Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

12 abril, 2014

CNU: Ministro y rectores coinciden en necesidad de diálogo para crear una cultura de paz

"En torno a la agenda de discusión fundamentalmente prevaleció una evidente necesidad de establecer el diálogo para lograr una cultura de paz en las universidades". La afirmación la hizo el doctor Raúl López Sayago, Rector de la UPEL, a su salida del Consejo Nacional de Universidades CNU reunido en la Universidad Nacional de la Seguridad.

08 abril, 2014

Consejo Universitario aprobó cátedra libre de “Estudios de Paz y Derechos Humanos

El pasado 27 y 28 de marzo el Consejo Universitario de la UPEL, aprobó la cátedra libre Estudios de Paz y Derechos Humanos, que de acuerdo con la propuesta presentada por el Vicerrectorado de Extensión, es necesaria para la formación integral de estudiantes, trabajadores de la Universidad y miembros de la comunidad.

Lea la nota completa

Gran optimismo se percibe en la Comisión de Evaluación Institucional del IMPM

Con la asistencia de personal directivo, docente, representantes gremiales y del Sindicato del personal administrativo, y en un ambiente cordial y lleno de expectativas, el pasado 3 de abril se realizó el acto de instalación de la Comisión de Evaluación Institucional designada por el Consejo Universitario en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM).

Lea la nota completa

Docencia actualizará planes de estudio de Educación Preescolar, ahora denominada Educación Inicial

Con el propósito de elaborar una agenda de trabajo para la presente gestión y procurar la conclusión de los informes de los subdirectores de Docencia del 2014, los días 2 y 3 de abril se realizó la coordinadora del Vicerrectorado de Docencia.

Lea la nota completa

Mañana se reúne la Comisión Nacional de Currículo

El Vicerrectorado de Docencia realizará los días 9 y 10 de abril una reunión de la Comisión de Currículo de Docencia. El encuentro tendrá lugar en el Rectorado, sede Gato Negro.

Celebrada Primera Jornada de Investigación, Gerencia para la Educación del Siglo XXI

Durante los días 4 y 5 de Abril, se llevó a cabo la I Jornada de Investigación. Gerencia para la Educación del Siglo XXI, actividad organizada por los estudiantes del programa Maestría en Gerencia Educacional del Núcleo Académico del IMPM ubicado en Portuguesa, cuya conferencia Central estuvo a cargo de la doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado.
Lea la nota completa

Estudiante Conan Quintana fue golpeado en el rostro ayer en la tarde


Ayer en la tarde, 6:00 p.m. aproximadamente, Conan Quintana, dirigente del Movimiento 100% UPEL y estudiante de la Especialidad de Geografía e Historia fue agredido por varios efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.


-6Nos relata el Br. Quintana que fue rodeado por un grupo de GNB en moto y uno de ellos lo golpeó con la cacha del arma hiriéndolo en la parte superior del rostro.

Luego de haber sido atendido en un centro de salud, donde recibió tratamiento médico se informó que el joven está fuera de peligro.

Conan Quintana indicó que se encontraba en las inmediaciones de la Plaza Altamira en compañia de otros estudiantes cuando fue interceptado y golpeado, destacó Quintana que teme por su vida al igual que muchos de los dirigentes estudiantiles de universidades venezolanas en diferentes zonas del país.

Actualizado a las 3:45 p.m.

07 abril, 2014

Vicerrectora de Extensión de la UPEL designada Directora Decana encargada del IMPM

La Comisión designada por el Consejo Universitario para realizar la evaluación institucional (resolución 2012.380.1260.354) será instalada el día de hoy 3 de abril de 2014 a las 2:00 p.m. en las instalaciones del IMPM.

“Estamos seguros que la Institución va a tomar esta actuación positivamente, como una manera de mejorar los procedimientos, de apoyarlos en las iniciativas que tienen y revisar y demostrar al exterior de la Universidad que es un Instituto que está cumpliendo con su misión de manera transparente”, aseguró la doctora Centeno.

El Consejo Universitario (CU) de fecha 27 de marzo en su sesión Nro. 399 designó como Directora Decana encargada del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) a la doctora María Teresa Centeno Algomeda, a los fines de dar cumplimiento la resolución 2012.380.1260.354 de fecha 13/11/2012, referente a la aprobación por parte del CU de la realización de la evaluación institucional de los procesos académicos-administrativos en las unidades que conforman la estructura organizativa del mencionado Instituto.

A su vez, el CU designó una comisión encargada de darle cumplimiento al proceso de evaluación institucional. Integran esta comisión la doctora Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia; doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado; doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, Secretaria; la Dirección General de Administración y Finanzas; la Dirección General de Planificación y Desarrollo; la Dirección General de Personal y al profesor Ángel Flores, en su carácter de representante del Ministerio Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Universitario y la doctora María Teresa Centeno como Coordinadora de la misma.

La Comisión será instalada el día de hoy 03 de abril de 2014 a las 2:00 p.m. en las instalaciones del IMPM en Los Dos Caminos.

Trascendió que a su vez, el Ministerio de Educación Superior, a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU) designó una Comisión de Acompañamiento al proceso de evaluación del IMPM. Sin embargo, debido a cambios internos en la institución de gobierno, la Comisión aún no ha sido conformada.

La Directora Decana (E) del IMPM, doctora Centeno de Algomeda conversó con sobre el referido proceso:

¿Por qué se realiza una evaluación de esta naturaleza y cuáles son sus objetivos?
El Consejo Directivo del Instituto solicitó al Consejo la realización de la evaluación a los procesos académicos y administrativos en las unidades que conforman la estructura organizativa del mismo, la cual fue aprobada mediante resolución 2012.380.1260.354 de fecha 13/11/2012.

Este un procedimiento que está establecido como una competencia y que debe llevarse a cabo en todos los Institutos y en la Universidad. La idea es revisar las ventajas, fortalezas y debilidades que posee el Instituto con el fin de establecer correctivos en aquellas áreas que creemos que podemos mejorar.

¿Este tipo de evaluación se hace periódicamente?
En este caso lo que estamos haciendo es retomarla por orden del Consejo Universitario y a solicitud del mismo Instituto, debido a que en años anteriores no se había podido llevar a cabo también como consecuencia de que el ciudadano Decano se encuentra de reposo. Ahora bien, en vista de que es una evaluación interna del instituto, el Consejo Universitario estimó conveniente encargar de la Dirección a alguien externo con el propósito de facilitar, viabilizar y obtener una percepción más objetiva de la evaluación.

Estamos seguros que la Institución va a tomar esta actuación positivamente, como una manera de mejorar los procedimientos, de apoyarlos en las iniciativas que tienen y revisar y demostrar al exterior de la Universidad que es un Instituto que está cumpliendo con su misión de manera transparente.

¿Cuánto tiempo lleva realizar la evaluación?
Estaremos a cargo desde el 31 de marzo de este año hasta la culminación del proceso de evaluación institucional. Por ahora avanzamos para establecer los cronogramas del área académica, Docencia, Extensión, Investigación y Postgrado, la parte Administrativa, Personal, Finanzas, los Núcleos y Extensiones. Aspiramos que se haga con la mayor celeridad posible.

Estudiante de la UPEL ganó Premio Nacional Universitario de Literatura “Alfredo Armas Alfonzo”

El estudiante de la UPEL Robert Rincón, perteneciente al Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara de Maracay, resultó ganador del Premio Nacional Universitario de Literatura Alfredo Armas Alfonzo en el género Poesía, por su poemario Emaús y el vientre de arena, que presentó bajo el seudónimo de Juan Crisóstomo.

La Comisión Permanente de Directores de Cultura de las universidades venezolanas reconoce con el Premio Nacional Universitario de Literatura la creación literaria de estudiantes de pregrado.

El upelista Robert Rincón fue declarado ganador por el jurado integrado por los profesores María Clara Salas, Néstor Mendoza y Edda Armas, quienes señalaron acerca de la obra:


‘Se trata de un libro de escritura madura y sopesada, profunda y original. La voz poética planteada en este libro de 35 poemas es una liturgia sobre los lazos del ser, a partir de un tema poco usual: el de los desiertos espirituales y cotidianos. Los elementos del diario vivir renuevan y santifican la congregación humilde y a veces huérfana alrededor de la mesa: Comer con la familia es otra forma de orar/y mirar con otros ojos la voluntad/ de masticar en el vacío.”


El autor efectúa una lectura bíblica personal que se acopla al discurso poético. El acertado uso del recurso del encabalgamiento, unido al uso provechoso del aspecto sonoro, fortalece la sugestión del verso y el ritmo acelerado que se sostiene a lo largo del poemario, sea un caso: “Soplo/para empuñar estos trastes/mover los dedos al pecho/y conseguir un acorde/que me detenga y vea el cuerpo/melodioso”. El sobrio tono intimista está rodeado de la compañía amorosa, fraterna y divina. Además del escenario interior el yo se rodea de la naturaleza, del paisaje exterior: “Se me hace una señal desde la montaña/para correr montes, montañas y calles/ con el plan de averiguar lo que en mi/ nace como propósito”.

Sin duda alguna, el autor se ha servido de la metáfora del pan y la comida para hablarnos del valor de las luchas humanas, de sus rutinas y esplendores.’

Fuente: 

Coloquio: Una aproximación a la construcción teórica de los textos de la Colección Bicentenario 10/04/14

El jueves 10 de abril se llevará a cabo el coloquio: Una aproximación a la construcción teórica de los textos de la Colección Bicentenario, en el auditorio Francisco de Miranda ubicado en el Edificio Mirange en Av. principal de La Urbina.

La actividad, organizada por la Subdirección de Investigación y Postgrado, el Departamento de Geografía e Historia y la APROUPEL Miranda, comenzará a las 8:30 a.m. por lo que se recomienda tomar las previsiones del caso para respetar el inicio puntual del coloquio.


Comunicado Aproupel ante los sucesos del 3 Abril en la UCV y Cartelera FAPUV


A LA COMUNIDAD NACIONAL
5 abril de 2014

La APROUPEL, consecuente con su responsabilidad social, como organismo gremial, democrático y plural ante las graves agresiones sufridas por las diferentes Universidades Venezolanas en los últimos días, en el contexto de la espiral de violencia que afecta a todo el país desde el mes de Febrero, que ha tenido su expresión más cruel y mayor notoriedad pública por los sucesos de ayer 03 de abril de 2014 en la UCV, manifiesta públicamente su  más absoluto repudio a la violencia como mecanismo de control social y terrorismo. En comunicado publicado el 12F advertíamos al país y al Gobierno Nacional de la gravedad de las prácticas irresponsables y discriminatorias de los organismos del estado, hoy, desgraciadamente, la historia nos ha dado la razón.

La práctica -propia de las dictaduras- de sostener el poder a toda costa, usando fachadas paramilitares y parapoliciales, con la complicidad de las FANB (guardianes de las armas del país)  y los órganos de seguridad del estado, para imponer terror y luego excusar la violación de los DDHH, ha sido una espantosa realidad humana en países como Camboya, Chile, Argentina, Los Balcanes, entre otros. Realidad esta desconocida, hasta estos días, por los Venezolanos. Resulta una paradoja que en nuestro país convivan testimonios de las dictaduras de todo signo, de otros países y que estemos enfrentando esto.

El día de ayer -y durante todos estos días en muchos lugares del país- quedó claramente expresada la voluntad del “diálogo” al estilo del gobierno: Represión-Tortura-Muerte-Terror-Cárcel-Mentira-Calumnia-Judicialización-Discriminación a toda disidencia. Es fundamental recordar que la marcha estudiantil del 3 de abril, se dirigía a PDVSA a consignar un documento al Vicepresidente del Área económica Rafael Ramírez para la reactivación económica, contra la escasez, la inflación, el desempleo y, fundamentalmente, para  garantizar sus sueños como futuros profesionales.  La respuesta fue la violencia, la humillación y el terror a jóvenes que son catalogados como “amenaza de estado” de una supuesta revolución que no puede resolver ni lo más esencial: la vida, aunque haya contado con recursos infinitos del petróleo de todos los venezolanos.

Nuestros estudiantes no están solos señores del gobierno, están en el corazón –y la acción- del pueblo Venezolano y han triunfado siempre, sobre todo transitorio régimen totalitarista y discriminatorio. En lugar de continuar infringiendo terror contra un “golpe de estado suave” e imaginario, nuevamente le exigimos que sean responsables, ante la historia, ante sus hijos, ante el país que sufre y vive en angustia. El encuentro honesto con la palabra y la verdad es difícil siempre, pero es mucho mejor antes que contar más muertes. La universidad puede ser el espacio donde todos nos podemos encontrar para dialogar de verdad. Requerimos con urgencia un diálogo con verdadero compromiso de cambio, en un marco de respeto y de espíritu democrático. Tienen nuevamente ustedes la palabra y desde APROUPEL nuestra mayor preocupación y franqueza universitaria.

Por la Junta Directiva de la APROUPEL Nacional

Profesor: Guillermo Miguelena
Presidente
Profesora: Cristina D'Avolio
Secretaria de Actas, Correspondencia e Información

Por la Junta Directiva APROUPEL Seccional

Profesor: Andrés Eloy Trujillo
Presidente Aproupel Miranda
Profesora: Anerkis Canache
Sec. Actas y Correspondencia