Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

02 diciembre, 2010

Retraso en el desembolso de la OPSU complica pagos en la UPEL



Ayer, 1 de diciembre de 2010

Se han pagado tres porciones del Bono de Fin de Año

Retraso en el desembolso de la OPSU complica pagos en la UPEL

Con retardo se cumple el cronograma de desembolso de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) diseñado para honrar compromisos adquiridos con las universidades del país, correspondiente al cierre del ejercicio fiscal de 2010.

Al respecto informó el doctor Alfredo Ortega Pérez, director general de Administración y Finanzas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), que el plan de desembolso dispuesto por la OPSU para pagar lo correspondiente al ingreso ordinario, que cubriría el cierre fiscal del último trimestre así como el cumplimiento de otros compromisos, desde hace algunos meses presenta retrasos.


Admite que esta situación complica el desarrollo operativo de la Universidad, al instante que aduce que una de las causas que “hechó por tierra” el programa de desembolso comprometido por la OPSU con las universidades, se relaciona con la decisión del Ejecutivo en pagar en tres partes lo correspondiente al Bono de Fin de Año.

-Para el mes de noviembre en el cronograma de desembolso se estimó el pago total del Bono de Fin de Año, por ejemplo, y por el contrario se ha venido cancelando en fracciones (un tercio o 33,33 %) y ni siquiera se corresponden a la totalidad del salario mensual, sino al 70% del mismo, y que todas pertenecen al ingreso ordinario, explicó.

Detalló que hasta el primero de diciembre de 2010 la UPEL ha pagado tres porciones de ese 33,33%, que se traducen en el reconocimiento de tres meses del Bono de Fin de Año, pero a razón del 70% del salario mensual.

“Esto quiere decir que aún queda pendiente del Bono de Fin de Año tres fracciones de 33,33%, pero sobre la base del 30% faltante del salario total del trabajador universitario, cuyo recurso depende única y exclusivamente de créditos adicionales, solicitados y aprobados por el Ejecutivo para cubrir dicha insuficiencia”, subrayó.

Mencionó que otro de los retrasos evidentes que sufre el cronograma de desembolso de la OPSU para con las universidades es lo concerniente al pago total del Bono Doctoral, cuyo compromiso se adquirió para el mes de noviembre del año en curso, y de este solo llegó el 62%.

Destacó que tanto los sueldos y salarios como otras incidencias -prima de hogar, grado académico, entre otras- amén de la segunda quincena completa de noviembre de 2010 y lo correspondiente a providencias estudiantiles, han llegado con retardos y de forma insuficiente. “Sin embargo, cumpliendo con lo dispuesto por nuestras autoridades, hemos transferido los recursos a todos los Institutitos UPEL tal y como llegan las asignaciones a la Universidad”, puntualizó.

Aprobado crédito adicional para pago pendiente de fin de año

El 25 de noviembre de 2010, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un crédito adicional para el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria por 730 millones de Bsf, de los cuales 672 millones 568 mil 884 Bsf corresponden a las universidades pública, destinados al financiamiento del 30% restante del bono de fin de año 2010, al ajuste del bono alimentario y a los servicios estudiantiles.

Para que este crédito sea operativo en las cuentas de las universidades, se debe esperar por su publicación en Gaceta Oficial, así como el recorrido que el recurso debe hacer ante el ministerio, la Onapre y Tesorería Nacional. Es así y de acuerdo a la experiencia reciente, manifestó el doctor Alfredo Ortega, director general de Administración y Finanzas de la UPEL, que este proceso podría durar entre 8 y 15 días hábiles.

Recordo, a manera de ilustración, que el crédito adicional aprobado en su oportunidad por la AN el 19 de octubre de 2010 por un monto de 729 millones 78 mil 697 Bs.f, del cual la UPEL recibió su cuota para honrar deuda correspondiente al año 2008 por concepto de aumento del 30% de los sueldos y salarios y las incidencias en las primas y bonos del año 2008, del mismo aún queda pendiente la diferencia del bono alimentario por concepto de la actualización de la unidad tributaria del año 2009, “ y que al 30 de noviembre de 2010 no había sido efectivo”, determinó.

Pendiente Bono de Alimentación de noviembre y diciembre

Bajo la misma óptica del cuadro de retardos en la asignación de los recursos, llama la atención de la autoriodad financiera upelista lo referido al Bono de Alimentación (Cesta ticket). Dijo que dicho beneficio se presupuestó para el año 2010 a razón de diez (10) meses, atendiendo los propios lineamientos de la OPSU.

Con relación a los últimos dos meses -noviembre y diciembre- acotó que fueron reflejados en el cuadro de insuficiencias solicitadas al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria en marzo del 2010, “y sin embargo al primero de diciembre del año en curso, aún estos recursos no han llegado a la Universidad”, sentenció.


NOTA: Al primero de diciembre de 2010 se recibió y se transfirió a los Institutos UPEL la tercera porción correspondiente al 33,33% (un tercio) del Bono de Fin de Año, sobre la base del 70% del sueldo mensual.

Doctor Alfredo Ortega Pérez, Director general de Administración y Finanzas de la UPEL. ajorgera@yahoo.com (0424-382.36.88)

Especial Jenny Muñoz Coronado