Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

08 abril, 2016

Pedagógico de Caracas celebra Tercer Festival Saberes, Sonidos y Sabores de Venezuela

Del 11 al 16 de abril
Reconocidos músicos como Raúl Delgado Estévez y Alfredo Naranjo participarán en esta jornada de música en vivo, talleres académicos y gastronomía



Del 11 al 16 de abril la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL, se impregnará de la cultura musical y gastronómica venezolana, con el Tercer Festival Saberes, Sonidos y Sabores que se realizará en el Instituto Pedagógico de Caracas, organizado por la Coordinación de Extensión Sociocultural.
Durante seis días se realizarán actividades académicas, musicales y gastronómicas de una región del país, con la participación de reconocidos especialistas en cada área, entre ellos los músicos Alfredo Naranjo, Raúl Delgado Estéves y Tambor Urbano Son. En horas del mediodía los asistentes podrán degustar platos de la cocina venezolana.
El evento se instalará el lunes 11 a partir de las 10:00 am por el subdirector de Extensión del Pedagógico de Caracas, Humberto González. Este día será dedicado a la Región Central-Capital y a las 1º:30 a.m tendrá lugar la conferencia central titulada Introducción a la Cultura Tradicional Venezolana, a cargo de Enrique Alí González. A las 11:30 a.m se realizará el recital Los Joropos con Edwar Bogado. A partir de las 2:00 de la tarde se dictarán las charlas El Canto Perfecto de la Fulía y los Tambores de Barlovento, por Jesús Rondón, luego La Música una herramienta educativa, a cargo de José Romero y concluye el día con el recital La nueva música venezolana por el Quintillo Ensamble.
El martes 12 corresponde a la Región Andina e iniciará con el taller tradiciones andinas: La Paradura del Niño, dictado por Tullmary García, seguidamente el foro Los sones del Tamunangue, por Juan Pérez, Omar Simoza y José Pérez. A las 12:00 del mediodía la Orquesta Típica Antonio Lauro del IPC dará un concierto dirigido por el profesor Alexander Lugo. En horas de la tarde habrá danza con el Baile de Burriquitas por Carlos Marrón y su grupo. A las 2.30 se efectuará el foro El Cuatro Venezolano, a cargo de Raúl Delgado Estévez, Fermín Deyán, Ángel Fernández y Urbano Nárváez.
El miércoles 13 es el turno de la Región Zuliana, las actividades arrancan con el taller El Tambor de Guatire, Música y Baile, por Alexander Livinalli, seguidamente una presentación de los bailadores Livia Muñoz, Eliaska Gavidia, Darwin Alcántara y Danny Mendoza. A las 2:00 p.m tendrá lugar el foro La Percusión en la Música Venezolana con Alexander Livinalli, Alfredo NaranjoJavier Suárez y César Fernández. Finaliza la tarde con un concierto del grupo Tu Rambla.
El jueves 14 se conocerá la Región de Los Llanos, en primer lugar con la ponencia Vida y obra de Antonio Estévez, a cargo del curso de Educación Estética. Seguidamente se realizará el recital a cargo de Zeneida Rodríguez y César Gómez y otro de Música Llanera por Urbano y sus muchachos.  En horas de la tarde, se realizará el concierto Música Venezolana de Nuevas tendencias con el grupo Zuhe, y a las 4:00 p.m se dictará la ponencia Las Tradiciones Culturales, por el doctor Alexander Lugo.
El viernes 15 será el turno de la Región Oriental con la ponencia Vida y obra de José Julián Villafranca, a cargo de Isabel Vegas Villafranca. Luego el recital de música oriental con Milagros Figuera, Gerónima Muñoz y sus invitados, también se realizará el concierto de la Orquesta Típica Antonio Lauro del IPC, bajo la dirección del profesor Alexander Lugo. En la tarde el grupo Tambor Urbano Son realizará el concierto de música latinoamericana y caribeña.
El sábado 16 de abril concluye el Festival con la Fiesta de la Tradición, en la cual se presentarán los grupos Mapire de Venezuela, Experimental Raíces de Barlovento y Solo Ensamble.

Homenaje a dos glorias musicales
En su tercera edición el Festival de Saberes, Sonidos y Sabores rendirá homenaje a dos glorias musicales venezolana: Antonio Estévez y José Julián Villafranca.
Antonio Estévez (Calabozo, 3 de enero de 1916 - Caracas, 26 de noviembre de 1988) fue un compositor y director de orquesta venezolano. Realizó estudios musicales generales y clarinete en la Escuela José Ángel Lamas. Ingresó a la Banda Marcial de Caracas en 1932 y a la Orquesta Sinfónica Venezuela en 1934, tocando como segundo oboe. Trabajó y estudió bajo la tutela de Pedro Elías Gutiérrez y Vicente Emilio Sojo, su maestro de composición. Se graduó como intérprete de oboe en 1942 y como compositor en 1944. En 1945 obtuvo una beca para continuar sus estudios enEstados Unidos y Europa.
Regresó a Caracas en 1948 y en esa época desarrolló un estilo de música nacionalista junto a otros compositores comoÁngel SauceEvencio CastellanosInocente Carreño, y Gonzalo Castellanos Yumar.
Fundó el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela en 1943 obteniendo el Premio Nacional de Música en los años 1949 y 1987 y Premio Anual Sinfónica en 1954.
José Julián Villafranca (Carrizales de Aricagua, Municipio Montes del Estado Sucre, 7 de Abril de 1932) Cantautor de joropos, aguinaldos, merengues, fulias, puntos, valses, malagueñas, galerones y hasta boleros. Conocido como “El Trigueño”, es uno de los cultores populares de mayor relevancia en el estado Sucre. Campesino, cañicultor, poeta, dramaturgo popular, fundador del teatro campesino, músico y cantautor, combinó durante más de 50 años las labores agrícolas con la composición e interpretación de su fructifico repertorio musical y teatral. Representó al estado Sucre en los más diversos escenarios de la canta popular, tanto a nivel nacional como internacional. Su trayectoria lo ha hecho merecedor de varios reconocimientos regionales y nacionales: Patrimonio Cultural del estado Sucre (1994), Premio Nacional de Cultura Popular “Aquiles Nazoa”.
Angley Vivas, Prensa Rectorado