Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

15 febrero, 2012

Selecciones deportivas se preparan para próximas competencias

El 18 de abril del presente año inician los juegos clasificatorios de FEVEDE y estarán divididos en 3 tres zonas: Capital (donde participa la UPEL), Central y Occidental.

Las disciplinas en las que tiene presencia la UPEL y que comenzarán a disputarse desde el 18 están: Baloncesto femenino, futbol femenino, tenis de mesa femenino y masculino, ajedrés femenino y masculino, polo acuático masculino, tenis de campo masculino y femenino.

De izq. a der.: Frank Blanco (Mácaro),
Brigido Euresca, Milexa Mujica (Bqto),
Régulo Rausseo (Coord. Nac.),
Andrés Blanco (Mcy),
Wiliam Rivero (IPC)
y Eleardo Cabrera (Mir)
En la Coordinadora Nacional de Deporte y Recreación llevada a cabo los días 30 y 31 de enero en el Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez se establecieron los parámetros para la escogencia de los entrenadores y los probables campamentos a efectuarse en el mes de marzo, de donde saldrán las selecciones de atletas para los juegos clasificatorios de 4-2012 y los JUVINES de 10-2012.

Prof. Eleardo Cabrera,
Coordinador de Deporte y Recreación
del Pedagógico de Miranda


El Prof. Eleardo Cabrera, Coordinador de Deporte y Recreación del IPM José Manuel Siso Martínez informó sobre el cronograma de las actividades deportivas que se llevarán a cabo en el primer trimestre para tener el seleccionado que representará a la institución en las próximas competencias deportivas.





CRONOGRAMA DEL 1 ER. TRIMESTRE
POSIBLES CAMPAMENTOS DEPORTIVOS
2012

DISCIPLINAS DEPORTIVAS
FECHA
LUGAR
ENTRENADORES
BALONCESTO
(MASCULINO Y FEMENINO)
10/03/2012
GUATIRE
I.P.C
JOSSELYN GONZALEZ GAXANDER ARIAS
VOLEIBOL
(MASCULINO Y FEMENINO)
25/02/2012
GUARENAS
FRANCIS VALDEZ
SOFTBOL
(MASCULINO Y FEMENINO)
02/03/2012
GUARENAS
HERNAN MARÍN
BÉISBOL
17/02/2012
RÍO CHICO


FÚTBOL SALA

NUEVA CÚA
GILDER PACHECO

Rector de la UPEL busca mediación del MEU en conflicto por sede


El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, manifestó que esta universidad insistirá en hacer uso legítimo de las instalaciones que la Gobernación del estado Miranda le cedió para el funcionamiento del núcleo del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Las declaraciones las ofreció al conocer la situación vivida por el personal de la UPEL en Los Teques, el cual no pudo ingresar a la sede porque se lo impidieron estudiantes de la UNEFA y sujetos vestidos con indumentaria militar.

López Sayago señaló que ha realizado intentos para comunicarse con el Ministerio de Educación Superior, a fin de solicitar a esa instancia que se realice una reunión conjunta con el rector de la UNEFA y lograr una salida al conflicto. “Mi intención es reunirnos para discutir esto de la manera más pedagógica y universitaria, que nos permita salir de este problema que nos incomoda y nos hace sentir mal, porque instituciones como las nuestras deben compartir proyectos, propósitos y misiones para que nuestro país salga adelante con la formación de profesionales de altísima competencia que permitan aportar al desarrollo nacional”.

Indicó que está tratando de lograr una salida que sea ejemplarizante para los estudiantes de la UPEL y de la UNEFA, en el sentido de que puedan ver que sus autoridades rectorales son capaces de resolver un conflicto, sin llegar a situaciones más inconvenientes. “Que la comunidad nacional pueda vernos como universidades que están en busca de un camino para el desarrollo del país y no como dos instituciones enfrentadas por situaciones políticas, cosa que nos dejaría muy mal parados ante la comunidad nacional y es lo que no queremos”, afirmó la máxima autoridad upelista. 

Informó que hasta ahora ha recibido una suerte de promesa por parte del MEU, según la cual podría realizarse el encuentro de autoridades de ambas casas de estudio, pero aún no hay una respuesta definitiva.

La autoridad señaló que la UPEL ejercerá su derecho de acceder a los espacios que, de manera legítima, la gobernación de la entidad mirandina les entregó a través de un comodato por veinte años y tras la autorización expresa por parte del Consejo Legislativo Regional. “A nosotros nos extraña que una institución del Estado como es la UNEFA, actúe de una manera que no se corresponde con lo que debe ser el encuentro de dos universidades que deberían ser hermanas y que deberían desarrollar programas y proyectos conjuntos que las beneficien a ambas y a la comunidad estudiosa del estado Miranda”. Asimismo, reiteró el beneplácito de la UPEL por ser vecinos de la UNEFA en las instalaciones ubicada en el sector Los Cerritos de la carretera Panamericana.

Ante las acciones legales que presuntamente estaría ejerciendo la UNEFA en los tribunales de la República, el rector Raúl López Sayago manifestó que de ser así la UPEL se uniría al amparo, porque la Universidad de Los Maestros es la que tiene el documento del comodato que le otorga el derecho para hacer uso de las instalaciones. “De manera que nosotros nos incorporaríamos a ese amparo, para que se nos permita ejercer nuestro derecho sobre la base de una decisión tomada legalmente por el Consejo Legislativo de Miranda que autorizó a un gobernador de estado, debidamente electo, para ceder esas instalaciones para el desarrollo de las actividades académicas de nuestra Universidad. No entiendo cómo se quiere ahora desconocer ese derecho y la autoridad de los órganos de gobierno involucrados”.

Afirmó que además de intentar resolver la situación por la vía conciliatoria, con la mediación de la ministra Yadira Córdova, también acudirá a la justicia para solicitar que a la UPEL se le respete el derecho que les asiste como beneficiario de un comodato.

López Sayago recordó que la UPEL tiene una presencia de más de tres décadas en Miranda, donde ha llevado su proyecto de formación docente a las localidades de los Altos Mirandinos, Higuerote, Cúa, Río Chico y la Urbina, en esta última se encuentra la sede del Instituto Pedagógico de Miranda “J.M Siso Martínez”.

Finalmente, el Rector manifestó que luego de tantos años de una ardua lucha y de solicitar el apoyo de los entes gubernamentales para lograr una sede propia en la subregión altomirandina, la UPEL no cederá en la defensa de sus derechos. 

13 febrero, 2012

Bases del Concurso Literario dedicado al centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez Cárdenas

BASES DEL CONCURSO LITERARIO DEDICADO AL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MANUEL RODRÍGUEZ CÁRDENAS
ÚNICO: El Concurso del año 2012 está dedicado a la memoria del escritor, poeta y cultor yaracuyano Manuel Rodríguez Cárdenas (1912 – 1991) a cien años de su nacimiento.
PRIMERO: Podrán participar todos los miembros de la comunidad: Directivos, docentes, alumnos de pregrado y postgrado, personal administrativo y personal de servicio.
SEGUNDO: Los premios se organizarán en cuatro versiones: poesía, cuentos, cuentos para niños y ensayo dedicado a la danza, la música, las artes plásticas, el teatro, el canto o cualquier otra expresión de la cultura.
TERCERO: Las producciones no podrán haber optado para premios similares.
CUARTO: Se otorgará un premio único para cada versión.
QUINTO: Cada versión se regirá por los siguientes lineamientos:
  • Poesía: Extensión máxima de cuatro (4) páginas
  • Cuentos: Extensión máxima de seis (6) páginas
  • Cuentos para niños: Extensión máxima de cinco (5) páginas
  • Ensayo: Extensión máxima de cinco (5) páginas
Todas debidamente tipeadas a espacio y medio, con letra Arial o Time New Roman Nº 12.
SEXTO: Los participantes deberán entregar tres copias de su producción literaria en un solo sobre, todas las copias deben estar firmadas con un pseudónimo, y el sobre en su parte exterior debe tener escrito sólo el pseudónimo. En un sobre aparte y cerrado, deberán colocar un documento con su nombre, cédula de identidad, teléfonos, Departamento o Unidad al cual pertenecen y el pseudónimo utilizado. En la parte exterior sólo debe llevar el pseudónimo y la palabra DATOS.
SÉPTIMO: Los participantes consignarán sus producciones en el Departamento de Expresión y Desarrollo Humano del IPMJMSM, piso 3, Edif. Cantabria, con una nota dirigida a las Profas. Marlene Arteaga Quintero o Nereyda Álvarez, en la sede de La Urbina; en la Extensión Río Chico a la Coordinadora Operativa, la Prof. Roelxi Alvarado y en la Extensión Nueva Cúa a las Prof. María Domínguez o María Alejandra Romero.
OCTAVO. El jurado estará constituido por tres miembros. Todos serán personas vinculadas con el campo de la lengua y la escritura.
NOVENO: Los textos serán recibidos entre el 12 – 3 – 2012, hasta el (1ra. PRÓRROGA) 13 DE JULIO de 2012. (SEGUNDA PRÓRROGA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012)
DÉCIMO: Los premios se otorgarán el día 29 de noviembre de 2012, en el Auditorio don Francisco de Miranda, en el edificio Mirage, en el marco de la Conmemoración del nacimiento del prócer de las letras americanas don Andrés Bello.
LOS PREMIOS ESTARÁN ACOMPAÑADOS POR CERTIFICADO Y DIPLOMA.
UNDÉCIMO: La decisión será inapelable
DUODÉCIMO: Lo no previsto en estas bases será resuelto por la Comisión Organizadora.


Manuel Rodríguez Cárdenas

Nació en San Felipe el 17 de Septiembre de 1912. Nadie ha contado mejor las hazañas, mitos, leyendas y bellezas del Yaracuy que este extraordinario poeta. Fue escritor, poeta y propulsor de la cultura para el pueblo. Creador del “Retablo de Maravillas”, donde se inicio Yolanda Moreno, “la bailarina del pueblo venezolano”, grupo que logró éxito tanto en Venezuela como en el exterior. Escribió bellísimos poemas acerca de temas populares, especialmente negroides. Murió en Caracas en el año de 1991.



Habladurías

Dicen que hay una tierra
para los negros
donde es dulce y sabrosa
la melaúra.
¡Bamonós pa allá!

Dicen que hay una sierra
de pan tostao
donde el máis que se siembre
nace cargao.
¡Bamonós pa allá!

Dicen de un cielo verde
con santos negros
donde el cura no roba
ni pide ná.
¡Bamonós pa allá!

Dicen que hasta la chiva
de Dios es negra
sobre bambarrias negras
y colorás.
¡Bamonós pa allá!

Dicen que en esa tierra
que he describío
todos tienen un piazo
pa su sembrao.
¡Bamonós pa allá!

Dicen que hasta a la negra
Juana Bautista
le dieron dos sortija
con su piedrita.
¡Bamonós pa allá!

Y al moreno pasúo
barloventeño
un par de brodequines
con su gomita.
¡Bamonós pa allá!

Ah, que se me olvidaba:
y en esa tierra
too el que nace,
mi guate,
le dan su cama.
¡Bamonós pa allá!

Y le cantan canciones
pa que se duerma
y le dicen: 
—Mi negro,
cómete un dulce;
y esperan las mujeres
al que no vuelve
y no hay ni capataces
ni comisarios
ni aprovechan el sueño
las macaureles.
¡Bamonós pa allá!

—Pero onde está esa tierra,
negro mojino,
que ya casi nos tienes
la boca aguá?

—Esa tierra, trigueños,
yo lo sabía.
Pero... perdí los libros
de geografía.

Negro que nace negro,
negro se va
y estas cositas güenas
que yo he pintao,
son puras invenciones
pa conversá!

Manuel Rodríguez-Cárdenas



Escucha el tema "Habladurías"
Autor: Manuel Rodríguez Cárdenas
Intérprete: Ramón Sanabria
Compilación, Restauración y Digitalización: Archivo Sonoro “José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela 15 de agosto de 2008

Concurso de preparadores para el Departamento de Pedagogía


DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
CONCURSO DE PREPARADORES
LA URBINA – RÍO CHICO – NUEVA CÚA

ÁREA DEL CONOCIMIENTO
CURSO




METODOLOGÍA
DESARROLLO DE PROCESOS COGNOSCITIVOS
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
PSICOLOGÍA Y DESARROLLO INTEGRAL
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR
DESARROLLO PERSONAL

TEORÍAS E IDEAS PEDAGÓGICAS
DISEÑOS CURRICULARES EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


BONIFICACIÓN MENSUAL DEL PREPARADOR:
614,00 BsF
Horas semanales de asesoría y acompañamiento al tutor-asesor:
8 horas
INSCRIPCIONES : Del 12 al 16 de Marzo de 2012.
Para mayor información comunicarse con el profesor Waldo Contreras en el Departamento de Pedagogía. Al momento de inscribirse se les entregará el temario del curso.

DÍA DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTO: Jueves 22-03-2012.
Los estudiantes de las extensiones serán movilizados hasta la sede principal de La Urbina con el transporte institucional y se dispondrá de su respectivo almuerzo. La hora de salida de los participantes será a las 6:30 AM con puntualidad para iniciar a las 9:30 aproximadamente con la prueba en la mañana y las entrevistas en la tarde. Hora de regreso 4:00 PM aproximadamente.

REQUISITOS:
Ser estudiante regular, haber aprobado como mínimo el 40% de las unidades crédito de su plan de estudios (66 U.C), poseer un índice académico general igual o mayor a 8 puntos, haber obtenido una calificación mínima de 8 puntos en el área o de concurso, no haber sido reprobado en el área de de concurso, no haber sido objeto de medidas disciplinarias y no tener más de 5 años de ingreso en el instituto.

DOCUMENTOS A CONSIGNAR:
  • Cédula de Identidad (Fotocopia con vista al original)
  • Último récord académico (2011-II)
  • Constancia de Estudio original actualizada
  • Constancia de no poseer ayundantías emitida por UDBE
  • Síntesis curricular con las constancias correspondientes
  • Planilla de inscripción