Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

27 junio, 2015

UPEL celebra 27 años de su Consolidación como Institución dedicada a la formación de educadores

Rectorado de la UPEL en el Parque del Oeste, Catia.

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) celebra este 27 de junio el vigésimo séptimo Aniversario de La Consolidación. Este hecho histórico consistió en la integración, en el año 1988, de los institutos oficiales de formación docente existentes en Venezuela a la UPEL.

Efectivamente, el 27 de junio de 1988 el entonces ministro de Educación, Pedro Cabello Poleo, firmó el Acta de Consolidación de esta Universidad, basada en la resolución Nº 22, del 28 de enero de 1988. A partir de ese momento los institutos Pedagógicos de Caracas, Barquisimeto, Maturín, Maracay, Miranda y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio pasaron a conformar la UPEL, junto a la Sede Rectoral. Posteriormente, en 1989 se incorporaron el Instituto de Capacitación Docente “El Mácaro”, hoy Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, y el Centro Interamericano de Educación Rural, conocido actualmente como Instituto Pedagógico Rural de Rubio.

Ministro de Educación Pedro Cabello Poleo
durante la firma del Acta de La Consolidación 
Firmaron el Acta de La Consolidación la rectora de la UPEL Duilia Govea de Carpio, los miembros del Consejo Superior, del Consejo Universitario y de los Consejos Directivos de los Institutos Pedagógicos de Caracas, Barquisimeto, Maturín, Maracay, Miranda y del Instituto de Mejoramiento Profesional de Magisterio.

Firmantes del Acta de la Consolidación

Han transcurrido 27 años de La Consolidación y la UPEL es una universidad líder en la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de docentes, con presencia en toda Venezuela a través de sus 9 sedes, 14 Núcleos, 40 Extensiones y 40 Centros de Atención.

Dedicada a la formación de docentes, la UPEL dicta 30 especialidades en pregrado, ofrece 217 programas de postgrado y 80 diplomados de extensión.

En la actualidad, la Universidad tiene una matrícula de 91 mil 125 estudiantes de pregrado y 25 mil 969 cursantes de postgrado.

A pesar de las dificultades presupuestarias que confronta desde hace 8 años, la UPEL celebra esta fecha comprometida con su labor como institución de educación superior pública, destinada a la formación, especialización, actualización y mejoramiento continuo de los docentes que demanda el sistema educativo venezolano en todos sus niveles, a la divulgación de las teorías y prácticas educativas, a la investigación en las diferentes áreas del saber, a su rol como asesora del Estado en la formulación de políticas y programas de formación docente, de investigación y de extensión educativas, y a proponer soluciones apropiadas a los problemas educativos.

Rectorado, Angley Vivas 


26 junio, 2015

Grupo de teatro El Tablado participará en el VIII Festival de teatro de Guayana


El grupo de teatro El Tablado del Instituto Pedagógico de Miranda, viajará al estado Bolívar en el marco del VIII Festival de teatro de Guayana con la obra El pasajero de la fragata de José Tomás Angola Heredia, adaptada y dirigida por la Profesora Alba Rosa Peña Echezuría.

La organización del evento tiene pautada tres funciones para el grupo teatro El Tablado en Ciudad Bolivar, Puerto Ordaz y Upata respectivamente.

Ficha Artística:

Estudiante: Adriana Espinosa Gómez
Bolívar: Brainer Torres
Soberbia, fracaso, miedo y muerte: Yajaira Vegas

Ficha Técnica:

Vestuario: Yajaira Vegas
Música: Ciro Labrador
Luces: Alba Peña
Producción: Grupo El Tablado



Síntesis Argumental:

La obra comienza cuando una estudiante se duerme y en su sueños se traslada a Santa Marta Colombia el 10 de diciembre de 1830, donde esta el Libertador enfermo, aquejado por un mal y ella buscaba la manera de animarlo, más Bolívar, en medio de su afección vislumbra la libertad que ha perseguido por luengos años. Y es así como entre bucólicos recuerdos escribe una carta para su adorada Manuela con la certeza de tener la muerte cerca, pero sin dejar de recordar esos gratos momentos donde después de cabalgar jugaba cartas y bebía ron, esos recuerdos son minimizados al ver Bolívar su cuerpo débil cuidado por la muchacha quien da fricciones de aceites para sus dolores, y él (Bolívar) acostumbrado a dominar se ve domado por tan cruel embate más sin embargo recrea por medio de manifiestos recuerdos como eran los soldados españoles y sus diferencias con los zambos venezolanos y es así como la joven le hace ver que a pesar de que los hombre a su mando eran bastos en sus acciones lo seguían porque creían en él más que en el ideal de libertad, esto no es grato para Bolívar quien afirma que de ser así entonces: "LA PATRIA ESTA PERDIDA, NUNCA NACIÓ Y SE PERDIÓ ENTRE MIS MANOS”.


La obra deja ver cómo la humanidad del gran héroe va perdiendo fuerzas, y esa misma multitud que le admiro y respaldo en un momento determinado también le da la espalda, y al solicitarles dinero para su entierro, pues Bolívar en ese momento carecía de recursos, gritan improperios que afectan a la muchacha que le acompaña y al propio moribundo, esta acción es interrumpida por la estudiante que intentan acallar las voces de queja. Sigue transcurriendo las horas menguadas y Bolívar se sumerge en sus delirios cobrando la cordura de cuando en cuando. Al acercase la fatal hora Simón habla con la soberbia, el miedo y el fracaso quienes le afirman que él tejió su final y que su orgullo lo llevo a ese momento donde hasta sus seguidores sienten odio porque nunca serán como el, le hacen ver que nada esta bajo su poder y que jamás lograra saber la suerte de esa empresa que creo, así Simón se hace presa fácil del temor a la soledad y a él mismo, ese temor de que todos esos países liberados sintieran miedo de él por toda la sangre derramada y es así como sucumbe ante la muerte quien se lo lleva en la fragata de la eternidad.

Abierta la convocatoria para el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) 2015

(Caracas, 25/06/2015)

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), informa a la comunidad de investigadores que ha sido abierta la Convocatoria del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) 2015.

El PEII ha sido sostenido por el Gobierno Bolivariano desde el año 2011, dirigido al reconocimiento de los talentos nacionales, lo que ha permitido mejorar las condiciones de producción de los investigadores, así como generar una nutrida base de datos de gran utilidad para el seguimiento de proyectos y fortalecimiento de estrategias.

Este programa de estímulo al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación también atiende las necesidades socio-productivas de la población venezolana, pues los investigadores e innovadores son quienes contribuyen a consolidar la soberanía tecnológica nacional.

El RNII fue migrado a una nueva plataforma que permite la interoperatividad con el Saime, por lo que no se podrán modificar los datos de identificación, aunque la información cargada anteriormente seguirá almacenada en el sistema. De igual forma, se mantienen los criterios de evaluación de la convocatoria de 2014.

Cabe destacar que el registro será estrictamente en línea por lo que no se recibirán carpetas; toda la información debe ser cargada en la plataforma. El lapso de registro será hasta el día viernes 25 de julio del corriente.

La comunidad científico-tecnológica podrá realizar sus consultas a través del número telefónico (0212) 708-6962, para responder a dudas e inquietudes sobre la Convocatoria PEII 2015, así como también a través del correo electrónico: soporternii@oncti.gob.ve.

Para más información haga click en el siguiente enlace:


Para entrar al RNII haga click http://rnii.oncti.gob.ve/

I Simposio de Investigación Evaluativa 11 de julio

La Subdirección de Investigación y Postgrado, conjuntamente con la Coordinación del Programa de Maestría Evaluación Educacional tienen el gusto de invitar a estudiantes de pregrado, investigadores y docentes en servicio a participar en el I Seminario de Investigación Evaluativa.

Este evento es organizado por La Cohorte 2013-II de la Maestría Evaluación Educacional del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, el Núcleo de Investigación en Creatividad Dr. David Vivas y la Línea de Investigación de Evaluación Educativa del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), bajo la coordinación de la Profa. María José Vieira, en el marco del 25 Aniversario de la Maestría en Evaluación Educacional.

El seminario se efectuará el día 11 de julio del presente año, a partir de las 9:00 a.m. hasta la 5:00 p.m. en el Auditorio Francisco de Miranda del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

El evento tiene como objetivo general desarrollar diferentes aspectos de la investigación evaluativa con la intención de potenciar la formación de los estudiantes del Programa de Maestría en Evaluación Educacional del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, estudiantes de pregrado, investigadores y docentes en servicio.

Las inscripciones para el público asistente (incluye certificado y refrigerio) se realizarán el sábado 11 de julio de 2015, de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. con la consignación del depósito bancario.

El arancel es de Bs. 300,00 y debe realizarse en el Banco de Venezuela a nombre de Ingresos propios Postgrado Cta. Cte. Nº 0102-0134-91-0000010029. También puede realizar la cancelación del mismo a través del punto de venta de la Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, ubicado en el piso 1 del Edificio Mirage en la Sede principal de La Urbina.


25 junio, 2015

UPEL actualiza a los profesionales que demandan los niveles de primaria y secundaria en Ciencias Naturales, Inglés, Matemática y Educación Física

“La UPEL está en capacidad de ser el motor de transformación de la educación del país, apoyando al sistema educativo en la capacitación y actualización de los docentes y a las empresas públicas y privadas en la formación de sus profesionales”.

La afirmación la hizo la coordinadora nacional del Programa de Extensión Académica de esta Casa de Estudios, doctora Greta Muller, quien señaló que mediante los diplomados que dicta el Vicerrectorado de Extensión es posible mejorar la calidad de los docentes y profesionales del país, elevar su nivel y eliminar las deficiencias que tienen.

“En la UPEL tenemos 80 diplomados diseñados y aprobados en distintas áreas que van desde Educación Primaria, gerencia, TIC y servicios y contamos con la capacidad de dictarlos de manera simultánea en todo el país, lo que significaría un total de 6 mil 320 diplomados que impactarían a una población de 189 mil 600 profesionales, quienes recibirían actualización, y superarían sus deficiencias en el ámbito profesional, sin necesidad de desplazarse de sus regiones de origen”. 

Para docentes de Educación Primaria, la UPEL ofrece diplomados de Promoción de la lectura y escritura, Matemática en la escuela primaria, Ciencias Naturales en la escuela, Ciencias Sociales en la escuela primaria, Enseñanza de la Educación Física, Educación Rural, Educación Intercultural Bilingüe. En Educación Especial hay opciones para capacitarse en Lenguaje de señas venezolanas, Atención Integral de las personas con Autismo, Educación Especial para profesionales de la salud, Diplomados para Educación Inicial, Competencias gerenciales para Directores, Subdirectores, Supervisores.

Para docentes de Educación Secundaria, la UPEL ofrece posibilidades de actualización y adiestramiento en Matemática, Inglés, Ciencias Naturales, Historia de Venezuela, Educación Sexual y Educación Física.

La doctora Muller señaló que los Diplomados con mayor demanda en la actualidad son los de Docencia Universitaria, Competencias Pedagógicas para Facilitadores, Gerencia de los servicios de salud, Competencias gerenciales, entre otros.

Finalmente, explicó que las inscripciones para estos diplomados están abiertos de manera permanente, cuando se organizan los grupos con el número de 30 participantes se dicta el curso.

La información sobre los diplomados, fechas de apertura y costos está disponible en el Vicerrectorado de Extensión en el Rectorado de la UPEL, Parque del Oeste, Catia (tlf 806.00.58) y la página www.upel.edu.ve/extension. En las subdirecciones de los Institutos de la UPEL y en ACOPSA por el teléfono 574.76.01

Consejos para proteger a los niños en Internet


De acuerdo a un estudio de ESETcompañía dedicada a la detección proactiva de amenazas, uno de cada ocho niños usan Internet antes de los dos años, por eso el rol de los padres es educar a sus hijos y enseñarles a usar la tecnología de una manera adecuada. Por ello, te ofrecemos 6 consejos elaborados por el laboratorio de investigación ESET Latinoamérica para asegurar que la relación de los niños con Internet sea segura.
1. No prohibir el uso de la tecnología. Pase lo que pase, los niños  usarán Internet y lo mejor para ellos es aprenderlo de sus padres, es algo que deben enseñarles antes de la edad escolar. David Harley, investigador senior de la mencionada compañía, opina que la clave está en introducir al niño a usar internet de una manera gentil y sobre todo guiada.
2. Cuidado con las cámaras web. Si la PC tiene una cámara web incorporada, hay que ser precavido porque los ciberdelincuentes usan un malware o herramienta de acceso remoto (RAT, por sus siglas en inglés) para espiar a sus víctimas a través de las cámaras. Se deben desconectar las cámaras webs de las computadoras que usan los niños y tener el programa de antivirus actualizado.
3. Acoso cibernético. El acoso cibernético es algo muy común, hay que asegurarse de que los niños puedan acudir a sus padres cuando tengan problemas y que nunca le respondan a un acosador en línea. Los niños deben saber bloquear remitentes.
4. Conocer a qué dispositivos se conectan. Los juegos en línea tienen  lenguaje obsceno y abusivo, y los dispositivos, como las consolas de juegos, pueden traer incorporados navegadores web. Hay que asegurarse de saber cuáles son los aparatos que usan los niños. Xbox y Nintendo DS incluyen controles parentales que bloquean el acceso de los chicos a contenido inapropiado.
5. Qué navegadores usan. Muchos niños mienten a sus padres sobre lo que hacen online; por ello, es importante vigilar los navegadores “adicionales” instalados en la PC. Una verificación periódica de los programas instalados permitirá ver si se agregó alguno nuevo y si ellos lo están ocultando.
6. Bloquear sitios ofensivos. Elegir un software de seguridad que permita bloquear los sitios web ofensivos en forma personalizada, por ejemplo sin bloquear noticias que los niños puedan necesitar para un proyecto escolar.
Fuente: El Comercio

23 junio, 2015

IV Encuentro Científico Un Día con la Ciencia




Centro de Investigación Juan Manuel Cagigal

Programa

Propósito General del Evento:
Complementar la ampliación en la enseñanza de las ciencias de los estudiantes de Educación y de los docentes en servicio de los distintos niveles del Sistema Educativo, a partir de presentaciones de experiencias didácticas e investigaciones realizadas en esta área de estudio en el Centro de Investigación Juan Manuel Cagigal (CIJUMAC).

Público al que va dirigido:
Estudiantes de Educación y Docentes de los distintos niveles educativos.

Actividades

Un día con la Ciencia, en su cuarto encuentro científico, se llevará a cabo a partir de Conferencias, Ponencias, Talleres, Comunicaciones Breves, Foros, Mesas de Trabajos y Demostraciones, así como la presentación de actividades culturales.

ü  Conferencias: Se llevarán a cabo dos Conferencias Centrales: una de apertura y una de cierre.
ü  Ponencias: Esta modalidad de presentación se basa en el estudio, reflexión y desarrollo docente y/o de investigación, pudiendo constar de reportes teórico-prácticos, avances de investigación, presentación de proyectos educativos, entre otros. Las ponencias tendrán una duración de 20 minutos, y 10 minutos para la sesión de preguntas y respuestas. Este tipo de actividad en el evento está dirigido principalmente a profesores.
ü  Talleres: El evento contempla la realización varios talleres, en diferentes tópicos relacionados con las Ciencias, su enseñanza, aplicaciones, y afines.
ü  Comunicaciones Breves: Esta modalidad de presentación se basa en el estudio, reflexión y desarrollo docente y/o de investigación en nuestra comunidad de profesores y estudiantes de matemáticas y ciencias, y egresados, pudiendo constar de reportes teórico-prácticos, experiencias educativas, avances de investigación y de proyectos educativos, entre otros. Estas comunicaciones tendrán una duración de 15 minutos, y 5 minutos para la sesión de preguntas y respuestas. Esta actividad está dirigida principalmente a nuestros estudiantes con el fin de fomentar en ellos el interés en reportar sus experiencias e investigaciones en este tipo de espacios.
ü  Foros: esta actividad contará con la presencia de invitados especialistas en temas relacionados con las Ciencias, sobre los cuales presentarán algunas ideas, generando reflexión y discusión entre los participantes.
ü  Mesa de Trabajo: Espacios para la discusión, estudio y reflexión sobre la formación docente en nuestra comunidad de profesores y estudiantes de matemáticas y ciencias.
ü  Demostraciones: Estas actividades se relacionan con la experimentación y la enseñanza/aprendizaje de la física.
ü  Actividades Culturales.

¡Felicitaciones a los abogados en su día!

En el día de hoy se conmemora el natalicio de Cristóbal Mendoza, el día 23 de junio de 1772, abogado y primer presidente de la incipiente República de Venezuela. La Dirección, a través de la Oficina de Información y Relaciones Públicas felicita a los abogados que día a día nos acompañan con su inapreciable labor.

22 junio, 2015

Sobre la Jornada por los valores humanos y la pluralidad religiosa en Venezuela por Esther Scandella

Por Esther Scandella

El 11 y 12 de junio 2015 se llevó a cabo la Jornada por los valores humanos y la pluralidad religiosa en Venezuela, la cual, luego de instalada por la ingeniero Marina Martus dio inicio a la participación de importantes representantes de religiones muy antiguas y con tradición ancestral.

Religiosos del Islam, Mezquita de Caracas; Cristianismo Católico, la Organización Sri Sathya Sai de Venezuela y El Sri Chaitanya Saraswat Math se hicieron presentes a la actividad, en la que se evidencio el espíritu hermandad y un ambiente propicio para la reflexión y el crecimiento humano en valores y espiritualidad. Asimismo se enfatizó en la transcendencia del ser huamano, ante la oportunidad de ser.

Es propicia la oportunidad para agradecer a todas las instancias que hicieron posible que este evento fuera posible: Primero a Dios, cuya providencia se manifestó abundantemente para todos, a la Subdirección de Investigación y Postgrado, Subdirección de Extensión, Departamento de Pedagogía, APROUPEL, Seccional Miranda, Prof. Jorge Ruiz, Prof, Rafael Key, cuyos aportes constantes y trabajo de equipo durante el montaje y organización de este evento fue clave para su éxito.

En cuanto a los participantes y demás asistentes es necesario destacar que los estudiantes de la extensión Nueva Cúa llenaron el auditorio y su participación entusiasta le dio brillo y significado a toda la actividad, sin dejar de mencionar la asistencia de estudiantes, profesores y personal de la sede principal de nuestra Institución.

Los asistentes manifestaron el deseo de que actividades como estas se repitan, por lo que ya estamos pensando en realizar en fecha no tan lejana jornadas similares, donde participen mayor números de grupos religiosos y nos traigan su mensaje de amor, paz, hermandad como elementos edificantes de los valores humanos.

Galería Fotográfica



Taller: Caricias sanadoras con Emperatriz Baralt 22 de julio de 8 a 4 en la Subdirección de Extensión

La Subdirección de Extensión y el Programa de Atención al Profesor Jubilado y Seguimiento al Egresado invitan al Taller que dictará la Profesora Emperatriz Baralt:

CARICIAS SANADORAS 


Contenido:

 Armonización de chacras.

 Técnicas de meditación, relajación y respiración.

 Automasajes.

 Visualización positiva.

 Afirmaciones para lograr patrones mentales saludables.


Fecha: 22 de julio de 2015

Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Lugar: Subdirección de Extensión

Inversión: 500 Bs.


Depósito Bancario o Transferencias: Cuenta Corriente del Banco de Venezuela a nombre de:     FONDEX IPMJMSM. Cuenta Corriente Banco de Venezuela N° 01020134950008118224 Rif. G-20003236-7

Cupo: 20 personas

Inscripción: Subdirección de Extensión. Se entregará constancia de asistencia.

Información: Av. Principal de la Urbina Edif. Mirage Piso 1 Subdirección de Extensión

Teléfono: (0212) 204.01.59 / 204-01-51

NOTA: En la Subdirección de Extensión hay Punto de Venta para su mayor comodidad.

XI Festival de Teatro Universitario del IPC

Del 22 al 30 de junio el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, llevará a cabo el IX Festival de Teatro Universitario y la V Jornada de Investigadores de las Artes Escénicas, organizado por el profesor Raiser Montoya, productor general.

La inauguración, de este Festival se realizará el lunes en el Edificio Histórico del Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC) y se provechará la ocasión para homenajear a: Lic. Carmen Julia Álvarez, Lic. Javier Vidal, Lic. Francis Rueda, Prof. Carlos Sánchez Delgado, Lic. Xiomara Moreno, Dr. Alberto Perestrello, Lic. Elio Palencia, Lic. Greisi Mena, Lic. Taylor Plaza, Lic. Héctor Becerra, Dra. Aura Orta, Dra. Nidia Tabarez, Prof. Julio Mujica, Lic. Antonio Bethencourt, Prof. Edgar Mejías, Lic. Teresa Selma, Lic. Charles Ramos, Lic. Pedro Pineda, Lic. David Blanco, Lic. Eduardo Bolívar, Lic. Arnaldo Mendoza, Lic. Edilio Peña, Lic. Henry Gaché y Prof. Pedro Luís Nava.

En este contexto, el 23 de junio se realizará el 1er. Encuentro de Egresados del Programa de Artes Escénicas de 1989 al 2014, a las 2:00 p.m. en el Edificio Histórico del IPC, los interesados en asistir pueden contactar al Dr. Alberto Perestrello, a su correo: aperestrello@gmail.com.