Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

17 julio, 2009

Estudiantes con discapacidad de la UPEL tienen su red de apoyo

Un total éxito constituyó la celebración del I Encuentro de Redes de Apoyo al Estudiante Universitario con Discapacidad de la UPEL, evento desarrollado entre el 8 y el 9 del presente mes de julio en las instalaciones del Auditorio Don Francisco de Miranda del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.


En el evento participaron institutos pedagógicos adscritos a la UPEL y especialistas del Consejo Nacional para las personas con Discapacidad (CONAPDIS), así como representantes del Ministerio de Educación Superior, de la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía Metropolitana, de Fundaprocura y un grupo de traductores de señas: Prof. José Antonio Barrera, Ing. Eliana Prada, Angeliz Meléndez y Dahil De León, quienes fueron el enlace interpretativo entre participantes, público e invitados.


Los objetivos de la cita académica fueron muy precisos: Crear redes de apoyo para los estudiantes con discapacidad pertenecientes al nivel superior del sistema educativo; generar un espacio para el intercambio de apoyo con la participación de los distintos actores sociales intra y extra institucionales; divulgar vivencias de estudiantes con discapacidad como protagonistas de la educación inclusiva y establecer vínculos interinstitucionales orientados a la consolidación de redes de apoyo.


Todos estos aspectos fueron abordados desde el mismo inicio del evento cuando el Director-Decano del Instituto Pedagógico de Miranda, Dr. Manuel Reyes Barcos, en las palabras de instalación precisó que “sin duda, para una institución de formación docente es deber ineludible la permanente reflexión y la toma de conciencia acerca de la importancia de obtener y difundir información en apoyo específico a las y los estudiantes con discapacidad. Las universidades deben trazarse metas para la participación de personas con discapacidad. Existe la necesidad real de organizarnos para darle vida y practicidad a todas nuestras ideas y poner a trabajar nuestras habilidades. Debemos pasar del compromiso individual al trabajo en grupo, pensar como organización de apoyo en el ámbito local y nacional”.

Dr. Manuel Reyes Barcos, Director Decano del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez

Con igual intensidad fue el mensaje del Director de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL, Prof. Jorge Maldonado, quien invitó a la audiencia a incorporarse, mediante un trabajo arduo, a diseñar estrategias instruccionales que ayuden a los estudiantes con discapacidad a obtener sus metas y luego incorporarlos activamente a la sociedad.

Prof. Jorge Maldonado, Director de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL

Las conferencias centraron su atención en el tema principal: fortalecer las redes de apoyo creadas en cada uno de los institutos pertenecientes en la UPEL. A continuación las presentaciones de los conferencistas.

El Dr. Manuel Aramayo, del centro de Estudios para la discapacidad de la Universidad Monteávila presentó la ponencia:




El Prof. Harold Albornoz, Subdirector Académico del Colegio Universitario José Lorenzo Pérez
disertó sobre la Red de apoyo y esta fue su presentación:



Por su parte la Profesora Miriam Alvarez, Jefa de la Unidad de Desarrollo de Bienestar Estudiantil del Pedagógico de Miranda hizo una amplia exposición en lo que fue la presentación de la Red de Apoyo al Estudiante Universitario con Discapacidad de la UPEL.

Masiva participación
Representaciones de distintos pedagógicos se hicieron sentir en este I Encuentro de Redes de Apoyo al Estudiante Universitario con Discapacidad de la Upel.

La representación del Pedagógico de Caracas estuvo conformada por la Profesora Morayma González y los bachilleres Luis Alayón, estudiante del 8vo. semestre de informática (discapacidad física); Gabriel Cedeño (discapacidad visual) y Liliana Guedes, estudiante de educación especial (discapacidad auditiva).
Profa. Moraima González
Gabriel Cedeño y Luis Alayón, dirigiéndose a los presentesLiliana Guedes durante su exposición

El Pedagógico de Maturín estuvo representado por la Profesora Virginia Movilio y los bachilleres Robinson García y Fermín Gutierrez
Profa. Virginia Movilio
Centro de apoyo a estudiantes con discapacidad (CAEDISC) por Virginia Movilio
View more presentations or Upload your own.
Robinson García y Fermín Gutierrez mientras hacían su intervención

ElPedagógico de Maracay Alberto Rafael Escobar Lara llegó con sus ponencias de la mano de la Licenciada Diana Pacheco y la bachiller Nelia Rodríguez.

Lic. Diana Pacheco
Br. Nelia Rodríguez interpretando un tema musical para los asistentes al evento

El Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio intervino en la persona del profesor Douglas Izarra
Prof. Douglas Izarra
Sección de Apoyo al Estudiante con Discapacidad en el Núcleo Académico Táchira por Douglas Izarra
View more presentations or Upload your own.

Por su parte, la delegación del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio estuvo compuesta por la Profesora Flor Molina y el bachiller Yordan López, estudiante del primer semestre de informática.
Profa. Flor MolinaBr. Yordan López

Mientras tanto el Insituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa estuvo representado por la Licenciada Carmen Castellano y le acompañó la bachiller Daisy (discapacidad motora) del séptimo semestre de educación especial.
Lic. Carmen Castellano
Br. Daisy

El Instituto Pedagógico de Miranda, anfitrión del evento, clausuró las intervenciones con las ponencias de la profesora Maira Velásquez y el bachiller Luis Lara.
Segundo día de jornada
Dos mesas de trabajo se instalaron el día jueves. La número uno abordó el tema Articulación de la red de apoyo a estudiantes universitarios con discapacidad de la UPEL y los organismos que ejecutan programas de atención a las personas discapacitadas.

La segunda se encargó de hacer un análisis del apoyo al estudiante universitario con discapacidad auditiva, Fisicomotora y visual. Luego se hizo una plenaria donde se debatieron las recomendaciones para elaborar una propuesta final. Igualmente se acordó que el II Encuentro se realizará en el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio.

Todas estas actividades contaron con la animación de una representación del Orfeón del Instituto Pedagógico de Miranda, el Grupo Samba Mosambeiro y una exhibición de kárate a cargo del sensei Fermín Bardirio.

15 julio, 2009

“Caretas”

Parecer es realmente Ser y en otros Ser es Parecer

El viernes 10 de julio fue inaugurada la Exposición de Arte “Caretas”, evento organizado por la Subdirección de Extensión a través de la Coordinación Sociultural, actividad que marca el inicio de las actividades planificadas para la galería universitaria de arte como una forma de contribuir con el desarrollo sociocultural de la comunidad.

La exposición está conformada por trabajos creativos artísticos de los alumnos de los cursos de Artes Plásticas de los profesores Abraham Veronese y Ana Francia Carpio, quienes con su espíritu y voluntad de hacer y deshacer, contribuir y descontribuir -como ellos mismos lo afirman- han conformado un equipo de trabajo interdisciplinario.

¿Pero cuál es el significado y la trascendencia de actividades como estas?

La Profa. Ana Francia Carpio expone sus argumentos y criterios:

Con trabajos y actividades como éstas estamos trascendiendo las fronteras del conocimiento disciplinar entre las artes para lograr el encuentro entre la escena y la plástica, entre la construcción lúdica del personaje y la construcción pictórica del ser. Condición contemporánea que ya, desde hace tiempo, vienen conversando el mundo de las artes y la cotidianidad dejando constancia y llamando la atención acerca de la continuidad de todas la experiencias estéticas: característica, signo y sintonía de la complejidad del mundo en que vivimos.

En este sentido la Exposición de Arte “Caretas” está conformada por series de máscaras y caretas, estructuradas en base al planteamiento de dos ejes humanos existenciales: Ser y Parecer. Ejes relacionados con los campos de acción de las Artes Plásticas y las Artes Escénicas y a través de los cuales se transitan los caminos de la expresión creativa.

Ser utiliza la máscara como vínculo y mediación para el encuentro consigo mismo y es producto de una labor didáctica cuyo propósito está dirigido al reconocimiento y valoración de la propia imagen corporal. Obedece a una tendencia en las Artes Plásticas con búsquedas hacia la autoexpresión, sonriendo con el arte-terapia, pues se reflexionan y confrontan las concepciones y representaciones sociales que tenemos sobre el cuerpo, propiciando así el encuentro entre el arte y la vida y una mejor disposición para el acto creativo en la plástica.

Por su parte Parecer utiliza, didacticamente, la careta bajo los preceptos del teatro como una derivación del acto de enmascarar, de la interacción social, de representar una época y clases sociales, como se hacía en el carnaval veneciano – en este caso- pero bajo los signos, símbolos y señales de contemporaneidad.

En este caso la expresión se enfoca, específicamente, entre el estudio de los clásicos de la historia del arte y la propia expresión. Al estudiar la historia del arte implícitamente también se trascienden los criterios excluyentes entre lo local y propio de una cultura y lo universal o global del mundo pluricultural, multicultural e intercultural.

En el trabajo creativo con las máscaras y caretas, Ser y Parecer se intercambian. Uno toma el lugar del otro. Por momentos parecer es realmente Ser y en otros Ser es Parecer. Atributo de los objetos de origen ancestral porque aun cuando no nos lo propongamos siempre estamos representando enmascaradamente lo que somos, lo que deseamos y lo que parecemos ser”.

La inauguración de la exposición estuvo amenizada por los profesores Sergio Linares y Andreina Yepes interpretando piezas de cámara haciendo del ambiente un espacio propicio para el arte como expresión del ser.

Estas son algunas de las máscaras que podrás disfrutar en la exposición.

Visítala (Salón anexo al auditorium)