Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

01 marzo, 2012

Guardia Nacional permanece en espacios del vivero del IPC

El cuerpo de seguridad desalojará a los ocupantes ilegales del terreno

A pesar de que desde tempranas horas de este miércoles 29 de febrero efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana ingresaron al vivero institucional del Instituto Pedagógico de Caracas para desalojar estos espacios, aún no se ha hecho efectiva la desocupación.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL y directora encargada del Instituto Pedagógico de Caracas, doctora Moraima Esteves, indicó que el mayor Francisco Tapia (GNB) le informó acerca del desalojo que se haría en los espacios del vivero y del edificio de la sede administrativa de la UPEL en El Paraíso, pero hasta ahora no se ha concretado la acción, aunque muchos de los ocupantes han recogido parte de sus pertenencias.

La doctora Esteves manifestó que el equipo legal del IPC realizó, en el día de hoy, la denuncia correspondiente en el Móvil 51 de la Guardia Nacional de El Paraíso, además han presentado los documentos que demuestran que los espacios son de la UPEL y que en ellos se desarrollan actividades académicas. “Nos asiste el derecho como custodios legales de estos espacios que el Estado nos ha asignado para cumplir con nuestras funciones académicas”. 

Finalmente, Esteves reiteró que las autoridades del IPC están abiertas al diálogo pero dentro de las atribuciones que les corresponde. Afirmó que entienden la necesidad de muchos venezolanos que no poseen viviendas, pero ellos no pueden solventar esa situación y sólo pueden brindarles apoyo académico y buscar de establecer enlaces con entes gubernamentales que puedan atenderlos.

Lic. Angley Vivas, Sede Rectoral

Fuente original: Portal UPEL

29 febrero, 2012

GN desaloja a invasores del Pedagógico de Caracas

Así informó la página de la Cadena Unión Radio Sobre el caso de la invasión del vivero del Pedagógico de Caracas por parte de 60 familias que no tienen vivienda.

GN desaloja a invasores del Pedagógico de Caracas

La directora encargada del Instituto Pedagógico de Caracas y vicerectora de la UPEL, Morayma Estévez, aseguró que el pasado sábado más de 60 familias tomaron el vivero del Pedagógico ubicado en El Paraíso, deforestaron los espacios y procedieron a establecerse. "Deploramos esta acción, el daño al ecosistema es bastante serio", señaló.
Alejandra Jacobo-Unión Radio
“Nosotros acudimos para abrir la mesa de diálogo, ellos manifestaron que no se van a retirar hasta tanto no se les solventara su problema de vivienda. Esta ya es la segunda invasión, la primera ocurrió en noviembre de 2011”, enfatizó.
Sin embargo, informó que este miércoles funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana están procediendo al desalojo y el proceso se está dando de forma pacífica.
Explicó que en el lugar invadido se desarrollaban actividades académicas de las carreras de Biología, Química, Ciencia de la Tierra y Educación Ambiental
Recordó que la institución lleva 75 años sirviendo al país en la formación de educadores. “Por custodia el Estado dio estos espacios a la universidad para el desarrollo de actividades académicas”, agregó.
Informó que en el lugar se estaba iniciando el proyecto de canalización de las aguas negras, “pero habrá que retomar nuevamente los planos y el rescate del espacio”.
Indicó que a través de los abogados de la institución, acudirán a la fiscalía a consignar los documentos probatorios de la propiedad, las gacetas oficiales y las actividades académicas que fueron interrumpidas tras la invasión.
Fuente original: Unión Radio Actualidad

28 febrero, 2012

Nueva invasión en el IPC


Autoridades rectorales de la UPEL y decanales del Instituto Pedagógico de Caracas se reunieron este lunes para evaluar la situación de ocupación ilegal del vivero institucional del IPC, ocurrida el pasado sábado 25 de febrero en horas de la madrugada por un grupo de familias que exigen la construcción de viviendas en los espacios universitarios.

Encabezados por el rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, y de la directora encargada del IPC, doctora Moraima Esteves, los miembros de la comunidad upelista entre los que se encontraban personal docente, administrativo, de servicio y estudiantes, analizaron la problemática surgida a raíz de esta segunda ocupación de espacios en la sede del IPC en El Paraíso.

En tal sentido, el rector López Sayago y la directora (e) del IPC señalaron que están conscientes de la necesidad de las familias, pero al mismo tiempo manifestaron que la comunidad upelista también está siendo afectada en su recinto académico y en consecuencia se está vulnerando el derecho a la educación de la población estudiantil.


Por su parte, el rector de la UPEL indicó que desde la primera ocupación del edificio administrativo se han realizado numerosas diligencias ante la OPSU, el Ministerio de Educación Universitaria y ante la Fiscalía, pero hasta el momento no ha habido una respuesta satisfactoria. López Sayago aclaró que la posición de la UPEL siempre ha sido de conciliación, porque están conscientes del problema de vivienda que padecen estos venezolanos, pero señalan que la instancia correspondiente para solucionarlo es el gobierno nacional. “No estamos en desacuerdo con ellos, pero no estamos en capacidad de atender sus necesidades”, aseguró.

Indicó que una vez más acudirán a la justicia para lograr la desocupación de estos espacios institucionales, en los que se proyecta la instalación de una estación biológica, y no permitirán que se realicen confrontaciones violentas. “Son personas que requieren atención gubernamental y nos negamos a cualquier tipo de violencia, porque sería contrario a nuestra función pedagógica”.

Al respecto, la doctora Esteves manifestó que las acciones institucionales procuran la estabilidad académica del IPC. “Queremos rescatar lo que por derecho nos corresponde, nuestros espacios académicos, y defender nuestro derecho a la educación y al trabajo”.

Por su parte, el consultor jurídico de la UPEL, doctor Gilberto López Reyes, manifestó que se trata de un despojo por parte de particulares y por tanto acudirán a la justicia para realizar las acciones legales previstas en el ordenamiento jurídico. Afirmó que emprenderá acciones ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para solicitar, en el marco de protección de los derechos o intereses colectivos y difusos educativos, el restablecimiento de la situación jurídica infringida. “Además, vamos a involucrar al Ejecutivo, a través del vice-presidente Elías Jaua y la Procuraduría General de la República, para que ellos busquen una solución al problema de ocupación de los espacios del IPC”. 

“No somos invasores”

Representantes de Prensa de la UPEL sostuvieron un encuentro informal con las personas que ocuparon el pasado sábado los terrenos del vivero “Profesor Efraín Moreno” y pudieron conocer que se tratan de 50 familias pertenecientes a diferentes colectivos de la zona de El Paraíso, quienes carpeta en mano mostraron las distintas diligencias realizadas ante los entes gubernamentales para certificar que no poseen vivienda y que esperan la construcción de un proyecto habitacional.

Sin querer identificarse, las familias manifestaron que no se marcharán hasta que logren su objetivo. Mientras tanto, permanecerán en las carpas que instalaron en el lugar, donde han realizado labores de limpieza y deforestación, han improvisado un sanitario y toman el agua de las tuberías del vivero y la luz de casa aledañas.

Estas personas señalan que no son invasores sino ocupantes y aclararon que no están vinculados con el colectivo del Buen Vivir, quien tomó el año pasado el edificio administrativo de la UPEL en El Paraíso.

Vivero Institucional

Las autoridades del IPC informaron que el vivero institucional "Prof. Efraín Moreno" funciona desde el año 1997, en esos espacios también hay bioterios con una diversidad vegetal que han permitido el desarrollo de proyectos pedagógicos en el área de Educación Ambiental y otras áreas académicas como biología, botánica, así como actividades de extensión académica; proyectos de plantas medicinales; el semillero de árboles frutales y ornamentales y está en proceso de construcción una estación experimental.


Lic. Angley Vivas / Norián Trujillo, Sede rectoral
Fuente original: Portal UPEL