Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

12 febrero, 2016

Concurso de Oposición para personal académico para el período académico 2016-II


SUSPENDIDOS HASTA NUEVO AVISO

CONVOCATORIA
CONCURSOS DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO DEL PERSONAL ACADÉMICO TIEMPO COMPLETO
PERÍODO ACADÉMICO 2016-II
El Consejo Directivo del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, actuando de conformidad con lo previsto en la Resolución Nº 2014.404.740, de fecha 16-05-2014, del Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, INFORMA LA APERTURA DE CONCURSOS PÚBLICOS DE OPOSICIÓN para el ingreso de miembros del personal académico ordinario, en período de prueba, en la categoría de instructor y dedicación tiempo completo, para cumplir funciones de docencia, de investigación y de extensión, en la sede de la Urbina, o en las extensiones de Río Chico y Nueva Cúa.

UPEL recibió sólo 27% del presupuesto que requiere para funcionar en el 2016

74% del presupuesto asignado corresponde a gastos de personal.
Los sueldos y salarios y los gastos de funcionamiento están respaldados para el primer trimestre del año.
Las providencias estudiantiles están garantizadas por un lapso de 5 meses.
El plato de comedor está calculado a 113 bolívares.
  


Estudiantes del Pedagógico de Miranda (foto archivo)
“La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) recibió 27,85% del presupuesto requerido para el 2016. Con estos recursos se cubrirán parcialmente las necesidades mínimas de la Universidad para su funcionamiento durante el ejercicio, en relación con el gasto de personal, materiales, servicios y otros”, así lo informó la directora general de Planificación y Desarrollo de esta Casa de Estudios, Miriam Quintana.

La UPEL solicitó al Ejecutivo nacional la cantidad de 16.394.906.953 Bolívares para un óptimo funcionamiento, pero el organismo sólo le otorgó 4.566.452.480 Bolívares, lo que significa que un 72,15% del aporte requerido no fue asignado.

Docentes y estudiantes (foto archivo)
Miriam Quintana señaló que del presupuesto asignado 74% se destina a gastos de personal (Bs. 3.379.161.773), 17% a gastos de funcionamiento (Bs. 783.120.374) y 9% a providencias estudiantiles (Bs. 404.170.33). En tal sentido, manifestó que estos recursos alcanzarán para respaldar el primer trimestre de los gastos correspondientes a sueldos, salarios y demás beneficios socioeconómicos del personal activo y jubilado, calculado con base en las tablas de sueldos y salarios suministradas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, como producto de la II Convención Única de Trabajadores Universitarios, y los beneficios no salariales que se ejecutan durante el primer trimestre. Por ello, la UPEL requiere la asignación de recursos adicionales para cubrir los nueve meses faltantes de los sueldos, salarios.

“Por otro lado, el Gasto de Funcionamiento fue estimado sólo para cubrir el primer trimestre del año, de acuerdo con lo solicitado como estrictamente necesario por las estructuras administrativas y aplicando drásticas medidas de austeridad en la utilización de los bienes, obras y servicios requeridos”, explicó la Directora de Planificación y Desarrollo.

Bandeja servida en el Pedagógico de Miranda
Manifestó que los créditos presupuestarios asignados a las Providencias Estudiantiles, sólo respaldan los cinco primeros meses del año, para becas, ayudantías y preparadurías, con el mismo número de beneficiarios del año 2015, calculados con el incremento aprobado por el Ejecutivo nacional a partir del mes de febrero del 2015. “En el caso del Servicio de Comedor, sólo se respaldan 80 días de los 199 días del año académico calculados a Bs. 113, tal como fue aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, faltando recursos para cubrir desde el mes de junio hasta diciembre, los otros 119 días del resto del año y la actualización correspondiente al costo de cada bandeja servida que ha sido afectada, importantemente, por la inflación”. Cabe destacar que la UPEL ha planteado la necesidad de que el precio del plato de comedor se calcule a 500 Bs.

Miriam Quintana señaló la situación actual de algunos servicios que requiere la Universidad y cuyo funcionamiento deficiente se ha evidenciado con fuerza en los últimos días, sobre todo considerando que la UPEL está conformada por 8 institutos pedagógicos diseminados por todo el territorio nacional y cuyo campus universitario es muy extendido. En materia de seguridad, la UPEL ha contratado servicios de vigilancia, pero éstos son insuficientes. “El número de vigilantes que es posible contratar con tales recursos no cubre la demanda de las extensas sedes académicas y como consecuencia de los crecientes índices de inseguridad, se hace necesario el aumento de dicho número. Esta situación, aunado al aumento constante del salario mínimo y bono de alimentación por parte del Ejecutivo, aumenta significativamente el costo del servicio”, explicó.

En cuanto al servicio de electricidad, la UPEL afronta actualmente problemas de energía eléctrica en sus Institutos Pedagógicos de Barquisimeto, Maturín, Miranda y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. De acuerdo con CORPOELEC se requiere de la ejecución de trabajos sumamente costosos para garantizar el suministro del servicio, los cuales debería realizar la propia Universidad.

Unidad de transporte de la UPEL
En materia de transporte de rutas estudiantiles, la UPEL posee una flota de 72 unidades, de las cuales 31 están inoperativas a causa de la falta de recursos para la adquisición de repuestos, la dificultad para conseguirlos y la escasez de talleres automotrices que cumplan con los requisitos exigidos por la Ley, lo cual impide la reparación  oportuna de las unidades. En consecuencia, se genera un gasto adicional a la Institución,  por el alquiler de rutas adicionales para mantener el beneficio a los alumnos de esta Casa de Estudios.

Angley Vivas, Prensa Rectorado

UPEL abre inscripciones del Diplomado de Protocolo y Producción de Eventos

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, a través del Vicerrectorado de Extensión, inició el proceso de inscripción del Diplomado de Protocolo y Producción de Eventos, cuyo propósito es brindar conocimientos teóricos y técnicos en estas áreas, para que los participantes se desempeñen efectivamente en los ámbitos: académico, deportivo, social, estatal, municipal, diplomático y turístico.


El Diplomado está dirigido a licenciados en Comunicación Social, relaciones Públicas, internacionalistas, TSU en Turismo y cualquier profesional que trabaje en actividades afines o que desee desarrollar competencias en las áreas de protocolo y producción de eventos.

La coordinadora nacional del Programa de Extensión Académica, doctora Greta Müller, explicó que el plan de estudio está conformado por trece módulos, para un total de 200 horas teóricas y prácticas. Informó que al concluir el diplomado, el participante recibirá un certificado de aprobación por cada uno de los bloques de módulos, expedido por el Vicerrectorado de Extensión y la notas certificadas por la Secretaría de la Universidad.

El Diplomado se dictará los miércoles de 8:00 a.m a 4:00 p.m en la Avenida Este 2, Edificio Torre Morelos, Local 10, PB Urb. Los Caobos.Los interesados en realizar la inscripción pueden comunicarse por los teléfonos: 0212-8060058/0212-8060054, telefax: 0212-8060116, correo electrónico gmullerv@gmail.com y la pagina web ww.upel.edu.ve/extensión.

Los requisitos de inscripción son: dos fotocopias de la cédula de identidad ampliada, fotocopia de las notas certificadas, fondo negro del título y una foto tamaño carnet.

Herson Palma, Prensa Rectorado

Felicitaciones a todos nuestros estudiantes en el Día de la Juventud

Cada 12 de febrero se conmemora en Venezuela el día de la Juventud por la batalla de la Victoria que se libró en el año 1814 contra el ejército realista que intentaba tomar la ciudad.

Ese día, la histórica lucha fue protagonizada por jóvenes estudiantes y seminaristas venezolanos que tomaron armas proporcionadas por el General José Félix Rivas para impedir que sus adversarios pudieran asentarse en la plaza de la ciudad.

El gran esfuerzo de los jóvenes efectuado durante todo el día, hasta llegar los refuerzos de las tropas criollas, permitieron que se destacara la participación de la juventud en las luchas independentistas.

Tras 202 años de la batalla de la Victoria la fecha se celebra con actividades públicas en las calles y recintos universitarios de distintas ciudades en las que participan estudiantes de las universidades del país.

El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela en reconocimiento al apoyo que recibió la república por los jóvenes venezolanos.

11 febrero, 2016

Mañana videoconferencia: Infección por virus Zika

El Departamento de Ciencias Naturales y Matemática, a través del Centro de Investigación Juan Manuel Cagigal, invita a la comunidad institucional para que asista a la videoconferencia sobre el virus del Zika.

La videoconferencia  se llevará a cabo mañana viernes 12 de febrero en el aula de postgrado M2-A1, comenzará a las 9:30 a.m. y finalizará a las 12 m. En la misma participarán especialistas en infectología, obstetricia y ginecología.