Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

29 enero, 2016

UPEL recibió sólo 27% del presupuesto que requiere para funcionar en el 2016

74% del presupuesto asignado corresponde a gastos de personal.
Los sueldos y salarios y los gastos de funcionamiento están respaldados para el primer trimestre del año.
Las providencias estudiantiles están garantizadas por un lapso de 5 meses.
El plato de comedor está calculado a 113 bolívares.

“La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) recibió 27,85% del presupuesto requerido para el 2016. Con estos recursos se cubrirán parcialmente las necesidades mínimas de la Universidad para su funcionamiento durante el ejercicio, en relación con el gasto de personal, materiales, servicios y otros”, así lo informó la directora general de Planificación y Desarrollo de esta Casa de Estudios, Miriam Quintana.

La UPEL solicitó al Ejecutivo nacional la cantidad de 16.394.906.953 Bolívares para un óptimo funcionamiento, pero el organismo sólo le otorgó 4.566.452.480 Bolívares, lo que significa que un 72,15% del aporte requerido no fue asignado.

Miriam Quintana señaló que del presupuesto asignado 74% se destina a gastos de personal (Bs. 3.379.161.773), 17% a gastos de funcionamiento (Bs. 783.120.374) y 9% a providencias estudiantiles (Bs. 404.170.33). En tal sentido, manifestó que estos recursos alcanzarán para respaldar el primer trimestre de los gastos correspondientes a sueldos, salarios y demás beneficios socioeconómicos del personal activo y jubilado, calculado con base en las tablas de sueldos y salarios suministradas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, como producto de la II Convención Única de Trabajadores Universitarios, y los beneficios no salariales que se ejecutan durante el primer trimestre. Por ello, la UPEL requiere la asignación de recursos adicionales para cubrir los nueve meses faltantes de los sueldos, salarios.

“Por otro lado, el Gasto de Funcionamiento fue estimado sólo para cubrir el primer trimestre del año, de acuerdo con lo solicitado como estrictamente necesario por las estructuras administrativas y aplicando drásticas medidas de austeridad en la utilización de los bienes, obras y servicios requeridos”, explicó la Directora de Planificación y Desarrollo.

Manifestó que los créditos presupuestarios asignados a las Providencias Estudiantiles, sólo respaldan los cinco primeros meses del año, para becas, ayudantías y preparadurías, con el mismo número de beneficiarios del año 2015, calculados con el incremento aprobado por el Ejecutivo nacional a partir del mes de febrero del 2015. “En el caso del Servicio de Comedor, sólo se respaldan 80 días de los 199 días del año académico calculados a Bs. 113, tal como fue aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, faltando recursos para cubrir desde el mes de junio hasta diciembre, los otros 119 días del resto del año y la actualización correspondiente al costo de cada bandeja servida que ha sido afectada, importantemente, por la inflación”. Cabe destacar que la UPEL ha planteado la necesidad de que el precio del plato de comedor se calcule a 500 Bs.

Miriam Quintana señaló la situación actual de algunos servicios que requiere la Universidad y cuyo funcionamiento deficiente se ha evidenciado con fuerza en los últimos días, sobre todo considerando que la UPEL está conformada por 8 institutos pedagógicos diseminados por todo el territorio nacional y cuyo campus universitario es muy extendido. En materia de seguridad, la UPEL ha contratado servicios de vigilancia, pero éstos son insuficientes. “El número de vigilantes que es posible contratar con tales recursos no cubre la demanda de las extensas sedes académicas y como consecuencia de los crecientes índices de inseguridad, se hace necesario el aumento de dicho número. Esta situación, aunado al aumento constante del salario mínimo y bono de alimentación por parte del Ejecutivo, aumenta significativamente el costo del servicio”, explicó.

En cuanto al servicio de electricidad, la UPEL afronta actualmente problemas de energía eléctrica en sus Institutos Pedagógicos de Barquisimeto, Maturín, Miranda y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. De acuerdo con CORPOELEC se requiere de la ejecución de trabajos sumamente costosos para garantizar el suministro del servicio, los cuales debería realizar la propia Universidad.

En materia de transporte de rutas estudiantiles, la UPEL posee una flota de 72 unidades, de las cuales 31 están inoperativas a causa de la falta de recursos para la adquisición de repuestos, la dificultad para conseguirlos y la escasez de talleres automotrices que cumplan con los requisitos exigidos por la Ley, lo cual impide la reparación  oportuna de las unidades. En consecuencia, se genera un gasto adicional a la Institución,  por el alquiler de rutas adicionales para mantener el beneficio a los alumnos de esta Casa de Estudios.

Angley Vivas, Rectorado

Investigador de la UPEL fue incluido en ranking de científicos elaborado por Google Académico

Doctor Pablo Ríos
El doctor Pablo Ríos, ex vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), y docente del Seminario de Tesis del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente, del que fue artífice y fundador, se encuentra en el puesto número 258 del Ranking de los científicos de las instituciones venezolanas publicado por el Google Académico.

Efectivamente, el Ranking ubica al doctor Pablo Ríos en el rango 258, perteneciente a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, con el Índice H (H-Index) 6 y con un número total de 259 citas de sus 6 publicaciones.

La base de datos bibliográfica presentó la segunda edición del Ranking a partir de los datos recogidos durante la cuarta semana del mes de septiembre de 2015,  de acuerdo con los perfiles públicos de los investigadores que trabajan en Venezuela. La lista consta de 350 investigadores nacionales, quienes voluntariamente han creado su perfil en Google Académico.

Al respecto, el doctor Ríos manifestó su satisfacción por ser parte del prestigioso listado. “Siento una gran satisfacción por este reconocimiento,  porque refleja que el trabajo que hacemos como investigador es de interés para otros. Siempre nuestro deseo es que lo que hacemos tenga trascendencia, sea útil y puedan aplicarlo. Saber que ha tenido ese impacto es muy agradable”.

El investigador y docente upelista explicó que el Google Académico es un buscador de Google que está enfocado en el mundo académico y se especializa en literatura científica-académica. “Esta base de datos muestra una visión general acerca de las cosas que se hacen en el mundo científico, los artículos y libros que se publican. El propio investigador crea un perfil donde se registran sus publicaciones y el Google Académico determina el número de veces que es citado y dónde lo citaron”.

El Ranking se elabora con base en el Índice H, el cual mide el número de trabajos publicados por un investigador con igual o mayor número de citas. Por ejemplo, un investigador tiene un Índice H=4 si cuenta con 4 trabajos con 4 o más citas cada uno. El doctor Pablo Ríos  es clasificado como H6 porque posee 6 publicaciones que han sido citadas 6 o más veces cada una.

Visibilidad de la investigación en tiempos de crisis

El doctor Pablo Ríos manifestó que el Ranking es una herramienta que puede ayudar a los investigadores venezolanos a medir su visibilidad, toda vez que el país no cuenta actualmente con indicadores de este tipo. “No hay medida de cómo estamos en investigaciones porque ya no contamos con el Programa de Promoción de la Investigación (PPI) que era un referente, ni con los sistemas de méritos de las universidades. Por ello esta base de datos es un estímulo para publicar”. En tal sentido, Ríos hizo un llamado a los investigadores de la UPEL para que inscriban sus perfiles y así puedan darle visibilidad a sus artículos y a la producción investigativa de esta Universidad.

Conoce el Ranking de los científicos en las Instituciones venezolanas de acuerdo a sus perfiles públicos Google Académico Citaciones y cómo registrar tu perfil si eres investigador, a través del enlace http://www.webometrics.info/en/node/80

28 enero, 2016

Hombres armados robaron en la UPEL de La Urbina

Entraron en la biblioteca y se llevaron una laptop, una tableta y dos celulares. Los estudiantes exigen rondas policiales

Dos hombres armados irrumpieron el martes a las 10:00 am en la biblioteca del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, ubicado en la avenida principal de La Urbina, y robaron a tres estudiantes de esa institución.
Elvis Linares, consejero directivo estudiantil, informó que los antisociales cargaron con una laptop, una tableta y dos celulares. Dijo que este hecho delictivo no es inédito, pues en noviembre de 2015 se registró otro robo en la misma área y, hace dos años, el estudiante Ronald Moreira recibió dos tiros cuando lo atracaron.
Armando Rodríguez, estudiante del tercer semestre de Geografía e Historia y una de las víctimas del atraco del martes; espera que los cuerpos de seguridad del Estado actúen y se reduzcan los delitos en la zona: “Acá nadie hace rondas ni patrullajes, a pesar de que lo hemos exigido en varias ocasiones. Queremos que vengan los miembros de la Guardia Nacional, de la Policía Nacional Bolivariana, de Polimiranda, Polisucre, que nos escuchen, que nos atiendan”.
Rodríguez, de 22 años de edad, vive en Santa Lucía del Tuy y dijo sentirse indignado pues su familia, de padre carpintero y madre ama de casa, hace grandes esfuerzos para garantizar sus estudios, y debido a la inseguridad perdió sus implementos.
El decano de la institución, Manuel Reyes Barcos, deploró la poca atención que han tenido los reclamos de las autoridades respecto al tema de la seguridad: “Hemos ido al Cicpc y nos dicen que ellos no se encargan de eso, en Polisucre nos han explicado que no tienen suficiente policías para hacer rondas, el propio gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky, está pendiente y nos quiere apoyar: le ha insistido a Polisucre y a Polimiranda que nos apoyen; pero no es suficiente. Y, si hablamos del Patrullaje Inteligente, nos aseguran que esta no es su jurisdicción”.
Reyes Barcos lamentó que la polarización política prevalezca por encima del derecho a la educación, y que ese centro de estudios sea etiquetado como “de oposición”, por lo cual no se les brinde la seguridad que necesitan.

Fuente: www.el-nacional.com

Celebremos la Paradura del Niño y el Día de la Candelaria el viernes 5 de febrero

El próximo 5 de febrero a las 2:00 p.m. se celebrará la Paradura del Niño y el Día de la Candelaria.

La celebración consistirá en hacer un recorrido con el Niño Jesús y la Virgen de la Candelaria por los pasillo de la Institución para que todos puedan disfrutar de la música que caracteriza a estas celebraciones.

El lugar de encuentro e inicio del recorrido comenzará en el pesebre ubicado en la entrada del edif. Mirage.

El evento, coordinado por el Programa Sociocultural de la Subdirección de Extensión, estará a cargo del Grupo de Música y Danza Folklórica Juan Camacho del Pedagógico de Miranda y Los Vasallos de la Candelaria de la Fundación Bigott.




Están todos invitados a disfrutar y celebrar
junto al Niño Jesús y la Virgen de la Candelaria
¡Asiste!

Estudiantes de la UPEL acuden a la Asamblea Nacional para buscar soluciones a la crisis universitaria

Por: Br. Elvis Linares, Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo

El día 20 de enero del presente año, una delegación estudiantil conformada por todos los Representantes ante el Consejo Universitario de la UPEL, el Consejo Directivo de los Institutos de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Pedagógico de Caracas, de Miranda, de Maturín y Rural El Mácaro, asistió a la convocatoria hecha por la Comisión Especial de la Asamblea Nacional para los Asuntos Universitarios, presidida por el primer vicepresidente de dicho cuerpo legislativo, el Diputado Enrique Márquez, quien se ha reunido con todos los sectores que hacen vida en las universidades que han sido ignoradas hasta el año pasado por intereses del partido del gobierno en las instituciones del Estado.

Allí se planteó la necesidad urgente de atender la infraestructura de nuestra Alma Mater, con énfasis en la situación de la Extensión Nueva Cúa, gracias a la inseguridad reinante que se vive en la parroquia Nueva Cúa, del Municipio Rafael Urdaneta. La comisión especial para los asuntos universitarios recibió un documento que el Br. Elvis Linares entregó en nombre del Instituto Pedagógico de Miranda, explicando la necesidad categórica de aumentar el monto del plato servido en los espacios del comedor en nuestra casa de estudios a nivel nacional, luego de que la Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario, Br. Isva Vera, hiciera exposición de la problemática.

En el caso del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, la Br. Nieves Rivas hizo exposición acerca de la situación por la que atraviesa el Núcleo Académico Los Teques, donde la UNEFA, por presión política hecha desde el actual Diputado Elías Jaua, invadió un espacio que el actual Gobernador de Miranda Henrique Capriles, había donado para la UPEL con la finalidad de que la población estudiantil de dicho núcleo tuviera espacios propios para la formación académica.

La comisión especial para los asuntos universitarios se comprometió a realizar todas las funciones que les compete para interpelar a aquellos funcionarios que nunca respondieron de forma satisfactoria a todas las demandas exigidas por parte del Movimiento Estudiantil que asistió a la Asamblea Nacional, tan pronto como existan resultados, se comunicará a todos los presentes del primer encuentro una notificación para el próximo encuentro para continuar con los debates en el Palacio de las Leyes.


27 enero, 2016

UPEL consolidará su presencia en el ámbito internacional

Raúl López Sayago, Rector de la UPEL

Este año la UPEL consolidará su presencia a nivel internacional al llevar su experiencia académica e investigativa más allá de las fronteras nacionales. El rector de esta casa de estudios, doctor Raúl López Sayago, manifestó que una de las metas programadas en este nuevo ejercicio fiscal es la creación del Centro Internacional de Educación Pedagógica.

Al respecto explicó: “Aunque de hecho estamos inmersos en programas internacionales como el Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente, queremos ir más allá en la oferta que permita a nuestros docentes tener espacios para trabajar con estudiantes de otros países y a su vez que profesores de otros países trabajen con nosotros. Vamos a ampliar ese espectro con Colombia, Ecuador, México y Brasil”.

El proyecto conjunto entre los Vicerrectorados de Investigación y Postgrado y Extensión ofertará a nivel internacional diplomados y postgrados, respaldados por la vasta experiencia que posee la UPEL en la formación y actualización de profesionales del área educativa.

Por otra parte, el rector López Sayago informó que entre los planes del 2016 se encuentra la implementación de la propuesta curricular que hizo la Universidad para llevar la carrera a 4 años de estudio. “Si en el CNU-OPSU se aprueba la nueva propuesta curricular que la UPEL está haciendo para la carrera de 4 años, entonces comenzaremos a implementarla a partir de este año o en octubre de 2017”.

La mejora de la infraestructura física de la Universidad constituye otro aspecto primordial para el rector López Sayago. En tal sentido, afirmó que continuará trabajando para mejorar las edificaciones que posee la UPEL y adquirir nuevos inmuebles que garanticen las condiciones idóneas para la comunidad upelista. Al respecto, anunció la aprobación por parte de la OPSU de la adquisición de una sede para el Instituto Pedagógico de Miranda en Nueva Cúa. Asimismo, el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro contará con dos sedes nuevas en el estado Zulia, donadas por la Gobernación de la entidad. En estas sedes ubicadas en Maracaibo y Machiques se ofrecerá el Programa de Educación Intercultural Bilingüe.

Consejo Universitario de la UPEL aprueba 28 nuevos diseños curriculares



La UPEL cuenta con nuevos diseños curriculares, que son el producto del Proceso de Transformación Curricular que lleva adelante esta Casa de Estudios. En tal sentido, la vicerrectora de Docencia, doctora Doris Pérez, informó que el 7 de octubre del año  2015, el Consejo Universitario número 426 aprobó la estructura curricular de 28 nuevos diseños de pregrado.
 
La resolución del Consejo Universitario señala lo siguiente: “La UPEL desarrolló un proceso de transformación curricular, propiciado a través del dialogo de saberes y el contacto con diversos actores y miembros de la comunidad académica con el propósito de buscar soluciones a los problemas que afectan al país y en particular a los relacionados con la formación docente”. Tal afirmación es avalada por la Vicerrectora de Docencia, quien sostiene que el proceso se llevó a cabo a través de la consulta a todos los actores vinculados a la educación venezolana.
 
Este proceso contó con el apoyo técnico de la Coordinadora Nacional de Docencia, la Comisión de Currículo de Pregrado, las Coordinaciones Nacionales de Programas y a través de la integración de las áreas de Docencia, Investigación, Extensión y Gestión.
 
Profesores en cuatro años

Uno de los aspectos relevantes del trabajo realizado por el Vicerrectorado de Docencia es que a través de la implantación de los nuevos diseños curriculares, los estudiantes podrán graduarse de docentes en un lapso de cuatro años, con ellos se logrará su incorporación al mercado laboral con mayor rapidez.
 
En tal sentido, el rector de la UPEL, Raúl López Sayago, declaró recientemente entre los planes a ejecutar en el año 2016 se encuentra la implementación de la propuesta curricular que hizo la Universidad para llevar la carrera a 4 años de estudio. “Si en el CNU-OPSU se aprueba la nueva propuesta curricular que la UPEL está haciendo para la carrera de 4 años, entonces comenzaremos a implementarla a partir de este año o en octubre de 2017”.

Las especialidades cuyos nuevos diseños curriculares fueron aprobados son las siguientes:
  • Educación Primaria,
  • Educación para Personas en Situación de Discapacidad,
  • Educación Socioproductiva,
  • Educación Musical,
  • Educación Agropecuaria,
  • Francés como Lengua Extranjera,
  • Geografía e Historia,
  • Matemáticas,
  • Biología,
  • Química,
  • Física,
  • Educación Informática,
  • Educación Inicial,
  • Lengua y Literatura,
  • Artes Plásticas,
  • Educación en Discapacidad Intelectual y del Desarrollo,
  • Ciencias de la Tierra,
  • Educación Rural,
  • Lenguas Extranjeras,
  • Educación Comercial,
  • Inglés como Lengua Extranjera,
  • Educación para Sordos,
  • Educación Física,
  • Mecánica Industrial,
  • Electricidad Industrial,
  • Electrónica Industrial,
  • Artes Escénicas,
  • Dibujo Técnico.
Neida Prieto, Rectorado

Fuente: noticiasupelrectorado.blogspot.com

Rector de la UPEL: Parlamentarios conocieron de cerca dificultades de la universidad venezolana

Raúl López Sayago, Rector de la UPEL

“Por primera vez en muchos años tuvimos la oportunidad de hacer planteamientos a la Asamblea Nacional acerca de la problemática que se cierne sobre la universidad venezolana”, así lo manifestó el rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, al relatar el encuentro que tuvo la AVERU recientemente con los miembros de la Comisión Especial del Parlamento que trata la problemática universitaria. 
Además del presupuesto universitario, los rectores expusieron diversos temas que afectan a diario a las instituciones de educación superior. “Se planteó en la reunión el inconveniente que tiene el sector universitario para ejecutar el presupuesto dadas las restricciones  que se han impuesto. Todos los proveedores tienen que estar inscritos en el registro nacional de contratistas y hay empresas de poca capacidad económica, casi artesanales que les cuesta inscribirse en ese registro. Aunque dan precios accesibles la universidad no puede adquirir bienes y servicios de ellos porque no se inscriben. Eso imposibilita que la universidad, a pesar de tener poco presupuesto para gastos pueda ejecutarlo. Pedimos que se flexibilice la norma para que la universidad pueda con mayor tranquilidad ejecutar el presupuesto y que le rinda lo que le han asignado, que pueda encontrar los mejores precios para la adquisición de bienes y servicios”. 
En cuanto a la práctica de solicitud de créditos adicionales para complementar la cuota presupuestaria que se le asigna a cada universidad, el rector López Sayago manifestó que si se otorga desde principios de año el presupuesto completo que requiere cada institución, entonces habrá un mejor desempeño. Nosotros planificamos y en base a  ello deberían darnos un aporte presupuestario, por eso presentamos un anteproyecto de presupuesto que obedece a una planificación, pero luego en cierta forma tenemos que desmontarlo por la cuota que se nos asigna y solicitar créditos adicionales. Debemos regresar al esquema de planificación, presentación de anteproyecto y asignación presupuestaria de acuerdo con lo solicitado.
Producción investigativa. La asignación de presupuestos deficitarios a las universidades ha ocasionado una desinversión académica, en consecuencia han disminuido las investigaciones y los docentes e investigadores han emigrado en busca de mejores condiciones profesionales “El trabajo investigativo es una rutina que motiva al investigador y la hace parte de su vida. Si en Venezuela no tienen las condiciones para investigar y otro país se las ofrece, entonces ellos se van porque en otros lugares puede poner en práctica el conocimiento y volcarlo en una producción que permita resolver problemas puntuales en el campo científico, humanístico, cultural”.  Del mismo modo, el Rector manifestó la necesidad de que las universidades puedan contar con vías de financiamiento para los proyectos
Inseguridad. Las autoridades universitarias manifestaron a los legisladores la urgencia de activar mecanismos para resolver el problema de la inseguridad en el campus universitario. “Es preciso establecer criterios que permitan que tanto las comunidades universitarias como los entes de seguridad del Estado puedan trabajar para reducir los índices de inseguridad en el sector universitario”, indicó López Sayago. investigativos, tal como lo establecía la LOCTI. 
Transporte. Se expuso la gran dificultad que se tiene para potenciar el parque automotor de la universidad venezolana a causa de la escasez de repuestos en el mercado, lo cual dificulta tener el parque automotor al día para movilizar a los estudiantes. 
Comedores. “Algo muy sensible es la sinceración del plato del comedor. En el caso de la UPEL se le asignó un plato de comida a 113 bolívares. Ése es un precio desfasado, debe sincerarse para poder ofertar una licitación en la cual tengan participación las empresas, con ese precio en estos momentos nadie va a participar en un proceso licitatorio. Nosotros estamos colocando el plato de comida a 500 bs, las insuficiencias que le estamos haciendo llegar a la OPSU corresponden a la diferencia de esos 500 bolívares proyectados menos los 113 bolívares que nos asignaron”. 
Elecciones.  “En estos momentos la  universidad venezolana no ha tenido elecciones, porque el caso está en la Sala Constitucional del TSJ con un avocamiento que no nos han dado el resultado”. El rector de la UPEL señaló que el escenario que planteó la AVERU es el de elecciones en todas las universidades nacionales para la renovación de sus autoridades.
Escrito por: Angley Vivas, Rectorado

26 enero, 2016

XV Aniversario del Club de Excursionismo y Ecología

El Club de Excursionismo y Ecología del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez invita al ciclo de conferencias en el marco de la celebración de su XV Aniversario.

La actividad se llevará a cabo el jueves 18 de febrero de 2016 a las 2:00 p.m. en el auditorio don Francisco de Miranda.

Las conferencia serán:

Los Parques Nacionales de Venezuela: ¿Qué hacemos para la preservación y conservación de su biodiversidad?. Profesores Ramón Cuello y Jesús Contreras. Departamento de Geografía e
Historia.

La Encíclica Ecológica del Papa Francisco. Una visión divina ante la problemática ambiental mundial. Prof. José Antonio Barrera. Párroco de Guatire. Dpto. de Pedagogía

El legado de Simón Bolívar en la preservación y el uso sustentable de los recursos naturales. Prof. Juan Acuña. Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado. Dpto. de Geografía e Historia.

Para finalizar la actividad se realizará la presentación de un video institucional sobre la trayectoria del Club de Excursionismo y Ecología durante sus quince años de vida.

¿Tocas algún instrumento? acércate a nuestra Estudiantina Universitaria


25 enero, 2016

Planteamientos y retos del cogobierno estudiantil para el 2016


Br. Elvis Linares
Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo UPEL MIRANDA

En el marco de la situación país que hemos empezado a padecer con la gestión del Gobierno de turno, específicamente desde el año 2013, hemos tenido que resistir a todas las adversidades que se han presentado como resultado de un conjunto de políticas nada adecuadas a lo que la sociedad venezolana necesita en materia de educación, salud, economía, procesos judiciales, entre otros; sin dejar de lado el asunto con las universidades que han sido ignoradas por uno de los poderes públicos del Estado para poder avanzar como deben hacerlo, para la producción de conocimientos a través de investigación y extensión universitaria, eso que tanto reclaman todos los estudiantes, además de los beneficios que estén plenamente acordes con la situación económica nacional, y todos los profesionales, tanto los que siguen resistiendo como los que se han ido del país en los últimos 7 años debido a todo lo expuesto.
Desde la dirigencia estudiantil institucional activa y vigente, como lo son todos los representantes estudiantiles ante los Consejos Académico y Directivo del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, se pretenden ejecutar los siguientes objetivos para este año:

Dentro del Instituto Pedagógico de Miranda:
  • Consolidar las Comisiones Institucionales de trabajo temporal y permanente que prestan apoyo a las máximas dependencias institucionales, esto debido a que desde el pasado 25 de noviembre de 2015, con el egreso del ex presidente de la anterior Federación de Centros de Estudiantes, la representación estudiantil en muchas comisiones importantes de apoyo al estudiante se encuentran vacantes.
  • Reimpulsar la promoción de distintas actividades académicas, institucionales, festivas y todas aquellas de interés a la comunidad institucional y estudiantil, a través de un mecanismo que se implementará desde esta semana (del 25 al 29 de enero) en adelante mediante distintas comisiones de trabajo en apoyo a los Consejeros Estudiantiles Institucionales y al Movimiento Estudiantil 100% UPEL.
  • Enfocar la atención de las autoridades estudiantiles institucionales en las necesidades respecto a las providencias estudiantiles y de todos los escenarios que se presenten tanto en la Urbina como en las extensiones Nueva Cúa y Río Chico, con la finalidad de que todos los derechos y beneficios de los estudiantes no se vean vulnerados.
  • Plantear el escenario de las elecciones para conformar una nueva Federación de Centros de Estudiantes, obedeciendo a que dicha instancia en su gestión 2012 – 2016 tuvo una producción efectiva muy muy baja, donde el mayor logro de tal gestión ha sido el beneficio de la exoneración de cursos para el PAENA de cada año, que ha sido muy mal practicada en el aspecto de realizar las distintas acciones específicas para que la comunidad estudiantil deba cancelar un solo curso, en vez de dos cursos como se hizo el año pasado.
Dentro de la UPEL, a través de nuestra representación estudiantil ante el Consejo Universitario:
  • Exigir a las autoridades de nuestra universidad todo el apoyo necesario a la gestión de todas las autoridades universitarias ante todas las instituciones del Estado, esto en aras de enfatizar con mucha fuerzas las acciones que planteamos ante toda la comunidad estudiantil de nuestra universidad en todas las sedes a lo largo y ancho del territorio nacional, que conforman los 7 Institutos Pedagógicos y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
Ante el país, los planteamientos son:
  • Apoyar con toda la moral y fuerza las exigencias que el Movimiento Estudiantil Venezolano, conformado por todas las Federaciones de Centros Universitarios de cada universidad autónoma y experimental que ha sido ignorada por el partido del actual Gobierno desde el año 2007, cuando comenzó la crisis universitaria con la agudeza que hoy padece.
  • Realizar las gestiones adecuadas ante todas las instancias del Poder Ejecutivo en materia universitaria para darle todas soluciones a las necesidades de los estudiantes de la UPEL en cuanto a los beneficios de comedor, transporte, infraestructura.
  • Plantear las ideas pertinentes y los planteamientos necesarios acordes a lo que la sociedad venezolana exige en materia de educación en las escuelas, los liceos y las universidades requieren en actualización curricular ante la actual Asamblea Nacional para que quien sea la misma quien haga todos los debates necesarios para la promulgación de una nueva Ley Orgánica de Educación y una nueva Ley Orgánica de Educación Universitaria.

Participación de la representación estudiantil del Pedagógico de Miranda en la Asamblea Nacional el jueves 21 de enero.