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27 enero, 2012

Consejo Universitario aprobó lineamientos administrativos para la distribución del presupuesto 2012

El Consejo Universitario de la UPEL aprobó los lineamientos administrativos para la distribución del presupuesto de recursos y egresos del ejercicio fiscal 2012. En tal sentido la directora general de Planificación y Desarrollo, doctora Miriam Quintana, dio a conocer los aspectos esenciales de este documento.

La directora de Planificación y Desarrollo recordó, en primer lugar, que la UPEL solicitó en su anteproyecto de presupuesto un monto de 2 mil 342 millones 281 mil 894 Bs. al Ministerio de Educación Universitaria (MEU). Sin embargo, la cuota asignada por la OPSU fue de 784 millones 982 mil 434 Bs, lo que representa un 33,51% de lo que se pidió. “En función de eso que nos otorgaron, tenemos unas insuficiencias que alcanzan la suma de 1.557.299.460 Bs. Significa que no nos dieron un 66,49% de lo que habíamos requerido”.

Quintana explicó que las insuficiencias abarcan todos los rubros, proyectos y gastos de funcionamiento. En tal sentido, detalló los porcentajes asignados para cada área, de acuerdo con la cuota presupuestaria asignada a la UPEL. “En el presupuesto del 2012 un 88,15% se destinará a gastos de personal, un 7,47% a las providencias estudiantiles. La ejecución de proyectos alcanza sólo el 2,22% de lo asignado y para gastos de funcionamiento solo se cuenta con 2,17%”.

Lineamientos administrativos en detalle

La titular de Planificación y Desarrollo explicó que en el ejercicio fiscal 2012 la Universidad dispondrá de un presupuesto de recursos por el orden de los 971 millones 58 mil 591 Bs. De esa suma, los recursos otorgados por el Ejecutivo Nacional como aporte fiscal ascienden a la cantidad de 784 millones 982 mil 434 Bs y los ingresos generados por actividades propias de la Universidad se sitúan en 51 millones 310 mil 781 Bs . Al respecto la doctora Quintana explicó: “El presupuesto de gastos de la Universidad (971.058.591) está formulado bajo la política de mayor rendimiento de los recursos y criterio de racionalización del gasto. Asimismo, la formulación del presupuesto 2012 y su distribución, está fundamentada en la metodología por proyecto, es decir que el proyecto es el punto focal para la asignación y distribución de recursos”. En tal sentido, señaló que la UPEL ejecutará ocho proyectos, que son comunes al sector universitario, ellos son: Formación en Carreras, Formación de Postgrado o Estudios Avanzados, Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento, Sistema de Apoyo al Desarrollo Estudiantil, Intercambio y Gestión del Conocimiento con la Sociedad, Desarrollo y Mantenimiento de la Infraestructura Física y Territorialización y Municipalización de la Educación Universitaria.

La titular de Planificación y Desarrollo reiteró que la formulación del presupuesto se hizo con insuficiencias, porque los recursos otorgados por el Ejecutivo Nacional para financiar el gasto de personal no alcanzan para cubrir la totalidad de la estructura de cargos ocupados en la Universidad, según lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, las Convenciones colectivas y en los acuerdos federativos.

“Los recursos otorgados por el Ejecutivo Nacional para el rubro gastos de personal, sólo cubren ocho meses del año del costo de las remuneraciones por sueldos, salarios y demás beneficios socioeconómicos, así como compensaciones según las escalas, primas, bono vacacional, aportes patronales, Fideicomiso y el 8.5% de intereses de prestaciones sociales. No se incluye la bonificación de fin de año, de acuerdo con los lineamientos suministrados por el Ejecutivo Nacional”, detalló Quintana.

Del mismo modo, indicó que el Ejecutivo Nacional no proyectó incremento en el presupuesto para garantizar que los costos de los productos y servicios afectados por la inflación puedan cubrirse con los créditos presupuestarios aprobados.

Finalmente, aseguró que la UPEL ya entregó el informe de insuficiencias a la OPSU para su certificación.

Lic. Angley Vivas, Sede Rectoral

Fuente original

24 enero, 2012

Foro-concierto Dioses de la música

Hoy 24 de enero desde las 9 am, en el auditorio don Francisco de Miranda, el Club de Antropología y Ecología UPEL llevará a cabo el Foro - Concierto Dioses de la música con la participación especial de Amadeus, Orquesta y Coro bajo la dirección de Uziel Dugarte.

El repertorio hará referencia a Apolo, Dionisos y Harmonía

Gloria Tibi Domine (Autor: Anónimo)

Los Dioses

Invention (Autor: Uziel Dugarte)


Apolo

Ensamble Afrovenezolano (Dirección: Leonardo Urbina)

Dionisos

Preludio (Autor: Uziel Dugarte)

Harmonía

Amadeus

Rumba Flamenca

Conducción: Félix Piñerúa Monasterio


23 enero, 2012

Carta abierta de FAPUV al Presidente Hugo Chávez


CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Caracas, 21 de enero de 2012
Ciudadano:
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
HUGO CHÁVEZ FRÍAS
Los trabajadores universitarios de las Universidades del país, reconocemos la buena intención de lo publicado en la Gaceta Oficial Nº. 39802 de fecha 17 de noviembre de 2011, referida al decreto de creación de la Comisión Presidencial para determinar y cuantificar la Deuda Laboral del Sector Público Nacional con sus trabajadores activos, jubilados, pensionados, retirados y sobrevivientes. En esa deuda laboral, estamos incluidos los universitarios, a quienes la OPSU pretende aplicar un instructivo (enero 2012) que elimina la capitalización anual de intereses sobre prestaciones sociales, supuestamente fundamentado en una decisión de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, correspondiente al año 2003. Tal decisión es violatoria de todo el basamento contractual,  laboral y constitucional vigente.
La Constitución señala en su Artículo 92, que la mora en el pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal. Por otra parte, la misma Constitución refiere en el Art. 89 que ninguna Ley podrá establecer  disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales y que toda medida o acto del patrono contrario a esta Constitución es nulo y no genera efecto.
Los instrumentos de OPSU (enero 2012) contrarían los instructivos aplicados para el pago de este beneficio socio-económico en los años 2000, 2002, 2006 y 2007. Igualmente, se desconocen en el referido instrumento los Acuerdos Federativos; la Normativa Laboral del personal administrativo suscrito en el año 2008; el Acta de la Comisión CNU/OPSU firmada en diciembre 2009; la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), el Reglamento Parcial para el Pago de Pasivos Laborales en el Sector Público, los criterios utilizados por la Comisión Presidencial (año 2000) designada por Ud. para la cuantificación de la deuda del sector público (Régimen Vigente y Régimen Derogado), así como lo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Señor Presidente, analice Ud., con este ejemplo cómo nos pretenden arrebatar, a los universitarios, el patrimonio ganado en una vida dedicada a la formación de la juventud venezolana:
Cómo instructivo (enero 2012) de la OPSU
perjudica a un docente jubilado en 2001 con 27 años de servicio.



Concepto Instructivo
2007 (Bs.)
Instructivo
2012 (Bs.)
Antigüedad 136.845 136.845
Intereses sobre prestaciones 163.912 163.912
Intereses por capitalización 1.366.906 341.263
Deuda total 1.530.818 505.175



DIFERENCIA ENTRE AMBOS CÁLCULOS: 1.025.643
Al agradecer Su atención y con la seguridad de que Ud., en su carácter de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, no permitirá que los trabajadores jubilados en el período 1998 – 2011  (más de 200.000 mil trabajadores y su núcleo familiar), así como los trabajadores activos, de aplicarse el referido Instructivo OPSU (enero 2012) cobren hasta el 70% menos de lo que LEGAL Y CONSTITUCIONALMENTE les corresponde, y esperando que Ud ordene los correctivos al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. para que se apliquen los criterios de cálculo utilizados para el pago de intereses sobre prestaciones sociales al personal jubilado durante el período 1976 – 1997 (pagos éstos efectuados en los años 2000, 2002, 2006 y 2007), respetando así los derechos adquiridos y todo el marco legal-laboral y constitucional correspondiente, nos despedimos, atentamente,

JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL

SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”


Por el Comité Ejecutivo Nacional de APROUPEL

Guillermo Miguelena, Presidente
Cristina D´Avolio, Secretaria de Actas, Correspondencia e Información 

Por el Comité Ejecutivo Aproupel Seccional Miranda

Andrés Trujillo, Presidente
Betzabeth Acosta, Secretaria de Actas y Correspondencia

Seminario de Investigación Histórica en Sede Río Chico

Con el fin de fortalecer la formación profesional de los alumnos regulares pertenecientes al Departamento de Geografía e Historia, el pasado 10 de enero del presente año se llevó a cabo, en la Extensión de Río Chico, el Taller del Seminario de Investigación Histórica.

El taller fue facilitado por los Profesores Frank Rodríguez y Eliécer Hernández, ambos adscritos al Departamento de Geografía e Historia y contó con la participación de un nutrido grupo de estudiantes que pudieron compartir experiencias y conocimientos.

El Reglamento Electoral y sus modificaciones


Tomando en cuenta que se aproximan las elecciones de autoridades en la UPEL, a continuación compartimos el Reglamento electoral y las Actas de las reuniones de la Comisión Electoral donde se le han hecho las modificaciones al reglamento según lo previsto y que será aprobado en fecha próxima por el Consejo Universitario.

Los documentos están en formato PDF.

Acta N° 1

Acta N° 2

Acta N° 3

Acta N° 4

Acta N° 5

También puedes descargar los documentos directamente en formato Word.