Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

03 febrero, 2010

En la UCV Seminario Internacional sobre la Producción de Conocimientos en la Academia


¿Está Vd. interesado en el tema de la producción de conocimientos?

Entonces es oportuno que extendamos la invitación a nuestra comunidad universitaria que nos hiciera el equipo organizador de este evento: Seminario Internacional sobre la Producción de Conocimientos en la Academia: Posibilidades y Obstáculos que se llevará a cabo durante los días 13 y 14 de abril de 2010 en la Universidad Central de Venezuela.

Es un tema fascinante, que incluye aspectos técnicos, políticos e ideológicos de enorme importancia académica. Venezuela atraviesa en el año 2010 por un intenso proceso político e ideológico, la transición al socialismo y la superación, por ende, del capitalismo, según el discurso oficial del actual gobierno venezolano.

¿Qué efectos tiene esta experiencia, aun experimental en la
construcción y producción del conocimiento?

No se trata, entonces, de un tema arcano sino que se encuentra muy cerca de la dinámica contemporánea de esta sociedad. De allí la importancia y pertinencia de este Seminario.

Como invitados adelantaron que habrá del exterior: uno de la UNAM , una de la Universidad de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas, ambos de México. Un invitado de la FLACSO , de Guatemala; un colega de Brasil y una colega colombiana, todos especialistas en el tema. Los invitados venezolanos, una veintena, se hallan entre los más destacados miembros de nuestra academia.

Es una oportunidad única y difícilmente repetible. Es una actividad patrocinada por la APUCV y apoyada por LACSO, ASOVAC, CDCH de la UCV , la propia UCV y el IESALC UNESCO.

Si requiere mayor información sobre el evento ingrese a nuestra página Web:

producciondeconocimientos.org.ve


E-mail: producción.seminario@gmail..com


Bookmark and Share

02 febrero, 2010

El 11 de enero todos a bailar y a compartir

El jueves 11 de febrero de 2010 se va a realizar una Master Class de Tae-box y Ritmo Latino en el auditorio don Francisco de Miranda de 3 a 5 de la tarde.


La participación a la Master Class tiene un costo de Bs. 10, con tu presencia estarás colaborando con la Casa Hogar Divino Niño.

Te esperamos
No te la puedes perder

La clase estará dirigida por instructores especializados y los organizadores tienen prevista la hidratación necesaria para los asistentes y frutas frescas para el final.

Para contactar a los organizadores de la actividad pueden ir a la fotocopiadora ubicada en el piso 3 del edificio Cantabria o comunicarse con cualquiera de ellos a través de los siguientes números telefónicos:
Anyoli Valera 0414-2567269
Johancer Barboza 0416-1895781
María Noblott 0412-0269170

Este evento es una actividad evaluativa del curso "Gerencia y Promoción de Eventos Culturales" perteneciente a la Especialidad de Lengua Castellana y Literatura.

II Jornada Institucional de Educación Matemática


La II Jornada Institucional de Educación Matemática es un evento organizado por el Centro de Investigación Juan Manuel Cagigal y pertenece a la línea de investigación Enseñanza de la Matemática. Esta jornada se llevará a cabo durante los días jueves 04, viernes 05 y sábado 06 de febrero con una duración de ocho horas y se dictarán los siguientes talleres:


Nombre del taller

Etapa a la que va dirigida

Profesor responsable

1

Didáctica de la geometría para la educación básica

Primaria

Domerys Guerra

2

El uso de la calculadora en la primera y segunda etapa de educación básica

Primaria

Luz Alzate

3

Sistema de ecuaciones bajo un enfoque realista

Bachillerato

Distruec Hernández

4

Didáctica de la Matemática en Educación Inicial

Educación Inicial

Ramón Vielma y Liliana Gil

5

Resolución de problemas

Primaria

Aldo Rincón

6

La belleza de la geometría a través del pentágono regular

Primaria-Bachillerato

Norberto Reaño

7

Leyendo el periódico y el recibo de luz en la clase de Matemática

Bachillerato

Mariagabriela Gracia y Darwin Silva

8

Construcción e interpretación de gráficas

Bachillerato

Wladimir Serrano

9

Análisis e interpretación de funciones y trigonometría a través de la tecnología

Bachillerato

Hernán Paredes y Jesús Villarreal


Además se ofrecerán talleres para estudiantes y docentes de las especialidades de Integral y Preescolar y pueden participar docentes en servicio y estudiantes de otras instituciones.

El costo de la inscripción es de Bs.10 para los estudiantes de la Institución y Bs. 20 para el público en general. Para hacer efectiva la inscripción los interesados pueden dirigirse al Departamento de Ciencias Naturales y Matemática del Instituto Pedagógico de Miranda y preguntar por la señora Milagros Borges.

Para cualquier información comunicarse al 0212 204 02 52 o al e-mail: jornadasmatematica@yahoo.es

Están todos invitados.


PROGRAMA DE LA JORNADA

Jueves 04/02/2010

Horario

Actividad

9:00 a 10:20 am

Conferencia Inaugural a cargo del Licenciado Walter O. Beyer K.

Matemáticas, matemáticas escolares y equidad: Una difícil relación entre las fuerzas sociales, el mundo académico y la escuela. ¿Qué dice la Transposición Didáctica al respecto?

10: 30 a 12:00 m

Foro: “Tendencias de Investigación en Enseñanza de la Matemática”

12:00 m a 1:30 pm

Almuerzo Libre

1:30 a 3:30 pm

Presentaciones breves

3:30 a 4:30 pm

Conferencia y presentación del Libro Matemática y Realidad del Prof. Alí Rojas

4:30 a 5:30 pm

Actividad cultural

Viernes 05/02/2010

Horario

Actividad

8:00 am a 12:00 m

Talleres

12:00 m a 1:30 pm

Almuerzo Libre

1:30 a 3:30 pm

Presentaciones breves

3:30 a 4:30 pm

Conferencia a cargo del Dr. Gerardo Serrano Díaz

4:30 a 5:30 pm

Actividad cultural

Sábado 06/02/2010

Horario

Actividad

8:00 am a 12:00 m

Talleres

Entrega de credenciales

12:00 m a 1:00 pm

Cierre cultural de la jornada


Formación de Profesores de Nuevo Ingreso

Durante los días 21 y 28 de enero de 2009 se llevó a cabo el Taller Básico de Elaboración de Artículos Académicos, como parte del proceso de formación de los docentes de la cohorte 2008.

El taller está coordinado por la Subdirección de Docencia, tuvo una duración de diez (10) horas académicas y fue dictado por la Dra Nancy Barreto de Ramírez, quien informó a la redacción que su fundamentación se deriva de la necesidad de ejercitar la crítica, el análisis, la discusión y la confrontación con los pares.

En este sentido, la comunidad académica de cada área del conocimiento, disciplina o interdisciplina, examina los resultados del trabajo investigativo y las producciones escritas de diferente índole a los fines de su difusión; atendiendo a un método, a la libertad expresiva y a los estándares internacionales.

Durante el Taller se propuso estudiar aspectos fundamentales que sirven de instrumento de trabajo a la escritura a partir de temas, ideas, propuestas o discusiones en un campo específico, abordar el proceso de comunicación durante la escritura, reflexionar acerca de lo que se escribe, ejercitarse en esta práctica, plantear en forma precisa la base conceptual de los argumentos y hacer uso de un estilo adecuado.

El trabajo obtuvo resultados altamente satisfactorios, permitió la interacción de los participantes y cumplió, además, con los objetivos propuestos al contribuir con el proceso formativo de los profesores de la cohorte 2008 del Instituto Pedagógico de Miranda.



Bookmark and Share

01 febrero, 2010

Tomás Eloy Martínez, referencia fundamental de la cultura en lengua española en el último medio siglo

Deja su legado literario

Su prolija trayectoria ha sido, para el mundo de la literatura y el periodismo, referencia mundial, muchos siguen sus pasos y lo consideran un ícono de la buena pluma latinoamericana.

La muerte del periodista y escritor Tomás Eloy Martínez causó una fuerte conmoción en el mundo de la cultura. Sus colegas y amigos lo recuerdan con cariño y admiración. A continuación algunas consideraciones de ellos respecto a su obra y su persona, recogidas de artículos en la web:
Osvaldo Bayer lo definió como "el más brillante periodista situacionista" y dijo que era "un verdadero caballero, se podía discutir con él sin llegar al insulto". Sobre su obra, Bayer le atribuyó el mérito de haber hecho "una de las mejores descripciones de Perón". Bayer consideró que Martínez fue uno de "los brillantes autores de su generación, que sufrió el silencio de los academicistas de la literatura y la quema de sus obras durante la dictadura militar".

Santiago Kovadloff y Pacho O´Donnell destacan su calidad como escritor y su solidaridad. Por su parte, el periodista y escritor Santiago Kovadloff destacó de la obra de Martínez que es "uniforme y homogénea", también que logró explorar "como pocos las tendencias de nuestra sociedad".

Sobre su persona, Kovadloff lo definió como "un hombre simpático, solidario, capaz de escuchar. Tenía una gran capacidad de preguntar e interesarse por la obra y vida de otros escritores que no alcanzaron su celebridad".

El historiador Pacho O'Donnell también elogió la solidaridad de Martínez: "Era un tipo de mucha generosidad" y contó que gracias a él pudo publicar su primera novela. O'Donnell dijo que Martínez "tenía una obsesión por el peronismo" y que Santa Evita "es una novela que está al nivel de las mejores del mundo". También calificó de "increíble" el prestigio del que gozaba Martínez en la literatura internacional.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, consideró que la obra de Tomás Eloy Martínez es "una de las referencias fundamentales de la cultura en lengua española del último medio siglo". Y agregó que el escritor "pertenece a la categoría de los autores que convirtieron el periodismo en obra literaria y la literatura en deudora del mejor periodismo". "Su obra narrativa, ensayística y periodística, así como su compromiso cívico, permanecerán como una de las referencias fundamentales de la cultura en lengua española del último medio siglo", afirmó Caffarel.

Para los escritores de Venezuela fue una influencia extraordinaria, un maestro y amigo, además de referencia obligatoria en las escuelas de periodismo del país. Con su muerte, el ensayo, el periodismo y el arte literario pierden una voz crítica que pregonaba la libertad y la calidad.
Enlaces recomendados:

Semblanza de Tomás Eloy Martínez (sololiteratura.com)

Biografía de Tomás Eloy Martínez (Wikipedia)


Bookmark and Share

De luto la dramaturgia venezolana

Un adiós para Julio César Marmol

El pasado martes 26 de enero falleció Julio César Mármol, venezolano oriundo de La Guaira, con tan sólo con 67 años de edad, mucho le faltó por hacer, aunque pareciera que todo lo hizo en las disciplinas en las que incursionó.

Lo cierto es que lamentamos que no esté entre nosotros físicamente y junto a sus familiares y amigos nos unimos al luto que los embarga.

Pero, ¿quién fue Julio César Marmol?








De su autoría en solitario y junto a José Ignacio Cabrujas, son recordadas telenovelas como La Fiera, El Desprecio, La mujer sin rostro, Sangre azul y Estefanía, entre otras. Mármol, además, hizo su incursión en el mundo de la actuación. Su participación más reciente fue en la película Zamora, de Román Chalbaud, donde interpretó a José Antonio Páez. Sin embargo, su última aparición aún está por verse, dado que hizo un papel en la película Días de poder, también de Chalbaud, a estrenarse, como informó el director, en el mes de abril.

Biografía (Wikipedia)
Julio César Marmol, escritor venezolano de telenovelas, también ha destacado como guionista y director de cine e incursionó en el canto lírico. nació en la guaira el 23 de enero 1943 y murió en Caracas el 26 de enero de 2010. A mediados de los años 50, cayó preso por haber participado en una protesta estudiantil contra el gobierno militar de Marcos Pérez Jiménez. Su estadía de seis meses en la cárcel, cuando apenas tenía 16 años, fue una dura vivencia que inspiró su célebre telenovela Estefanía.

Al salir de la Seguridad Nacional, viajó a Europa para alejarse de la desagradable experiencia vivida. Allí estudió cine y música. Al regresar a Venezuela, se dedica a escribir y dirigir cine, creando títulos como La bomba y Los días duros. Entró a trabajar en Radio Caracas Televisión integrando el departamento de Promociones del canal. Allí, su amigo José Ignacio Cabrujas lo llamó para escribir telenovelas. Mármol aceptó con reservas. Tras haber sido parte del equipo de dialoguistas de telenovelas como La señora de Cárdenas, el escritor comienza a encabezar sus propios proyectos, consiguiendo éxitos como La fiera, Sangre azul y la mencionada Estefanía.

A mediados de los ochenta escribió para Venezolana de Televisión, haciendo equipo nuevamente con Cabrujas para la telenovela La dueña, inspirada en El Conde de Montecristo. También materializa su proyecto de La mujer sin rostro, inspirada en Los miserables, de Víctor Hugo. Regresa a RCTV en los 90 para escribir otro de sus grandes éxitos: El desprecio; así como nuevas versiones de La fiera (titulada Pura sangre) y La mujer sin rostro (denominada Mariú). Además realizó una novela de Leonardo Di Caprio en Estados Unidos. Justo antes de que se celebraran los 30 años de la telenovela Estefanía, Julio César Mármol, fallece en su residencia en Caracas, a las 12:50 am del martes 26 de enero de 2010.

Recomendamos leer el siguiente reportaje:

Julio César Mármol: In memoriam (1937-2010)

Dos textos de la poeta Mharía Vázquez Benarroch en memoria del escritor venezolano Julio César Mármol, publicado en la página Web: http://prodavinci.com


Bookmark and Share