Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

15 febrero, 2013

Proyectores en las aulas. Usos, limitaciones y recomendaciones » XarxaTIC | XarxaTIC

En la mayoría de las aulas de nuestro país se están utilizando, desde hace ya bastante tiempo, proyectores. Unos elementos tecnológicos que permiten proyectar la información de nuestra pantalla del ordenador a una lámina, de color blanco de diferentes tonalidades, para que así pueda llegar de una manera inmediata a nuestros alumnos.

Proyectores en las aulas. Usos, limitaciones y recomendaciones » XarxaTIC | XarxaTIC

10 estrategias para animar a la lectura

Muchos/as docentes estamos obsesinados/as con cultivar en el alumnado el "amor" por la lectura; seguramente, desde que éramos pequeños/as, a unos/as cuantos/as nos gustaba leer. Si tenemos hijas e hijos, podemos asegurar que, con toda probabilidad, al menos intentamos inculcar ese gusto en ellas y ellos (y es posible que a medio o largo plazo, acabemos consiguiéndolo)...

10 estrategias para animar a la lectura

Herramientas online de educación

Aunque no lo sepamos, el ámbito de la educación también cuenta con una batería importante de aplicaciones en la web. El viernes, en nuestra selección de lo mejor de la semana, les contamos sobre una aplicación para Android llamada Attendance Tracker, que sirve para los que organizan eventos pero también para maestros que quieren saber cómo viene la asistencia de sus alumnos.

Herramientas online de educación

30 Tips para Twitter que todo/a profesor/a debería saber

30 Tips para Twitter que todo/a profesor/a debería saber

Como profesoras/es, Twitter es un filón del que ya hemos hablado muchas veces; no solo en el aula, sino dentro de tu red personal de aprendizaje. Hay muchos trucos, pero en Educational Technology and Mobile Learning hemos encontrado una infografía genérica con trucos para Twitter que hemos traducido y adaptado para aquellas/os profesoras/es que usáis esta herramienta para vuestro propio aprendizaje.

Los videojuegos en la educación ~ Docente 2punto0

Los videojuegos en la educación ~ Docente 2punto0

El blog de los videojuegos es un espacio extraordinario en el que se puede encontrar todo lo relacionados a los juegos y su aplicación en la tarea docente. Lo interesante de este espacio es su organización. En cuanto a los contenidos, podemos encontrar por separado artículos de análisis, juegos o actividades en los que se puede involucrar la familia, y una gran cantidad de materiales en video y en audio que han ido recopilando a través del tiempo.

14 febrero, 2013

UPEL abrió convocatorias de actividades investigativas

El Premio a la Labor Investigativa, el Registro Nacional de Innovación e Investigación y la recepción de artículos para la Revista Investigación y Postgrado están abiertos a los docentes investigadores de la UPEL

El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL abrió la convocatoria a docentes e investigadores de esta Casa de Estudios a participar en las diferentes actividades, dirigidas a valorar sus productos de investigación e innovación.

A tal efecto, inició la recepción de artículos para su publicación en la Revista de Investigación y Postgrado, volúmenes 27 (2012) y 28 (2013). Asimismo. Apertura a participar al Premio a la Labor Investigativa, así como la presentación de proyectos para ser financiados por FONDEIN.

La información la dio a conocer la Coordinadora Nacional del FONDEIN, doctora Dora Rada, quien informó que la convocatoria a las tres actividades es efectiva a la comunidad docente y de investigadores de los ocho institutos que conforman la Universidad.

Por otro lado, Rada recordó la apertura del Registro Nacional de Innovación e Investigación, RNII, para nuevos aspirantes. “El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), inició el pasado 30 de enero de este año el periodo de inscripción y recepción de documentos para la renovación, permanencia y nuevas solicitudes al Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación 2013-2014, en consonancia con el artículo 12 del Reglamento del PEII”.

Agregó que los aspirantes tienen un lapso de 30 días continuos, a partir del 30 de enero, para registrarse en el RNII y remitir sus recaudos en formato digital y físico.

Herson Palma, Rectorado

UPEL y FATLA trabajarán conjuntamente en el Doctorado Latinoamericano de Educación

La organización sin fines de lucro brindará apoyo tecnológico al Doctorado que dicta la UPEL

Representantes de la UPEL y de la Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica (FATLA) se reunieron para explorar la posibilidad de incorporar la tecnología de FATLA en la administración del Doctorado Latinoamericano en Educación. Al encuentro asistieron el doctor José Peña, Subdirector de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda, donde se administra el Doctorado Latinoamericano en Educación, el profesor José Villanueva, representante del FATLA, y el doctor Pablo Ríos, Coordinador Internacional del Doctorado Latinoamericano.

La participación del organismo abre una serie de alternativas que permitirán mejorar el intercambio, la interrelación y el funcionamiento del Doctorado y sus países participantes, a través del uso de las tecnologías de punta. En tal sentido, el doctor Pablo Ríos explicó que la participación de FATLA permitirá contar con equipos de profesores que puedan estar en varios países y administrar los cursos desde allí, que los estudiantes puedan recibir las clases desde el interior de Venezuela o desde el exterior, entre otros beneficios.

Ríos señaló que el uso de las TIC, con el soporte de FATLA, facilitará el funcionamiento del postgrado, pues solventa la dificultad que representa la movilidad de los estudiantes y profesores, así como los costos asociados a ello. “Es por esa razón que la UPEL estudia la manera de implementar el uso de las herramientas tecnológicas de forma tal que se enmarque dentro de los lineamientos del Doctorado. Por ejemplo, la modalidad mixta, que tiene un componente virtual y otro presencial. Esto abre posibilidades no sólo para el Doctorado en Venezuela sino también para los países asociados (Brasil, Colombia, México y Chile), con quienes nos reuniremos para poner en común este recurso extraordinario”.

Manifestó que próximamente la UPEL, a través del Instituto Pedagógico de Miranda, y FATLA firmarán el convenio específico para hacer efectivo el trabajo conjunto en el Doctorado Latinoamericano en Educación. Gracias a esta alianza los docentes recibirán la formación necesaria para la administración en línea de los cursos. Asimismo, FATLA ofrece al Doctorado la posibilidad de utilizar el alojamiento, el apoyo y salas virtuales, sin costo para la UPEL.

Integración en línea

José Peña, Subdirector de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda, sede venezolana del doctorado, afirma que la alianza con FATLA garantizará el cumplimiento de la premisa del estudio de cuarto nivel, que no es otro que sea latinoamericano.

“La filosofía del Doctorado es que sea latinoamericano, lo cual significa que debe atender a estudiantes de diferentes regiones y FATLA es una organización con vasta experiencia en la atención de estudiantes de manera virtual. Conociendo nosotros el desarrollo de la Fundación y su trayectoria en la formación de más de 5 mil personas, consideramos que era la organización más adecuada y con una finalidad filantrópica estupenda, para apoyarnos en ella y desarrollar la filosofía del doctorado. Buscar un proceso de integración frente a las dificultades que atraviesa nuestro país y cumplir con el objetivo de que sea realmente un Doctorado Latinoamericano, fue una de las razones por las cuales decidimos apoyarnos en la Fundación para la actualización tecnológica de Latinoamérica”.

Por su parte, José Villanueva, miembro de la Fundación afirmó: “A través de este Doctorado FATLA cumple su misión como Fundación, que es la reducción de la brecha digital entre norte y sur. Con esta alianza tenemos una forma de aportar y cumplir con nuestra misión”.


Angley Vivas, Rectorado

UPEL alcanzó importantes lugares en ranking iberoamericano de instituciones de educación superior

La actividad investigadora desarrollada por la UPEL durante el año 2012 obtuvo importantes logros. Efectivamente, la denominada Universidad de los Maestros consiguió ser la institución de educación universitaria del área de Humanidades, Arte y Educación, con un 59,64% de investigadores acreditados en el Programa de Estimulo a la Innovación y a la Investigación (PEII). Así lo dio a conocer la doctora Dora Rada, Coordinadora Nacional de FONDEIN del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado.

Asimismo, la UPEL obtuvo destacados lugares en el Ranking Iberoamericano SIR 2012, el cual muestra un perfil detallado de la actividad investigadora de las instituciones de educación superior de Iberoamérica. Entre los logros se encuentran los siguientes:
  • En colaboración internacional para competir globalmente y mejora en la visibilidad e impacto científico, la UPEL alcanzó el 1.8% entre el grupo de 31.14% de las instituciones venezolanas que lograron superar la media iberoamericana.
  • En cuanto a las citas de una institución según áreas temáticas, tipos de publicaciones y periodo en que se reciben, este indicador fue superado sólo por 14,75% de instituciones venezolanas, y allí la UPEL alcanzó el puntaje de 10.3 sobre la media.
  • En lo que se refiere al porcentaje de salidas de una institución incluida en el 10% de los trabajos con más citas en Iberoamérica, en el campo científico del cual se ocupa, sólo fue superado por 18.03% de las instituciones iberoamericanas, siendo la UPEL la que alcanzó el primer lugar con 103.4 puntos.
  • En general, al comparar las 61 instituciones de educación universitaria en Venezuela que aparecen en el citado Ranking, sólo 15 /24.59%) lograron porcentajes globales mayores a 10. Allí, la UPEL obtuvo 23.1 de puntaje.
Rada explicó que el Ranking 2012 consideró cinco indicadores: producción científica, ratio de colaboración internacional, calidad científica promedio de cada institución, proporción de artículos publicados en revistas de prestigio y ratio de excelencia investigadora.

Finalmente, la doctora Rada señaló que aspira que para el año 2013 aumente la participación de los investigadores upelistas en las convocatorias que den mayor visibilidad nacional e internacional a la productividad investigativa de la UPEL.

Herson Palma, Rectorado

Jornada de Pedagogía 2013

El Departamento de Pedagogía tiene el gusto de invitar a toda la comunidad interesada al evento: Jornada de Pedagogía 2013. Esta jornada se realizará en el Auditorio Francisco de Miranda los días 28 de febrero de 2013 desde las 9:00 am. hasta la 04:00 pm. y viernes 01 de marzo de 9:00 am. a 12:00 m.

A continuación afiche y díptico del evento