Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

01 diciembre, 2011

Lara: persistencia del recuerdo

Ayer, 30 de diciembre, en horas de la tarde fue inaugurada una exposición de dibujos en el saón de exposiciones del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez ubicado en el ala adjunta al auditorio don Francisco de Miranda.

Las obras pictóricas pertenecen al profesor Luis Ernesto Rodríguez, quien nos introduce, a través de esta muestra de su producción artística, en un escenario convergente y continuo de lo natural y social, convertido en cultura que se asoma en un ayer no tan remoto, hecho presente en instantes cristalinos que atrapa la fugacidad del trazo, dibujado con el afán de perpetuidad.

La Subdirectora de Extensión, Dra. Marina Martus de Andrade expresó el día de la inauguración que "la tierra larense, en sus diversos escenarios, acude a esta sala para el deleite de quienes tengan vocación de integrarse a una experiencia casi mística de prueba la curiosidad. Por ello, conscientes de la labor desarrollada desde la coordinación socio-cultural, le damos una calurosa bienvenida a esta sala y reinvindicamos el espíritu que nos anima en servir en tan loable labor propósito de difundir la cultura".

Perfil de un horizonte

Además de ser un referente de especímenes para el estudio geonatural, en Lara se realiza la vocación de buscar tesoros en la aridez de remansos y recodos en que el cardonal y el cardenal habitan. Sin ser larense me he atrevido plasmar los cálidos contrastes de los confines en que descansan su pueblo, su gente y su historia.

La persistencia del recuerdo sobre un recorrido breve, pero cargado de imágenes que se perfilan para gratificar la mirada con lo que estuvo y transmutó en otras expresiones de un residir intergeneracional, se reconstruye de modo vertiginoso, huye hacia las ventanas y se vuelve sueño.

La esencia de ese mutar alcanza un punto referente cuando nos encontramos con el ayer que se niega a ser historia muda, y abre un horizonte para recorrerlo en alas de una paz ilusionada ante el deseo de existencia.
Luis Ernesto Rodríguez


 Estas son algunas de las 120 obras que componen la exposición 










28 noviembre, 2011

UPEL y British Council firmarán convenio de cooperación interinstitucional




La UPEL y el British Council firmarán este martes 29 de noviembre un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, a través del cual ambas instituciones programarán y ejecutarán acciones de cooperación en los campos de la Docencia, Extensión e Investigación y Postgrado. Asimismo, está previsto el intercambio de información, de recursos humanos y materiales, mediante proyectos comunes de asistencia técnica.

El rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago y el director del British Council Venezuela, Peter Brown suscribirán esta alianza, a partir de la cual identificarán áreas de acción común que les permita incentivar y consolidar un proceso de integración universitaria. El primero de los eventos que se realizará como parte de este convenio es El Foro de Políticas Lingüísticas, previsto para marzo del año 2012.

La alianza entre la UPEL y el British Council se firmará a las 10:00 a.m en el Rectorado de la Universidad Pedagógica, ubicado en la Avenida Sucre de Catia, en el Parque del Oeste “Alí Primera”. A la firma asistirán Peter Ellwood, director del British Council en Las Américas, Soraya Colmenares, directora de proyectos y alianzas, y Rosynella Cardozo, responsable del Foro de Políticas Lingüísticas.

Lic. Angley Viva, Sede Rectoral

Carrillo: La autogestión es una buena forma

Luego de unos retoques de pintura el laboratorio de física continúa su funcionamiento y operatividad, como desde sus inicios, en favor del proceso de enseñanza aprendizaje.

El Prof. Victor Carrillo, en visita a la redacción de este medio digital, manifestó, que "aun sin tener vinculación alguna con los estudiantes de 100% UPEL, este grupo colaboró con pintar el laboratorio, estas son formas de mejorar los espacios mediante la autogestión". Carrillo resaltó además que esta es una de las formas en que los estudiantes fortalezcan su sentido de pertenencia y "es una forma de retribución a la academia por parte del estudiantado".

Imágenes del laboratorio luego de la colaboración de los estudiantes


El Siso se trajo 6 trofeos en los Juegos de la Consolidación

Seis trofeos se trajo a casa la representación de nuestro Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez en su participación en los XIX Juegos Nacionales de la Consolidación de la UPEL, que se llevaron a cabo del 22 al 25 de noviembre en la ciudad en Maracay.

Primer lugar en dominó femenino (invictas por 5 juegos consecutivos y con mejor average)
Tercer lugar en softbol masculino
Tercer lugar en baloncesto
Tercer lugar en dominó masculino
Tercer lugar en bolas criollas femenino
Cuarto lugar como la Sede con mejor average y delegación con más disciplinas ganadas

Desde la redacción de noticias enviamos nuestras más sinceras felicitaciones a los distintos equipos que participaron y que dejaron muy en alto a la Institución en estos juegos.

Pero no sólo los equipos se llevan los méritos, cada uno tenía un grupo de apoyo que, durante el transcurso de las contiendas, mantuvo a sus respectivos equipos en el tope motivacional y técnicamente.

Secretario de Deportes y Cultura del Sindicato de Obreros de la UPEL, Siso Martínez (SOUPEL) y delegado de  Wilfredo Hernández.

Delegado de dominó y bolas criollas femenino, Yudith Evaristo

Delegado de bolas criollas masculino, Florencio Pacheco

Delegado de dominó femenino y masculino, Carlos Colmenares

Delegado de basketbol, Wiliam Hernández