Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

07 febrero, 2014

Secretaría presentó cronograma de actos de grado enero-mayo 2014

La Secretaría de la UPEL, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, dio a conocer el cronograma de los Actos de Grado que se llevarán a cabo entre los meses de febrero y mayo de 2014 en esta Casa de Estudios.

Al respecto informó que aproximadamente 5 mil 640 alumnos de pregrado y 1mil 112 de postgrado recibirán sus títulos en las diferentes sedes y núcleos de la Institución. La autoridad upelista acotó que el cronograma se mantiene a menos que surjan elementos que ameriten su modificación, lo cual será notificado con la debida anticipación.

IP Rural “El Mácaro”:
Guárico (San Juan de los Morros, Valle de la Pascua y Altagracia): el 21 de marzo de 2014, graduará cerca 190 alumnos de pregrado en la sede de Maracay.
Apure y Camaguán: el día 13 de marzo de 2014, alrededor de 139 alumnos de pregrado recibirán su título en la sede San Fernando de Apure.
Zulia-Falcón (Cruz Taratara, Pueblo Nuevo, Dabajuro): el 24 de marzo de 2014, serán al menos 128 los estudiantes de pregrado que se graduarán en la sede de Dabajuro.
Amazonas (Puerto Ayacucho y Bolívar): el 11 de marzo graduarán un promedio de 135 alumnos de pregrado en Puerto Ayacucho.

IP “Monseñor Arias Blanco”:
Tendrá Actos de Grado en Caracas en marzo de 2014.

IP de Miranda “José Manuel Siso Martínez”:
29 y 30 de Abril serán 265 los alumnos que obtendrán su titulo de profesor y 20 recibirán su diploma por especialización en la Urbina.

IP Caracas:
Programó sus Actos de Grado para el 16 de mayo.

IP de Maturín “Antonio Lira Alcalá”:
Tucupita: el 06 de mayo
Maturín: el 05 de abril
San Antonio: el 10 de mayo
Porlamar: el 25 de abril

IP “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay:
25, 26 y 27 de marzo graduará cerca de 807 alumnos de pregrado y 420 postgrados.

IP de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”:
14 de febrero y el 07 de mayo serán los Actos de Grado en esa misma ciudad.

IP Rural “Gervasio Rubio”:
28 de marzo de 2014 recibirá a los graduandos.

Por su parte el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio informó que graduará a un aproximado de 3.800 alumnos de pregrado y 680 alumnos de posgrado de cada una de sus sedes a nivel nacional. El cronograma para sus Actos de Grados será en la siguiente forma:

  • IUTEPAL(Puerto La Cruz y Puerto Piritu): 17 de enero graduará a 186 estudiantes en Barcelona.
  • Núcleo Anzoátegui, Extensión Carúpano, Nueva Esparta y Núcleo Sucre: el pasado 05 de febrero graduaron a 314 bachilleres y 22 profesionales recibieron su título de especialización en Barcelona.
  • Núcleo Falcón y Extensión Paraguaná: el pasado 31 de enero 181 graduandos y 10 especialistas recibieron su título.
  • Núcleo Bolívar, Extensión el Tigre y Tucupita: el 20 de febrero graduará 423 bachilleres y 84 especialistas en Puerto Ordaz.
  • Núcleos Mérida, Barinas, Trujillo, Táchira y Extensión Boconó: el 26 de febrero recibirá en Barinas a 625 alumnos de pregrado y 129 de postgrado.
  • Extensión Acarigua y Núcleos Portuguesa y Yaracuy: el 11 de marzo graduará cerca de 262 alumnos de pregrado y 165 de posgrado en la sede de Guanare.
  • Extensiones Cojedes, Apure y Núcleo Carabobo: el 18 de marzo graduarán en Valencia a 30 estudiantes de pregrado y 165 de postgrado.
  • Núcleo Zulia IUNE-IUTEPAL-IUPEC: el 22 de marzo graduarán aproximadamente a 1.114 bachilleres y otorgará el título de especialistas a 75 profesionales en la sede Maracaibo.
  • Extensión Amazonas, Higuerote, C.A. Caracas y Posgrado, Núcleo Miranda y Extensión Vargas: el 26 de marzo graduarán 394 bachilleres y 22 postgrado.

Neida Prieto, Rectorado

Instalada Mesa Técnica de Reprogramación del Período Especial 2014



Este jueves 6 de febrero se instaló en el Rectorado de la UPEL la Mesa Técnica de Reprogramación del Período Especial 2014, cuyo propósito es determinar los lineamientos y directrices curriculares que orienten la toma de decisiones para la administración del Período Especial 2014 en la UPEL, tomando como referencia la ratificación del Calendario Académico 2014 por parte del Consejo Universitario en su sesión extraordinaria nº 395, del 22 de enero del presente año. 

La Mesa Técnica constituye una forma de organización de los actores para realizar un estudio curricular con la participación activa de sus miembros, quienes estudian la factibilidad de reprogramar académicamente el período especial que de acuerdo con el calendario aprobado se extiende desde el 2 de junio de 2014 hasta el 26 de julio de 2014, en total 8 semanas. 

Este mecanismo lo integran la Vicerrectora de Docencia, Doris Pérez; la Vicerrectora de Extensión, María Teresa Centeno; la Secretaria, Nilva Liuval Moreno de Tovar; el Subdirector de Docencia y Jefes de Unidad de Currículo de cada Instituto, la Coordinadora de la Comisión de Currículo de Pregrado, 2 representantes estudiantiles por cada Instituto, el consultor jurídico, la directora general de Planificación y Desarrollo, el representante profesoral, la Coordinadora Nacional de Asesoría Académica y la Coordinadora Nacional de Profesionalización. 

Las funciones de la mesa técnica son: realizar un estudio técnico curricular a partir de lo establecido en el Documento Base del Diseño Curricular de 1996. Asimismo, identificará las necesidades académicas presentadas por los representantes de cada Instituto. También determinará los criterios técnicos curriculares a ser considerados para presentar la oferta académica de cada Instituto y propondrá alternativas de solución de acuerdo con los criterios técnicos curriculares. 


Instalación y detección de necesidades


Desde tempranas horas de la mañana del día jueves se inició el trabajo de la Mesa Técnica con la instalación por parte de las autoridades rectorales, y en calidad de representantes del Consejo Universitario, Doris Pérez (Vicerrectora de Docencia), Moraima Esteves (Vicerrectora de Investigación y Postgrado) y María Teresa Centeno (Vicerrectora de Extensión).

En su participación la doctora Pérez dio lectura a la resolución de ratificación del Calendario Académico 2014 aprobado por el Consejo Universitario de la UPEL, al tiempo que señaló la presencia de los miembros de la Mesa Técnica. Asimismo, presentó la metodología de trabajo que garantizaría la participación de los involucrados y la elaboración de los criterios para la administración del período especial 2014. En tal sentido, señaló la dinámica de trabajo la cual inició con la presentación de las necesidades académicas de cada Instituto. En horas de la tarde se trabajó en la determinación de algunos criterios unificadores, con base en el trabajo realizado en la mañana del jueves. El día viernes 7 de febrero, el trabajo se centrará en la elaboración de los acuerdos técnicos- curriculares que se presentarán ante el Consejo Universitario.

Por su parte, las Vicerrectoras de Investigación y Postgrado y de Extensión coincidieron al señalar que la realización de la Mesa Técnica reviste una gran trascendencia, porque reafirma la participación de los actores fundamentales de la Universidad en decisiones de interés, al tiempo que exaltaron la necesidad de que el trabajo se lleve a cabo en un ambiente de respeto y de sano intercambio.


AngleyVivas/Herson Palma, Rectorado

06 febrero, 2014

Trabajadores del Pedagógico de Miranda protestan en contra de la inseguridad




En horas del mediodía, profesores, estudiantes, administrativos y obreros protestaron en la Av Principal de La Urbina frente al Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez por la inseguridad que se está viviendo en las zonas cercanas a la Institución.

Pancartas en mano y levantando la voz con consignas los gremios docente (APROUPEL) y administrativo (UTSUPELM) y miembros del movimiento estudiantil 100% UPEL dejaron saber a transeúntes y conductores que pasaban por la zona que están agobiados con la cantidad de delitos que se cometen a diario, muchos de los cuales terminan en tragedias para miles de familias venezolanas.

Algunos de los mensajes de los afiches que portaban son: "Queremos formar docentes sin miedo"; "25.000 muertos en 2013. Nos negamos a ser parte de esta estadística"; "Demandamos medidas eficaces para combatir el hampa"; "La criminalidad cada vez está mas cerca... SOS"; "¿Quién responde por los derechos humanos de las víctimas?"; "Exigimos mayor patrullaje en La Urbina y sus alrededores".



Durante la actividad de protesta estuvo presente un equipo de prensa del canal Globovisión, quienes reseñaron la situación de la siguiente manera:

06 / 02 / 2014
- 12:58:41


Estudiantes y profesores de la UPEL protestaron contra la inseguridadUn grupo de estudiantes y profesores de la UPEL protestaron en la avenida principal de La Urbina para reclamar mayor presencia policial y medidas para enfrentar la inseguridad en la zona.
El profesor Ángel Alfonzo exigió patrullaje en el sector porque la delincuencia se ha desbordado en el lugar.
Por su parte el representante estudiantil Cone Quintana llamó al ministro del Interior, al gobernador de Miranda y al alcalde Ocariz para que se pongan de acuerdo y atiendan el problema.
También denunció que el Presidente Maduro le pide a los delincuentes que dejen las armas y atacan a los estudiantes que protestan en la ULA.


Mientras tanto, así lo reseñó el Diario El Universal

Estudiantes y profesores de la UPEL reclaman seguridad

Alumnos y profesores trancaron la avenida pricipal de La Urbina para manfiestar sus reclamos. El dirigente estudiantil Ángel Alfonzo cuestionó los ataques sufridos por los estudiantes que protestan en la ULA.

EL UNIVERSAL

jueves 6 de febrero de 2014  02:06 PM

Caracas.- Para reclamar una mayor presencia policial y medidas para enfrentar la inseguridad en la zona, un grupo de estudiantes y profesores de la UPEL protestaron en la avenida principal de La Urbina.

El profesor Ángel Alfonzo exigió patrullaje en el sector porque la delincuencia se ha desbordado en el lugar.

El dirigente estudiantil Conan Quintana llamó al ministro del Interior, al gobernador de Miranda y al alcalde Ocariz para que se pongan de acuerdo y atiendan el problema.

También denunció y rechazó que el Presidente Maduro le pide a los delincuentes que dejen las armas y atacan a los estudiantes que protestan en la ULA.

05 febrero, 2014

Informe de la Contraloría General de la República referido a la Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la UPEL

En el enlace puede leer el Informe de la Contraloría General de la República referido a la Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la UPEL publicado en la página de este órgano contralor en la sección Informes Especiales.

Informe Especial: Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) Descargar


UPEL Presentará propuesta de sustitución del Fondo de Pensiones y Jubilaciones a la CGR

El Consejo Universitario de la UPEL aprobó girar instrucciones al Rector de esta Casa de Estudios para que interponga un recurso ante la Contraloría General de la República y le presente una propuesta de sustitución a las recomendaciones efectuadas por el órgano contralor sobre el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la UPEL (FJPUPEL).

En su sesión extraordinaria nº 396, celebrada este martes 4 de febrero, el Consejo Universitario analizó el informe final de la Contraloría General de la República referido a la Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la UPEL. Al respecto, el rector Raúl López Sayago manifestó: “En cumplimiento de las instrucciones del Consejo Universitario, vamos a enviarle a la Contraloría una propuesta de sustitución de las recomendaciones que ellos nos hacen, porque no estamos de acuerdo con la disolución del Fondo”.

Tal medida atiende a una de las recomendaciones efectuadas por el órgano contralor en su informe definitivo de la Auditoría de Asuntos Financieros y Selectiva de las Operaciones realizadas por FJPUPEL, la cual señala: “ Vistos los resultados del análisis y con la autorización previa impartida por la Contraloría General de la República… se formulan con carácter vinculante las recomendaciones dirigidas a la Junta Directiva de FJPUPEL “cuya reconsideración mediante escrito razonado puede ser solicitada ante esta Contraloría, en paralelo con propuesta de sustitución, de conformidad con lo establecido en el artículo 48 de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal”.

El informe emanado de la Contraloría General de la República señala que el objetivo general de la actuación fiscal fue determinar en el Fondo el cumplimiento de su misión institucional inscrita en su Acta Constitutiva y Estatutaria, “en especial a lo atinente al financiamiento o pago de jubilaciones y pensiones del personal de la UPEL”.

Entre las recomendaciones realizadas por el órgano contralor a la Junta Directiva del FJPUPEL destaca la supresión de FJPUPEL, “dada la comprobada imposibilidad técnica y financiera para cumplir con el objetivo y misión que dio lugar a su creación” y al Consejo Universitario de la UPEL le señala que ordene la supresión planificada del Fondo y realizar el control y seguimiento de ese proceso, así como garantizar “que se cumpla el destino que debe dársele a los recursos patrimoniales derivados de tal acción”.


Angley Vivas, Rectorado

El hampa está modificando actividades en las universidades

La inseguridad que reina en el país está transformando las actividades académicas de muchas instituciones donde estudiar de noche era un opción para desarrollarse profesionalmente. Tomando en cuenta que la cantidad de personas que han sido víctimas del hampa crece día tras día, los propios estudiantes son quienes han buscando reajustar horarios de clases en algunos casos, mientras que en otros son las instituciones quienes se han visto obligados a reestructurar las ofertas académicas para evitar que sus estudiantes estén hasta tarde en las aulas de clases.

Todo esto apunta a una nueva realidad de instituciones y estudiantes, los días siguen transcurriendo y las cifras de víctimas dentro y al rededor de las instituciones educativas siguen creciendo, solo el tiempo determinará cuál será el futuro de esta situación, mientras tanto las comunidades universitarias continúan en la incertidumbre y en la zozobra impuesta por quienes se han dedicado a delinquir.

No solo los estudiantes están siendo afectados, también los docentes, administrativos y obreros han sido víctimas de estos individuos, porque el hampa no distingue al momento de perpetrar sus actividades hamponiles. 

Publicado el 5 febrero, 8:15 am

Estudiantes universitarios toman sus propias medidas de seguridad reajustando sus horarios de clase

protesta chacao

“¿Cuántos más tenemos que ser?”, se leía en una de las pancartas enarboladas por los estudiantes de la Universidad Metropolitana que este martes trancaron el Distribuidor Metropolitano en protesta por la inseguridad.
La manifestación se suma a acciones similares ocurridas en los últimos días.
Hasta el semestre pasado, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), sólo dos profesores de Comunicación Social se “atrevían” a dar clases hasta las 10 de la noche. Docentes de otras facultades también cumplían ese horario. Pero debido a robos y atracos, a las 8 de la noche se cierran las aulas. Desde las 7 pm los vigilantes apuran a la gente para que abandone las instalaciones. Esta medida se repite en otras casas de estudio.
En el Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello, ubicado en La Castellana, cambiaron las horas de clases. En un comunicado publicado a principios de mes explican: “Ante la preocupante situación de inseguridad que padecemos, agravada por una impunidad casi absoluta que facilita la libre acción del hampa a lo largo y ancho del territorio nacional, hemos tomado la decisión de modificar el horario nocturno de clases del Ciap-Ucab”.
Tradicionalmente, las cuatro horas académicas se cubrían en turnos de 5:30 de la tarde a 9:30 de la noche para cerrar la institución a las 10 de la noche, aproximadamente. Pero, a partir del 3 de febrero, las clases durarán hasta las 8:15 de la noche, y “la sede será cerrada a las 8:30 pm sin excepción”.
Los cursos de gerencia estratégica de proyectos que se imparten en la Universidad Monteávila eran los días de semana y las clases duraban hasta las 9:30 de la noche. Por petición de algunos alumnos se cambió el orden y ahora verán la asignatura los fines de semana.
Luego de que apuñalearan al residente del Hospital Pérez Carreño, Kevin Campos, para robarlo el 24 de enero pasado, el tema de la inseguridad fue retomado como una de las principales exigencias por parte de los estudiantes de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.
El director de Postgrado de esta carrera en la UCV, Luis Gaslonde, señaló que en el caso de los residentes no solo tienen limitaciones en la noche, sino también en la madrugada, cuando los estudiantes llegan a las 4:30 o 5:00 de la mañana para preparar a los pacientes que son generalmente intervenidos quirúrgicamente en la mañana.
A esa hora no hay vigilancia en los centros asistenciales donde hacen sus prácticas. Por lo tanto, estudian modificar algunos de los horarios establecidos.
Como consecuencia de que una de las aulas de la Universidad Santa María fue asaltada por dos delincuentes el 23 de enero, estudiantes y profesores decidieron tomar medidas como cambiarse del salón del piso 5, generalmente solo, para un aula en un piso de abajo que se encuentra más concurrido, y salir acompañados y en grupo.
A Jesús Gutiérrez, estudiante de Comunicación Social, lo asaltaron en las camionetas que cubren exclusivamente la ruta El Marqués-Santa María. “La universidad tiene muchos problemas, pero el más urgente de atender es el de la inseguridad”, afirma. Para él no es suficiente que el requisito único para abordar el transporte sea la presentación del carnet.
En el Instituto Universitario de Mercadotecnia también asaltaron a un salón entero. Como medida paliativa colocaron una alcabala de la GN en la puerta. Sin embargo, los estudiantes protestaron. Esperan una respuesta contundente para sentirse seguros.
Con información de Emen

Fuente: http://yoyopress.com

04 febrero, 2014

UPEL inició este lunes actividades académicas del periodo 2014-1

La UPEL inició este lunes 3 de febrero las actividades académicas del período 2014-1, de acuerdo con el calendario aprobado el pasado 23 de septiembre de 2013 bajo la Resolución Nro. 2013.390.830 y ratificado en el Consejo Universitario celebrado el 22 de enero. 

La Secretaria de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, doctora Nilva Liuval Moreno, informó que de este modo se avanza en la concreción de los objetivos académicos planteados en beneficio de los estudiantes. Al mismo tiempo, aseguró que los estudiantes podrán nivelarse en sus especialidades y estar tranquilos ya que el calendario académico está pensado en favor de ellos. 

Moreno de Tovar informó que el resto de la propuesta académica permanece tal como fue aprobada inicialmente. En tal sentido, la resolución Nro. 2013.390.830 establece que el semestre iniciado ayer lunes 3 de febrero culminará el 24 de mayo de este mismo año. El periodo especial inicia el 2 de junio de 2014 y culmina el 26 de julio de 2014 y el Periodo Académico Extraordinario de Nivelación y Avance (PAENA) se realizará una vez culminadas las actividades académicas correspondientes al periodo especial. 

Además, el resto de las actividades académicas de postgrado se regirán por el Calendario Académico vigente y los casos especiales se ajustarán a la propuesta de reprogramación académica.

Neida Prieto, Rectorado