Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

08 junio, 2017

Más de 7 mil profesionales de la docencia egresarán de la UPEL

En el primer semestre del año 2017

Más de 7 mil profesionales de la docencia egresarán de la UPEL



Foto archivo

Escrito por Nicol Pérez
 
Un total de 7 mil 100 profesionales de la docencia aproximadamente egresarán de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en el primer periodo de actos de grado que se inició el 1º de junio y se extenderá hasta el próximo 29 de julio.

La secretaria de la UPEL, Nilva Liuval Moreno de Tovar, informó que en pregrado más de 4 mil 800 graduandos obtendrán su título universitario. El mayor número de egresados de esta cohorte pertenece al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio con 1 mil 800 nuevos profesores, seguido del Instituto Pedagógico de Maturín con 650, el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro con 570, el Instituto Pedagógico de Barquisimeto con 550, el Instituto Pedagógico de Maracay con 539, el Instituto Pedagógico de Caracas con 350, el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio con 200 y el Instituto Pedagógico de Miranda con 180 profesionales respectivamente.

En el caso de los postgrados la cantidad de egresados supera los 2 mil 800 docentes. En los institutos de la UPEL la cifra más alta de egresados con estudios de cuarto nivel corresponde al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio con 1 mil 275, el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio con 800, el Instituto Pedagógico de Barquisimeto con 250, el Instituto Pedagógico de Maracay con 230, el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro con 150, el Instituto Pedagógico de Maturín con 100, el Instituto Pedagógico de Caracas con 50 y el Instituto Pedagógico de Miranda con 10 profesionales respectivamente.

La cifra de egresados de la UPEL en el primer semestre de 2017 aumentó respecto al año 2016 cuando se graduaron un total de 6500 cursantes de pregrado y postgrado.

05 junio, 2017

¿POR QUÉ LA JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV DECIDIÓ NO PARTICIPAR EN LA DISCUSIÓN DE LA III CCU CONVOCADA DE MANERA ILEGÍTIMA POR EL MPPPST?

 

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES
DE PROFESORES UNIVERSITARIOS
DE VENEZUELA

APUCV APULA APUZ APUCLA APUDO APUSB APUC APUNET APUNELLEZ
APUNESR APAUNAAPUNELLARG APUNEFM APUNERMB APUNEG
APROUPEL APUNEXPO APUNESUR





¿POR QUÉ LA JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV DECIDIÓ NO PARTICIPAR EN LA DISCUSIÓN DE LA III CCU CONVOCADA DE MANERA ILEGÍTIMA POR EL MPPPST?

La Junta Directiva de FAPUV, en Reunión Ordinaria del día 25 de mayo, ratificó su decisión de no participar en la Reunión Normativa Laboral (RNL) para la discusión de un Proyecto de III CCU parcializado, presentado por una organización minoritaria de trabajadores universitarios, que fue convocada de manera ilegítima por el MPPPST. Esta decisión la toma la Junta Directiva de la Federación con carácter definitivo, luego de agotar todos los canales conciliatorios a través de comunicaciones, lobby ministerial y búsqueda de diálogo, en defensa de los derechos laborales, de asociación y humanos de nuestros agremiados.
La NO PARTICIPACIÓN de FAPUV en la discusión de la III CCU, NO ES una renuncia a la lucha gremial. Ella la damos cada día desde nuestras diversas Asociaciones y en nuestras Universidades. El CONFLICTO por la defensa del derecho de los universitarios a discutir y convenir con el patrono las condiciones de trabajo y de remuneración a través de sus organizaciones gremiales y sindicales SE MANTIENE. Así como la LUCHA por salario suficiente y condiciones dignas de vida y de trabajo. Este conflicto y esta lucha se fundamentan en los derechos establecidos en la Constitución y las Leyes. Hoy, la lucha por los legítimos intereses del profesorado pasa por rescatar la democracia en el país. Como docentes universitarios tenemos la obligación de formar académicamente a los profesionales que el país necesita, pero también, a educarlos como ciudadanos a través del ejemplo.
Presentamos un resumen cronológico de la situación referida a la forma ilegítima como se realizó la convocatoria y cómo se ha llevado la discusión de la III CCU hasta este momento:
1. Con fecha 10 de diciembre de 2016 FAPUV publicó una propuesta de ajuste salarial y otros beneficios socio-económicos, en el marco de la programación del Día Nacional del Profesor Universitario, dirigida al MPPEUCT, Autoridades Rectorales (AVERU) y Asamblea Nacional (AN). Esta propuesta fue entregada posteriormente, en el mes de enero 2017 en esas mismas Instancias, con la finalidad de incorporarla a la discusión de cualquier instrumento referido a los derechos laborales de los profesores universitarios y sus condiciones de trabajo. Ésa fue la misma metodología utilizada para la discusión de la II CCU, a la cual FAPUV fue invitada formalmente por el MPPEUCT (Ministro Manuel Fernández) a solicitud del Presidente de la República.
2. En Reunión de JD de FAPUV del día 2 de febrero de 2017 se aprobó, entre otras cosas: “Exigir la incorporación legal de FAPUV a la discusión de la III Convención Colectiva (IIICCU), por ser el órgano legítimo de representación de los Profesores Universitarios de Venezuela, apelando a la legalidad nacional e internacional para ello y recalcando nuestro derecho a opinar y disentir sobre nuestros acuerdos salariales y socio-económicos”.
3. El día 2 de marzo de 2017 el MPPPST, en Gaceta Oficial Número 41.105, publicó la Resolución 102 de fecha 01-03-17, a través de la cual convoca a la representación del MPPEUCT y de la FTUV (Organización patronal, ilegal, ilegítima y minoritaria) para que concurran el día 06-03-17, a las 2 p.m., por ante el Salón de Reuniones de la Dirección de Inspectoría Nacional y Otros Asuntos Colectivos de Trabajo del Sector Público, para la instalación de la Reunión Normativa Laboral para la Rama de actividad del sector Público Universitario, con el objeto de negociar y suscribir una Convención Colectiva de Trabajo. El MPPPST, violentando la CRBV y la LOTTT, EXCLUYÓ de la convocatoria a todas las Federaciones que representan la mayoría de los trabajadores universitarios: profesores, profesionales y técnicos, administrativos y obreros; y a las autoridades universitarias que son nuestros empleadores. Por lo tanto esa convocatoria es ilegítima.
Era obligación del MPPPST convocar a todas las organizaciones gremiales y sindicales que hacen vida en el sector universitario, tal y como aconteció en la II CC. En esta oportunidad la FTUV, Federación creada, reconocida y avalada por el gobierno nacional al margen del DLOTTT, presentó un proyecto para su discusión y el MPPPST, en abierta complicidad con la misma, desconoció la existencia de las otras organizaciones y abrió la discusión con esa sola Federación quien representa a menos del 15 por ciento de los trabajadores universitarios.
4. De acuerdo con la LOTTT, la convocatoria debe publicarse en Gaceta Oficial y en un periódico de circulación nacional, sin embargo, no fue publicada en prensa, por lo tanto esa convocatoria es ilegítima. No existe previsión alguna para convocar a patronos u organizaciones de trabajadores que no figuren en las aludidas publicaciones, pues se supone que la solicitud los incluyó a todos y el Ministerio hizo la correspondiente verificación. A los no convocados, si los hubiere, sólo les queda la opción de adherirse a la RNL, lo cual supone aceptar el proyecto de convención propuesto por quien inició el trámite, con derecho a voz más no a voto .¿Va FAPUV a adherirse para legitimar ese proyecto que no representa ni los intereses ni las aspiraciones de los universitarios? En primer lugar, no podemos permitir que se pisotee la dignidad de los profesores universitarios. En segundo lugar, ya han aprobado una serie de cláusulas que FAPUV desconoce y que no debemos avalar con nuestra presencia. Merece mención especial las Cláusulas 2, 3 y 48, de contenido político partidista, ya aprobadas.
5. Además de la FTUV, constituida de manera ilegítima, los sindicatos de base, debidamente legitimados, afiliados a FETRAESUV, FENASOESV y Sindicatos No Federados (SNF), introdujeron un Proyecto de CCU, el 8-02-17, en el MPPPST. El MPPPST no los convocó y no se les da respuesta.
6. El día 06-03-17, durante el Acto de Instalación, única oportunidad según el Art. 439 de la LOTTT de presentar alegatos o de oponer defensas sobre la improcedencia de las negociaciones, FENASOESV, SNF y FETRAESUV, introdujeron una comunicación como oponentes al acto ilegítimo de instalación; el MPPST hizo caso omiso y aún no ha dado respuesta.
7. El día 09-03-17, FAPUV entregó una comunicación en el MPPPST solicitando, entre otras cosas, que se formalice la convocatoria por escrito a todas las Organizaciones excluidas, que participaron en la discusión de la II CCU, en igualdad de condiciones, y a los Representantes legales (Autoridades) de las Instituciones de Educación Universitaria como parte contratante y suscribiente, en su condición de empleadores, de acuerdo con la vigente Ley de Universidades y en respeto a la Autonomía Universitaria, hoy con rango constitucional. Aún no hemos recibido respuesta.
8. El día 13-03-17, la representación de FAPUV hizo entrega en el MPPEUCT de una “Propuesta de Tablas Salariales y Otros Beneficios Socio-Económicos para los Profesores Universitarios” actualizada con la Propuesta de Estructura Salarial del Prof. Pedro Morales; en la comunicación entregada, se ratifica el derecho constitucional y laboral de nuestros agremiados a que el proyecto de III CCU que va a regir su relación de trabajo con las Universidades, a ser discutido en Reunión Normativa Laboral, cuente con su apoyo, y que en esa discusión participen sus legítimos representantes, en este caso la FAPUV, y sus patronos, es decir, las Universidades.
9. Junto con el Comando Nacional Inter-Federaciones de Trabajadores Universitarios, constituido para exigir y defender la libertad de asociación y nuestro legítimo derecho a participar en la discusión de nuestros beneficios laborales y condiciones de trabajo, iniciamos una lucha a través de comunicaciones, concentraciones y visitas a organismos oficiales: MPPPST, MPPEUCT, Vicepresidencia y Presidencia de la República. No nos han dado respuesta pero si hemos sido objeto de represión.
10. Los días 5 y 6 de abril se realizó una consulta en las Instituciones de Educación Universitaria, en la cual participaron profesores, profesionales y técnicos, administrativos y obreros. El objetivo no era convocar un paro nacional indefinido de Universidades sino tener el aval de nuestros agremiados, su voto de confianza, en caso que hubiera la necesidad de tomar una decisión de emergencia. La boleta utilizada fue la siguiente:
BOLETA CONSULTA NACIONAL
El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MPPPST) y el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) convocaron de manera ilegal a una sola Organización sindical, patronal y minoritaria, para la discusión de un miserable Proyecto de III Convención Colectiva Única de Trabajadores Universitarios (III CCU), dejando por fuera la representación mayoritaria de los universitarios representados por FAPUV, FENASIPRUV, FETRAESUV, FENASOESV y SINDICATOS NO FEDERADOS.
A pesar de las acciones que hemos desarrollado, se niega nuestra participación en la discusión de nuestros Derechos y Beneficios Laborales regidos por los Principios Constitucionales de INTANGIBILIDAD, PROGRESIVIDAD E IRRENUNCIABILIDAD.

POR LO ANTES EXPUESTO:
¿ESTÁ DISPUESTO A SUMARSE AL PARO NACIONAL INDEFINIDO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE NO SER CONVOCADAS NUESTRAS ORGANIZACIONES (FAPUV, FENASIPRUV, FETRAESUV, FENASOESV y SINDICATOS NO FEDERADOS) PARA PARTICIPAR EN LA DISCUSIÓN DE LA III CCU DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS CON UN PROYECTO UNIFICADO, CON DERECHO A VOZ Y VOTO Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES?
En el caso de las Asociaciones afiliadas a FAPUV que realizaron la consulta el resultado fue:
SI: 84,34% NO: 15,14% N o B:0,52%
Hacer lo contrario sería vulnerar la decisión de las bases.

11. En el MPPEUCT hemos sido atendidos en tres oportunidades y nos dicen que ellos no tienen la cualidad para convocar porque ellos fueron convocados por el MPPPST, a quien compete hacer las convocatorias para la RNL.
12. Hoy, la única manera legal de convocar a sujetos distintos (por ejemplo a la FAPUV) e iniciar “la discusión desde cero”, es revocando la convocatoria anterior y haciendo una nueva que cumpla con los preceptos de la LOTTT.
13. La Junta Directiva de FAPUV en Reunión del día 25 de abril, aprobó entre otras cosas:
  • Decretar el inicio de la “HORA O” a partir del 1° de mayo, si para esa fecha no nos han convocado con voz y voto a discutir la III CCU, sin que esto signifique el inicio de un paro indefinido sino la radicalización del conflicto, con un cronograma de acciones a ser definido.
  • Exigir el “SALARIO MÍNIMO VITAL” de acuerdo con el Artículo 91 de la CRBV, como punto de partida de la escala salarial de los Trabajadores Universitarios. Primer grado de los trabajadores del sector obrero.
  • Ratificar que la representación de FAPUV es quien ejerce la vocería de las decisiones de este Organismo de acuerdo a los Estatutos de la Federación.
14. El día viernes 28 de abril, a las 3 pm aproximadamente, se recibió en FAPUV y en algunas Asociaciones de Profesores, una supuesta invitación en una hoja sin membrete, sin logo y sin sello, suscrita por dos (2) representantes del MPPEUCT y tres (3) representantes de la FTUV. Ninguno de ellos tiene cualidad para invitar a la discusión de la III CCU. Así lo confirmó Enrique Ramos, coordinador de la mesa en representación del MPPEUCT, el martes 9 de mayo, en reunión en la sede del Ministerio. Cuando le preguntamos ¿por qué firmó ese papel enviado a FAPUV y a algunas Asociaciones de Profesores, con una supuesta invitación? Respondió: “A petición de la FTUV quien acordó con algunos Presidentes de las Asociaciones adscritas a FAPUV que ellos asistirían si recibían ese papel como invitación”. Esto es un nuevo intento de la FTUV y del gobierno para dividir a FAPUV, como pasó en el año 2013 cuando se discutió la I CCU.
15. La Junta Directiva de FAPUV, en reunión del día 10 de mayo, una vez revisada y debatida por enésima vez la conveniencia de participar por una invitación que no cubre la formalidad respectiva, acordó:
  • Exigir respeto a la legitimidad y representatividad de FAPUV, ante el MPPPST y el MPPEUCT, como Organismo Nacional Gremial de representación de los profesoresuniversitarios de Venezuela. (Aprobada por unanimidad).
  • Exigir la convocatoria formal por parte del MPPPST para participar en la discusión de la III CCU del sector universitario iniciando la discusión desde 0, con derecho a voz y voto y en igualdad de condiciones. (Aprobado por unanimidad).
  • Respetar el Acuerdo (Acta compromiso) suscrito con el Comando Nacional Inter-Federaciones:
    ......para el mejor funcionamiento y garantía de la unidad de los distintos sectores de trabajadores universitarios, nos comprometemos públicamente a:
    • Participar en la discusión de la III CCU solo si somos invitados todos los sectores, en igualdad de condiciones.
    • Participar en la III CCU con un Proyecto de Convención Colectiva unificado por todos los sectores de trabajadores universitarios.
    • Designar al Prof. Euclides Querales como vocero de la Junta Directiva, para que gestione formalmente, ante el gobierno nacional, la convocatoria a FAPUV, a la Reunión de Normativa Laboral, donde se discuta la III CCU del sector universitario y, posteriormente, informar a la Directiva de la respuesta gubernamental.
16. El día jueves 11 de mayo los Profesores, Euclides Querales y Pedro Morales, realizaron diligencias por ante los representantes del MPPEUCT, cumpliendo con el acuerdo de la Junta Directiva de FAPUV y la respuesta fue negativa.
17. Resulta evidente que FAPUV ha agotado todos los canales conciliatorios en defensa de los derechos laborales, de asociación y humanos de nuestros agremiados a participar en la discusión de sus condiciones de remuneración y de trabajo a través de la Federación. Y que la respuesta del gobierno ha sido negativa y no hay, de su parte, ninguna disposición a escuchar ni a rectificar. Por el contrario, el gobierno insiste en el desconocimiento a las organizaciones naturales y mayoritarias de los universitarios. Ejemplo de ello es que el día miércoles 24 de mayo en el programa de TV de Diosdado Cabello, éste leyó el siguiente mensaje del Ministro Hugbel Roa: “Los universitarios estamos con la constituyente y la paz, y esos farsantes de la FAPUV no saben lo que es la democracia”.
18. El día 25 de mayo, a solicitud de algunas Asociaciones se abrió, nuevamente, un fructífero debate sobre la conveniencia o no de participar en calidad de invitados, a pesar de la negativa del Ministerio de convocarnos formalmente, y luego de un largo intercambio de ideas la mayoría de la Junta Directiva acordó ratificar la decisión de la Reunión de JD del día 10 de mayo: “Se ratifica la NO PARTICIPACIÓN de FAPUV en la discusión del Proyecto de III CCU, argumentando formalmente las razones para esta decisión, entre otras:
  • Porque no fuimos convocados formalmente.
  • Porque la convocatoria del MPPPST violenta lo establecido en el DLOTTT, sobre la RNL.
  • Porque los artículos 19 y 21 de la CRBV establecen con meridiana claridad la progresividad de los derechos, la no discriminación y menos aún en aquellos casos donde se pretenda menoscabar el goce en ejercicio de igualdad de los derechos y libertades de toda persona.
  • Porque la supuesta invitación a la participación enviada a la Federación dos (2) meses después de iniciada la discusión, irrespeta la legitimidad y representatividad de FAPUV como Organismo Nacional Gremial de representación de los profesores universitarios de Venezuela.
  • Porque aceptar este irrespeto sería sentar un mal precedente y dar un pésimo ejemplo para nuestros estudiantes.
  • Porque aceptar esta invitación irrespetuosa sería pisotear la dignidad de nuestros profesores agremiados.
  • Porque aceptar esta invitación irrespetuosa nos pondría de espaldas al resto de las Organizaciones de Trabajadores que también fueron excluidas de la convocatoria.
  • Porque asistir en este momento conduciría a convalidar la aprobación de más de 20 Cláusulas ya discutidas y aprobadas, sin nuestra presencia, algunas de ellas con contenido político partidista”.
Por otra parte, la situación de negación de los derechos laborales de los universitarios, se produce en un contexto nacional de conflicto, en el cual la sociedad reclama la vigencia del Estado de Derecho, exige la restitución del Hilo Constitucional, y el gobierno reprime con mucha violencia la protesta ciudadana a través de cuerpos represivos del Estado y grupos paramilitares.
Las jornadas de protesta contra el maltrato gubernamental a las Universidades y sus comunidades tienen el mismo propósito que esta ola de protesta social: la defensa de derechos constitucionales violados por el gobierno. La lucha que lleva a cabo la FAPUV es también la lucha por un país que se debate por su libertad, donde la pérdida de la democracia ha hecho reaparecer, con odio inusitado, las agresiones a la comunidad universitaria y, particularmente, a sus estudiantes y a su patrimonio.
Después de la resoluciones 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la declaración de ruptura del hilo constitucional por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), Venezuela es otra: En el país ha desaparecido el respeto a los ciudadanos y sus derechos. La violenta represión contra el pueblo de Venezuela, con la cual ha respondido el gobierno a sus justas demandas; la persecución, encarcelamiento, torturas y asesinatos de miembros de la comunidad universitaria y del pueblo en general, el allanamiento de universidades y de edificios de residencia, y la convocatoria inconstitucional a una Asamblea Nacional Constituyente irrespetando la soberanía popular, nos ratifican que estamos ante un gobierno totalitario que rompió relaciones con la sociedad venezolana y no va a respetar la institucionalidad, los derechos ni la vida de los venezolanos.
La negativa gubernamental a resolver políticamente la crisis, en el marco de los principios establecidos en la Constitución Nacional, y la saña represiva con la que responde a las justas demandas de la sociedad, pueden conducir al país a espirales cada vez mayores de violencia, con el consiguiente agravamiento de la crisis económica y de la emergencia social. En tal circunstancia, no podemos pensar en resolver la problemática universitaria como si estuviéramos en condiciones normales. Cuando el propio gobierno asesina a nuestros estudiantes, encarcela a nuestros colegas, allana nuestras universidades, arremete contra nuestro pueblo y violenta nuestra Constitución, no hay interlocutor ni marco legal para un diálogo social honesto.
Roto el hilo constitucional y violada la Constitución, tenemos el deber ciudadano de “colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia” (Art.333) y “desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos” (Art.350).
Nuestros valores están contenidos en el artículo 2 de la Constitución el cual establece: 
“ Venezuela se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, que
propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la
libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en
general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.
Hoy, Venezuela dejó de ser un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia cuando:
  • La vida perdió valor ante la inseguridad y el asesinato de ciudadanos por defender
    sus derechos.
  • La libertad desaparece paulatinamente pues se impide el derecho a manifestar
    pacíficamente
  • La justicia es sustituida por la injusticia pues quienes se encargan de administrarla
    son actores fundamentales en la violación del estado de derecho.
  • La igualdad no existe pues se excluye de la discusión de la Convención Colectiva a la
    mayoría de las organizaciones gremiales y sindicales para favorecer la representación
    patronal.
En síntesis, la solidaridad nos obliga a cerrar filas en defensa de nuestros estudiantes; y la responsabilidad social, a asumir la defensa de la democracia, de los derechos humanos, de la ética y el pluralismo político.
En la discusión de la contratación colectiva es la Junta Directiva de la FAPUV el interlocutor autorizado y no las Asociaciones de Profesores por separado. Es en virtud de ello y de los planteamientos antes mencionados que no se autoriza a ninguna a Asociación a asistir en calidad de invitada a ninguna reunión de la III CCU y menos aún a hacerlo en representación de la FAPUV, organismo responsable de la representación profesoral a nivel nacional.
La Junta Directiva de FAPUV no va a convalidar el desconocimiento a nuestro órgano gremial y a los principios de la Democracia por parte del gobierno nacional, cualquier decisión en contrario tendría que ser sometida a consulta de todo el profesorado universitario.
Expresamos nuestra solidaridad con todas las víctimas de la represión a la protesta cívica en Venezuela. La FAPUV, como todo el país, seguirá en la lucha por Democracia, Justicia y Libertad.
En la calle defenderemos nuestros derechos y el de todos los ciudadanos.
POR LA JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

LRdeV/VMC/KS