Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

16 marzo, 2012

Hoy inica el proceso de admisión para pregrado y postgrado

Hoy inicia el proceso de ingreso 2012 para pregrado y postgrado del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

El cronograma del proceso de preinscripción para los aspirantes a cursar estudios en esta Universidad comienza hoy y se extenderá hasta hasta la primera semana del mes de abril.

15 marzo, 2012

Javier Romero llega a Venezuela para hablar de la percusión corporal e inteligencias múltiples

Una vez más la Fundación EscuchArte, conjuntamente con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL- IPB), y la Fundación Compañía Nacional de Música, se prepara para recibir al Dr. Javier Romero de España, creador del Método BAPNE.

Presentará conferencias en Caracas en:
1) Centro Medico Docente la Trinidad jueves 15 de marzo 3 pm lugar: sala de Educación piso 6 Edif de hospitalización.
2) Mundo Sonoro Venezuela jueves 15 de marzo 6:30pm lugar Av Santa Maria Quinta Bota, Santa Eduviges (4 cuadras hacia arriba del Excelsior Gamma).
3) Instituto Pedagógico de Caracas el viernes 16 de Marzo a las 9 am en el Miniauditorio Boyacá, El Paraíso, como parte de los eventos que organiza la Coordinación de Extensión Socio-Cultural de la UPEL hacia los 50 años del Orfeon "Juan Bautista Plaza".

Las actividades están dirigidas a profesionales de educación, musicoterapeutas, psicopedagogos, psicólogos, estudiantes y público en general que tengan a su cargo la gestión de educar, distraer y sanar al individuo.

El Método BAPNE®, creado por Javier Romero Naranjo, tiene la finalidad de desarrollar las inteligencias múltiples a través de la fundamentación y sistematización de la didáctica de la percusión corporal. Está fundamentado en el aporte conjunto de varias disciplinas como la biomecánica, la anatomía, la psicología, la neurociencia y la etnomusicología. Gracias a la conjunción de las mismas se obtendrá un desarrollo de las Inteligencias Múltiples a través de la didáctica de la percusión corporal. (Página Web del Método BAPNE®)

Javier Romero Naranjo, es Doctor en Musicología por la Universidad Alexander von Humboldt de Berlín. Master of Arts in Ethnomusicology por la Universidad de Maryland-USA. Profesor de la Universidad de Alicante. Pionero en España en las técnicas de percusión corporal.

Para los Talleres, otras conferencias y mayor información puede comunicarse a través de la pagina web:
twitter: @fundaescucharte o los teléfonos: 0251-5146597 / 0414-5105790 /
0416-6504550.

Es importante resaltar que la Fundación EscuchArte, es una institución sin fines de lucro que se autofinancia las actividades pedagógicas en los planteles con el aporte privado en actividades de mejoramiento y actualización profesional gracias al estímulo de instituciones aliadas.

14 marzo, 2012

Cronograma de actividades del Centro de Excursionismo


CENTRO DE EXCURSIONISMO
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
MARZO-JULIO 2012



FECHA
ACTIVIDAD
CONDICIONES
LUGAR Y HORA DE ENCUENTRO
Monitor responsable
Domingo
18-03-2012
Excursión al P.N. El Ávila
Ruta: Altamira – Sabas Nieves – Quebrada Chacaito - Altamira
Los participantes deberán llevar ropa y zapatos deportivos, comida, agua o bebidas energéticas.

El grado de exigencia física es 2 en la escala del 1 al 4
Metro Altamira subiendo al lado derecho

Hora: 8:00 AM
Br. Tomás Rodríguez y Br. Anthony Yánez
Domingo
15-04-2011
Excursión al P.N. El Ávila
Ruta: Cotiza-Galipán-Lagunazo
Los participantes deberán llevar ropa y zapatos deportivos, comida, agua o bebidas energéticas. Pasaje ida y vuelta a Galipán 20 BsF
El grado de exigencia física es 2 en la escala del 1 al 4
Metro La Hoyada al lado de Iglesia Corazón de Jesús

Hora: 8:00 AM
Br. Ibrahim Pérez y Profa. Luisa Blanco
03/06/11
Cuevas Alfredo Jhan

Birongo Estado Miranda
Los participantes deberán llevar ropa y zapatos deportivos que se mojarán dentro de la cueva, comida, agua o bebidas energéticas.
Casco y linterna imprescindible, así como una muda de ropa seca.
Abstenerse asmáticos y claustrofóbicos, en su defecto, podrán quedarse fuera de la cueva si así lo desean
Lugar de encuentro: Edificio Mirage Planta Baja
Hora 7:00 AM

Solo asistirán los que se anoten en la carpeta dispuesta en la Subdirección de Extensión entre los días 28-05 y 01-06 ya que solo hay 30 cupos


Prof. Luis García
20 al 30- 07- 2012
Ascenso al Tepui Roraima
Los participantes se agruparán para organizar menú, carpas e implementos comunes.
Se debe disponer de un buen morral, sleeping y linterna. Solo asistirán los seleccionados (18) teniendo como primer requisito la asistencia a por lo menos dos (2) encuentros anteriores.
El monto de los gastos que se incurran en el viaje seŕan pagados por los participantes con un monto estimado que será comunicado oportunamente.
El grado de exigencia física es 4 en la escala del 1 al 4



Edif. Mirage

Hora: 7:00 am



Profesor Waldo Contreras


Cualquier información solicitarla al correo waldogasteiz@yahoo.com

13 marzo, 2012

La amistad, siempre la amistad

El pasado jueves 8 de marzo se llevó a cabo un evento llamado "La amistad, siempre la amistad" en el que tres profesores comienzaron a disfrutar de su merecida jubilación.

Beatríz López (Dep. de Pedagogía), Mireya Moreno (Dep. de Pedagogía) y Gonzalo Zambrano (Dep. de Educación Técnica e Industrial) fueron los profesores que se incorporaron al Programa de Atención al jubilado y seguimiento al egresado, programa que está siento coordinado por la Profa. Blanca Arnó.

En el evento estuvieron presentes, para acompañar a los homenajeados, el Dr. Manuel Reyes Barcos, Director-Decano de la Institución; la Dra. Marina Martus de Andrade, Subdirectora de Extensión y la Profa María Esperanza Pérez, Secretaria, así como algunos de sus compañeros, amigos y familiares.

La Dra. Dra. Marina Martus de Andrade expresó su satisfacción y alegría de conocer y compartir con los profesores que inician la etapa de la jubilación, destacando que los años compartidos refuerzan los lazos de amistad.  

Luego de compartir con los asistentes algunas simpáticas anécdotas de los profesores Beatriz, Mireya y Gonzalo, la Profa. Blanca Arnó dio la bienvenida al Grupo de Danza y Música Folklórica Juan Camacho del Pedagógico de Miranda, dirigidos por el Prof. Freddy Medina, quien ofreció una muestra del talento que los caracteriza.

Esta siempre será su casa y como miembros de la comunidad institucional serán bienvenidos cada vez que visiten al Pedagógico de Miranda.

Galería de imágenes
Prof. Blanca Arnó, Coordinadora del Programa de
atención al jubilado y seguimiento al egresado

Dra. Marina Martus de Andrade hablándole a los asistentes 

Profa. Beatriz López dirigiéndose a sus amigos y compañeros

Autoridades y amigos de los homenajeados
 

Grupo de Danza y Música Folklórica Juan Camacho
 
Freddy Medina, Director del Grupo de Danza Juan Camacho

 
Aprendiendo algunos pasos junto con Freddy Medina

Profa. Mireya Moreno recibe obsequio, entrega el Dr. Manuel Reyes Barcos

Profa. Beatriz López recibe obsequio, entrega la Profa. Benilde Ortiz de Navas 

Prof. Gonzalo Zambrano recibe obsequio, entrega la Profa. María Pérez 
 

12 marzo, 2012

UPEL y British Council realizan foro: who needs english?

En el marco del convenio de cooperación que mantienen la UPEL y el British Council, los días 14 al 16 de marzo ambas instituciones realizarán el foro Who needs english? El futuro de la enseñanza de lenguas extranjeras en Venezuela.

El evento se realizará en el Centro Cultural Corp Banca, de la Castellana. La vicerrectora de Extensión de la UPEL, doctora María Teresa Centeno, estará junto a representantes del British Council en la apertura de la actividad.

El propósito del foro es estimular el diálogo entre los profesionales del área, los responsables de las políticas públicas y las instituciones de formación en lenguas extranjeras, en cuanto a la implementación de reformas vinculadas a la enseñanza de lenguas extranjeras en Venezuela. Del mismo modo, se darán a conocer experiencias exitosas relativas a la implementación de programas de lenguas extranjeras, novedosos en cuanto al sistema de educación formal de Venezuela y otros países. También se analizarán las implicaciones de la introducción de idiomas extranjeros en el nivel primaria del currículo nacional venezolano, propuesta en la nueva Ley de Educación, y se harán demostraciones de estrategias, técnicas y materiales de enseñanza del inglés en edades tempranas, para consolidar el perfil de los docentes en formación y en servicio.

Los especialistas que dictarán conferencias en el foro son: Chris Kennedy (University of Birmingham, Reino Unido), Janet Enever (Umea University, Suecia), Isora Enríquez (Universidad Pedagógica de La Habana, Cuba), Anne Marie Truscott de Mejía (Universidad de Los Andes, Colombia). Adriana Bolívar ( UCV), Mark Gregson (UCV-British Council) y Jorge Enrique González (USB).

Lic. Herson Palma

Construyendo el Plan Nacional de Universidades Sustentable: la participación de la UPEL

La Universidad Pedagógica Experimental (UPEL), a través del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado y con sus tres sedes del área metropolitana de Caracas (Instituto Pedagógico de Caracas, Instituto pedagógico de Miranda “M.J Siso Martínez” y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio), participaron en las mesas de trabajo para la construcción del Plan Nacional de Universidades Sustentables que el MPP para la Educación Universitaria viene realizando en diferentes universidades, en el marco del mandato expuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 127 y 128, donde se expone la necesidad de la protección y conservación del ambiente, a través de un modelo de desarrollo sustentable en los ámbitos: social, político, ecológico, económico y tecnológico entre otros.

La UPEL, con su compromiso de formar ciudadanos responsables con una educación integral de calidad, con pertinencia social y equidad, participó en la segunda mesa para la construcción del Plan Nacional de Universidades Sustentable, el cual representa una nueva forma de ser y hacer de la universidad, donde la sustentabilidad deberá estar presente en la formación, extensión, investigación y gestión para generar tanto a lo interno como a lo externo un impacto positivo en la sociedad.

En la mesa de trabajo se discutieron temas como: conceptualización de la Universidad Sustentable Venezolana y en el caso particular de la UPEL, el camino a transitar para el logro de un Pedagógico Sustentable, la promoción de políticas de sustentabilidad con impacto social en la docencia, investigación, extensión y gestión de la comunidad universitaria y la experiencia de más de 10 años de trabajo en el manejo integral de los residuos y desechos sólidos que se generan en el IPC, con la participación de docentes, obreros, administrativos y estudiantes de pregrado y postgrado.

Se concluyó que es imperativo para la UPEL trabajar activamente en el proceso nacional de construcción de la política, y en este sentido propuso la siguiente definición: “La Universidad Sustentable es la que realiza una gestión socialmente responsable desde las dimensiones social, económica, ecológica, cultural y política, la cual se traduce en una suma de esfuerzos colectivos que implica la gestión de la organización, de la formación académica, la producción del saber y de la participación, orientada al desarrollo humano sustentable, en virtud de lo cual involucra diferentes actores sociales y matices tanto económicos, sociales, éticos y filosóficos, bajo los principios valorativos de paz, igualdad, derechos humanos, conservación, desarrollo adecuado, armonía y democracia.”

Además, se planteó un grupo de acciones a cumplir a corto y mediano plazo para continuar de manera más eficaz el manejo integral de los residuos y desechos con la participación de la comunidad universitaria, entre la cuáles se pueden mencionar: la aprobación y declaratoria de la política ambiental institucional ya elaborada; talleres de sensibilización a toda la comunidad universitaria sobre métodos para reducir, reusar y clasificar los residuos y desechos sólidos, campaña divulgativa sobre la forma de reducir, reusar y clasificar los residuos y desechos sólidos; incorporar el tema como elemento obligatorio en los cursos de Educación Ambiental; fortalecer la línea de investigación de Manejo Integral de Residuos y Desechos, mediante los proyectos de pregrado y la participación de tesistas de los SubProgramas de Maestría y Doctorado; comprar a proveedores que aseguren prácticas y productos ambientalmente responsables y jornadas de intercambio de experiencia con otras universidades venezolanas, entre otras.

Por lo tanto, la UPEL está comprometida con la reconstrucción de una civilización responsable ambientalmente, y lo reconoce, y está en su proceso aprehenderlo y ejercerlo.