Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

14 julio, 2010

VII Reunión Nacional de Currículo y I Feria Nacional de Servicio Comunitario

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) participará en la VII Reunión Nacional de Currículo y la I Feria Nacional de Servicio Comunitario que se llevará a cabo del 14 al 16 de julio en la Universidad Central de Venezuela. Las encargadas de mostrar los productos de la UPEL serán las doctoras Beatriz Carrera y Betsy Fernández, Coordinadora del Programa Nacional de Currículo y Coordinadora Nacional del Currículo de Pregrado del Vicerrectorado de Docencia, respectivamente. Por la parte del Servicio Comunitario, la UPEL mostrará sus producto en un stand que estará dispuesto en la I Feria Nacional de Servicio Comunitario. Allí se compartirá experiencias con otras universidades del país.

La doctora Carrera mostrará videos de los trabajos desarrollados, libros, revistas y demás publicaciones, que recogen actividades del servicio comunitario realizadas por estudiantes upelistas en los ocho Institutos UPEL.

Por su parte, la doctora Fernández, responsable del Proyecto Transformación Curricular de Pregrado de la UPEL, presentará a propósito de la VII Reunión Nacional de Currículo la Propuesta de Transformación Curricular, de la cual hoy en día se adelanta el Plan de Acción que se construye colectivamente a través de mesas de trabajo que se instalan en los ocho institutos pedagógicos.

Jenny Muñoz

UPEL busca los recursos para participar en los JUVINES 2010

“La UPEL al igual que el resto de las universidades nacionales está buscando los recursos presupuestarios y financieros para la participación de nuestros atletas en los JUVINES. Se trata de un monto considerable, de tal manera que no es posible que esté en nuestro presupuesto”. La aseveración la hizo la Vicerrectora de Extensión de esta casa de estudios, doctora María Teresa Centeno, quine señaló además que a pesar de que estas competencias interuniversitarias han sido pospuestas de forma reiterada, en la comunidad upelista y en especial en los estudiantes, hay gran expectativa de asistir a los juegos, que se realizarán del 22 de octubre al 6 de noviembre en Yaracuy.

La doctora Centeno explicó que la UPEL requiere 2 millones 724 mil 199 bolívares fuertes para cubrir los gastos de organización del campamento deportivo nacional en el cual se escogen los atletas que conformarán la selección de la Universidad en las diferentes disciplinas deportivas. Asimismo, se utilizarían para financiar la participación de la UPEL en los XV JUVINES, en lo referente a costos de transporte nacional, hospedaje, alimentación, transporte interno y logística. “En el caso de que el Ejecutivo Nacional pueda proveernos de esos recursos, nosotros obviamente vamos a participar porque se trata de una expectativa que tienen los estudiantes y de cumplir con una meta de trabajo que tenemos establecida”, afirmó.

La doctora Centeno recordó que los Juegos Venezolanos de Institutos de Educación Superior están programados desde el año 2008 y la responsabilidad de organizarlos estaba en manos de la UPEL, pero no pudo hacerlo por razones de orden económico, de allí que la Federación Venezolana Deportiva de Educación Superior (FEVEDES) le cedió esta tarea a la UNEFA.

Voz Nacional UPEL
Por otra parte, la Vicerrectora de extensión informó que están muy adelantadas las labores de coordinación del Festival Voz Nacional UPEL que se celebrará del 17 al 21 de octubre en Guanare, estado Portuguesa. Centeno señaló que además del festival musical se realizarán actividades pedagógicas para los estudiantes que participan en el concurso y en los colegios y comunidades de la localidad. Los docentes de Guanare recibirán la visita de la UPEL a través de talleres, entre otras.

En el Festival Nacional Voz UPEL se escogen a los intérpretes masculino, femenino y canción inédita.
Angley Vivas

12 julio, 2010

561 graduandos en el Pedagógico Gervasio Rubio

Bajo el epónimo “Doctor Honoris Causa Alí Yabor Alarcón Quintero”, egresan este viernes 09 de julio del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” de la UPEL, 500 graduandos de pregrado de los diferentes programas de formación docente, 50 especialistas y magíster, y 11 doctores en Educación.

El acto solemne de grado se llevará a efecto en el gimnasio “Luis Eduardo Gómez” de la ciudad pontálida, donde se darán cita las autoridades rectorales de la UPEL y decanales del Pedagógico de Rubio, quienes tendrán la responsabilidad de presidir la ceremonia, cuyo discurso de orden estará a cargo del doctor Raúl López, rector de esta universidad, mientras que las palabras en nombre de los graduados, serán pronunciadas por Eroly Evelyn Ramírez Calderón, integrante de la promoción de Educación Integral.

Por resolución del Consejo Universitario de la UPEL, se acordó declarar el epónimo en homenaje al Lic. Alí Alarcón, distinción que le hace honor a los valores y virtudes de un maestro, amigo, líder, gerente y académico, quien dedicó su vida a la educación y en especial al Pedagógico “Gervasio Rubio”, donde ocupó el cargo de Director-Decano con una visión futurista, e invirtió sus mejores horas y sueños en el proyecto de una “Ciudad Universitaria”.
Prensa UPEL-Rubio

Jornada de educación a distancia y Tic's en la UPEL

Para reflexionar, analizar y ofrecer propuestas en torno a la virtualización de la educación se llevará a cabo, los días 12 y 13, de julio en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) la Jornada de Educación a Distancia y Tecnología de la Información y la Comunicación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Dicho evento, organizado por los integrantes de la Línea de Investigación de Educación a Distancia del IMPM, tiene como propósito fundamental recoger las investigaciones, experiencias y reflexiones en torno a la Tecnología de la Información y la Comunicación y la
Educación a Distancia en la UPEL.

La doctora Zaida Ugueto, coordinadora de la Línea de Investigación de Educación a Distancia del IMPM, dice que la Jornada pretende ofrecer un espacio amplio para el análisis, la reflexión y generar propuestas que resuelvan las complejas y amplias interrogantes que se tienen en materia de educación a distancia y la tecnología de la información y la comunicación dentro de la comunidad upelista.

Explica la doctora Ugueto que “ampliar los espacios para la discusión y observar los avances que con relación a este tema se generan día a día en la UPEL aspiran dar respuesta a nuevos paradigmas, a metodologías y a estrategias de nuestro sistema educativo”.

Anuncia la participación de los doctores Raúl López Sayago y Moraima Esteves, rector y vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, en calidad de ponentes, quienes disertarán sobre la “Visión Prospectiva de la Educación a Distancia en la Gestión Universitaria”.

También confirma la participación del profesor Antonio Cova Maduro, quien hablará acerca del “Impacto Social de la Web 2.0 Recuerda que aún está abierto el proceso de recepción de ponencias y de inscripciones, y que para mayor información los interesados pueden ubicar la siguiente dirección electrónica: www.impm.upel.edu.ve, escribir al e-mail zugueto2002@yahoo.com o llamar número telefónico 0416-2092940.
Jenny Muñoz