Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

11 mayo, 2009

XVIII Festival de la Voz Institucional


El pasado jueves 7 de mayo de 2009 se llevó a cabo el XVIII Festival de la Voz Institucional del Pedagógico de Miranda Jesé Manuel Siso Martínez. El evento se llevó a cabo en el auditorio don Francisco de Miranda, donde asistentes, participantes y jurados disfrutaron de una tarde cargada de talento musical y vocal y cuyo protagonista fue el folklore nacional.

















Los resultados del XVIII Festival de la Voz Institucional fueron los siguientes:

Lugar

Interprete

Canción

Primer lugar masculino

Diomedes Lara

Mi Tierra

Primer lugar femenino

Karina Isturiz

Soledad

Segundo lugar masculino

Charles Araujo

Es diferente

Segundo lugar femenino

Irene Linares

No puedo vivir

Tercer lugar masculino

Antonio Serrano

Egoismo

Tercer lugar femenino

Martha Mercado

Popurrí criollo

Brimar Flores y Abrahan Veronesse fueron los anfitriones del Festival, donde se disfrutó de buena música e interpretaciones de calidad.

La jornada comenzó con la participación de Dayana Duque de la sede de la Urbina con un pasaje de Simón Díaz titulado Mi Querencia.

Luego fue el turno de la segunda participante Amarilis Villarroel de la Extensión Río Chico, quien interpretó un pasaje con letra y música de Giovanni Yepez titulado Tus Pantalones.

Al ritmo de gabán la tercera participante Adriana Talabera, de la Extensión Nueva Cúa, interpretó A la ley del canto con letra y musica de Giovanni Yepez.

Posteriormente el turno fue para para Irene Linares (2do lugar femenino), de la Urbina, con la interpretación del pasaje titulado No puedo vivir.

La quinta participante de la tarde fue Arcali Plata, de la Urbina, quien de su propia inspiración cantó un carnaval llanero titulado Para mi tierra.

La sexta participante Libia González, de la Urbina, se presentó con un pasaje de Hugo Blanco titulado De Guayabo en Guayabo.

De José Gregorio Oquendo el séptimo participante, Charles Araujo de la urbina, cantó el pasaje titulado Es diferente.

Luego, de la Extensión Río Chico Luis Alfredo Peña interpretó, de Abraham Sabas y Samuel Ulpino, un carnaval llanero titulado Carnaval a Barlovento.

Seguidamente de Julio Miranda el pasaje Egoísmo lo interpretó Antonio Serrano de la Extensión Nueva Cúa.

Seguidamente Karina Isturiz (1er lugar femenino), de la Urbina, interpretó de Adelis Freites el pasaje joropo: Soledad.

La siguiente participante, de la Urbina, fue Marta Mercado (3er lugar femenino), quien interpretó el tema Popurrí Criollo recopilación de los autores Simón Díaz, Salvador Gamboa y Marta Mercado, con los ritmos guayacan, pasaje y corrío.

El siguiente fue Diomedes lara (1ro masculino), de la urbina, quien participó con un tema de su autoría titulado Mi Tierra.

A continuación Luis Carlos Moreno, de la Urbina, cantó el vals de Luis Laguna Creo que te quiero.

La motilona fue el título de la danza de Juan Vicente Torrealba con que participó Mabel Moreno de la Extensión Nueva Cúa.

Sandi Soto, de la Extensión Nueva Cúa, se presentó cantando un seis por derecho de Rafael y Justo Figueroa titulado Arpa pa` la upelista.

Finalmente, un guayacán interpretado por Miriam Pereira, de la Extensión Nueva Cúa, con la autoría de Yambao Calvetti titulado Llegó.

Para esta edición se hizo homenaje a Enemecio Sánchez, conocido como el Gabán Tacateño, quien ha desarrollado una amplia trayectoria musical como intérprete y compositor de la música popular mirandina, constituyéndose como un significativo aporte en la preservación del acervo musical tradicional venezolano.


Cuando Enemecio Sánchez recibió el reconocimiento otorgado por la Institución dirigió palabras de agradecimiento a los presentes por la deferencia en invitarlo a un evento como este: "aquí puedo hacer lo que se hacer", llamó a su guitarrista que siempre lo acompaña siempre y se dispudo a interpretar varias piezas que fueron del deleite de todos los presentes.

Para conocer más sobre Enemecio Sánchez has clic aquí

La entrega de las Placas a los ganadores estuvo a cargo de las audoridades institucionales: Manuel Reyes Barcos, Director-Decano; Carmen Velazquez de Zapata, Subdirectora de Docencia; Marina Martus de Andrade, Subdirectora de Extensión y María Esperanza Péres, Secretaria, y de Ana Francia Carpio Coordinadora del Programa Sociocultural y Felipe Sánchez, Coordinador Nacional del Programa de Atención al Jubilado y Egresado.

Diomedes Lara
Primer lugar masculino - Tema: Mi Tierra
Entregaron la Placa El Dr. Manuel Reyes y la Ing. Marina Martus

Karina Isturiz
Primer lugar femenino - Tema: Soledad
Entregaron la Placa El Dr. Manuel Reyes y la Ing. Marina Martus

Charles Araujo
Segundo lugar masculino - Tema: Es diferente
Entregaron la Placa la Prof. Carmen Zapata y la Prof. Ana Francia Carpio

Irene Linares
Segundo lugar femenino - Tema: No puedo vivir
Entregaron la Placa la Prof. Carmen Zapata y la Prof. Ana Francia Carpio

Antonio Serrano
Tercer lugar masculino - Tema: Egoismo
Entregaron la Placa el Prof. Felipe Sánchez y la Prof. María Pérez

Martha Mercado
Tercer lugar femenino - Tema: Popurrí criollo
Entregaron la Placa el Prof. Felipe Sánchez y la Prof. María Pérez

El nivel vocal de los participantes se hizo sentir, todos dieron lo mejor en cada una de las interpretaciones demostrando que nuestra institución cuenta con personas muy preparadas en el área interpretativa y además enamoradas de nuestra música.

El evento contó con el apoyo de un grupo de profesionales de la música quienes destacaron con sus intrepretaciones en el acompañamiento de los participantes, bajo la dirección musical de Sergio Linares el emsamble estuvo conformado por Isaac Coronado en el cuatro, Andrews Guerra en el arpa, Jesús González en el bajo y Javier Cedeño en la percusión.


Jesús González, Isaac Coronado y Andrews Guerra


Javier Cedeño

Como es costumbre y tradición la tarea de procesar la puntuación emitida por el Jurado estuvo a cargo de la Mesa Técnica conformada de la siguiente forma: Sra. Xiomara Tribiño, representante del personal administrativo; Sr. Wilfredo Hernández, representante del personal de servicio; Ing. Rodolfo Montenegro, representante del personal docente todos bajo la coordinación del Prof. Cruz Guerra.

El Jurado, profesionales de la música de trayectoria nacional e internacional y que honraron con su presencia este festival, fue quien tuvo la difícil tarea de evaluar la voz, el ritmo y la interpretación musical de cada uno de los participantes. Alexander Livinali, Betty Rivera, Federico Betancourt, Rubi Rivero y Andreina Yepes tuvieron que valorar también la afinación, calidad tímbrica, dicción, fraseo y precisión rítmica, así como los matices y estilo en la interpretación de cada una de las piezas.



Rubi Rivero, Betty Rivera y Alexander Livinali


Andreina Yepes


Federico Betancourt

Bajo la dirección del Prof. Freddy Medina (danza) y de la Prof. Carla Córsida (música), el Grupo de Danza y Música Folklórica Juan Camacho iniciaron el espectáculo con una propuesta coreográfica que hace honor al mestizaje y sincretismo de nuestra identidad cultural.

En ella se interrelacionan, en un collage de colores, movimientos y cantos, las diversas manifestaciones folklóricas de nuestro país. En esta oportunidad el público disfrutó del velorio de cruz con décimasy parrandas, también deleitaron con la expresión propia del sangueo de Aragua al ritmo del tambor, con apoyo del Grupo.

Expresión Cultural “frente al rio” en la percusión. Todos estos profesionales combinaron sus talentos para deleitarnos con su ritmo y cadencia musical.















Como es tradición en nuestro Festival se presentaron, como invitados especiales, los ganadores de la pasada edición. Madaí Fermín, ganadora del primer lugar en la voz femenina y Lenín Jimenez ganador del primer lugar en la voz masculina, ambos demostrando una vez más por qué obtuvieron las primeras posiciones en la pasada edición del Festival de la Voz Institucional.

Madaí Fermín, 1er Lugar Femenino

XVII Festival de la Voz Institucional

Lenín Jimenez, 1er Lugar Masculino

XVII Festival de la Voz Institucional