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17 noviembre, 2011

Rubi Rivero ganó ayer en el Festival Nacional de la Voz UPEL


En horas de la tarde de ayer, Rubi Rivero, representante del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez fue galardonado con el premio mejor voz masculina en el XX Festival Nacional de la Voz UPEL, evento que se llevó a cabo en el auditorio Magdalena Seijas del Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Rubi Rivero, estudiante de la especialidad de Educación Musical, también obtuvo el premio a "Canción Inédita" con el tema Cuatro maestros de Jesús "Paicosa" Guzmán.
  
Felicitaciones a Rubi por su excelente participación en este XX Festival Nacional de la Voz UPEL, evento donde se seleccionaron a los cantantes que competirán próximamente en el Festival Nacional de la Voz Universitaria.

Charla "La situación actual en el Medio Oriente" con Julio César Pineda



El jueves 24 de noviembre de 2011 se llevará a cabo la Charla La situación actual en el Medio Oriente "La primavera árabe" con el internacionalista Julio César Pineda.


La charla tendrá lugar en el auditorio don Francisco de Miranda a las 3:30 de la tarde y es una excelente oportunidad para conocer cuáles han sido los efectos sociales, políticos, económicos, culturales, religiosos, entre otros, luego de la caída de los grandes líderes del mundo árabe.

Para los habitantes de estas regiones, se está escribiendo una nueva historia y nuestro invitado de honor la  compartirá con la audiencia.


asiste - asiste - asiste - asiste

Entrada libre



16 noviembre, 2011

Instalada Comisión Electoral Central que reformará el Reglamento Electoral de la UPEL

Este martes el rector de la UPEL, Raúl López Sayago, instaló formalmente la Comisión Electoral Central encargada de reformar el Reglamento Electoral de esta Casa de Estudios, en cumplimiento del mandato de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

La Comisión está integrada por José Palermo (presidente), Gilberto López (consultor jurídico de la UPEL), Iris Villalonga (Comité Consultivo de trabajadores administrativos), Pedro Cheremos (FENAPRODO-Colegio de Profesores de Venezuela- representante de los egresados), José Luis González (Comité Consultivo del Sindicato de Obreros), Héctor Rosales (Comité Consultivo Estudiantil) y Pablo Briceño (Representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación). Ellos tendrán la responsabilidad de elaborar el proyecto de reforma del Reglamento Electoral, ajustándolo a las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación vigente y atendiendo a las consideraciones emitidas en la sentencia que dictó la Sala Electoral. Posteriormente, el Consejo Universitario de la UPEL lo someterá a discusión y a aprobación.

Durante la instalación de la Comisión el Rector de la UPEL recordó que el proceso eleccionario se había postergado, entre otras razones, porque la Ley Orgánica de Educación requiere una serie de reglamentos y leyes especiales para ejecutarla. Adicionalmente, la Asamblea Nacional es el órgano legislativo que posee la reserva legal para su promulgación. Pese a estas consideraciones agregó que la UPEL respeta la decisión del máximo tribunal de la República: “Estamos en un juego legal, independientemente de que nos guste o no la decisión, la acatamos”.

De igual manera, la máxima autoridad upelista ratificó que está de acuerdo con la participación del personal administrativo y obrero en la elección de las autoridades, porque ellos también son destinatarios directos de la buena o mala gestión que cumplan quienes lleven las riendas de la Institución. Asimismo, indicó que la participación de la comunidad universitaria constituye una democratización que le otorga legitimidad de acción y de gestión a quienes resulten electos. Al respecto, señaló su deseo de que el proceso democratizador que se está cumpliendo en las universidades, especialmente las experimentales, también se lleve a cabo en la Universidad Bolivariana, en la Universidad Francisco de Miranda y en el resto de las instituciones de educación superior en las que actualmente no se realizan comicios para escoger a las autoridades rectorales.

Por su parte los integrantes de la Comisión Central manifestaron su satisfacción por el trabajo que desde hoy se inicia y que derivará en un nuevo instrumento legal para elegir a las autoridades universitarias. De igual manera hicieron algunas propuestas que serán consideradas, tales como la instalación de comisiones similares en los institutos, a fin de que aporten insumos a la Comisión Central y mantener informada permanentemente a la comunidad upelista sobre los avances del trabajo que se realiza en el seno de este grupo, para ello se utilizaría la página web institucional como medio de difusión.

Sentencia

Como se recordará el 11 de mayo del presente año, la Sala Electoral del TSJ declaró con lugar el recurso contencioso electoral ejercido contra la Comisión Electoral de la UPEL por omitir al personal administrativo, obreros, profesores instructores y a la totalidad de los estudiantes en el padrón electoral publicado para el proceso comicial que se realizaría del 26 al 28 de noviembre del año 2009 para elegir a la directiva del Instituto Pedagógico de Caracas y cubrir la vacante absoluta de la dirección del Instituto Pedagógico de Maracay.

En tal sentido, el máximo tribunal del país ordenó a la Comisión Central de la UPEL suspender los procesos electorales hasta tanto se dictara un nuevo Reglamento Electoral. Asimismo, ordenó al rector de esta Casa de Estudios que se reformara y publicara el referido instrumento.

Miembros de la Comisión Electoral Central que redactará el proyecto de Reglamento Electoral de la UPEL

Presidente
José Palermo, miembro de la Comisión Electoral Central

Consultoría Jurídica
Gilberto López, Consultor Jurídico de la UPEL

Comité Consultivo de Trabajadores Administrativos
Iris Villalonga (principal)Ángel Paredes (suplente)

FENAPRODO. Colegio de Profesores de Venezuela. Representante de los egresados
Pedro Cheremos (principal)
Óscar Cáceres (suplente)

Comité Consultivo del Sindicato de Obreros
José Luis González (principal)
Lourdes Bervel (suplente)

Comité Consultivo Estudiantil
Héctor Rosales (principal)
Wilson Garzón (suplente)

Representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación
Pablo Briceño (principal)
María Maite (suplente)
Angley Vivas, Sede Rectoral

Entrega de reconocimientos a obreros, administrativos y docentes

Ayer martes 15 de noviembre de 2011 se llevó a cabo, en el auditorio don Francisco de Miranda, el Acto de entrega de reconocimientos al personal obrero, administrativo y docente del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

En el acto compartieron en el mismo espacio los tres gremios que hacen vida institucional obreros, administrativos y docentes, juntos en la búsqueda de un mismo fin: consolidarnos como la gran familia del Siso Martínez.

El acto comenzó con las palabras de salutación del Dr. Manuel Reyes Barcos, Director - Decano del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez quien expresó su satisfacción y beneplácito por contar con el personal que día a día da sus mejores esfuerzos en favor de la institución.

Durante el acto la Maestra de Ceremonia, Marlene Arteaga Quintero, Jefa de la Oficina de Información y Relaciones Públicas hizo lectura de las tres resoluciones en las que el Consejo Universitario de la UPEL resuelven honrar a los trabajadores de la Universidad por años de servicio ininterrumpido.

Luego de cada lectura se hizo entrega de los reconocimientos según el tiempo de servicio en la Institución y para finalizar hubo un agasajo musical a cargo del compañero Nelson Pérez.

Personal administrativo
Placa de oro por 20 años
Junamith Del Valle Bello Padilla
Victoria Pérez Paredes
Tarcisio José Núñez
Carlos Agustín Hernández Soto
Ana Mercedes Acosta Bravo
Ailid Briseida Peña Arteaga
Johani Margarita Prieto
Xiomara Josefina Parra Carache
Roberto Andrés Freites Jiménez
Andrés Alonso Velásquez Velásquez
Francisco Javier Acosta Ochoa
Marisabel García Hernández

Placa de plata por 15 años
Leibi Antonia Pinto Toro
José Filemón Rojas Buitriago
Xiomara Yaneth Tribiño
Darling Deyanira Dávila Brito
Yajaira Elisabeth González Zambrano
Gloria Josefina Escobar Silva
María De Jesús Gamarra
Anaryoli Vallenilla Tortoza
Vivian Mercedes Morillo
Sobeidas Rosa Torres Tribiño

Placa de bronce por 10 años
Bethzaida Margarita Jove Alcalá
Elizabeth Padilla de Carrizales
Eleardo José Cabrera Morales
Freddy Rafael Medina
Roxana Del Carmen Ortiz de Centeno
Yunnes Javier Vásquez Guzmán
Hermelinda Josefina Martínez Huice
Cecilia Del Carmen Rodríguez Mora
Irábert José López Quintero
Maglenis Katiuska Pino Véliz

Diploma por 5 años
Norelys González Márquez
Carlos Guillermo Lezama Mieres
Alexandra María Elis Montaner
Rosalba Belén Hernández Gutiérrez
Mavis Josefina Galindo Zanella
Carmela Lizzio Tringali
Joseline Mariely Tovar Isasis

Personal obrero
Botón de oro por 20 años
Roberto Antonio Aldana
Yennis Infante Aguilar
Mélida Palma Hernández
José Gregorio Quiroba Vivas
Medalla de plata por 15 años
Williams Enrique Guáchez Abello
Elexis Efraín Guerra Patiño
Francisca Machado
Ricardo Ramón Marrero
Yofre Coromoto Méndez Peraza
Jesús Vicente Mundaray
Marcelina Torres

Medalla de bronce por 10 años
Yasmeida Josefina Salazar Solano
Orlando Terán Del Rosario

Diploma por 5 años
Daysi Carolina Bolívar Hurtado
Víctor Manuel Delgado Méndez
Ana María Díaz Gómez
Jimmy Murvin Flores Delgado
Pedro Rafael Gamboa
Willian Jesús Hernández Espejo
Francy Del Valle Hurtado Bencomo
Luis Manuel Quintero Martínez
Gustavo José Rivas Moya
Luis Ignacio Sequera Padilla

Personal docente

Medalla por 20 años

Jesús Alberto Navarro Hernández

Medalla por 15 años
Ernesto Elías De La Cruz Sánchez
Miriam Josefina Álvarez Rodríguez
Sonia Verónica Bustamante Medina
Luis Ernesto Rodríguez Colmenares

Medalla por 10 años
Yuly Ana Esteves González
Christian Alfredo Guillén Drija
Albino José Rojas Piñango
Jorge Eduardo Ruiz Posso
Any Belzaida Sánchez Rosales
María Josefina Domínguez de Rivero
Josefa Ramona Pérez Terán
Ignacio Martínez
Juan Carlos Moreno Díaz
Froilán Antonio Zacarías
Doraima María Dos Ramos Briceño
Emerson Ramón López
Alba Isabel Mata de López
Luis Eduardo Rosales Delgado
Lusmidia Josefina Alvarado Bermúdez
María Elizabeth Aponte Ramírez
Ignacio Juan De Sousa González
Judith Del Valle Lara de Philipps
Ligia Margarita Lara Rodríguez
Aleidy Joselin Rodríguez Centeno

Esta informazción está en construcción.

El Siso gana en softbol y bolas criollas



El pasado viernes 11 de noviembre se llevó a cabo un encuentro deportivo entre los equipos de softbol y bolas criollas de la Escuela Técnica Industrial Rubén González (ETI) y el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

Este evento deportivo organizado por La Unión de trabajadores sindicalizados universitarios de Miranda (UPSUPELM) se llevó a cabo en las instalaciones de la ETI en Guarenas donde los miembros de los equipos participantes estrecharon lazos deportivos e institucionales.

En el primer partido del triangular, el equipo del Siso resultó ganador frente al equipo conformado por los estudiantes de la ETI que finalizó con un marcador de 9 carreras por 8, mientras que en el segundo partido, nuestra representación también superó, notablemente, a la novena del equipo docente anfitrión 13 carreras por 3.

Nuestro equipo estuvo conformado por miembros del personal administrativo, obreros y docentes de esta casa de estudios.

Jugadores:
Jeferson Blanco
Hengelber Marrero
Andrés Freites
Federico Hernández
Jesús Navarro
José Suárez
Pedro Torres
Ervis Chacoa
Ivan Volk
Franklin Sandoval
José Antonio Benites
Eden Querales
Cristian Suárez
Luis Sequera
Israel Semprun
Jesús García
Erickson Bastardo

En cuanto al torneo de Bolas criollas, el equipo que representó a la institución superó al equipo de la ETI en casi todos los partidos.

El equipo del Pedagógico estuvo conformado por:
Yurandí Torres
Soraida Marín
Ana María Lozada
Yudith Evaristo
Carmen Cibrián
Mélida Palma

El equipo de la ETI estuvo conformado por:
Ramona Contreras
Leticia Vivas
Maritza Serrano
Mariela Álvarez

Según Federico Hernández, coordinador deportivo del Sindicato UPSUPELM, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos y por la participación de los compañeros para llevar a cabo este encuentro y afirmó que es el primero de los que en un futuro se llevarán a cabo con varias instituciones de la región mirandina.

Galería de imágenes del Softbol

Israel Semprúm segundos antes de sacarla del terreno

Planificando la estrategia de picheo

Federico Hernández en pleno lanzamiento

Federico Hernández al bate

Luis Sequera al bate

Pedro Torres bateando un hit por segunda

Erickson Bastardo al bate

Jesús Navarro sacando out en primera

Hengelber Marrero esperando un roletazo

Galería de imágenes de bolas criollas



















14 noviembre, 2011

Dra. Nancy Barreto de Ramírez recibe Premio a la labor investigativa UPEL 2010

Mensaje de la Dra. Nancy Barreto de Ramírez con motivo del otorgamiento del Premio a la labor investigativa UPEL 2010. La Dra. Barreto recibió el premio el día 11 de noviembre de 2011, durante la celebración del  Congreso de Investigación, VI Encuentro de Postgrado y II Encuentro de Unidades de Investigación.


Saludo cordial.

Como Universidad Pedagógica tenemos la responsabilidad y el desafío de reflexionar y proponer los cambios oportunos, profundos y viables a propósito de que las políticas a futuro, concilien una visión de excelencia del ciudadano con la de un docente de alta calificación académica y con un nuevo sentir social, cultural y educacional de la Venezuela actual y futura. En este sentido, cualquier estrategia que se forje en materia de investigación para la generación, uso, promoción y difusión del conocimiento, deberá estar signada por el apuntalamiento a las transformaciones que ésta requiere y la sociedad demanda. Los avances en materia científica, tecnológica, social, educacional, artística o humanística, han sido posibles por la existencia de docentes investigadores en estos campos del conocimiento y la conformación de equipos de trabajo con ideas renovadas que han presionado las realidades y los sistemas para optar por diferentes desafíos y formar ciudadanos para sociedades todavía imaginarias.

De allí que será imperativa la superación de la manera como estamos acostumbrados a hacer las cosas, para concentrar los esfuerzos en áreas más vinculadas a los cambios educativos que promuevan el desarrollo de la persona. Será entonces necesario propiciar investigaciones acerca de: la vida cotidiana de los ciudadanos, la interacción con tecnologías, innovaciones, símbolos, lenguajes y abstracciones orientadas a la pesquisa de soluciones únicas para problemas únicos, nuevas visiones del desarrollo, de la productividad y del bienestar social a partir del conocimiento y la retribución de éste a la sociedad; la sustitución de lo tradicional, lo establecido, por formas diferentes y posibles de vivir, de trabajar, de relacionarse, de generar ideas e innovar; la relación de lo local con lo global, lo tecnológico con lo social y la información con lo usual.

La investigación, como una de las funciones primigenias de la universidad, está llamada a continuar aportando insumos e interactuar con la docencia, la extensión, la gestión universitaria, para convertir la escuela y su entorno en los laboratorios ideales de comprobación de las teorías, de confrontación de prácticas y transformar el quehacer educativo en un terreno abonado para el descubrimiento. La investigación educativa en sentido amplio se constituye desde las aportaciones de muy diversas disciplinas, tradiciones y programas; en cada caso encontramos una diversidad de miradas, de concepciones epistemológicas, de objetos de estudio y eventualmente de propuestas para la intervención o transformación de los procesos y agentes educativos. No obstante, es la práctica docente en todas sus formas, el insumo insoslayable para lograr una productividad investigativa cónsona con la tendencia actual de profundizar en áreas de investigación intra e interdisciplinares, que permitan dar cuenta de la complejidad de los fenómenos educativos.

En el panorama nacional de hoy, el apoyo estatal que se ofrece a la labor investigativa y a las funciones universitarias en general, está afectando actividades como la infraestructura investigativa, la dotación, la adquisición de publicaciones, la promoción y difusión de resultados, el intercambio con los pares y la puesta a disposición de tales productos ante el mundo. Dada esta circunstancia, las universidades están llamadas a procurar la gestión de recursos, intercambios y alternativas que permitan seguir reconociendo y promocionando la labor de los investigadores para consagrar así esta trascendente función.

El Premio a la Labor Investigativa para los docentes activos y jubilados de los Institutos que integran nuestra Universidad Pedagógica Libertador, continúa siendo una ventana para los investigadores y una oportunidad para reflejar el trabajo acucioso, sistemático, asertivo, de quienes, con o sin recursos disponibles, con o sin apoyo, hemos remontado obstáculos para ofrecer nuestras producciones intelectuales a la comunidad académica y al entorno social, contribuyendo así a la solución de problemas propios, locales, regionales, nacionales y también como referencia en el tratamiento de similares situaciones en otros contextos. Afortunadamente, hoy día contamos con innumerables y sofisticadas tecnologías que posibilitan el acceso y comunicación de diversos productos de la vida intelectual de una manera impensable para quienes fuimos formados y conservamos la costumbre de estudiar en el texto escrito, este hecho contribuye, sin duda, a la potenciación de la comunidad científica a la generación de espacios de diálogo y confrontación democrática, y a la construcción de una identidad con el sello característico de los nuevos tiempos, generando interacciones sociales diversas y nuevas formas de pensamiento.

Demás está decir que agradezco a la Universidad, al Vicerrectorado de Investigación y Postgrado y a la Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda la convocatoria de este Premio, a mi proponente el Dr. Jose Peña Echezuría, a los jurados evaluadores por haber considerado nuestra hoja de vida. Dedico tal distinción a mis excelsos maestros de la Universidad Central de Venezuela, a mis estudiantes, a mis colegas docentes-investigadores activos y jubilados y, en especial, a dos investigadores por convicción y praxis de vida que ya partieron, con quien compartí en distintos momentos la enriquecedora experiencia de investigar en educación, ellos son: el Profesor José Gil Alfonzo y la Lic. Evelina Tineo Deffit.



Investigar para cambiar con conciencia,
es la clave de la transformación universitaria.
Nancy Barreto de Ramírez