Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

23 octubre, 2015

Vivero Didáctico del IPC fue ocupado por Campamento Pioneros “Chávez Vive”

Por Campamento Pioneros “Chávez Vive”
Decana del Instituto Pedagógico de Caracas denunció ocupación de  
terrenos del Vivero Didáctico “Efraín Moreno”

La medida de ocupación temporal del espacio académico fue autorizada por el Ministerio de Hábitat y Vivienda, en detrimento del derecho constitucional a la educación de los estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas.

La directora decana (encargada) del Instituto Pedagógico de Caracas, perteneciente a la UPEL, doctora Alix Agudelo, denunció este viernes la ocupación del Vivero Didáctico “Profesor Efraín Moreno”, por parte del Campamento Pioneros “Chávez Vive”, amparados en una resolución del Ministerio del Poder Popular de Hábitat y Vivienda, que ordena la ocupación temporal del inmueble que denomina Chávez Vive, y que no es otro que un espacio para impartir clases de pregrado, postgrado y extensión.

La decana del Instituto Pedagógico de Caracas narró que el jueves 22 de octubre de 2015, a la 1:30 p.m, se presentó en la Institución un grupo de personas identificadas como Yessica Astrilla y Raiza Salazar, representantes del Campamento de Pioneros “Chávez Vive”; Jesús Díaz, representante de la Policía Nacional, Yuri Mata representante del Fiscal Auxiliar del Primer Municipio del Área Metropolitana y María Rondón, abogada representante del Instituto Nacional de Tierras Urbanas, quienes presentaron de la Gaceta Oficial número 40723 del 13 de agosto de 2015, mediante la cual el entonces ministro de Hábitat y Vivienda, Ricardo Antonio Molina Peñaloza, autorizó la ocupación temporal del terreno en el que se encuentra el Vivero Didáctico del IPC. De forma paralela miembros del referido Campamento violentaron el portón del Vivero al abrirlo con un esmeril y afectaron también la pared interna, lo que permitió que el grupo Campamento Pioneros “Chávez Vive” ingresará a las instalaciones del Instituto y generó daños patrimoniales.

Alex Agudelo rechazó la acción violenta en contra del IPC, la violación del derecho a la educación de los estudiantes, la violación de la autonomía universitaria y el derecho de la Universidad a conocer el procedimiento que se estaba ejecutando en contra del IPC para ejercer su defensa y probar la titularidad en la propiedad de estos espacios. “Ese inmueble no se denomina CHAVEZ VIVE, es un Aula Abierta denominada Vivero Didáctico Efraín Moreno y pertenece al Instituto Pedagógico de Caracas que forma parte de la UPEL. Al Instituto no se le participó del procedimiento ni se permitió demostrar que es un espacio nuestro, hay un irrespeto a la igualdad, la equidad y la justicia. Ante esta situación se cercena el derecho a la educación y se viola el derecho a la autonomía”. La decana manifestó que logró suspender la medida de ocupación temporal porque no recibió la notificación formal del organismo competente.

Agudelo explicó que al conocer la situación solicitaron la presencia del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y acudieron dos abogados dese despacho que observaron los hechos y a quienes se les hará llegar el informe correspondiente.

La decana afirmó que la UPEL anulará la medida de ocupación y hará valer su derecho sobre estos terrenos que son utilizados por el IPC, institución con 79 años de trayectoria educativa en Venezuela, para la enseñanza de la especialidad de Educación Ambiental, investigaciones y que brinda un servicio al Preescolar del IPC y de las comunidades aledañas.  “Allí se realizan actividades académicas de pregrado, postgrado, investigaciones. Además ahorita estamos construyendo un aula abierta con los recursos financieros aportados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, OPSU”.

Finalmente, la decana afirmó que el Instituto Pedagógico de Caracas cuenta con el apoyo de los Consejos Comunales del barrio Las Brisas del Paraíso y hasta del PSUV, los cuales respaldan la actividad académica y de servicio a la comunidad que se desarrolla en el Vivero Didáctico Efraín Moreno.

Rectorado, Angley Vivas

Rector de la UPEL afirma que docentes venezolanos viven de la vocación frente a las limitaciones económicas


Para el rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, el educador en Venezuela vive de la esperanza y de su vocación, porque a diario debe enfrentar una vida de limitaciones signada por los bajos salarios y la ausencia de seguridad social. A su juicio el Estado venezolano no ha entendido la importancia de la profesión docente y el lugar que el educador debe tener en la sociedad como formador de ciudadanos que contribuirán al desarrollo de la nación.

El Rector de la UPEL hizo estas consideraciones durante su participación en el programa de Román Lozinski en la emisora Éxitos 99.9, el pasado miércoles 21 de octubre, al ser entrevistado para la serie Ventajas y desventajas de ejercer la docencia en Venezuela, que realiza el comunicador social y en la que ha abordado distintos áreas como la medicina y el periodismo.

Atendiendo al título del programa, el doctor López Sayago manifestó que la ventaja de ser docente  en Venezuela es que el profesional tiene una posición privilegiada para formar a los ciudadanos que ayudarán al progreso del país, profesionales con competencias para trabajar en el país que se desea. En cuanto las debilidades, hizo referencia al deterioro de la infraestructura educativa y a los bajos sueldos que perciben los docentes. “Otra de las desventajas fuertes que tenemos es la precariedad de los sueldos. Un docente en este momento mientras está  en una infraestructura que no es la mejor del mundo para impartir  enseñanza, para llevar adelante esa misión tan importante  que es la formación de jóvenes, está pensando en lo que llevará a su casa y en cómo darle una vida digna a sus hijos”.

El Rector de la Universidad de los Maestros considera que hasta ahora los gobiernos no han comprendido la trascendencia de la labor educativa y de quienes la ejercen, por cuanto sólo desde el ámbito educativo puede alcanzarse el progreso de un país. Aseguró que la inversión académica no ha sido sostenida, de allí que no se ha mantenido el ritmo de crecimiento que debe tener la educación en un país que aspire a desarrollarse.

Para López Sayago la vocación es la que le permite al educador venezolano cumplir día a día con su trabajo, pero al mismo tiempo reconoció que una gran cantidad de jóvenes está emigrando en busca de mejores oportunidades para desarrollarse como profesionales de la docencia y tener “una vida digna”.

Si bien es cierto que la educación es un factor de movilidad social, el rector de la UPEL considera que en Venezuela esta premisa no se cumple. “En este momento el que estudia para la carrera docente, al igual que otras profesiones, la esperanza no los está ayudando mucho en cuanto al futuro inmediato que pueden tener en nuestro país.  En eso tienen  que revisarse fundamentalmente el Ejecutivo nacional y los entes rectores de la educación en el país, tienen que invertir mucho más en educación y se tiene que ver la educación como la palanca  para el cambio en positivo, para el crecimiento, para el avance, para el progreso”.
Reconoció que la profesión no es atractiva para las nuevas generaciones, porque mientras en otros países los docentes ocupan un lugar privilegiado en la sociedad, en Venezuela los maestros enfrentan condiciones críticas. “Nosotros estamos atrás de los estudiantes, estamos tratando de reclutar jóvenes estudiantes para que se formen en nuestras aulas  para la carrera docente. No tenemos la misma demanda que teníamos  7, 8, 10 años atrás, porque la desesperanza creo que se está adueñando  de muchos de nuestros jóvenes y no están viendo en nuestra profesión la posibilidad de tener una mejor condición de vida”.

La máxima autoridad de la UPEL explicó que durante mucho tiempo la educación en Venezuela creció de manera sostenida, pero avanzados los años `80 la inversión comenzó a decaer y esa tendencia se acentuó a partir del año 2000. “Se amplía la oferta, se crean las misiones, se comienzan a aperturar nuevas universidades, pero no se invierte en infraestructura física, no se invierte académicamente en las universidades consolidadas, se dejan relegadas a las universidades consolidadas como la UCV, la Universidad del Zulia, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la Universidad de Carabobo. En fin, observas que comienza a estancarse de una manera espantosa la inversión en educación”.
López Sayago sostiene que la desinversión en las universidades ha ocasionado la disminución de sus productos de investigación, de la producción del conocimiento, de la participación de los investigadores venezolanos en eventos internacionales que les permitan el intercambio con sus pares, o la organización en el país de actividades académicas con la asistencia de los mejores especialistas del mundo. “Hoy no lo ves porque no están invirtiéndose los recursos en lo que es verdaderamente importante. Yo sostendré siempre que si el país no invierte en educación verá muy mermado su aspiración a ponerse a la par de los países que están avanzando de manera sostenida en el progreso”.

El Rector de la UPEL afirmó que la situación por la que atraviesan los docentes venezolanos en el ejercicio diario de su profesión no distingue afiliación política o preparación, de allí que también los graduados de las misiones Robinson y Rivas padecen la crisis de la misma manera que los egresados del resto de las universidades del país.

Escrito por: Angley Vivas

21 octubre, 2015

Hoy la UPEL cancelará el retroactivo del Bono Vacacional en todos sus institutos

Hoy miércoles 21 de octubre en horas de la tarde la UPEL cancelará la diferencia del retroactivo del Bono Vacacional a su personal en todos los institutos a nivel nacional.

La información la suministró el director general de Personal, licenciado Vicente Losito, quien señaló que los recursos solicitados por la UPEL al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ya fueron asignados, por lo que a partir de esta tarde se hará efectiva su cancelación.

Como se recordará el pasado 8 de octubre la UPEL pagó el retroactivo correspondiente a los meses de enero-mayo de 2015. Sin embargo, en esa oportunidad quedó pendiente el pago de la incidencia del Bono Vacacional, en virtud de que el dinero asignado por el Despacho de Educación Universitaria sólo alcanzó para cubrir el 74% del monto solicitado.

En un trabajo conjunto, las direcciones generales de Personal, Planificación y Desarrollo y Administración y Finanzas de la UPEL pidieron los recursos faltantes, los cuales ya fueron entregados a la Institución y permitirán el pago del retroactivo hoy.

Angley Vivas, Rectorado

19 octubre, 2015

Semana del XXXIX Aniversario

Calendario de actividades a realizarse entre el 26 y 30 de octubre de 2015 en el Marco de la celebración del XXXIX Aniversario del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez

Fecha
Hora
Departamento o Dependencia
Lunes
26
11:00 a.m.
Actividad cultural: Teatro El Tablado
1:00 – 4:00 p. m.
Práctica Profesional
Martes
27
9:00 - 11:40 a. m.
Geografía e Historia
11:45 a.m.
Actividad cultural: Grupo de Danza y Música Folklórika Juan Camacho
2:00 p.m. - 3:30 p. m.
Educación Industrial
Miércoles
28
8:30 - 11:40 a. m.
Ciencias Naturales y Matemática
11:45 a.m.
Actividad cultural: Orfeón Juan Pablo Sojo
2 - 4 p. m.
Educación Física
Jueves
29
9 - 11:40 m.
Expresión y Desarrollo Humano
11:45 a.m.
Actividad cultural: Teatro Siso Martínez
2 - 5 p. m.
Pedagogía
Viernes
30
9 - 11:40 m.
Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, Protics, Servicio Comunitario, Unidad de Currículo, Coordinación de Atención al Profesor Jubilado, Pensionado y Seguimiento al Egresado; Aproupel, Oficina de Información y Relaciones Públicas
11:40 a.m.
Actividad cultural: Ensamble musical


Ideas para un abordaje de la filosofía

Lineamientos a considerar para los cursos Introducción a la filosofía y Pensamiento filosófico y pedagógico.

Por: Rafael Key

De una manera similar a como ocurre con el aprendizaje de la matemática, el de la filosofía puede exigir, igualmente, didácticas y estrategias instruccionales específicas e innovadoras, las cuales de un modo efectivo lleven a los sujetos cognoscentes abocados al estudio de esta materia a construir y/o reconstruir conocimiento en esta área del saber. Ahora bien, el diseño de estas didácticas y estrategias han de ser necesariamente edificadas sobre la base de diversos contenidos o lineamientos que requieren formular objetivos de aprendizaje, aparte de definir las competencias que se espera sean adquiridas por quienes aprenden. En tal sentido, con el presente material instruccional el autor se propone establecer lineamientos y contenidos pertinentes, asociados al estudio introductorio o inicial de la filosofía, el cual puede servir como marco referencial que complemente el programa de un curso de introducción a esta temática y, también, como un punto de partida orientado a elucidar la insoslayable relación filosofía-educación, la cual implica comprender el tipo de vínculo existente entre el pensamiento filosófico y el pedagógico.

I.- Características del Pensar Filosófico.
  • La actitud natural ante el mundo: Conciencia ingenua, pre-reflexiva, irreflexiva y acrítica.
  • La actitud filosófica ante el mundo: Conciencia no ingenua, reflexiva y crítica.
  • El acto intelectual del reflexionar filosófico.
  • La perplejidad como característica típica inherente al acto del pensar filosófico.
  • La metáfora como recurso literario que ilumina la verdad filosófica.
  • El problema de la verdad y sus distintas esferas: verdades cotidianas u ordinarias, verdades científicas, verdades exactas y necesarias, verdades de hecho (fácticas y contingentes), La Verdad como sentido y fundamento último del ser.
  • Filosofía y Ciencia. Su relación. Rigor filosófico y Rigor científico. Teorías Filosóficas y Teorías Científicas: Aproximaciones y diferencias.
  • Propiedades del pensar filosófico: la racionalidad lógico-especulativa filosófica.
  • Propiedades de la racionalidad tecno-científica: Método experimental, fáctico-empírico y positivo.
  • Filosofía teórica y Filosofía de vida (La Filosofía Práctica o sabiduría).

II. Las diversas áreas del saber filosófico y sus correspondientes disciplinas.
  • La pregunta por la esencia de la realidad humana: ¿Qué es el ser humano? Su definición. Disciplina: Antropología Filosófica.
  • Teorías acerca del conocimiento humano general y ordinario. Disciplina: Gnoseología.
  • Teorías acerca del conocimiento humano riguroso con validez epistémica (científica). Disciplina: epistemología.
  • Estudio de las diversas formas de representación mental y lingüística que hacen referencia a los Entes. Disciplina: Ontología.
  • Propuestas prescriptivas y/o Tesis sobre el deber ser de las organizaciones sociales, políticas y sus formas de gobierno: Filosofía Política y social.
  • Estudio sobre las diversas estructuras formales y silogísticas del razonamiento humano: La Lógica.
  • Teorías acerca del deber ser del comportamiento humano. Disciplina: La ética filosófica.
  • Estudios sobre la belleza o teorías sobre la percepción sensible (aístesis). Disciplina: La estética.
  • Estudios sobre las realidades suprasensibles, sobrenaturales e infinitas. Disciplina: Metafísica.
  • Estudios acerca de los valores y el bien, su naturaleza, sus características, orígenes y tipos. Disciplina: La axiología.
  • Estudio filosófico de los fines y sus tipos. Disciplina: Teleología.
  • Estudio filosófico sobre el deber. Disciplina: Deontología.
  • Análisis filosófico del lenguaje ordinario y, en especial, del lenguaje utilizado por las ciencias; específicamente las ciencias naturales fácticas-empíricas-positivas. Disciplina: Filosofía analítica.
  • Estudios filosóficos en torno a diversos tipos de actividades, quehaceres y manifestaciones humanas:
  1. El Derecho: Filosofía del Derecho.
  2. La Religión: Filosofía de la Religión.
  3. La Cultura: Filosofía de la cultura.
  4. El Arte: Filosofía del Arte.
  5. La Historia: Filosofía de la historia.
  6. La Ciencia: Filosofía de la Ciencia.
  7. La Educación: Filosofía de la Educación.
  8. La Filosofía: Filosofía de la filosofía o meta-filosofía.


III. Teología y Filosofía. Diferencias y relaciones.


IV. Las etapas históricas de la Filosofía Occidental.

       IV.1.- El pensamiento Pre-Moderno:
  • Los orígenes: Mitos y Logos.
  • El pensamiento pre-socrático: El estudio de La Physis.
  • La tradición antigua Clásica Helénica (Griega). El bien, la Verdad, conocimiento y el Ser Humano: Sócrates, Platón y Aristóteles.
  • El pensamiento Cristiano en la Edad Media: Conciliación de la Razón y la Fe. ¿Filosofía o Teología?
       IV.2.- El pensamiento Moderno:
  • La Razón: Esencial, Universal, Apodíctica y Totalizadora de la realidad.
  • Los Racionalismos Europeos en la ilustración del siglo XVIII:
  1. Racionalismo innatista e idealista: Descartes (Francia); Leibniz, Fichte y Kant (Alemania).
  2. Racionalismos de corte empiristas: Locke, Berkeley y Hume (Británicos).
  • Las Teorías Filosóficas de la evolución Social e histórica: De fundamentación idealista (Hegel) y De fundamentación materialista (Feuerbach, Marx y Engels).
  • La fenomenología: Edmund Husserl.
       IV.3.- El pensamiento Postmoderno:
  • La Crisis de la Razón ilustrada como respuesta al conocimiento de la realidad.
  • Oposición y rechazo a la idea de verdades absolutas, universales y omniabarcantes expresadas en Meta-relatos o Meta-narrativas.
  • Relativismo y subjetivismo Moral: Valores no absolutos sino relativos y subjetivos.
  • Propugna el Perspectivismo más que la posibilidad de acceder a verdades definitivas.
  • Rompimiento con el Eurocentrismo.
  • Avances avasallantes en la tecnología, las telecomunicaciones y la Virtualización: Cambios en las formas de vida humana; simulacros y Globalización.
  • Auge y hegemonía de los medios masivos de comunicación.
  • Derrumbe de las más importantes ideologías provenientes del siglo XX.
  • Democratización de las comunicaciones y mensajes comunicacionales a través de las redes sociales por el internet.
  • Valoración de la vida cotidiana y el presentismo.
  • Reivindicación, consideración y otorgamiento de valor a culturas tradicionalmente marginadas.
  • Reivindicación del papel de la Mujer en la sociedad. Manifestaciones feministas.
  • Reivindicación de la homosexualidad: exigencias de sus derechos civiles en las sociedades democráticas liberales.
  • Democratización del conocimiento (sociedad del conocimiento) gracias a la Tecnologías de Información y Comunicación.
  • Resurrección de la carne: Desnudez, exaltación de lo erótico, sexual y pornográfico. Ambigüedad en los géneros. El culto y alteraciones sobre el cuerpo humano: tatuajes, piercing, extravagancias en los cortes y colores del cabello y en el vestir.
  • Diversidad y Tolerancia ante las distintas formas de vida.
  • El Terrorismo en el mundo:
- Confrontación entre grupos étnicos-religiosos.
- Luchas entre Cosmovisiones diferentes: La Occidental y la Medio oriental.
- Surgimiento en el seno del Islam de células radicales caracterizadas por el fanatismo, fundamentalismo religioso y extremistas, practicantes del terrorismo como una reacción de estos grupos a las consideradas por estos, ofensas provenientes de occidente.
  • Hegemonía en el mundo actual de los intereses de grandes emporios económicos transnacionales; Ecología, cambio climático, peligro de sobrevivencia de la especie humana en el planeta, extinción de especies animales y vegetales, energías alternativas y el reciclaje, desarrollo sustentable e incertidumbre con respecto al futuro de la humanidad.