Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

21 junio, 2016

No se pierdan la obre "El pasajero de la fragata" con el grupo de teatro El Tablado el jueves 7 de julio




El grupo de teatro El Tablado del Pedagógico de Miranda llevará a escena este jueves 7 de julio la obra El pasajero de la fragata.

La presentación de esta obra teatral, bajo la dirección de la profa. Alba Rosa Peña Echezúria, se realizará en el auditorio don Francisco de Miranda a las 2:00 p.m. la entrada es gratuita y está dirigida a toda la comunidad institucional.


Dossier

Título de la obra: El pasajero de la fragata
Autor: José Tomas Angola Heredia

Adaptación y Dirección General: Alba Rosa Peña Echezúria

Ficha Artística
Estudiante: Adriana Espinosa Gómez
Bolívar: York Torres
Soberbia, Fracaso, Miedo y Muerte: Yajaira Vegas

Ficha Técnica:
Vestuario: Yajaira Vegas
Música: Ciro Labrador
Luces: Alba Peña
Producción: Grupo El Tablado


Síntesis Argumental:

La obra comienza cuando una estudiante se duerme y en su sueños se traslada a Santa Marta Colombia el 10 de diciembre de 1830, donde está el Libertador enfermo, aquejado por un mal y ella buscaba la manera de animarlo, más Bolívar en medio de su afección vislumbra la libertad que ha perseguido por luengos años.

Y es así como entre bucólicos recuerdos escribe una carta para su adorada Manuela con la certeza de tener la muerte cerca, pero sin dejar de recordar esos gratos momentos donde después de cabalgar jugaba cartas y bebía ron, esos recuerdos son minimizados al ver Bolívar su cuerpo débil cuidado por la muchacha quien da fricciones de aceites para sus dolores, y él (Bolívar) acostumbrado a dominar se ve domado por tan cruel embate, más sin embargo recrea por medio de manifiestos recuerdos como eran los soldados españoles y sus diferencias con los zambos venezolanos, y es así como la joven le hace ver que a pesar de que los hombre a su mando eran bastos en sus acciones lo seguían porque creían en él más que en el ideal de libertad, esto no es grato para Bolívar quien afirma que de ser así entonces: ”La Patria está perdida, nunca nació y se perdió entre sus manos”.

La obra deja ver cómo la humanidad del gran héroe va perdiendo fuerzas, y esa misma multitud que le admiró y respaldó en un momento determinado también le da la espalda, y al solicitarles dinero para su entierro se niegan a colaborar, pues Bolívar en ese momento carecía de recursos, gritan improperios que afectan a la muchacha que le acompaña y al propio moribundo, esta acción es interrumpida por la estudiante que intentan acallar sus voces de queja.

Siguen transcurriendo las horas menguadas y Bolívar se sumerge en sus delirios cobrando la cordura de cuando en cuando. Al acercase la fatal hora Simón se encuentra cara a cara con sus propios defectos (La soberbia, el miedo y el fracaso) personificados en mujeres que le hacen ver cuán poderoso fue su verbo, y cuanta maldad puede haber en los hombres cuando la ignorancia los ciega, más sin embargo Bolívar lanza su última proclama donde pide al pueblo andar por sus propios pies, forjarse su futuro y luchar su propia revolución, liberarse del yugo del sin afecto, de la mentira, del desasosiego y levantar con orgullo las alas de la libertad, aclarando que sólo así retornara a la patria que una vez le fue negada. Decide con esto marchar junto a la muerte en la Fragata de la eternidad.


Delincuencia desmanteló a Upel – El Mácaro


Delincuentes cuyas identidades se desconocen, continúan desmantelando los bienes de la Universidad Pedagógica El Mácaro (UPEL), llegando al extremo de llevarse hasta los chivos y ovejas.
Así lo manifestó el Dr. José Alejandro Chirinos, decano de la mencionada universidad, quien aseguró que todas las noches los delincuentes portando armas de fuego ingresan al recinto universitario y se llevan aires acondicionados, computadoras, impresoras, baterías de algunos vehículos, y todo lo que se les antoje.
A pesar que no lo dijo textualmente dio a entender que prácticamente los sujetos han impuesto un toque de queda, porque solamente se puede trabajar y dictar clases hasta las 4:00 de la tarde. “Después de esa hora nadie se puede quedar dentro de la UPEL, porque puede ser víctima de la delincuencia”, aseguró.
Añadió que la situación es insoportable, no pueden contener la delincuencia porque hasta el personal encargado de la seguridad interna se sienten impotentes porque no tienen como defenderse. “Hemos solicitado ayuda a la Policía de Aragua y a la Guardia Nacional, pero ha sido imposible que nos apoyen, a veces hacen rondas pero en la parte exterior, y eso es insuficiente”, aseguró.
Asimismo, dijo que los delincuentes se meten a la Universidad por cualquier lugar todos los días a partir de las 6:00 de la tarde, incluso en horas de la mañana se hacen pasar como estudiantes y recorren todas las instalaciones y posteriormente cometen sus fechorías.
“La sede del preescolar lo teníamos bien blindado con mucha seguridad, pero el sábado rompieron la pared a mandarriazos, sacaron el aire acondicionado y luego por ese mismo hueco se metieron y se llevaron todo, lo mismo pasó con el comedor donde se llevaron la cocina, las neveras, prácticamente lo desvalijaron”, denunció.
El decano también hizo énfasis en cuanto a la asistencia del estudiantado y del dictado de clases, diciendo que dejaron de estudiar porque la crisis los obliga a trabajar como buhoneros, otros porque tienen que salir a buscar comida para su familia y un tercer grupo asegura que decidieron cambiar de carrera, porque el sueldo que gana un profesor no alcanza para vivir.
“Es triste escuchar esas razones, el problema es que son jóvenes que tienen muchas ganas de convertirse en profesionales, sin embargo, la crisis los está arrastrando a tomar esta trágica decisión.
LUIS CHUNGA| elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ
Fuenteelsiglo.com.ve

Jornada de Inducción Universitaria

Foto archivo
El Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, agradece su preferencia en la selección de la casa de estudios que le permitirá ingresar al nivel de Educación Superior. Su interés en formar parte de la Universidad de los Maestros como es conocida la UPEL, es prioridad para nosotros; por tal motivo, les estamos convocando a una Jornada de Inducción Universitaria como paso previo a su Admisión e Inscripción del período académico 2016-II a finales del mes de septiembre.
Para ello, se ha organizado una serie de presentaciones que les permitirá conocer los beneficios de ser estudiantes universitarios, así como la estructura organizativa y las características del plan de estudios de cada una de las especialidades que ustedes han seleccionado para formarse como profesional.
La jornada contempla inicialmente el acompañamiento e inducción por especialidad de los Coordinadores de Programa, los servicios y beneficios de la Unidad de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, las opciones que les brinda la extensión universitaria con sus actividades deportivas y culturales, así como el conocimiento del plan de estudios correspondiente y los símbolos que identifican a la Institución y la Universidad.
Te esperamos el lunes 25 de julio en una jornada completa de 8:00 AM a 12:00 M y de 1:00 PM a 4:00 PM en la Sede principal de La Urbina, en la Extensión Río Chico ubicada al lado del Liceo Las Mercedes vía Los Canales, y para el caso de la Extensión Nueva Cúa, serán recibidos en la U.E. General Rafael Urdaneta conocido como el GRU.
Se agradece tomar las previsiones de traer almuerzo y agua potable.