Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

20 julio, 2010

Consejo Universitario de la UPEL fija costo de la unidad crédito del PAENA

En sesión ordinaria 348 se aprueba nueva medida académico-administrativa

A 30 Bs. aprobó el Consejo Universitario de la UPEL el costo de la Unidad Crédito que beneficiará a más de 54 mil estudiantes de pregrado

A razón de 30 Bs.f quedó aprobado el valor de la Unidad Crédito de las asignaturas que forman parte de la Oferta del Período Académico Extraordinario de Nivelación y Avance (PAENA) de la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Esta medida, de carácter académico administrativo, fue considerada en la sesión ordinaria número 348 del Consejo Universitario (CU) de la UPEL celebrado los días martes 6 y miércoles 7 de julio, cita con la cual culminan las reuniones de los consejeros, previo al lapso vacacional que según el calendario de la Universidad entra en vigencia desde el 28 de este mes hasta el 20 de septiembre del año en curso, para el personal docente y administrativo.

El PAENA es un período académico extraordinario que se dicta para nivelar o avanzar asignaturas en período vacacional, que se administra bajo la responsabilidad del Vicerrectorado de Docencia de la UPEL y se desarrolla durante ocho semanas de manera extraordinaria, con clases de lunes a viernes y prestación de los servicios de biblioteca, transporte y de comedor para los estudiantes de pregrado.

Más de 54 mil estudiantes upelistas, según la estimación del informe presentado por el Vicerrectorado de Docencia, se verán beneficiados con la decisión de estipular en 30 Bs. el costo de la Unidad de Crédito, que en principio fue estimada en un orden de 35 a 33 Bs., y que por la insistencia de la representación estudiantil ante el CU -Grey Hernández, Freddy Lucena y Mirna Khawuam- fue acogida por unanimidad por los demás consejeros.




Representantes estudiantiles ante el CU de la UPEL Grey Hernández, Mirna Khawuam y Freddy Lucena.



Los representantes estudiantiles argumentaron, entre otras cosas, que de no contarse con el subsidio del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria los estudiantes upelistas, que en su mayoría son de escasos recursos, no podrían asumir el costo de las materias a cursar.

Dicha argumentación fue analizada y discutida por los asistentes a la sesión del CU y originó un intenso debate que conllevó a la redimensión de la propuesta inicial del Vicerrectorado de Docencia.

Es así, explicaron Hernández, Lucena y Khawuam, como se adopta la propuesta del rector Raúl López Sayago, sobre la base que siendo la Universidad una sola, el ingreso que por concepto del PAENA entre a la Universidad sea distribuido para todos los ocho Institutos UPEL de acuerdo a los requerimientos de costo, para el pago de servicios y personal (docente, administrativo y de servicio).

“Sin duda que considerada esta propuesta por los consejeros, no solo respaldó la decisión de la rebaja sustancial del costo de la Unidad Crédito (30 Bs.), sino que repercute positivamente en la garantía del desarrollo eficaz del PAENA, ya que se asegura que con el excedente de un Instituto se cubrirá la necesidad de otro”, manifestaron los representantes estudiantiles.

Otras decisiones En la misma sesión del CU de la UPEL, ordinario número 348, se aprobó lo siguiente:
  1. De concretarse el aporte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, correspondiente al subsidio del costo del PAENA para estudiantes de pregrado upelistas, se reembolsará el costo en bolívares a cada uno de los estudiantes favorecidos.
  2. El censo estudiantil, así como la inscripción de los estudiantes,se cumplirá bajo los mecanismos reglamentarios de la Universidad y através de las instancias responsables para ello (Vicerrectorado deDocencia y Secretaria).
Jenny Muñoz