Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

03 junio, 2011

II Encuentro Institucional de Aprendizaje Estratégico: perspectivas en la transformación curricular y la formación docente de la UPEL

   
El viernes 17 de junio de 2011 se llevará a cabo el II Encuentro Institucional de Aprendizaje Estratégico: perspectivas en la transformación curricular y la formación docente de la UPEL en el Auditorio Francisco de Miranda. Edificio Mirage. Planta Baja, Avenida Principal de La Urbina de 8. 30 a.m. a 12:00 m.
Este evento forma parte de la Línea de Investigación "Aprendizaje Estratégico" del Núcleo de Investigaciones Pedagógicas y Crecimiento Humano del Departamento de Pedagogía del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.
El equipo que coordina esta actividad pretende propiciar un espacio para la transformación curricular desde el aprendizaje estratégico, proponiendo algunas herramientas para su desarrollo.

Foristas Invitados y Temática de Disertación:

El Docente: ¿Enseñante y Aprendiz Estratégico?
Profa. Rebeca Estéfano, Universidad Nacional Abierta

El Aprendizaje Estratégico en el Proceso de Transformación del Currículo UPEL 2011
Dra. Betsi Fernández, UPEL Instituto Pedagógico de Caracas

La Incertidumbre en el Proceso de Evaluación del Aprendizaje en Época de Transformación Curricular y de Aprender Estratégicamente.
Prof. Argenis Perdomo, UPEL Instituto Pedagógico de Caracas

El Aprendizaje Estratégico Importancia y Trascendencia en la Transformación Curricular
Prof. Ronald Feo, UPEL Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez

Algunas propuestas para la mediación cognitiva como vía para el desarrollo del aprendizaje estratégico
Dr. Luis Rosales, UPEL Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez
La instalación estará a cargo del Dr. José Peña Subdirector de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, mientras que la moderadora será la Dra. Carmen Alida Flores, investigadora adjunta.

Coordinador de la Línea: Dr. Waldo Contreras
Investigadores adjuntos a la línea: Dra. Carmen Alida Flores, Dr. Luis Rosales, Prof. Ronald Feo, Profa Yudika Jarque y Lic. Ana Acevedo

Actividades del Departamento de Pedagogía


Nos informa el Jefe del Departamento de Pedagogía los logros y méritos del personal académico adscrito al mismo:

1.- El Lic. Félix Piñerúa Ascendió a la Categoría Asistente.

2.- La Profa. Maira Velásquez, Prof. Miguel Ángel Ávila y Profa. María Riobueno cursaron la Maestría en Educación Mención Estrategias de Aprendizaje en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez de la UPEL.

3.-La Profa. Rosana Bellorín y Profa. Betzabeth Acosta cursaron la Maestría en Educación Mención Evaluación Educacional en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez de la UPEL.

4.- La Profa. Marta De Sousa cusó la Maestría en Orientación en el Instituto Pedagógico de Caracas de la UPEL.

5.-El Lic. Víctor Belisario cursó la Maestría en Gerencia Educacional en el Instituto Pedagógico de Caracas de la UPEL.


6.- El Lic. José Suárez cursó el Doctorado en Educación en el Instituto Pedagógico de Caracas de la UPEL.


7.- El Prof. Miguel Ángel Ávila recibió la Condecoración Orden “Don Simón Rodríguez” en su Segunda Clase otorgado por la Gobernación del Estado Miranda.

30 mayo, 2011

Este jueves arrancan los JUDEUPEL 2011 en el Instituto Pedagógico de Maturín

Foto archivo de noticiasupelmaturin.blogspot.com
Del 26 al 28 de mayo se celebraron los Juegos Estudiantiles de la UPEL, JUDEUPEL 2011, en el Instituto Pedagógico de Maturín. La vicerrectora de extensión, doctora María Teresa Centeno, explicó que se trata de la primera etapa de las competencias en las cuales los atletas upelistas participarán en las disciplinas de baloncesto, voleibol de cancha y de arena  y kickingball.
La autoridad de Extensión informó que por razones presupuestarias los JUDEUPEL debieron ser regionalizados, por lo que se realizarán en 4 fases y en cada una de ellas se disputarán distintos deportes. “Por razones presupuestarias, estos juegos no se hacían desde hacía cuatro años. Esta vez los estamos regionalizando por disciplinas, porque procuramos que los pocos recursos que tenemos nos alcancen y que asistan el mayor número de estudiantes”.
La primera etapa de los JUDEUPEL será inaugurada el día jueves en el Instituto Pedagógico de Maturín con la asistencia de 440 atletas y 90 personas del área técnica y operativa. La segunda tendrá lugar en el Instituto Pedagógico de Rubio, la tercera en Río Chico en la sede del Instituto Pedagógico de Miranda y la cuarta en el Instituto Pedagógico de Maracay.
Los JUDEUPEL es una actividad programada por la Coordinación Nacional de Deportes, conjuntamente con sus homólogas de los institutos. En esta oportunidad participarán 1200 atletas. Esta competencia deportiva de carácter interno  persigue que los estudiantes de los 8 institutos se conozcan e interactúen. “Asimismo, los coordinadores y entrenadores tienen la misión de observar a los atletas para conformar la selección de la UPEL que competirá en los juegos deportivos de las instituciones de educación superior, JUVINES 2011
Angley Vivas, Sede Rectoral

Encuentro de Cruz de Mayo realiza la UPEL en Catia


El próximo miércoles 1° de junio el Vicerrectorado de Extensión de la UPEL realizará el Encuentro de Cruz de Mayo, una actividad  que reunirá a los institutos pedagógicos del eje central en la sede del Rectorado de esta Casa de Estudios, ubicada en Gato Negro, Catia.
El evento es organizado por la Coordinación Nacional de Extensión Sociocultural y tiene como propósito el rescate del Velorio de Cruz. Desde las 10:30 a.m hasta las 3:00 p.m los miembros de los institutos pedagógicos de Miranda, Maracay, El Mácaro, Caracas, el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, la Sede Rectoral y los habitantes de la parroquia Catia celebrarán esta hermosa tradición patrimonial venezolana que es una forma de agradecimiento a Dios y a la naturaleza por la abundancia de las cosechas.

Preparativos de la Cruz de Mayo
La coordinadora nacional de extensión sociocultural, María Fátima Dos Santos, explicó que los preparativos de esta actividad se iniciaron a mediados del mes de mayo con un taller que dictó el profesor Ángel Alcalá (IMPM), en el que se señalaron aspectos relevantes sobre la tradición, su significado y uso, la confección de la Cruz y la composición de las décimas. En el taller participaron los miembros de la comunidad upelista, así como habitantes de Catia y el personal de la Dirección de Cultura de la Gobernación del estado Miranda.

Cabe señalar que el Encuentro de Cruz de Mayo UPEL se realizará el 1° de junio, porque esta celebración se extiende hasta el 23 de junio que es el Día de San Juan.
Angley Vivas, Sede Rectoral