Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

16 junio, 2017

Familiares y compañeros acompañaron en capilla ardiente a estudiante asesinado


Mi hijo soñaba con un país distinto, afirmó el padre del estudiante Upelista

Escrito por Lisanka Acero
 
“Nos arrebataron a José Gregorio Pérez, pero jamás el deseo de luchar por una Venezuela libre y de oportunidades para todos”. Ese fue el clamor expresado por los jóvenes Upelistas que acompañaron en capilla ardiente el féretro del estudiante de educación física que en horas de la tarde de este jueves, fue vilmente asesinado en las inmediaciones del recinto universitario.

Las autoridades del Pedagógico acudieron al humilde hogar de la familia Pérez Cacique, ubicado en el sector Los Mamones municipio Independencia de Capacho Nuevo, en el estado Táchira. La Decana del Instituto María Trinidad García en compañía de Douglas Durán Subdirector de Docencia y Libardo Flórez, Secretario, dio lectura al Acuerdo de Duelo en la que la Universidad se solidariza con el dolor de su madre Carmen Victoria Pérez, familiares y amigos, por tan irreparable pérdida. García en representación del Consejo Directivo y en nombre de la comunidad universitaria, afirmó que harán las gestiones necesarias para que se investigue y esclarezca la verdad en torno a estos hechos, que hoy enlutan a los universitarios del país. “Rechazamos de manera categórica todo acto que atente contra la humanidad de las personas”.

El padre del estudiante, Jean Carlos Cacique pidió justicia por el asesinato de su hijo y afirmó que José Gregorio “salía siempre a protestar porque quería vivir en un país distinto, de progreso y oportunidades… Era un joven sin antecedentes penales, luchador, perseverante, humilde y amante del deporte que además de estudiar trabajaba en la agricultura, José Gregorio merecía graduarse en la universidad como profesor de educación física… nadie tiene derecho de quitarle la vida a nadie, todos somos venezolanos” concluyó.



(PRENSA UPEL-Rubio 16-06-2017)

UPEL exige que se establezcan responsabilidades de culpables del asesinato del estudiante de Rubio


El Consejo Universitario de la UPEL exigió a las autoridades competentes determinar los responsables de la muerte del estudiante de Educación Física de esta Casa de Estudios José Gregorio Pérez Pérez, ocurrida el 15 de junio cuando manifestaba junto a estudiantes y profesores a las puertas del Instituto Pedagógico de Rubio.

Mediante la resolución nº 2017.468.846, el Consejo Universitario demandó a los organismos correspondientes “justicia y objetividad en la averiguación para establecer la responsabilidad del culpable o los culpables de este vil  asesinato, que hoy enluta una vez más a la Universidad venezolana y al país en general”.

La UPEL rechazó y condenó todo acto de violencia cometida por cualquier persona o grupo de personas que atenten contra el derecho a la protesta y a la vida de todos los ciudadanos. Asimismo, decretó 3 días de duelo presencial desde el 16 de junio hasta el 20 de junio.

Finalmente, la Universidad de los Maestros exigió a las autoridades competentes respetar el derecho a la protección a la vida y a las instituciones públicas, consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Exequias de José Gregorio Pérez se realizarán en el Cementerio de Capacho viejo

Escrito por Lisanka Acero

Para el  sábado 17 de junio a las 9:00 de la mañana en la población El Valle,  municipio Independencia Capacho Nuevo del estado Táchira, se llevará a cabo   la misa para dar cristiana sepultura a José Gregorio Pérez Pérez, estudiante del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la UPEL, vilmente  asesinado el jueves 15 de junio en las inmediaciones de esta casa de estudios.

Pérez, tenía 21 años de edad y era estudiante del V semestre de Educación Física, único hijo de Carmen Victoria Pérez,  residía en la población del Valle municipio Capacho Nuevo. El velorio se efectuará  en el sector El Paraíso, casa de los 3 arcos, sector Los Mamones. La misa se oficiará el sábado a las 9:00 de la mañana en la Iglesia El Valle y las  exequias a las 10:00  en el Cementerio Municipal de Capacho.

José Gregorio Pérez, estudiante del
Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio
La Dra. Trinidad García Decana del Pedagógico, manifestó en nombre del Consejo Directivo la indignación y rechazo de estos hechos que atentan contra la humanidad de estudiantes venezolanos. Desestimó las versiones gubernamentales que a priori aseguran que el móvil del asesinato fue sicariato. “Estamos muy consternados con lo sucedido y exhortamos a los órganos de seguridad a investigar y decir la verdad. Nuestros estudiantes no son delincuentes, son jóvenes con valores y principios que ingresan a la universidad para formarse como futuros docentes de este país”.

El estudiante José Gregorio Pérez, quien integraba el Movimiento Estudiantil UNE 13, recibió una herida de bala en el pómulo derecho de su rostro por unos sujetos desconocidos que se trasladaban en una moto a las 2:00 de la tarde del pasado jueves 15 de junio, luego de haber realizado una acciones de protesta en las inmediaciones de la universidad.

PRENSA UPEL-Rubio (16-05-2017)

15 junio, 2017

Rector de la UPEL condena muerte de estudiante José Gregorio Pérez Pérez

José Gregorio Pérez Pérez, estudiante de la UPEL ultimado. 


El bachiller cursaba estudios en el Instituto Pedagógico de Rubio, perteneciente a la UPEL

El Consejo Universitario decretó 3 días de luto presencial


Escrito por Angley Vivas

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, manifestó su rechazo e indignación por el asesinato del estudiante de esta casa de estudios, José Gregorio Pérez Pérez, ocurrida este jueves a manos de motorizados que habrían disparado en contra de un grupo de estudiantes y dirigentes profesorales que se encontraba manifestando pacíficamente a las puertas del Instituto Pedagógico de Rubio.

El joven José Gregorio era fanático del futbol.
La autoridad upelista informó que el estudiante José Gregorio Pérez Pérez, de 19 años de edad, cursaba el quinto semestre de Educación Física en la UPEL y se encontraba junto al resto de las personas manifestando en contra de la Constituyente. “En ese momento un motorizado con un parrillero pasó disparando a mansalva a todas las personas que allí estaban y a José Gregorio Pérez Pérez, lamentablemente, le impactó uno de los proyectiles y murió camino al hospital” .    

López Sayago declaró su condena a este nuevo ataque a la UPEL  que hoy arroja un desenlace fatal, al tiempo que denunció la ausencia de los cuerpos de seguridad que deberían haber protegido a los manifestantes, quienes ejercían su legítimo derecho y exigían elecciones libres. “No tenemos palabras para señalar la indignación que siente la comunidad upelista”.

El rector de la UPEL decretó 3 días de duelo presencial que desde el viernes 16 de junio hasta el martes 20 de junio.

Finalmente, López Sayago exigió a las autoridades de seguridad que cumplan con el  rol que les corresponde de garantizar y resguardar la vida  de los ciudadanos.”Ese rol está  plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y no la represión brutal y criminal y mucho menos amparar a grupos hamponiles que han  tenido la libertad de accionar armas de fuego contra manifestaciones  pacíficas, de jóvenes que solo reclaman un país mejor, en libertad, en democracia, con un futuro cierto para poder  desarrollarse y aportar al desarrollo y progreso de nuestra Nación”.

Este sábado Rectores de la UPEL y UCV disertarán sobre la Universidad Venezolana

La actividad es organizada por el Instituto de Mejoramiento profesional del magisterio, perteneciente a la UPEL

Escrito por Nicol Pérez
El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, participará en el foro La universidad venezolana: educación, política y sociedad, que se realizará el próximo sábado 17 de junio en la sede central del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), en Los Dos Caminos.

En la actividad el Rector de la UPEL  estará acompañado por su homóloga de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, toda vez que ambos dictarán conferencias acerca del tema central del Foro.

La Universidad venezolana: educación, política y sociedad busca ofrecer espacios para la disertación de saberes que favorezcan la investigación desde la perspectiva del pensamiento crítico para la formación de profesionales comprometidos con el empoderamiento  en el ejercicio de la ciudadanía plena.
El evento es organizado por la Subdirección de Investigación y Postgrado del IMPM y se llevará a cabo en el Auditorio principal de este Instituto adscrito a la UPEL, a partir de las 8:30 am.

Proceso de Admisión en la Extensión de Río Chico

Proceso de Admisión 2017 en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez
CAPITULO RÍO CHICO
Durante los meses de abril y mayo de este año los profesores de la Extensión Río Chico tomaron la iniciativa de realizar la difusión del proceso de Admisión 2017 que se llevó a cabo en la UPEL hasta el 24 de mayo.
Los profesores asistieron a distintos liceos de la región barloventeña invitando a los estudiantes de cuarto 4º y quinto 5º año ya próximos a graduarse a acceder al portal de la universidad (www.upel.edu.ve) para poder realizar el proceso de preinscripción y así poder estudiar la carrera de Educación en las diferentes especialidades que ofrece el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.
Durante las visitas se explicó en detalle sobre las oportunidades y potencialidades que ofrece ser educador egresado de la UPEL, además de los beneficios que brinda el Instituto como: comedor, transporte, servicio de internet, fotocopiadora, servicio de orientación a través de la Unidad de Bienestar Estudiantil y obtener el título universitario en cuatro (4) años.
Las instituciones educativas de educación media visitadas fueron las siguientes:
Higuerote
Río Chico
Andrés Bello
Municipio
Buroz
Municipio Pedro Gual
Colegio Nuestra Sra. Del Carmen
U.E. Las Mercedes
U.E Fray José Zapico
U.E. Almirante Luis Brión
Unidad Educativa 8 de Diciembre
Nuestra Señora de la Divina Pastora
U.E.P.
13 de junio
Liceo José María Escuraina Duque
U.E.P. Los Guajiros
Escuela Técnica Básica Nacional Cúpira
U.E. Barlovento
Colegio San Pablo de la Cruz
U.E. Privada Benito Galarraga
U.E.P. Liceo Brisas de Maurica

U.E. Rafael Arévalo González
U.E. Dr. Inocente Palacios
U. E. Dr. Felix Adam
U.E.P. Liceo Pedro Vicente Sosa

Colegio Virgen de Fátima


Unidad Educativa Privada de Mamporal


Unidad Educativa de Las Américas






Toda esta actividad se realizó gracias al trabajo mancomunado de los Profesores y Estudiantes Asesores de la Extensión Río Chico con el apoyo de la Subdirección de Docencia, la Coordinación Institucional del Programa de Asesoría Académica y la Coordinación de la Extensión.
Algunos de los profesores que participaron directamente en las visitas fueron los siguientes:
PROFESORES
Laura Vásquez, Thaina Aristizabal, Jesús Contreras, Rosaura Contreras, Carla Hernández, Marivi Borges, David Rosales.
PERSONAL ADMINISTRATIVO
Luis Moreno, Octavio Belisario (personal de Alma Mater), Dadsy Pelayo (intérprete de lenguaje de señas), Personal de Control de estudio Río Chico.
ESTUDIANTES
Yusmary Moreno, Marianela Rada, Mayori Colmenares, Solanyeli Lara, Orlando Castro, José Ramírez, Deivis Zambrano, María Ramírez.