Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

28 junio, 2013

No se detienen las acciones de APROUPEL Miranda

CRONOGRAMA DE ACCIONES DE APROUPEL SECCIONAL MIRANDA

DEL MARTES 25-06 AL JUEVES 04-07 
 

Martes 25-06-12
9:00 a.m.
Reunión Comité Ejecutivo, Comisión de Estrategia, Estudiantes y organización de acciones de protesta.
Aproupel Seccional

Miércoles 26-06-13
8:00 a.m.
Acompañamiento a solicitantes de  UPEL al tribunal ante solicitud de recurso de amparo
Av. Principal Urbina.
Profesores y estudiantes

Jueves 27-06-13
Permanencia en el Instituto según horario correspondiente  
 
Viernes 28-06-13
09:00 a.m. 10:00 a.m.
  • Rueda de Prensa en la USB
  • Ensayo himno de la UPEL y el Nacional de Venezuela.
  • Organización de la actividad del ayuno en la Universidad Simón Bolívar (Por confirmar)
  • Auditorio Don Francisco de Miranda. Profesores y estudiantes. Aproupel Seccional Miranda
Sábado 29-06-13
10.00 a.m.
Gran Marcha Nacional de la Sociedad Civil y las Universidades. Desde Plaza Venezuela hasta el Palacio de las Américas. Lugar de encuentro Plaza Venezuela. Profesores y estudiantes.

Lunes 01-07-13
07:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Ayuno de profesores del IPMJMSM.
  • Misa auspiciada por el Párroco José Antonio Barrera en el Auditorio Don Francisco de Miranda. Profesores y estudiantes.
Martes 02-07-13
10:00 a.m.
Actividades de calle:
  • Interpretación del Himno de la UPEL en los centros Comerciales Milenio, Unicentro El Márquez y el Líder. 
  • Potazo simbólico y volanteo para recoger dinero para la compra del autobús para el Siso. Profesores y estudiantes.
Miércoles 03-07-13
9:00 a.m.
2:00 p.m.
  • Asamblea de Profesores. Auditorio Don Francisco de Miranda. (Por confirmar)
  • Visita a los huelguistas en el Episcopado. Profesores y estudiantes.
Jueves 04-07-13
09:00 a.m.
Volanteo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Salida del Siso. Profesores del IPC y del Siso Martínez. (Apoya con tú vehículo)
 
NOTA: Cualquier cambio lo estaremos notificando.

Profesor Andrés Eloy Trujillo, Presidente Aproupel Miranda
Profesora Betzabeth Acosta, Secretaria de Actas y Correspondencia Aproupel Miranda

27 junio, 2013

Secuestrado el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Estudiantes colocaron cadenas en la
entrada principal de la Institución
Los estudiantes de la Sede del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio de la UPEL, encabezados por la Br. Nieves Rivas, representante estudiantil ante el Consejo Directivo, cierran las puertas de acceso al Instituto pidiendo entablar una mesa de diálogo con la Junta Directiva de APROUPEL seccional IMPM para que tambien sean escuchadas sus peticiones de reanudación de clases.

Los estudiantes que llevan a cabo la toma del Instituto declaran que si el conflicto no se resuelve hoy mismo mantendrán las puertas cerradas con todos los trabajadores y obreros que se encuentran dentro de las instalaciones.

Tribunal ordenó desalojo pacífico e inmediato del Rectorado de la UPEL

El desalojo inmediato del Rectorado de la UPEL ordenó la jueza del tribunal décimo segundo del municipio, circunscripción judicial de Caracas, doctora Anabel González González, a los estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas quienes mantenían tomadas de manera ilegal estas instalaciones.

La jueza ordenó a los 18 estudiantes retirarse pacíficamente del Rectorado y así restituir la situación jurídica infringida. En su dictamen señaló que los agraviantes habían admitido que no permitían el acceso a los espacios del Rectorado al personal que allí labora y a sus autoridades; en consecuencia obstaculizaban el desarrollo de las actividades administrativas y académicas que allí se desarrollan. 

En tal sentido, la jueza señaló que los estudiantes estaban impidiendo los procesos de admisión, permanencia y egreso, los cuales forman parte del derecho a la educación por lo cual consideró que violentaban este derecho. Al respecto determinó que los estudiantes tomistas al impedir el acceso al Rectorado de la UPEL estaban negando la prestación del servicio público educativo que debe ser prioritario, debe prestarse de forma permanente eficiente y con niveles y de calidad, entre otras consideraciones, al tiempo que vulneran el derecho a la graduación de los estudiantes que se adhirieron al recurso de amparo presentado por la UPEL ante el tribunal. 

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, estuvo presente en la audiencia en el tribunal acompañado por la secretaria, Nilva Liuval Moreno de Tovar, y miembros de su equipo gerencial, además del personal administrativo y docente del Rectorado. Al conocer la decisión del tribunal, el Rector señaló que las actividades normales que se desarrollan en la sede serán restablecidas prontamente, toda vez que un notario se encontraba realizando una inspección en el Rectorado para determinar sus condiciones, además de los lapsos legales señalados por el tribunal.

Angley Vivas, Rectorado

25 junio, 2013

Rector de la UPEL exige a la justicia desaloje a los tomistas del rectorado

Así está la entrada principal del Rectorado de la UPEL
Prensa Rectorado, jueves 20 de junio 

La actuación inmediata de las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria y de la justicia venezolana exigió el rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Raúl López Sayago, al cumplirse 35 días de la toma ilegal del Rectorado de la UPEL por parte de un minúsculo grupo de estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas.

El Rector de la UPEL calificó de preocupante la indiferencia mostrada por el Despacho de Educación Universitaria ante esta situación irregular que afecta a la UPEL y señaló que no entendía la suspensión de la audiencia en el tribunal décimo segundo del municipio, la cual estaba fijada para el jueves 20 de junio, por la adhesión al recurso de un grupo de estudiantes, si se trata del mismo caso. “La UPEL no tiene otras medidas que no sean las académicas para actuar y tratar de desalojar a los tomistas, por eso está en manos de la Fiscalía y de la justicia venezolana restablecer la legalidad y la normalidad en esta situación, solo ellos pueden acabar con esta toma y desalojar el Rectorado”.

López Sayago manifestó que desde el inicio de la toma ilegal del Rectorado el pasado 16 de mayo, ha realizado diversas gestiones para lograr una solución y que se restablezca la legalidad y la normalidad en esta instancia vital de la Universidad. En tal sentido explicó que la UPEL interpuso un Recurso de Amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que no ha tenido lugar. Además, la Universidad introdujo un Recurso de Amparo ante el tribunal décimo segundo del municipio (en Los Cortijos) al cual se adhirieron estudiantes de esta Casa de Estudios y para el cual esperan que se fije una nueva fecha de la audiencia.

Asimismo, la máxima autoridad upelista recordó que el Consejo Universitario se reunió con los tomistas para hacerles ver la irregularidad de sus acciones y exigirles el cese de la toma, pero fue infructuoso. “Ellos hacen exigencias que escapan de nuestras competencias como la transformación universitaria que es una tarea que debe ser emprendida por el gobierno nacional como parte de una política de Estado, y la presión a los profesores que se han sumado al paro universitario cuando se trata de una acción gremial que responde al ejercicio de un derecho”.

El Rector de la UPEL reiteró que la toma del Rectorado atenta contra los derechos constitucionales del personal docente, administrativo y obrero que labora en esa sede, de los más de 12 mil estudiantes upelistas cuyo acto de graduación no ha podido organizarse y de los más de 26 mil aspirantes a estudiar en esta Universidad, quienes aún no han obtenido respuesta de su proceso de admisión.

Angley Vivas, Rectorado