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23 noviembre, 2010

Aprobadas modificaciones presupuestarias que satisfacen nesidades de funcionamiento

En Consejo Universitario Extraordinario de la UPEL y para garantizar el desarrollo efectivo de funcionamiento de los ocho Institutos Pedagógicos, se adoptaron medidas administrativas de modificación presupuestaria que dan respuesta en materia de dotación, servicios, infraestructura y de mejoras en la capacidad instalada de la Universidad.

Un total de 49 medidas administrativas en materia de modificación presupuestaria conoció y aprobó el Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en la sesión de carácter extraordinaria, número 351, celebrada el martes 9 de noviembre.

A la salida de dicha reunión el doctor Raúl López Sayago, rector de la UPEL, anunció que todas las modificaciones de carácter presupuestario aprobadas por los consejeros, giraron en torno a satisfacer necesidades de funcionamiento, dotación, consolidación de la capacidad instalada y mejoras sustanciales en materia de infraestructura, con el objeto de garantizar el desarrollo de la actividades académicas, de postgrado y de extensión de la Universidad, y por ende de los ocho Institutos Pedagógicos, al cierre de este año.

Explicó que dichas previsiones se consideraron de acuerdo a lo que entra a la Universidad por la ruta de ingresos propios, pero también por la disponibilidades de caja y banco que se estudiaron a principio del año 2010. “Sin duda que esta determinación nos obligó a ser más creativos, no sólo en la captación de ingresos, sino a estructurar un Plan de Inversión por Instituto que se ajustara, por supuesto, al Plan Operativo anual de la Universidad y que de esta manera respondiera a dicha iniciativa estratégica”, subrayó.

Arguyó el rector López Sayago que estas deciones fueron adoptadas a la par de la declaratoria de las insuficiencias presupuestarias, en virtud que el presupuesto asignado por el Ministerio de Educación Superior (antes) ahora Universitaria, para el año en curso, fue declarado deficitario.

Recordó que esas insuficiencias hasta la fecha no han sido reconocidas y es exceptico al pensar que puedan serlo, aunque puntualiza que las mismas fueron certificadas y reconocidas por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) en el mes de febrero de 2010.

Dijo que con la aprobación de las 49 medidas de modificación presupuestaria se atienden requerimientos y asuntos de carácter administrativo, “pero también se reconoce una asignación al Instituto de Previsión del Profesorado (IPP-UPEL)para el pago de deudas con clínicas y reembolsos al personal docente, administrativo y de servicio de toda la Universidad, por la suma de 3 millones de Bs.f”.

Destacó la autoridad universitaria el significado que tiene la medida, aprobada por unanimidad por los consejeros, de orientar el 50 por ciento de los ingresos generados por actividades académicas propias de los núcleos y extensiones de la Universidad para el funcionamiento de las mencionadas estructuras académico administrativas, también para el cumplimiento de su Plan Operativo así como del Plan de Inversión, previa aprobación del Consejo Directivo correspondiente.

El doctor López Sayago reconoció también que otra de las deciciones importantes adoptadas por el Consejo Universitario Extraordinario número 351, fue aprobar más de 220 mil Bs.f para reconocer deudas al personal docente por concepto de reintegro y financimiento del 75 por ciento por matrícula, ascensos académicos y bono único, referido al lapso 2009-I.

Asimismo, adelantó, que se consideró el traslado de más de 26 mil Bs.f al Pedagógico de Miranda para cubrir clasificaciones del personal administrativo, y en este mismo sentido se destinó un monto de 261 mil 610 Bs.f para el pago del personal docente por cambios de categoría de los años 2006, 2007, 2008, y 2009 del Pedagógico de Maracay.

Informó que de la misma manera se le aprobó al Pedagógio Rural “El Mácaro” el traslado de recurso por el orden de 359 mil 890 Bs.f con el propósito de cubrir insuficiencias en gastos por concepto de servicios para la elaboración y suministro de comida. Adicionó que para este mismo Instituto le fueron aprobados, por la vía de la reorientación de los recursos disponibles en caja y banco, la cantidad de 541 mil 395 Bs.f para la construcción de la segunda etapa de la Biblioteca Central.

En la misma sesión del Consejo Universitario 351 (extraordinario) se aprobó 2 millones de Bs.f para financiar gastos del personal docente, administrativo y obrero jubilado de la Universidad, puesto que se decretó insubsistencia presupuestaria del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la UPEL en el ejercicio fiscal de 2010.

Se estimó de la misma forma considerar la modificación presupuestaria correspondiente al Pedagógico de Caracas por más de 1 millón de Bs.f, para cubrir diferencias de sueldos del personal docente por concepto de ascensos académicos y cubrir otros pagos referidos a servicios básicos.

Finalmente se le incorporó al Pedagógico de Rubio la suma de 485 mil 744 Bs.f para cubrir gastos relaciones con el Período Académico Extraordinario de Nivelación y Avance de 2010.

Jenny Muñoz Coronado