Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

23 junio, 2010

I Jornada Radiofónica en el IPC

Los días martes 29 y miércoles 30 de junio de 2010 se estarán llevando a cabo una serie de talleres relacionados con el ámbito radial actividad que lleva el nombre de "I Jornada Radiofónica en el IPC", cada taller tiene una duración de 8 horas, comenzando a las 8:00 am y terminando a las 5:00 pm.

Esta jornada está siendo organizada por los estudiantes del servicio comunitario de radio y tienen un costo de 40 Bs. en efectivo inversión que incluye refrigerio y certificados.

Los talleres se dictarán en diferentes espacios, los cuales serán informados al momento de la inscripción.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día del evento, es decir hasta el 29 de junio, los interesados pueden hacer efectiva su participación en la Coordinación de PROTIC e IPC Radio ubicada en el piso 1 de la torre docente ala sur, al lado de la Coordinación de Sociocultural.

Los talleres que se dictarán durante esta jornada son los siguientes:
  1. Oralidad
  2. Producción Radial
  3. Programa Deportivo
  4. Lenguaje Radiofónico
  5. Técnica vocal
  6. Musicalización y edición
  7. Uso de medios
Para cualquier información pueden comunicarse con la Coordinación de PROTIC, Prof Nancy Ojeda 0412 7073229, también puedes anotarte en el evento publicado en Facebook, buscándolo como "I jornada radiofònica ipecista".

22 junio, 2010

La Educación en América Latina: calidad y pertinencia

Los días 25 y 26 de junio

UPEL realizará Congreso Internacional “La Educación en América Latina: calidad y pertinencia”

Los días 25 y 26 de junio se realizará el l Congreso Internacional La Educación en América Latina: Calidad y Pertinencia, organizado por los cursantes del postdoctorado en Educación Latinoamericana que, en convenio, dicta el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL con la Red de Investigadores en Educación en América Latina y el Caribe (RIEAC).

El congreso se efectuará en la sede de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), ubicada en San Antonio de Los Altos, estado Miranda. En este escenario se debatirán y analizarán los factores que pueden estar incidiendo en el estado en que se encuentra la producción del conocimiento en la región. Se estudiará la congruencia entre las políticas públicas en materia de educación en Latinoamérica y las exigencias de la sociedad del conocimiento. Asimismo, se precisarán cuales son los aspecto que inciden en la calidad y pertinencia de la educación en la región, los efectos de la relación Estado-empresa. Comunidad en la solución de problemas a través de la educación y, finalmente, se presentarán propuestas que pudieran elevar la calidad y pertinencia del conocimiento en América Latina.

El evento será inaugurado por la vicerrectora de investigación y postgrado de la UPEL, doctora Moraima Esteves, y el presidente fundador de la RIEAC, doctor Jairo Simonovis. Entre los expertos nacionales e internacionales que participarán como panelistas en el congreso se encuentran por Brasil José Ruben Lima, presidente de SHELA, por Colombia Nubia Agudelo directora académica de CADE-UPTC, por México Jorge Flores de la Universidad Autónoma de Morelos, y por Venezuela Orlando Albornoz (UCV), Reinaldo Rojas (CNU), Miriam Carmona (UCV), Agustín Martínez (UNESR), Rigoberto Lanz (UCV, Manuel Carrero (CELARG), Sulbey Naranjo (CALA/FLEP) y Omar Hurtado Rayugsen (UPEL.).

Angley Vivas

21 junio, 2010

La UPEL beneficia 400 niños con charlas preventivas

Más de 400 niños fueron beneficiados

UPEL dictó charlas de prevención en la escuela República de Bolivia ubicada en La Pastora

Más de 400 niños de la Escuela Bolivariana República de Bolivia, ubicada en la parroquia La Pastora, fueron evaluados preventivamente y recibieron charlas sobre el mal de Chagas, dengue, enfermedades bucales y visuales.

La actividad de prevención y promoción de la salud fue organizada y ejecutada por los cursantes del diplomado de Gerencia de los Servicios de Salud que dicta la UPEL en sus ocho institutos.

La información la dio a conocer Israel Bermúdez, facilitador del diplomado, quien explicó que una de las exigencias del curso de extensión es realizar un trabajo final que consiste en planificar y ejecutar una actividad gerencial en la cual se ponen en práctica los conocimientos adquiridos.

Los cursantes del diplomado, entre los que se cuentan odontólogos, médicos, enfermeras, personal administrativo de los centros de salud y hasta abogados, se dedicaron durante todo un día a evaluar a los niños cursantes de 4°, 5° y 6° grado del referido plantel.

“A los estudiantes se les realizaron valoraciones desde el punto de vista odontológico y oftalmológico. También les dictamos charlas sobre estas enfermedades que han resurgido están afectando severamente a la población. Además, gracias a la colaboración de la empresa Colgate pudimos entregarle cepillos dentales y dentríficos a la población estudiantil, docente, administrativa y de servicio que labora en la escuela”, explicó Bermúdez.

Por su parte, la coordinadora nacional de extensión académica de la UPEL, doctora Greta Müller, señaló que actividades similares se están realizando en otros sectores del país donde en la actualidad se dicta el diplomado de gerencias de los Servicios de Salud, tal es el caso de los hospitales de Coche, J.M de Los Ríos y El Algodonal. Al respecto refirió: “La labor formativa de la UPEL tiene un importante impacto social en las comunidades. La experiencia de la Escuela Bolivariana República de Bolivia” se repite a diario en todo el país donde la UPEL tiene sus institutos, núcleos y extensiones”.



Los estudiantes recibieron atención preventiva odontológica y oftalmológica.

Angley Vivas

768 Profesionales se graduaron en diplomados de la UPEL

En el primer semestre del año

768 Profesionales se graduaron en diplomados de la UPEL

Un total de 768 profesionales de distintas áreas recibieron en el primer semestre de de este año los certificados que acreditan la culminación de la escolaridad en los diferentes diplomados que ofrece el Vicerrectorado de Extensión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en sus ocho institutos.



Cursantes del diplomado de Educación en valores recibieron su credencial



La información la dio a conocer la coordinadora nacional de extensión académica, doctora Greta Müller, quien indicó que los cursos más solicitados son el de Docencia en Educación Superior, que en esta oportunidad tuvo a 509 estudiantes, y el de Investigación que graduó a 91 participantes. Asimismo, se ofrecieron los diplomados de Gerencia de los Servicios de Salud, Programación Neurolingüística, Historia Contemporánea, Medicina Alternativa, Educación en Valores Humanos, Intercultural Bilingüe y Formación de Emprendedores Comunitarios.

Müller indicó que próximamente se iniciarán las clases de los Diplomados de Docencia Universitaria y el de Investigación, dirigido al personal de enfermeras de los hospitales El Algodonal, J.M de Los Ríos, Coche, y en Camuri Chico con el Cuerpo de Bomberos.

Angley Vivas

Muere el poeta venezolano de los palíndromos



Darío Lancini, poeta venezolano reconocido por su ingeniosa destreza en el género de los palíndromos ha fallecido en sábado en la ciudad de Caracas a los 78 años de edad.

La primera reseña de sus poemas, que se publicó en El Nacional el 14 de agosto de 1977, la firmó, justamente, Sanoja Hernández. Estaba ilustrada con una foto de Vasco Szinetar y esa casualidad inspiró su carrera, dedicada en buena parte al retrato de escritores. Por ello se reproduce junto con esta nota una foto del poeta tomada por Szinetar, que planeaba entrevistarlo junto con el periodista Boris Muñoz.

Lancini destacó entre los poetas venezolanos por dedicarse a la construcción de palíndromos, frases que se leen igual de izquierda a derecha que en sentido contrario. En 1975, Monte Ávila Editores publicó Oír a Darío, que desde el título anunciaba su contenido: 30 palíndromos de extensiones variables, desde una frase hasta una sorprendente versión de la obra Ubú rey de Alfred Jarry.


Otras reseñas sobre el fallecimiento de Darío Lancici:

Muere el poeta y escritor portugués José Saramago


El escritor y periodista portugués José Saramago dejó el mundo físico el viernes 18 de junio de 2010. Su partida deja un vacío en la literatura y en el pensamiento contemporáneo. Su legado exhorta a los jóvenes que se inician en el camino de la literatura, en su ejemplo y dedicación está la inspiración por dar al mundo una vida colmada de éxitos y aciertos, todo gracias a la fluidez de su pluma e intelecto.

Vamos a conocer más sobre quien fuera el primer portugués en recibir el
Premio Nobel de Literatura en 1998.

Prórroga para participar en la Bienal Literaria

Hasta el 15 de julio de 2010 es la prórroga para participar en el Concurso Bienal Literaria del Pedagógico de Miranda, el cual está dedicado a María Josefa Paz del Castillo (Sor María de los Ángeles)

¡Todos están invitados a participar!

BASES DEL CONCURSO LITERARIO
ÚNICO: El concurso del año 2010 será dedicado a la memoria de la poeta Sor María de los Ángeles (1765 – 1818)
PRIMERO: Podrán participar el personal directivo, docentes, administrativos, de servicio y los estudiantes.
SEGUNDO: Los premios se organizarán en cuatro versiones: poesía, cuentos, cuentos para niños y ensayo. El ensayo estará dedicado a la literatura escrita por mujeres.
TERCERO: Las producciones no podrán haber optado para premios similares.
CUARTO: Se otorgará un premio único para cada versión.
QUINTO: Las producciones participantes tendrán una extensión máxima de cinco (5) páginas, todas debidamente tipeadas a espacio y medio, en letra Arial 12.
SEXTO: Los participantes entregarán tres copias de su producción literaria en un sobre, todas firmadas con un pseudónimo. En un sobre aparte y cerrado, deberán colocar su nombre, cédula de identidad, teléfonos, Departamento o Unidad al cual pertenecen y el pseudónimo utilizado.
SÉPTIMO: Los participantes consignarán sus producciones en el Departamento de Expresión y Desarrollo Humano del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, piso 3, Edif. Cantabria, con una nota de entrega dirigida a las profesoras Marlene Arteaga Quintero o Nereyda Álvarez.
OCTAVO: El jurado estará constituido por tres personas vinculadas con el campo de la lengua y la literatura.
NOVENO: Los textos serán recibidos hasta el 15 de julio de 2010.
DÉCIMO: Los premios se otorgarán en fecha anunciada con antelación, en el Auditorio don Francisco de Miranda del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.
LOS PREMIOS ESTARÁN ACOMPAÑADOS POR CERTIFICADO Y DIPLOMA.
UNDÉCIMO: La decisión será inapelable.
DUODÉCIMO: Lo no previsto en estas bases será resuelto por la Comisión Organizadora.

Lee uno de los poemas de la producción literaria de Sor María de los Ángeles