y las gestiones realizadas ante las autoridades  correspondientes.  Sobre estos casos de inseguridad, es necesario que tengamos presente que la institución debe actuar coordinadamente con los cuerpos de seguridad del Estado, nacionales, regionales y locales y solicitar mejorar la vigilancia en los alrededores de la sede y extensiones del instituto. Por nuestra parte insistiremos ante la Dirección del Instituto y ante el Rector en la necesidad de mejorar la vigilancia interna e implementar medidas que nos permitan mejorar la seguridad y hacer más estrictos los sistemas de acceso al instituto a través de los medios tecnológicos disponibles para tal efecto.
Ante este escenario, solicitamos estar pendientes al llamado que haga el gremio para iniciar una vez más y en procura del éxito, las acciones en defensa de nuestras reivindicaciones laborales y las medidas necesarias por nuestra seguridad.


¡EL GREMIO SOMOS TODOS!
Comité Ejecutivo APROUPEL Miranda.

15 enero, 2015

Día del Maestro


Hoy, 15 de enero, en Venezuela se celebra el Día Nacional del Maestro, para honrar a miles de hombres y mujeres que dedican sus vidas a la formación de los ciudadanos, desde la más temprana edad, con la intención de forjar el ser, en lo intelectual, lo moral y lo espiritual.

Los maestros han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la Independencia, hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa en el proceso de formación de la democracia, periodo durante el cual se reconoció la labor de los educadores declarando un día de fiesta nacional para homenajearlos.

El 15 de enero de 1932, en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela. Encabezados por Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa, fundaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública.

En 1930, cuando el dictador Juan Vicente Gómez gobernaba el país, el entonces Ministerio de Instrucción Pública inició un movimiento magisterial que no contaba con el apoyo de los maestros, razón por la cual tuvo una corta duración. Como una reacción a la intromisión del gobierno en sus asuntos gremiales, un grupo de educadores, se reunieron en el edificio Vargas el 15 de enero de 1932, en la Esquina de Cují en Caracas, para fundar una agrupación que defendiera los derechos de los maestros, mejorara la educación en el país y protegiera al niño venezolano.

Durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, los maestros organizados encaminaron sus labores hacia la modernización de la educación y la mejora las condiciones de los educadores. El gobierno prestó completa colaboración al trabajo del magisterio y finalmente reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de Enero de cada año.

Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el movimiento magisterial se vio disminuido, ya que muchos de los maestros que habían participado activamente en el mismo tuvieron que salir del país, debido a que estaban ligados al sustituido gobierno democrático.

Durante el mandato de Pérez Jiménez, en 1952, la celebración del Día del Maestro fue cambiada al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, para borrar el recuerdo de la gesta de los docentes contra la dictadura.

A partir de 1959, tras la caída de la dictadura Pérezjimenista, fue retomada la fecha que había sido fijada inicialmente por Medina Angarita y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos.

Fuente: SINDITEM

14 enero, 2015

Nuevamente actos vandálicos en el Siso Martínez

Una vez más la delincuencia dejó su huella en la Institución. Antes de comenzar las actividades, en la madrugada del día 12 de enero, un grupo de antisociales entraron a la biblioteca ubicada en la planta baja del edificio Mirage, forzando la puerta principal, no se llevaron ningún bien material, pero rompieron y desordenaron archivos importantes para los estudiantes.

El mismo día lunes 12 de enero, en horas de la noche, también forzaron los cubículos asignados a los profesores adscritos a los Departamentos de Ciencias Naturales y Matemáticas y al de Expresión y Desarrollo Humano de donde se llevaron libros, materiales de oficina, equipos de computación; además destrozaron las cerraduras de los estantes, abrieron los archivos y gavetas y el material fue arrojado en el piso.

Hoy en el Pedagógico de Rubio fueron suspendidas las clases

Hoy en el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, el Director-Decano Oscar Quintero suspendió las actividades académico-administrativas ante los hechos de protesta que se llevaron a cabo frente a las instalaciones de la Institución cuando estudiantes del Pedagógico cerraron el acceso en protesta por las escasez que afirman que están padeciendo en la actualidad.

Alumnos del Pedagógico indicaron que se solidarizaban con los estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) quienes fueron fuertemente agredidos en las manifestaciones ocurridas el día lunes 12 donde resultaron heridos más de 30 estudiantes según indican algunas fuentes informativas.  

La actividades académico-administrativas se reanudarán el jueves 15 de enero.

13 enero, 2015

Bienvenido el 2015

Comienza una nueva etapa para todos los compañeros que trabajamos en la Institución, tiempo propicio para fortalecer los lazos que nos unen. En las manos de todos los que hacemos vida en el Pedagógico de Miranda está el logro de los objetivos para este año que comienza y que exige un esfuerzo mayor por la dinámica económica y social del país.

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador hoy en día es una de las universidades más grandes del país, porque está presente en muchos estados de la geografía nacional, lo que propicia la inclusión y reinserción de numerosos estudiantes en todo el territorio. Ésta es una de las razones de la fortaleza en el ámbito educativo venezolano y es una condición ventajosa para seguir creciendo y fortaleciendo la labor docente de nuestros profesores.

Desde la Oficina de Información y Relaciones Públicas saludamos a todos los compañeros obreros, administrativos y docentes al igual que a los estudiantes, exhortándolos a que sigamos realizando nuestro mayor esfuerzo, para ser cada día mejores y alcanzar las metas propuestas para este año 2015.