Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

26 noviembre, 2018

Homenaje a Andrés Bello en la Extensión Valles del Tuy


Conversatorio Venezuela ¿Crisis o conflicto?

El  miércoles 28 de noviembre se realizará el primer conversatorio universitario, denominado Venezuela ¿Crisis o conflicto?, que será ofrecido por los doctores Luis Alberto Butto y Diogénes Molina Castro en el Auditorio Don Francisco de Miranda, ubicado en el edificio Mirage en La Urbina.

Este conversatorio es una actividad programada por la Prof. Suzuky Gómez, adscrita al Departamento de Geografía e Historia del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.


25 noviembre, 2018

Lope de Vega, poeta y dramaturgo español 25 de noviembre de 1562


Imagen relacionadaEl 25 de noviembre de 1562 nace en Madrid, España Félix Lope de Vega uno de los poetas y dramaturgos más importantes y prolífico del Siglo de Oro. Las diferentes etapas que atravesó en su vida influyeron en gran manera en su producción literaria y esto hace complicado clasificar sus obras por no observarse transiciones entre unas producciones y otras.
Cervantes le llamo Fénix de los Ingenios y Monstruo de la Naturaleza porque renovó las fórmulas del teatro español en un momento que comienza a ser un fenómeno cultural de las masas, Lope mezclaba en sus obras lo trágico y lo cómico, los temas principales de su teatro son: el amor, la fe, el honor, el nacionalismo, la intriga, lo popular y lo costumbrista con temas entreverados en intermedios poéticos, entre los cuales destaca “Romancero” poesía tradicional.
En la obra de Lope de Vega resulta difícil separar las normas de una rígida preceptiva de los elementos que la componen, considerado uno de los poetas liricos de la lengua castellana donde expresó sus sentimientos en poesías basadas en las experiencias que lo motivaron y los elementos culturales presentes en su entorno muestra de esto es la novela pastoril Arcadia, donde lo más importante son los trazos liricos que encierra lo mismo ocurre con sus Epístolas. A este Fénix se le atribuyen unos miles de sonetos y poemas de todo tipo, 7 novelas cortas y largas, unas 1500 obras de teatro (comedias), da su se considera tan extrema como su obra, invento y descubrió la Comedia Nueva cuya influencia persiste hasta la actualidad.
Entre sus obras más destacadas se pueden mencionar:
Fuente ovejuna (1618)
El Perro del Hortelan (1618)
El Castigo sin Venganza (1631)
La Dama Boba (1613)
Al Fénix se le atribuyen unos miles de sonetos y poemas de todo tipo, siete novelas cortas y largas, unas 1500 obras de teatro (comedias), su vida se considera tan extrema como su obra además invento y descubrió la Comedia Nueva cuya influencia continua vigente hasta la actualidad.

Autora: Daxmary Ospinto
Especialidad: Lengua y Literatura.
Sede: La Urbina.