Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

17 julio, 2017

Rector de la UPEL destacó ambiente cívico y festivo de los venezolanos el 16J

El garante manifestó que ya se realizan las auditorías correspondientes para dar el resultado definitivo de la voluntad de los venezolanos sobre unan Asamblea Nacional Constituyente.

Escrito por Angley Vivas


El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, en calidad de garante de la manifestación de voluntad en contra de la Asamblea Nacional Constituyente convocada el domingo 18 de julio por la Mesa de la Unidad Democrática, afirmó sentirse satisfecho por la jornada del domingo en la que los venezolanos se volcaron masivamente a expresar su posición en relación con las tres preguntas que se hicieron en ese llamado.

“También a la Comisión Técnica hay que darle un reconocimiento enorme porque instalar en 15 días un proceso de esta naturaleza nos da una esperanza impresionante cuando ves esa cantidad de jóvenes, técnicos brillantes trabajando alrededor de este proceso”.

En cuanto al alcance de las garantías del proceso celebrado, el Rector de la UPEL explicó que junto a sus homólogos de la UCV, UCAB, Carabobo y Metropolitana, exigieron como condición que les permitieran decir exactamente la verdad de los resultados que arrojara la actividad. En tal sentido, detalló que se estableció una auditoría de cruce para evitar que algunas personas pudiesen firmar más de una vez. “Las auditorías comenzaron a realizarse anoche y en pocos días vamos a dar un resultado limpio y definitivo en cuanto al proceso”.

Los resultados del 95% de las actas escrutadas este domingo arrojaron un total de 7 millones 186 mil 170 venezolanos participantes, comparados con 3 millones 516 mil 558 que en el año 1999 respaldaron la Constituyente del presidente Hugo Chávez. Al respecto, el rector López Sayago opinó: “La lectura que se le tiene que dar a esto debe ser con mucha prudencia y tranquilidad de parte del gobierno y de la oposición a los efectos de no caer en inconvenientes que enturbien el panorama político del país. Ayer se demostró que se quiere una salida pacífica a esta crisis que tenemos”.

Frente al llamado al diálogo hecho por el presidente Nicolás Maduro, el Rector de la UPEL recordó que el año pasado hubo esa alternativa con la presencia de El Vaticano, pero los acuerdos no fueron cumplidos por el gobierno. “Yo recurro a la sensatez y buen criterio para que si existe una conversación para salir de esta crisis, sea una conversación sincera y que sea pensando en lo que el pueblo dijo ayer: el pueblo quiere un cambio, elecciones y democracia. El pueblo quiere que el país se enrumbe hacia un futuro cierto promisor, con calidad de vida, con seguridad”.

Estudiantes detenidos

Para la autoridad upelista estos más de 100 días de protesta liderados por los estudiantes universitarios tienen que hacer reflexionar al gobierno, porque se trata de jóvenes que rechazan la situación actual del país y que ven truncadas sus posibilidades de crecer profesionalmente en el país, por ello reclaman los derechos y garantías establecidos en la Constitución para desarrollarse plenamente como ciudadanos venezolanos.

Reiteró que las protestas pacíficas de los estudiantes han sido reprimidas por los cuerpos de seguridad e incentivada la violencia. Señaló que la protesta podría ser detenida si el gobierno entiende lo que reclama la sociedad civil y sentarse a conversar para llegar a consensos y soluciones.

“El gobierno tiene que entender que la única manera de salir de este problema es con un diálogo sincero, pensando en el venezolano y no en su franquicia política o en su posición de poder, pensando en lo que quiere y necesita el venezolano. Podría establecerse un cronograma electoral que tranquilizaría al país y retornaríamos a la calma”.

Señaló que el gobierno debe dar el primer paso que significa ofertar una agenda que anime a la conversación y a que se sienten ambas partes a la mesa. Considera que el diálogo debe comenzar por la manifestación de voluntad de liberar a los presos políticos.

López Sayago manifestó que la UPEL ha sido agredida de forma reiterada: “Dieciséis de nuestro estudiantes fueron ilegítimamente privados de libertad, sin que sobre ninguno de ellos privara una orden de detención por cuerpo de seguridad del Estado. Nosotros exigimos la inmediata libertad de estos muchachos, porque todo lo que se les imputa son infundadas”.

Respecto a la decisión del CNU de designar un vicerrector académico a la Universidad Simón Bolívar, López Sayago la calificó casi como una intervención de facto, toda vez que en el Reglamento de esa Institución se establece que en ausencia absoluta de un miembro del equipo rectoral, el Consejo Directivo de la USB propone al CNU quien lo sustituirá.

Finalmente, López Sayago pidió el retorno de la democracia universitaria, exigió que se realicen elecciones en las universidades del país y que sean los universitarios los que decidan a sus autoridades.

Con información de Unión Radio