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04 marzo, 2016

En comunicado oficial: Consejo Universitario ratificó grave situación presupuestaria de la UPEL

El Consejo Universitario de la UPEL aprobó, con el voto salvado del representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, un comunicado en el que ratifica su posición en torno a la situación presupuestaria que enfrenta esta Casa de Estudios, la cual ha sido dada a conocer a través de los medios de comunicación, y exige al gobierno nacional la entrega de los recursos financieros correspondientes al presupuesto 2016.

En el texto los integrantes del Consejo Universitario señalan que la UPEL realiza esfuerzos para mantener sus puertas abiertas, pero enfrenta carencias que limitan su funcionamiento y el de la Academia. En razón de ello advierten: “queremos dejar constancia de que la falta de respuesta oportuna por parte del Ejecutivo, nos llevará a un cierre técnico de la Universidad”.

La máxima autoridad de coordinación y decisión académico-administrativa de la Universidad exigió al gobierno nacional la entrega de los recursos que corresponden a la UPEL. “Exigimos la entrega de los recursos presupuestarios y financieros y la atención que merecemos como la Universidad que forma los educadores en todos los niveles y modalidades. Exigimos se respeten nuestras peticiones presupuestarias y nuestra condición de institución con autonomía administrativa como lo dicta el artículo 9, numeral 4 de la Ley de Universidades”.

En el escrito señaló que la UPEL ha estado sometida en los últimos años a una asignación presupuestaria insuficiente y no se ha cumplido el cronograma de pagos del presente ejercicio fiscal. “Para el año 2016 se cumplió con todos los lineamientos y exigencias del Ejecutivo Nacional para la formulación presupuestaria que solo alcanza para 3 meses, producto de una asignación deficitaria aprobada en el año 2015 por la Asamblea Nacional, generándose el correspondiente cronograma de desembolso, el cual no ha sido cumplido por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, con la entrega de las finanzas respectivas. Situación que ha afectado el desarrollo de programas académicos, el cumplimiento de los servicios que ofrece a estudiantes y trabajadores y la atención a todas las necesidades de funcionamiento”.

Angley Vivas, prensa Rectorado



03 marzo, 2016

Mañana viernes 4M Ciclo de cine "Ganadores del Oscar" presentará Mad Max: Fury Road


UPEL abrió su Proceso Nacional de Admisión 2016

El martes 1º de marzo la Universidad Pedagógica Experimental Libertador inició el proceso de admisión para los interesados en cursar estudios en esta casa de estudios.  

Foto: archivo
A partir del 1º de marzo los estudiantes egresados de bachillerato podrán participar en el proceso de admisión 2016, mediante el cual optarán por una carrera en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), la cual forma a docentes en diversas especialidades.

Los aspirantes podrán iniciar este proceso ingresando a la página web www.upel.edu.ve, sección “Servicios”  para realizar su pre-inscripción online.

Los interesados deben imprimir la planilla con sus datos y presentarlos, junto con los recaudos que aparecen en la página, en el Instituto para el cual se preinscribieron, señaló la secretaria encargada, doctora María Teresa Centeno.

La doctora Centeno explicó que la UPEL facilita  el proceso  de admisión el cual es online. “Los aspirantes pueden registrarse  en la página  de la Universidad. Allí pueden acceder todas las personas que están interesadas. Estamos invitando a todos los estudiantes cursantes  del último año  de educación media y diversificada, en las distintas  especialidades  a que  formen parte  de los estudiantes que se quieran  formar como docentes”.

Indicó que el proceso completo de registro en la web culmina el 16 de abril y explicó que posteriormente  los aspirantes deben  incluir en el  proceso la constancia de registro  en el Curso de  Iniciación Universitaria CIU. “Este  curso  es un requisito para  el ingreso y es un apoyo que le brindamos al aspirante, porque promueve  el  fortalecimiento y desarrollo  de competencias en áreas  humana, social y  comunicativa.  Aspiramos  que los cursantes del CIU  cumplan con el requisito  para que obtengan estas competencias  que les  ayudarán en sus estudios enormemente.  Deben bajar la planilla  con el resultado del CIU, la etapa siguiente que es el de admisión”.

Con respecto a la matrícula de la Universidad, dijo que  aspiran que este año  se incremente notablemente  con relación  al año 2015, para ello utilizarán las redes sociales, la página web y todos los medios que sirvan para promocionar el proceso de admisión.

Centeno enfatizó la importancia de ser docente e hizo un llamado a los jóvenes que  se han destacado en su formación académica durante su bachillerato, para que  formen parte de quienes aspiran a ser docentes. “Necesitamos tener los mejores docentes en el país, a pesar de las limitaciones económicas de esta carrera, sabemos que hay muchos alumnos que tienen vocación para enseñar y aspiramos que acudan a nuestras instituciones   para ser parte de nuestros estudiantes. Esta es una carrera  muy digna,  que permite  a los bachilleres formarse en distintas menciones, de acuerdo con su formación  en el  bachillerato y a sus gustos. La docencia les va a dar un lugar especial, porque serán los responsables de formar el fututo  del país,  formar parte de esa Venezuela que nosotros queremos: comprometida  con la producción.  Invitamos a los bachilleres a que conozcan la UPEL, que ingresen  a nuestra página web y vean las bondades  de ser docente, de  formar parte del futuro del país”.

Cronograma del  Proceso de Admisión UPEL 2016

PREINSCRIPCION
Convocatoria a Preinscripción
01 de Marzo del 2016
Registro de Datos On-line de los Aspirantes
01 de Marzo al  30 de Abril de 2016
Registro de Datos On-line de los Aspirantes para las especialidades de Edu. Física, Edu. Musical.
01 de Marzo al 08 de Abril de 2016
Entrega de los documentos en los Instituto por parte de los aspirantes (población Flotante, Bachilleres, Docentes en Servicios, Cursantes del último año de Bachillerato.) para ratificar su pre-inscripción
*VER NOTA 
01 de Marzo al  30 de Abril de 2016
Entrega de la documentación en el Instituto por parte del aspirante para ratificar su preinscripción en las Especialidades de: Educación Física, Educación Musical
01 de Marzo al  08 de Abril de 2016

SELECCIÓN
Aplicación de instrumento de selección a cada uno de los Aspirantes de las Especialidades de: Educación Física, Educación Musical
13 de Abril al 04 de Mayo de 2016

ADMISIÓN
Aprobación de Listas de Aspirantes por el Consejo Directivo
25 de Mayo del 2016
Aprobación de Listas de Aspirantes por el Consejo Universitario

ADMISIÓN
Realización del Curso de Iniciación Universitaria (CIU)
01 de Junio al 15 de Julio de 2016

Escrito por: Herson Palma, prensa Rectorado

“El Ejecutivo pretende cercenar la autonomía presupuestaria” (Diario El Nacional)

“El Ejecutivo pretende cercenar la autonomía presupuestaria”

La UPEL tiene un cierre técnico, debido a la insuficiencia de recursos, y solo podrá funcionar por tres meses, dijo el rector Raúl López Sayago
El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Raúl López Sayago, junto con la Asociación de Profesores y Representación Estudiantil, afirmó que es la primera vez que a esa casa de estudios, de la cual egresan profesores del país, no le llegan los recursos para cubrir sus necesidades presupuestarias. “La universidad prácticamente está paralizada y atraviesa un cierre técnico porque no ha recibido aún el presupuesto para funcionar los próximos meses. No queremos pensar que el gobierno tenga la presunción de paralizar a la universidad venezolana”, indicó. Planteó a los profesores y estudiantes mantenerse firmes ante la coyuntura en sus espacios universitarios para reclamar sus derechos.
“Se mantendrán firmes y en sus espacios para defender y reclamar el derecho a la autonomía financiera y presupuestaria que el Ejecutivo pretende cercenar con la creación de un sistema centralizado y estandarizado de compras públicas”, afirmó.
Explicó que de 16 millardos de bolívares que habían solicitado, solo le otorgaron 4 millardos de bolívares.
“La ley de presupuesto establece que una vez que a las universidades se les asigna la cuota, los desembolsos comienzan a llegar puntualmente a partir del mes de enero. Eso no ha ocurrido, nos han retardado el pago de los salarios y no han llegado recursos para gastos de funcionamiento. Han convertido a la universidad venezolana en una simple pagadora de salarios”, indicó la máxima autoridad de la UPEL.
La medida de protesta que tomarán los profesores y estudiantes ante la crisis presupuestaria y financiera de la institución está prevista para el próximo jueves 10 de marzo, cuando se movilizarán en todo el territorio nacional con el fin de manifestar por el colapso inminente de la situación presupuestaria universitaria que aqueja a las casas de estudios superiores de Venezuela.
El profesor Robert Rodríguez, directivo nacional de Aproupel y secretario de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, agregó que hoy jueves los trabajadores universitarios se dirigirán a las sedes del Seniat para cuestionar el “impuesto abusivo” que quieren imponer.
El DatoLa UPEL planifica sus objetivos académicos y de servicios; elabora anteproyecto para la OPSU y se discute en el CNU, pero nunca se trata. Estudiantes del nucleó UCV de Barquisimeto ejercen el derecho de palabra ante las autoridades de los decanatos  de Humanidades y Educación, Faces, Arquitectura, entre otros, para tratar el déficit presupuestario de 32%. “Resulta paradójico que Min Alimentación presupueste la bandeja en 600 bolívares, pero asignan 113 bolívares”, dijo la UPEL.

La UPEL "va prácticamente hacia un cierre técnico" (Diario El Universal)

La UPEL "va prácticamente hacia un cierre técnico"

El lo que va de año la UPEL no ha recibido los recursos asignados por el Gobierno Nacional, por lo cual "la universidad está prácticamente paralizada debido a la falta de presupuesto" y "va prácticamente hacia un cierre técnico".

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La UPEL realizará acciones de protesta a partir de mañana (CORTESÍA)
DIORELLA ALBORNOZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 2 de marzo de 2016  04:20 PM
Caracas.- El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, aseguró que desde enero la institución no recibe los recursos asignados para este año, por lo cual "la universidad  está prácticamente paralizada debido a la falta de presupuesto" y  "va prácticamente hacia un cierre técnico".


Hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para que resuelva la situación de las casas de estudio, porque son ellas "las encargadas de formar a los profesionales" que trabajan para impulsar el desarrollo del país.



"Esperó que el gobierno no tenga la pretensión de paralizar la universidad venezolana, porque precisamente los universitarios se mantendrán firmes  y en sus espacios para reclamar sus derechos" aseguró la máxima autoridad de la UPEL. 



Denunció  que desde hace años se le ha estado asignando un "cuota caprichosa" a las instituciones que obligan a  "planificar nuevamente sobre lo asignado", para lograr que el presupuesto cubra las necesidades de la universidad, porque los recursos que reciben son insuficientes.



Rechazó el decreto del Sistema Centralizado y Estandarizado de compras públicas promulgado por el Ejecutivo, porque a su juicio  cércena  la autonomía financiera y presupuestaria, queriendo someter a la universidad venezolana a ese mecanismo".



En cuanto a la solicitud que hizo el Ministro de Educación Superior, Jorge Arreaza, a las universidades para que produzcan recursos propios, López Sayago reiteró que la academia durante años ha realizado investigaciones que han producido capital, pero que en los "últimos años estas han mermado debido al cierre de empresas privadas que financiaba los proyectos de investigación y la falta de presupuestos para desarrollar esta área". 



Por su parte, Robert Rodríguez, directivo nacional de Asociación de profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Aproupel) y secretario de la Comisión Especial de Educación de la Asamblea Nacional  (AN), informó que en a partir de mañana comenzarán a realizar diversas medidas de protesta.



Informó que, como parte de las acciones que empleará esta casa de estudio, este jueves los trabajadores universitarios se dirigirán a las sedes del Seniat para cuestionar el "impuesto abusivo" que quieren imponer a los trabajadores universitarios, y el próximo jueves 10 de marzo, se hará una movilización nacional en todas las universidades nacionales, en todas las regiones del país, para protestar por el colapso inminente de la universidad venezolana y por  la situación del país.



"La universidad va a dar una lección, va decir  basta de esta situación en la que está sumido el país, que pareciera no ser escuchada, no ser comprendida por el gobierno nacional". Afirmó el profesor universitario.

Por falta de presupuesto la UPEL va hacia un cierre técnico (Analítica.com)


Por falta de presupuesto la UPEL va hacia un cierre técnico

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, aseguró que desde enero la institución no recibe los recursos asignados para este año, por lo cual “la universidad está prácticamente paralizada debido a la falta de presupuesto” y “va prácticamente hacia un cierre técnico”.
Hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para que resuelva la situación de las casas de estudio, porque son ellas “las encargadas de formar a los profesionales” que trabajan para impulsar el desarrollo del país.
El rector denunció que desde hace años se le ha estado asignando un “cuota caprichosa” a las instituciones que obligan a “planificar nuevamente sobre lo asignado”, para lograr que el presupuesto cubra las necesidades de la universidad, porque los recursos que reciben son insuficientes.
Por su parte, Robert Rodríguez, directivo nacional de Asociación de profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Aproupel) y secretario de la Comisión Especial de Educación de la Asamblea Nacional (AN), informó que a partir de mañana comenzarán a realizar diversas medidas de protesta.
Informó que, como parte de las acciones que empleará esta casa de estudio, este jueves los trabajadores universitarios se dirigirán a las sedes del Seniat para cuestionar el “impuesto abusivo” que quieren imponer a los trabajadores universitarios, y el próximo jueves 10 de marzo, se hará una movilización nacional en todas las universidades nacionales, en todas las regiones del país, para protestar por el colapso inminente de la universidad venezolana y por la situación del país.
“La universidad va a dar una lección, va decir basta de esta situación en la que está sumido el país, que pareciera no ser escuchada, no ser comprendida por el gobierno nacional”. Afirmó el profesor universitario.

UPEL alerta acerca de posible paro técnico (Diario El Periodiquito)

UPEL alerta acerca de posible paro técnico
Extensión Maracay participó en Comité Ejecutivo Nacional

Miércoles, 02 marzo a las 18:09:36
Profesores del Pedagógico denunciaron que por falta de presupuesto para gastos de funcionamiento podrían  cerrar sus puertas

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), núcleo Maracay; participó este miércoles en el Comité Ejecutivo Nacional que reunió a la directiva de todos los pedagógicos del territorio en la ciudad de Caracas.

En representación del Pedagógico de Las Delicias, asistió el profesor Niuman Páez, vocero de la Asociación de Profesores de la UPEL (Asoproupel); para exponer las fallas puntuales que afectan ese recinto universitario y que podrían causar el cierre técnico de la casa de estudios si no les envían los recursos para gastos de funcionamiento.

“Páez llevó la denuncia sobre el cierre del comedor y la paralización del transporte por falta de insumos presupuestarios (…) desde Maracay pedimos a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios que lleven las incidencias al gobierno y presionen.”, dijo Jesús Elorza, representante de la asociación de jubilados del Pedagógico.

Los desembolsos para el pago de la nómina, la posible cancelación de impuestos que tendrán que hacer los empleados universitarios y las exigencias de la contratación colectiva, fueron otros de los temas debatidos durante el encuentro.

Blanca Agelvis
Foto Archivo

Fuente: www.elperiodiquito.com

Rector y gremio profesoral de la UPEL rechazaron paralización de las universidades por retraso en el pago del presupuesto 2016

El Rector de la UPEL, la directiva del gremio profesional de esa Casa de Estudio  y los representantes estudiantiles fijaron su posición acerca de la situación financiera de las universidades, frente a la demora del Ejecutivo en la entrega de los recursos presupuestarios Asimismo, señalaron las acciones que la universidad venezolana pondrá en marcha para exigir el cese de agresiones en su contra.

El rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, y la junta directiva de la Asociación de Profesores de la UPEL, Aproupel,  denunciaron el retraso del gobierno en la entrega de los recursos presupuestarios a las universidades venezolanas para sufragar los gastos de funcionamiento, los sueldos y salarios. “La Ley de Presupuesto establece que una vez que a las universidades se les asigna la cuota, los desembolsos comienzan a llegar puntualmente a partir del mes de enero. Eso no ha ocurrido, nos han retardado el pago de los salarios de los trabajadores y no nos ha llegado para los gastos de funcionamiento. Han convertido a la universidad venezolana en una simple pagadora de salarios y de manera retardada”.
Raúl López Sayago aseguró que la universidad venezolana está prácticamente paralizada y puede ir hacia un cierre técnico. Indicó que espera que el gobierno no tenga la pretensión de paralizar la universidad venezolana, porque precisamente los universitarios se mantendrán firmes  y en sus espacios para reclamar sus derechos .
Denunció  que en el CNU no se ha discutido el presupuesto de las universidades sino que les asigna un “cuota caprichosa” para que las universidades planifiquen nuevamente sobre lo asignado. “Pero ya llevamos tres meses de retardo porque no nos envían el presupuesto”. El Rector de la UPEL reiteró que las universidades si generan ingresos propios, pero éstos se han visto mermados a causa del cierre de la empresa privada que financiaba los proyectos de investigación.
“Desde  este espacio, también rechazamos la pretensión del Ejecutivo  de cercenar  la autonomía financiera y presupuestaria de las universidades, con la creación de un Sistema Centralizado y estandarizado de compras públicas y queriendo someter a la universidad venezolana a ese mecanismo.
López Sayago manifestó que las autoridades upelistas apoyarán las acciones que va a emprender la universidad venezolana y en especial Aproupel para reclamar  los justos derechos que tienen para formar ciudadanos en las mejores condiciones y con la mejor calidad académica.
El profesor Robert Rodríguez, directivo nacional de Aproupel y secretario de la Comisión Especial de Educación de la Asamblea Nacional, informó que en las distintas universidades se están efectuando reuniones para discutir la situación financiera y del país, al tiempo que poner en marcha diversas medidas.
Al respecto, informó Rodríguez que este jueves 4 de marzo los trabajadores universitarios se dirigirán a las sedes del Seniat para cuestionar el “impuesto abusivo” que quieren imponer a los trabajadores universitarios. El próximo jueves 10 de marzo, día del Natalicio de José María Vargas, se hará una movilización nacional en todas las universidades nacionales, en todas las regiones del país, para protestar por el colapso inminente de la universidad venezolana y por  la situación del país. “La universidad va a dar una lección, va decir  basta de esta situación en la que está sumido el país, que pareciera no ser escuchada, no ser comprendida por el gobierno nacional”.
Gustavo Poleo: Hemos cabalgado y financiado la crisis
Por su parte, el profesor Gustavo Poleo,  secretario del Comité Ejecutivo Nacional de Aproupel,  afirmó que hasta ahora esa asociación gremial realizó una alianza ética para lograr que la UPEL y  todas las universidades cumplan con la función que les asigna la Constitución y las leyes, en virtud de que no reciben los recursos para ello. “Hasta ahorita hemos venido cabalgando y financiando la crisis y hemos tratado en lo posible de no perjudicar el desarrollo  de las actividades académicas, de investigación y de extensión con un sentido responsable”.
El Secretario del gremio señaló que la universidad venezolana se ha visto en una situación de emergencia no solo de tipo presupuestaria, sino que considera que ya es evidente una “quiebra de la universidad”. Denunció la situación de los laboratorios, las instalaciones académicas y del transporte estudiantil, entre otras cosas y lamentó que la universidad es ahora el reflejo del país. También manifestó con preocupación que las organizaciones que se han originado para crear conocimiento y formar a los profesionales del futuro no pueden cumplir con sus funciones.
“El espíritu de esta reunión y las decisiones que ha tomado nuestra federación, FAPUV, es ir a un conflicto por el presupuesto, por las condiciones justas de salario y reivindicaciones sociales, pero también por una universidad que funcione para el beneficio y desarrollo de estos profesionales. No podemos seguir cabalgando la crisis”, concluyó el Secretario.
Poleo aseguró que esta gran alianza entre los actores del sector universitario; autoridades, factores estudiantiles, trabajadores y profesores es para defensa de la Universidad que tiene como responsabilidad la formación de los docentes venezolanos, por tal motivo ratificó la agenda gremial FAPUV en aras de salir del vacío en que se encuentra inmersa, producto de las políticas del gobierno nacional.
Por su parte, la representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la UPEL, Isva Vera, señaló que es necesario generar soluciones al conflicto, mediante una respuesta del Ejecutivo nacional que sea eficiente en función de lograr una universidad de calidad, sobre todo por el papel que cumple la UPEL como formadora de docentes. “Son nuestros docentes los que tienen mayores problemas, porque las Instituciones no cuentan con recursos para que ellos puedan impartir sus clases. Los profesores hacen maromas”, aseguró Isva Vera.
También señaló que a esta problemática se suma el déficit en el presupuesto asignado a las providencias estudiantiles. “Nos encontramos en marzo y el gobierno no ha bajado los recursos. La Universidad presupuestó la insuficiencia del comedor a Bs. 500 el plato y el gobierno cree que con 113 bolívares podemos comer”. La representante estudiantil  acotó que resulta paradójico que el Instituto del Poder Popular para la Alimentación haya presupuestado la bandeja en Bs. 600 pero que aún el Ejecutivo asigna Bs. 113 para este beneficio.
Del mismo modo denunció que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) continúa enviando recursos para becas en 2 mil bolívares cuando el Presidente de la República aprobó un aumento del 100%, es decir a 4 mil bolívares. Para finalizar, la estudiante Isva Vera manifestó que ya no se trata de un asunto gremial sino de la Universidad. “Se trata de que el país está en crisis y si no ejercemos acciones no vamos a conseguir soluciones”, puntualizó.
Angley Vivas y Neida Prieto, Prensa Rectorado
Fotografías: Herson Palma

01 marzo, 2016

29 febrero, 2016

UPEL quiere crear escuelas para la paz en el país


Doctora María Teresa Centeno,
vicerrectora de Extensión de la UPEL
El Vicerrectorado de Extensión de la UPEL trabaja en la elaboración de un proyecto de creación de escuelas para la paz, el cual presentará ante la UNESCO y a las autoridades legislativas nacionales con el propósito de lograr el financiamiento requerido para esta ambiciosa iniciativa.

La vicerrectora de Extensión, doctora María Teresa Centeno, señaló que los índices de violencia que vive el país ameritan acciones como esta que conduzcan a lograr la paz. “Por la circunstancias que vive el país y con el apoyo de la Unesco, la UPEL tiene la oportunidad de crear las escuelas para la paz, que son proyectos que en otros países vienen funcionando. Nosotros tenemos una experiencia importante de trabajo con los Diplomados en Cultura de Paz desarrollados por el doctor José Ramón González Pérez, recientemente desaparecido, y quien era representante de la Unesco en cultura de paz”.

La doctora Centeno manifestó que presentarán el proyecto a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional y al organismo internacional para lograr el apoyo financiero. “Si el gobierno apoya este proyecto, quién mejor que la UPEL para tener unas escuelas donde la pedagogía de la paz sea un valuarte importante en la formación de nuestros estudiantes, además del impacto que puede tener en el resto de la comunidad”.

Los primeros pasos para hacer operativa esta iniciativa ya los ha dado la UPEL y es la formación de los estudiantes en la cultura de paz. Asimismo, cuenta con la Cátedra Unesco de Educación para la paz y está inaugurando espacios de paz en cada uno de sus institutos. Adicionalmente, en el proceso de transformación curricular que adelanta la Universidad está prevista la enseñanza y aprendizaje en el desarrollo en valores.

Las escuelas de paz que promueve la Unesco son instituciones educativas que funcionan en diversos países y están comprometidas con la construcción de una cultura de la paz, mediante la ejecución de actividades, proyectos y programas, dirigidos a los alumnos, los docentes, las familias y las comunidades. Estos programas motivan la participación de la sociedad en su conjunto, promueven la convivencia pacífica y una mejor calidad de vida para la población.

“En nuestro caso la escuela para la paz sería una instancia donde internos y externos de la Universidad se formarían en este tema tan importante, se presentarían proyectos de investigación, ideas y actividades que promuevan la paz en las comunidades y al interior de la comunidad universitaria. En definitiva, se trata de actividades que promuevan la paz y personas que se formen en pedagogía de la paz, de tal forma que podamos impactar en políticos y en personas encargadas de hacer las políticas públicas”.

Centeno asegura que el trabajo se enfoca en una conceptualización de la paz positiva y cómo podría impactar en la formación de docentes preparados para que en sus comunidades hablen y ejerzan acciones en términos de pedagogía de la paz. “La paz positiva es aquella en la que yo no digo que para que haya paz tiene que haber terminado la guerra, sino que simplemente en la parte interior de las personas se desarrolla un ambiente de armonía y no se piensa en el conflicto y en la guerra. Se piensa positivamente en que las relaciones entre los seres humanos son de convivencia, de tolerancia, de solidaridad. Ese es el sentido positivo en la paz”, explica Centeno.

Johan Galtung, politólogo noruego afirma que la paz positiva “supone un nivel reducido de violencia directa y un nivel elevado de justicia. Se persigue la armonía social, la igualdad, la justicia y, por tanto, el cambio radical de la sociedad”.

La paz, una responsabilidad de todos

Estudiantes de la UPEL que participan
en el programa de Embajadores de Paz
El lenguaje agresivo, las expresiones que se orientan a la separación y no a la unión, donde no hay armonía sino distanciamiento entre las personas, son acciones que contradicen los principios de la paz positiva. Si por el contrario los gobernantes, padres y maestros permanentemente exhortan, motivan y trabajan en términos de diálogo, de respeto al disenso, de comunicación y entendimiento, puede lograrse la tranquilidad que se anhela. “El poder de la palabra, bien sea disuasivo, persuasivo o agresivo, marca la diferencia entre lo que es ese sentido de tener paz, de respirarla, transmitirla y ejercitarla, eso hace una gran diferencia”, afirma la Vicerrectora de Extensión.

Para la doctora Centeno la cultura de paz es una responsabilidad que recae en todos los miembros de la sociedad y especialmente en los gobernantes. “Las posibilidades que tiene este mundo actual de que se genere un conflicto mundial quiero creer que son remotas. La verdadera guerra la tenemos día a día, al menos en este país, la recibimos a diario al no tener alimentos, medicinas, respuestas a nuestra necesidades inmediatas, y eso no está en manos de nosotros, son acciones gubernamentales y tienen que empezar por allí”.

En el caso de los docentes, señala que estos profesionales están llamados a inculcar en sus estudiantes el respeto y ejercicio de los derechos y deberes consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela. Por otro lado, afirmó que la UPEL como responsable de la formación de los docentes del país debe garantizar que sus egresados sean conscientes de su papel como líderes sociales. “Ningún egresado de la UPEL debería ignorar que tiene un rol fundamental: ser líder social comunitario. Cualquier lugar donde le toque trabajar, indistintamente de que su centro de aplicación sea la escuela, el liceo o la universidad, tiene la misión no sólo de transmitir los contenidos de su materia, sino de formar parte de un equipo que va a trabajar y a hacer educación integral, de eso se trata la enseñanza en valores”.

Angley Vivas, Prensa Rectorado

Jornada La escuela un espacio para enseñar a leer y promover la lectura 10 y 11 de marzo

Los días 10 y 11 de marzo de 2016 se llevará a cabo la Jornada La escuela un espacio para enseñar a leer y promover la lecturam, evento dirigido a estudiantes de las carreras de Educación, docentes de aula, docentes de Lengua y Literatura, promotores de lectura y bibliotecarios, el cual se realizará en el auditorio don Francisco de Miranda, ubicado en la PB del Edif. Mirage del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez de la UPEL en La Urbina.

El evento es organizado por la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la lectura y escritura, Capítulo Miranda y están involucrados en la organización: la Subdirección de Extensión; el Departamento de Expresión y Desarrollo Humano; la Coordinación del Área de Lengua Castellana y Literatura y el Grupo de Cuentacuentos del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

El objetivo de la jornada es generar un espacio de reflexión y presentación de información sobre la formación de lectores en la escuela como espacio ideal para ello. La jornada tiene una duración de 16 horas y un costo de: profesionales: 700 Bs. y estudiantes: 500 Bs. el precio incluye certificado (los materiales de los talleres se enviarán en formato digital). Se podrá cancelar el día del evento, pero el certificado se entregará a la semana siguiente.

Datos para realizar depósito o transferencia: Cuenta corriente, Banco de Venezuela a nombre de Fondex 01020134950008118224. Rif: G-20003236-7. Enviar comprobante a la cuenta de correo electrónico: jornadapromocionlectura1011@gmail.com