Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

10 febrero, 2012

Proceso de Transformación Curricular de la UPEL inicia elaboración de los Diseños Curriculares

La doctora Betsi Fernández, coordinadora de la Comisión de Currículo de Pregrado, explica el trabajo que se llevará a cabo en esta quinta fase y algunos de los aspectos relevantes de la transformación curricular de la UPEL. 

El proceso de transformación curricular que la UPEL lleva adelante llega ahora a su quinta fase, la cual corresponde a la elaboración de los diseños curriculares. Al respecto, la doctora Betsi Fernández, coordinadora de la comisión de currículo de pregrado y miembro de la comisión central de currículo, informó cuál es el trabajo que se realizará en esta etapa y repasó algunas de las acciones que se han cumplido a lo largo de estos dos años de trabajo.

En primer lugar, la doctora Fernández destaca que el Plan de Acción aprobado por el Consejo Universitario se cumplió en su totalidad y se le dio respuesta a todos los indicadores establecidos por la Dirección General de Planificación y Desarrollo.

Betsi Fernández informó que actualmente las jefas de currículo de los institutos están abocadas a la revisión de los materiales recopilados en los meses de noviembre y diciembre cuando el Vicerrectorado de Docencia realizó Seminarios-Talleres en siete institutos pedagógicos. Al concluir esta labor se producirá un informe único del Vicerrectorado y este documento servirá de fundamento para el trabajo que se desarrollará en dos encuentros que actualmente organiza Docencia con el propósito de consensuar el perfil UPEL de ingreso y egreso y las respectivas competencias. Asimismo, indicó que los días 30 y 31 de enero se realizó el Seminario Taller en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Esta actividad cerró el ciclo de seminarios que se dictaron en todos los institutos de la Universidad.

Lea la entrevista completa con la doctora Betsi Fernández desde la fuente original en el Portal de la UPEL

UPEL y el MPPEU
Por otra parte, la vicerrectora de docencia, doctora Doris Pérez Barreto, señaló que todo el trabajo que la UPEL ha realizado en el marco de la Transformación Curricular es conocido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), toda vez que anualmente se le entrega una memoria descriptiva. Asimismo, se han presentado los avances en cada uno de los núcleos de vicerrectores académicos y en las reuniones que sobre el tema de la Transformación Curricular se han realizado en las universidades del país. “Nosotros estuvimos acompañados por el profesor Luis Peñalver cuando se desempeñó como director de Currículo del MPPEU. Asimismo, el Plan de Acción se ha presentado en todas las instancias en las que nos hemos reunido”.

Lic. Angley Vivas, Sede Rectoral

09 febrero, 2012

Administrativos convocados a paro hoy

Los representantes del Comité Consultivo de los trabajadores de la Universidad (CCTU) acordaron, el día 6 de febrero, desarrollar un plan de acciones luego de no haber sido recibidos por las autoridades rectorales el día 24 de enero.

Para dicha fecha, el Rector de la UPEL, Profesor Raúl López Sayago había respondido a la reunión solicitada por el Comité Consultivo donde daría respuesta a los 29 puntos que explican la situación de conflicto que vienen atravesando todos los institutos pedagógicos que conforman la UPEL, pero tal reunión no se llevó a cabo porque no fueron atendidos ni por el Rector ni por ninguna de las otras autoridades, según expresa la convocatoria firmada por los representantes de los ocho institutos y de la Sede Rectoral.

Ante tal situación de irrespeto, pero además la falta de información a los planteamientos presentados, el Comité Consultivo acordó llevar a cabo acciones específicas en favor de los trabajadores: hacer un comunicado público informativo del Comité Consultivo de los trabajadores de la UPEL; realizar asambleas en cada instituto para informar a la comunidad la situación planteada; convocar a una rueda de prensa para informar al país la situación de la UPEL; paralizar las actividades por 24 horas por parte del personal administrativo y realizar movilizaciones a la Sede Rectoral.

El Comité Consultivo informó además que a partir del lunes 13 de febrero se intensificarán la acciones si no se recibe respuesta de las autoridades rectorales.

La información que aparece en el ACTA del Comité Consultivo de los trabajadores de la Universidad (CCTU) fue corroborada por los miembros de la Unión de Trabajadores Sindicalizados de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Miranda (UTSUPELM) Euclides Santana y Rómulo Torrealba en horas de la tarde de ayer miércoles 8 de febrero de 2012.

07 febrero, 2012

Taller sobre Métodos de oración en la Iglesia Nuestra Señora de la Chiquinquirá

El Profesor Rafael Key, adscrito al Departamento de Pedagogía hace extensiva a toda la comunidad la invitación al Taller Métodos de oración, que tiene como fin traducir esa oración a la vida práctica. Este taller tiene una duración de 15 sesiones a partir de este próximo Jueves 09 / 02 / 2012 y todos los jueves de 3 a 5 pm, en la Iglesia Nuestra Señora de la Chiquinquirá en la urbanización la Florida de Caracas, Avenida Andrés Bello cruce con avenida Los Jabillos.

Invitación:

.-Apreciadas (os) hermanas y hermanos, en ocasiones experimentamos vacío interior en nuestras vidas y es porque no establecemos una verdadera comunicación con nuestra esencia que es Dios: de donde venimos, por quien existimos y hacia donde nos dirigimos y anhelamos para alcanzar esa plenitud que todos, en el fondo, buscamos y que nada más Él en este mundo no las puede ofrecer. 

Si Jesucristo Nuestro Señor, que es el Hijo de Dios, y a su vez, Dios mismo, se apartaba muchas veces de sus compañeros para orar a su Padre; nosotros, que solamente somos seres humanos creaturas, ¿cuanto más lo necesitaremos?

Pero, entonces, ¿cómo hacer para establecer esta comunicación? ¿Cómo podemos hablar con Dios? ¿De qué manera podemos conversar con Él?

y todavía más importante ¿cómo hacer para que esa conversación sea fructífera en nuestras vidas; para que nos permita vivirla con más sentido y más felices?

Afortunadamente hace muchos años un religioso Franciscano, el Padre Ignacio Larrañaga, recibió la iluminación y la inspiración del Espíritu Santo para crear un taller cuyo contenido es un método de Orar y de traducir esa oración a nuestra vida práctica. 

Ese taller ha sido impartido desde hace bastante tiempo y en muchos lugares del mundo, transformando beneficiosamente la vida de las personas que lo han realizado.

Ahora tienes la oportunidad de hacerlo tú también durante 15 sesiones a partir de este próximo Jueves 09 / 02 / 2012 y todos los jueves de 3 a 5 pm, en la Iglesia Nuestra Señora de la Chiquinquirá en la urbanización la Florida de Caracas, Avenida Andrés Bello cruce con avenida Los Jabillos, ojalá que puedas atender este maravilloso llamado que toca hoy la puerta de tu corazón, un abrazo fraterno a todos,

P.D.: Si tu confesión o tu Fé no pertenece a la Cristiana Católica, la invitación está igualmente extendida para tí. Aunque si no la aceptas, respeto y comprendo tus razones, entendiendo que tu camino a Dios es tan válido como el mío.

Profesor Rafael Key


Para mayor información se pueden comunicar con María Teresa
por los teléfonos 02127303775 - 04142495840