Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

08 diciembre, 2017

UPEL denuncia que GN retuvo 300 kilos de pollo destinados al comedor de su extensión en Valles del Tuy

Escrito por: Angley Vivas


Un total de 300 kilos de pollo que estaban destinados al comedor del Instituto Pedagógico de Miranda, extensión Valles del Tuy, fue retenido por funcionarios de la Guardia Nacional y supuestamente habrían sido decomisados para su venta supervisada en el mercado de Cúa. Así lo denunció la directora de la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil del Pedagógico de Miranda, Eleonora Nieves Croes, y la Directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL, Silvia Ribot.

El hecho ocurrió este jueves 7 de diciembre cuando José Correa, concesionario del comedor universitario, trasladaba el producto proteico hacia la sede de Valles del Tuy y fue retenido en la alcabala de La Piedrita en Charallave.

Croes explicó que el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) entregó 900 kilos de pollo al Instituto Pedagógico de Miranda, perteneciente a la UPEL, para su consumo por parte de la población estudiantil. Este producto se distribuye en cantidades iguales a la sede principal en La Urbina y a las extensiones de Valles del Tuy y Río Chico.

“El Ministerio nos da el producto con un acta de entrega y la guía y así siempre la hemos repartido. Sin embargo, en esta oportunidad la Guardia Nacional retuvo la mercancía y exigió la presencia de lo que ellos denominaron una autoridad de la alcaldía. Pero como nosotros somos un ente universitario, el coordinador de la extensión de Valles del Tuy, Luis Bandres, se presentó con los documentos solicitados. La respuesta de la GNB fue que había llegado muy tarde y debería presentarse el alcalde de la localidad de Valles del Tuy. Además, nos amenazaron que se decomisarían los pollos y se haría una venta supervisada. Aunque la diputada del PSUV, Gabriela Somoza, acudió para prestarnos su ayuda, todas las diligencias fueron infructuosas y, supuestamente, hoy está vendiendo la mercancía”.

El producto proteico que se sirve en los comedores universitarios del país es suministrado por el MPPEUCT y constituye un beneficio social fundamental para los estudiantes de la UPEL, jóvenes en su mayoría de los sectores socioeconómicos C y D.

06 diciembre, 2017

IX Seminario de Educación Inicial



Escrito por Janeth Serrano, Víctor Belisario e Irabert López Quintero

Ciencia y creatividad para la construcción de un mundo de respeto e inclusión

El pasado jueves 30 de noviembre de 2017, estudiantes de todas las especialidades, asistieron con mucha expectativa al “IX Seminario de Educación Inicial”, en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, organizado desde hace quince años por el Núcleo de Investigaciones en Educación Inicial Belén Sanjuan, que en esta oportunidad, contó con el acompañamiento del Núcleo de investigaciones Pedagógicas y Crecimiento Humano, ambos del Departamento de Pedagogía.

El auditorio Francisco de Miranda sirvió de escenario para reflexionar y generar un intercambio de saberes entre los asistentes y ponentes sobre la Ciencia y Creatividad para la Construcción de un Mundo de Respeto e Inclusión. A la actividad asistieron, entre otros, el Dr. Waldo Contreras, Subdirector de Docencia (E); Dra. Betzabeth Acosta, Coordinadora General de investigación; el Dr. José Suárez, Jefe de Departamento de Pedagogía, además de un nutrido grupo de profesores, investigadores, estudiantes, entre otros.


Profesora Janet Serrano
La actividad inició a las 10:20 de la mañana y la bienvenida estuvo a cargo de la Profesora Janet Serrano, en representación del Núcleo en Educación Inicial Belén Sanjuan, mientras que las palabras de apertura las dio el Dr. José Suarez, quien invitó a los asistentes a disfrutar del evento que se ha convertido en una tradición en el Pedagógico de Miranda, valorando su trayectoria como espacio para el impulso a la investigación con la integración de estudiantes y comunidad.

Dr. Wladimir Serrano
La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Wladimir Serrano, él cual conversó sobre "las arañas de mi casa" o las matemáticas a través de la literatura infantil. Serrano demostró, a través de su disertación, cómo el niño/a desarrolla el concepto de número utilizando la estrategia del cuento, concluyendo que uno de los factores predominantes es la observación de los procesos naturales del desarrollo, el acompañamiento pedagógico y la enseñanza a partir del respeto y el amor.
Dra. Liset Camero

Posteriormente la Dra. Liset Camero nos habló sobre la importancia del ambiente en el desarrollo del bebé, lo cual constituyó toda una reflexión sobre la importancia de brindar a los niños y niñas oportunidad para observar, tocar, explorar e interactuar con el ambiente, llámese plantas, barro, agua, arena, frutos; y de cómo de esa forma aprenden a valorar, respetar y querer su entorno y al otro como parte del ambiente, mientras en paralelo se progresa en el desarrollo cognitivo, motor, del lenguaje y desarrollo social y emocional de los infantes.

Seguidamente la Dra. Beatriz Cedeño, en un emotivo conversatorio nos ofreció un paneo general sobre cómo ha sido la evolución de la especialidad de Educación Preescolar en el Pedagógico de Miranda.

Luisa Calzada
Otro momento especial que acaparó la atención de los asistentes, estuvo constituido por la intervención de la antropóloga y activista del colectivo Lactarte, Luisa Calzada, quien hizo alusión a la importancia y el por qué sí a la lactancia materna en humanos y no a las fórmulas; sus implicaciones en lo afectivo, salud, social y económico.


La jornada de la tarde inició con la Prof. Rosaura Contreras, quien reflexionó sobre el aprendizaje de las ciencias naturales en Educación Inicial, una experiencia desde la extensión de Río Chico y los aportes de las estudiantes en las estrategias utilizadas durante el desarrollo del período académico.
Ernesto de la Cruz

Luego se realizó un Cine Foro sobre la epigenética, donde los doctores Ernesto de la Cruz, Luismar Punceles y Liset Camero, disertaron sobre la epigenética y su influencia en el desarrollo del niño de 0 a 7 años, abordaron inquietudes referidas a la alimentación saludable y hábitos alimenticios.

Profesores Ángel Míguez
y Víctor Belisario
Posteriormente correspondió al Prof. Ángel Míguez, egresado de nuestra Institución, hablar sobre Educación Musical en Educación Inicial desde una mirada descolonizadora. Míguez compartió con la audiencia, cómo sí es posible desde la música, enseñar a los más pequeños a conocer y aprender al tiempo de valorar, querer y sentirse orgullosos de lo nuestro.




Profesoras Jenny Fraile
y Gisela Santana
Para finalizar, las profesoras Jenny Fraile y Gisela Santana deleitaron al público con “Cuentares” una sesión de cuentos y canciones para niños y no tan niños.

La Prof. Janet Serrano, en sus palabras de clausura agradeció la participación y apoyo al evento, al tiempo de hacer la invitación para junio del próximo año cuando estarán celebrando el X Seminario de Educación Inicial, el cual promete ser todo un acontecimiento.


¡Éxito y felicitaciones desde ya para todos!





Salutación del Comité Ejecutivo Nacional de la APROUPEL por el Día del Profesor Universitario

ASOCIACIÓN DE PROFESORES
DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
DÍA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

Los Universitarios defensores de la Universidad Autónoma libre y democrática dedicados a producir saberes y valores a través de la docencia, la extensión y la investigación, conmemoramos hoy un Nuevo Día, signado por una de las mayores crisis que la sociedad venezolana haya atravesado durante sus años de vida republicana: Crisis Económica, Crisis Social, Crisis Política y Crisis de Valores entre otras.

Situación esta que se refleja en la precariedad económica de los presupuestos asignados para el funcionamiento de la Universidad, afectados por la hiperinflación los cuales escasamente alcanzan para mantener a los profesores como dadores de clases en las aulas y no como lo exige nuestra misión, sin tomar en cuenta los que aún no se han decidido a emigrar buscando nuevos horizontes.

Los espacios para la creatividad investigativa carecen de recursos tanto los requeridos en el área científica como la humanística.

Las edificaciones que albergan esta Universidad están arruinadas y sin existir la capacidad financiera para emprender obras de remodelación. Como si esto fuera poco la intervención de la Autonomía Universitaria en el manejo del presupuesto impide a las autoridades gremiales la organización de las actividades de Cultura, Deporte y Recreación lo cual es otra novedad dentro de estas irregularidades.

Se ha querido dejar como especial señalamiento el ahorcamiento presupuestario hacia los Institutos de Previsión Social, que han venido siendo autogestionados por la Universidad y en el caso de la UPEL la existencia de una exitosa farmacia ejemplo y modelo en el mundo Universitario.

Nuestro Instituto de Previsión durante el presente año no ha recibido los recursos en forma regular, lo que lo mantiene en un inminente cierre técnico.

En un país donde la crisis de salud es notoria, los profesores contaban al menos, con su Instituto de Previsión. Pues señores, estamos a punto de perderlo y unirnos a la larga lista de los que esperan turno en los hospitales o la entrega de un blíster de su medicina permanente, por parte del Sistema Medico de Salud del Ministerio.

En este contexto ¿Qué celebrar hoy? Celebraremos la vida y pedir al supremo la fuerza para no decaer en la lucha por rescatar y conservar a la Universidad, como el espacio fundamental para la producción del conocimiento, que impulsará los cambios pertinentes.

En nuestro caso, como profesores formadores de docentes, pedirle al supremo tener las herramientas para decirle a nuestros alumnos que existió un país, donde muchas veces con dificultades, escalábamos a través del estudio los estratos de la movilidad social.

Que existió un país donde decir soy Profesor Universitario, era digno de encomio y de modelaje.

Que existió un país donde nuestros ingresos nos alcanzaban para formar con decencia a nuestras familias.

Partiendo de estas premisas decirles: Eso es parte del país que tenemos que rescatar, Ese es el país que requiere de nuestra fuerza y empuje para ocupar el sitial que tuvo, en el contexto educativo, cultural y económico.

SIN EMBARGO, FELIZ DÍA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
El Comité Ejecutivo Nacional de la APROUPEL

Comité Ejecutivo
APROUPEL Seccional Miranda

UPEL suma 13 nuevas medallas en los JUVINEU 2017

 
Escrito por: Nicol Pérez.

La delegación de atletas de la UPEL presente en los XVIII Juegos Venezolanos Nacionales de Educación Universitaria (JUVINEU) obtuvo 6 nuevas medallas de oro y 7 de plata, para un total de 13 preseas durante la jornada de competiciones que inició el lunes 4 de diciembre en el estado Lara.

Rosielbis Quintana, estudiante de la especialidad de Educación Física en el Instituto Pedagógico de Caracas, ganó el primer lugar en la división de 48 kilogramos en levantamiento de pesas y dos medallas de plata en la misma disciplina.

Por su parte, Ángel Pérez, estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), conquistó 2 medallas de oro en la división de 56 kilogramos en levantamiento de pesas y una medalla de plata en la misma disciplina.

Además, Wilkeiner Lugo, estudiante del IPC, alcanzó 3 medallas de oro en la categoría femenina de levantamiento de pesas en la división de 62 kilogramos y Adriana Arráez, estudiante del mismo Pedagógico, obtuvo 3 medallas de plata en la división de 48 kilogramos en levantamiento de pesas.

Del mismo modo, Jonathan Sanabria del IPC conquistó una medalla de plata en levantamiento de pesas.

05 diciembre, 2017

Llamado a participar en el Premio al Estudiante Investigador


La Subdirección  de Investigación y Postgrado  y la Unidad de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, invitan a la Comunidad Estudiantil a participar en el Premio al Estudiante Investigador (Investigador en Formación).

Para mayor información acércate a tu departamento académico.

Dra. Acosta B Betzabeth
Coordinadora General de Investigación

Feliz Día del Profesor Universitario


López Sayago: Exigimos la libertad de los estudiantes upelistas que siguen privados de libertad


Escrito por: Nicol Pérez.

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, exigió la liberación de los estudiantes de la Universidad de los Maestros que están privados de libertad desde el pasado 2 de julio.

Sayago, en declaraciones al diario aragüeño El Periodiquito, acompañado de estudiantes, abogados y autoridades de la Institución, explicó que los crímenes imputados a los 5 upelistas no han sido comprobados y que no hay pruebas suficientes para mantenerlos encarcelados.

El rector de la UPEL indicó los jóvenes se encuentran “en condiciones infrahumanas” y que ya han presentado patologías que requieren de asistencia médica inmediata.

Además, pidió a las autoridades competentes que se respete la Constitución,  los derechos humanos y sean liberados porque considera que la UPEL es un espacio para el conocimiento, no para la violencia y sus estudiantes no son agentes que infringen la ley.

Por su parte, una de los abogados defensores, Zuleima Siso, expuso que “la libertad no se negocia” y que espera que uno de los temas a tratar en el diálogo planteado entre el Ejecutivo nacional y la oposición venezolana, sea la libertad de los presos políticos, especialmente la de los estudiantes.

04 diciembre, 2017

UPEL ganó nuevas preseas en la segunda avanzada de los JUVINEU


Escrito por: Angley Vivas/María Pacheco

La atleta Lilian Pérez logró la medalla dorada en lanzamiento de jabalina femenino  en la distancia de 46 metros, en los XVIII Juegos Venezolanos Nacionales de Educación Universitaria (JUVINEU) que se celebran actualmente en el estado Lara.

Junto a ella, Luis Chamorro del Instituto Pedagógico de Barquisimeto se alzó con la medalla de plata en Taekwondo. El joven upelista recibirá su presea el próximo miércoles 6 de diciembre cuando se realice la ceremonia de premiación.

También la UPEL logró posicionarse en el tercer lugar (medalla de bronce) en  impulso de bala.

La segunda avanzada de la selección de la UPEL, conformada por 70 personas entre atletas y cuerpo técnico arribó el sábado a la ciudad crepuscular para competir en baloncesto masculino y femenino, atletismo, taekwondo y jabalina femenino.

Los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 se realizarán las competencias de atletismo en el polideportivo Máximo Viloria.