Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

13 octubre, 2016

Celebración de la Semana Aniversaria: Cuatro décadas de historia



Celebración de la Semana Aniversaria: Cuatro décadas de historia

En el marco de la celebración del XL Aniversario del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, se llevaron a cabo una serie de actividades relacionadas con los tres ejes en los que se fundamenta la Universidad: docencia, investigación y extensión. Durante la semana del 03 al al 07 de octubre la familia que conforma nuestra Institución dedicó sus mejores esfuerzo para celebrar el arribo a los XL años de vida.


Actividades deportivas

 
El lunes se llevó a cabo un torneo de ajedrez de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. en la Plaza Conan Quintana, actividad organizada por la Coordinación de Deportes de la Subdirección de Extensión.

Las demás actividades planificadas para el 14 de octubre fueron suspendidas por las condiciones climáticas:
softbol, aerobics y caminata XL Aniversaria.


I Encuentro Académico del DLAE 2016

Desde el lunes 3 hasta el miércoles 5 de octubre se realizó el I Encuentro Académico del DLAE 2016 actividad correspondiente al Doctorado Latinoamericano en Educación, administrado por la Subdirección de Investigación y Postgrado denominado, en la que participaron los estudiantes de la cohorte 2014 – 2015.

Durante este encuentro los estudiantes del doctorado contaron con: la Clase Magistral a cargo del Dr. Pablo Ríos, ex-vicerrector de Investigación y Postgrado de la UPEL, moderada por la Profa. María Antonieta De la Parte; la Conferencia La Agencia Bolivariana Areo Espacial (ABAE), moderada por la Profa. Marta de Sousa. 


Foro: La verdad detrás del arco minero




El día martes 4 durante la mañana se realizó un el Foro: La verdad detrás del arco minero, en esta actividad el Licenciado Fernando Jáuregui esbozó una serie de situaciones que están afectando el territorio en el que se está explotando el oro en la actualidad.

Licenciado Fernando Jáuregui

Jáuregui, quien es comunicador social preocupado por el tema de fue enfático al indicar que las consecuencias de dicha explotación está afectando los bosques desde hace ya muchos años en Venezuela pero ningún gobierno ha estado verdaderamente interesado en buscar soluciones al tema ambiental, muy por el contrario lo que siempre han perseguido es el oro que está en la tierra y que en los últimos 17 años la intervención minera ha sido la más fuerte en la historia.

Además de los efectos de la explotación minera a manos de casi 150 empresas, en su mayoría extranjeras y que van en contraposición con lo que dicta la Carta Magna en cuanto a la soberanía nacional se refiere, afirmó el Lic. Jáuregui que en el país jamás se ha invertido en tecnología alternativa que minimice el impacto de la minería. Asimismo aseveró que resulta casi imposible poder dar cobertura periodística a lo que se está haciendo en el denominado arco minero porque la zona está resguardada por la Guardia Nacional Bolivariana y nadie que no esté autorizado por el alto gobierno puede entrar en la zona.

Foto: globovisión.com

En conclusión el Lic. Fernando Jáuregui afirmó que las consecuencias son devastadoras e irán acrecentándose hasta niveles insospechados en un futuro próximo y esos efectos se verán reflejados en la electricidad, el clima e incluso en los alimentos marinos que consumirán los venezolanos en los próximos años.

 

Foto: construyendounpais.com

 

Muestra fotográfica XL Aniversario



Autoridades inaugurando la Muestra Fotográfica

El miércoles 5, día del Aniversario se llevaron a cabo las actividades centrales: Se iniciaron con la inauguración de la muestra fotográfica del XL Aniversario, en la Galería Bárbaro Rivas, en la cual se muestran fotografías que forman parte del archivo fotográfico de la Institución desde sus comienzos hasta la fecha.

Las fotografías de la muestra forman parte del archivo histórico fotográfico de la Institución están en resguardo de la Unidad de Comunicación y Relaciones Corporativas y pueden ser utilizadas por cualquier Dependencia para fines educativos y de difusión.

Algunas de las fotografías fueron prestadas por otras Dependencias luego de que se le solicitara la colaboración a todas las subdirecciones de Instituto.
Fotografías de nuestro epónimo José Manuel Siso Martínez










Acto central 

Orfeón Juan Pablo Sojo, dirigido por el Prof. Sergio Linares
Luego de la inauguración de la Muestra fotográfica se dio apertura al acto central de la celebración del XL Aniversario del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez con la interpretación del Himno Nacional de la República de Venezuela a cargo del Orfeón Juan Pablo Sojo, dirigido por el Prof. Sergio Linares.



















Bautizo del Libro: El docente del sector rural y su competencia 



Prof. Beatriz López
La ocasión fue propicia para bautizar el Libro: El docente del sector rural y su competencia, escrito por el Dr. Waldo Contreras y Gerardo Mojica, y que fue apadrinado por el Prof. Reinaldo Rojas.

La presentación fel libro fue hecha por la Profa. María Eugenia Carrillo, Jefe de Publicaciones de la UPEL, mientras que la lectura del prólogo estuvo a cargo de la Prof. Beatriz López.
El trabajo realizado por los autores, estuvo dirigido fundamentalmente a analizar las competencias profesionales, que deben poseer los docentes que laboran en el sector rural, a la luz de las percepciones y capacidades, que sobre ellas, tienen los profesionales de la docencia, que ejercen esta función en las escuelas de la región barloventeña, así como la de los profesores que forman docentes, en las instituciones de educación superior que se circunscriben a esa región del Estado Miranda, dirigido esto, a la construcción de un perfil de competencias que represente los cimientos de una propuesta curricular para la formación, especialización o perfeccionamiento de los docentes que trabajan en el referido ámbito.

Los autores de la presente publicación, como parte de un proceso investigativo previo, se apoyaron en diagnósticos realizados junto a los estudiantes que participaron en el proyecto mencionado durante 4 períodos académicos en 16 escuelas del sector rural ubicadas en los 6 municipios mirandinos, acercándose de manera directa a la problemática de las escuelas rurales desde el ámbito de la formación docente.


Cuatro décadas de historia Institucional

Seguidamente se proyectó el video Cuatro décadas de historia Institucional, el cual fue elaborado por el Prof. Cruz Guerra y la Profesora en el que Ángela Medina, con narración del Prof. Abraham Veronese y textos del Lic. Irabert López Quintero.

En el video quedaron registrados testimonios de algunos miembros del personal obrero, administrativos y docentes de la Institución que produjeron en los presentes nostalgia al recordar importantes momentos y alegría por saber que han formado parte de esta Institución.


Raúl López Sayago, Rector de la UPEL
Para dar inicio al acto central denominado Cuatro décadas de historia, el Rector Raúl López Sayago se dirigió a los presentes, expresando su satisfacción porque la Universidad cuenta con un Instituto como el de Miranda, que a pesar de ser el más joven de todos los que conforman la UPEL es conocido por su disciplina y responsabilidad, además de su mística en el cumplimiento de las normas.

El rector hizo referencia a que de las cinco autoridades rectorales tres forman parte del cuerpo docente de esta Institución, ellas son la Dra. Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia; la Dra. Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado y la Dra. María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión.

Para finalizar su intervención el Rector Sayago felicitó a todos los que han formado parte de la historia de la Institución y exhortó a que sigan dando sus mejores esfuerzos para que el Pedagógico de Miranda siga siendo ejemplo de trabajo y constancia institucional.


La relatoría de los XL años de historia de la Institución estuvo dividida de la siguiente manera:

1976 – 1986 Dr. Luis Martus

Dr. Luis Martus
1986 – 1996 Dr. Jesús Díaz Requena
Dr. Jesús Díaz Requena
1996 – 2006 Prof. Urimari Sánchez
Prof. Urimari Sánchez

2006 – 2016 Dr. Manuel Reyes Barcos
 
Dr. Manuel Reyes Barcos


Cada uno de los relatores hizo su mejor esfuerzo para resumir los momentos mas importantes y emblemáticos de cada década de la manera mas pedagógica, destacando los aspectos de relevancia desde el punto de vista académico y laboral. 

Terminadas las relatorías las autoridades institucionales hicieron la entrega de los botones del XL Aniversario a los siguientes profesores por formar parte del cuerpo docente y directivo del Pedagógico de Miranda: Raúl López Sayago, Rector de la UPEL; Dra. Doris Pérez, Vicerrectora de Investigación y Postgrado; Dra. María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión; Fernando Velázquez, Representante Profesoral ante el Consejo Universitario; Miriam Quintana de Robles, Directora de Planificación de la UPEL; Betsy Hurtado, Directora de Personal de la UPEL; Aristides Hernández Abreu, ex-rector y Dr. Luis Martus, profesor jubilado de la Institución.

Raúl López Sayago, Rector de la UPEL

Dra. Doris Pérez, Vicerrectora de Investigación y Postgrado

Dra. María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión

Fernando Velázquez, Representante Profesoral ante el Consejo Universitario

Miriam Quintana de Robles, Directora de Planificación de la UPEL
 
Betsy Hurtado, Directora de Personal de la UPEL

Aristides Hernández Abreu, ex-rector de la UPEL
 
Dr. Luis Martus, profesor jubilado de la Institución
 

Prof. Sergio Linares, Director del Orfeón Juan Pablo Sojo
Posteriormente y para el deleite de todos los presentes, el Orfeón Juan Pablo Sojo, dirigido por el Prof. Sergio Linares dio una ofrenda musical a los presentes interpretando tres piezas del repertorio popular venezolano, para luego finalizar con la interpretación del Himno de la UPEL. 
Orfeón Universitario Juan Pablo Sojo




Sueño de una noche de verano
 
En horas de la tarde en el auditorio don Francisco de Miranda, se puso en escena la obra de teatro: Sueño de una noche de verano (adaptación libre), a cargo del grupo TeatroSiso, dirigido por el Prof. Abraham Veronese.

La Adaptación de la obra de Wiliam Shakespeare es un espectáculo inspirado en el post modernismo teatral, esta comedia fue escrita alrededor de 1595. Está considerado como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial. Al parecer fue escrita con motivo de la conmemoración de la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey, en febrero de 1596. 

Durante la boda de Teseo e Hipolita tiene lugar una obra plagada de fantasía, sueños, amor y magia que se entremezclan en las historias de amor de dos parejas nobles, de unos cómicos despreocupados y un grupo de miembros del mundo de las hadas.


Misa de Acción de Gracias

En la mañana del jueves se realizó una Misa de Acción de Gracias por el XL Aniversario, en el auditorio don Francisco de Miranda, donde los feligreses asistentes realizaron diversas peticiones por el Papa, los sacerdotes y la Iglesia en general, por todo nuestro personal y en especial por profesores, estudiantes, administrativos y obreros que ya se encuentran en la presencia de Dios Padre.

La Eucaristía fue organizada por la Pastoral Universitaria y celebrada por el Pbro. José Antonio Barrera Profesor, adscrito al Departamento de Pedagogía, acompañado por el Diácono Andrés Cortéz, profesor adscrito al Departamento de Geografía e Historia.

Monición de entrada.

El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres” Iniciamos esta Eucaristía con estas palabras de las Sagradas Escrituras porque expresan muy bien el motivo de nuestra celebración: los 40 años de vida de nuestro Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.
En esta fiesta se dio gracias al Señor por tanto bien recibido a lo largo de estos años a través de todas las personas: estudiantes, profesores, administrativos y obreros que han dado lo mejor de sí para que este Instituto siga viviendo y formando a formadores, además agradecer y recordar también a aquellos que ya duermen el sueño eterno y se encuentran en la presencia del Padre.

Esta celebración nos invita al compromiso, para seguir mirando al futuro en nuestra tarea educadora, sabiéndonos herederos del ejemplo de profesores notables quienes nos han antecedido en esta noble labor y pedimos de corazón a Dios que quienes hemos tomado la tarea de ser el relevo sepamos transmitir a los jóvenes el deseo de ser los hombres y mujeres con valores que hagan de este mundo el hogar donde todos podemos vivir en paz.
Acción de Gracias:
Gracias Señor, porque quisiste celebrar tu entrega, en torno a una mesa con todos los hermanos que formamos parte del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez para que sea una comunidad de amor.

Gracias por todos los que que hacemos vida en nuestro Instituto y con esfuerzo y dedicación construimos nuestra nación.

Gracias Señor, porque en la eucaristía nos haces UNO contigo, nos unes a tu vida en la medida en que estamos dispuestos a entregar la nuestra.

Gracias, Señor, porque aunque con las dificultades nos haz enseñado que con la convivencia de todos los días podemos volver a empezar y poder ver en nuestro compañero un hermano en Cristo.

Gracias Señor por estos 40 años de lucha y de entrega, de felicidad y de tristezas, de alegría y de sin sabores porque con esto nos hemos fortalecido y hecho fuertes ante la adversidad y hermanos ante los problemas.

Gracias Señor Gracias.


Rescatando Huellas

En la tarde, el Programa de Atención al Jubilado realizó el evento Rescatando Huellas, un evento en el que se hizo lectura de las semblanzas de todos los directores decanos que han dirigido los destinos de la Institución hasta el presente.

Este sentido acto permitió que las ex-autoridades institucionales se reencontraran con viejos compañeros de trabajo y conocer a muchos de los que ahora forman parte de la Institución.

La ocasión permitió dar a conocer parte de la historia institucional a través de la lectura de las semblazas, además de hacer honor a quien honor merece: nuestros ex-directores-decanos.

Galería fotográfica


Raúl López Sayago, Rector de la UPEL
Dra. Marina Martus de Andrade, Sudirectora de Extensión del Pedagógico de Miranda
 
Juan Evangelista Torres y Adela Muñoz de Liendo, ex-directores - decanos

 
Marina Martus, Manuel Reyes Barcos, Raúl López Sayago y Blanca Arnó




Juan Evangelista Torres recibiendo botón Aniversario, certificado y su emblanza
 
Adela Muñoz de Liendo recibiendo botón Aniversario, certificado y su emblanza


Magaly Altuve recibiendo botón Aniversario, certificado y su emblanza

Dr. Waldo Contreras, Dra. Marina Martus, Dra. Magaly Altuve, Dr. Juan Evagelista Torres, Dra. Adela Muñoz de Liendo, Dra. María Esperanza Pérez y Profa. Blanca Arnó

Dra. Magaly Altuve, Dr. Juan Evangelista Torres y Adela Muñoz de Liendo, ex - directores decanos del Pedagógico de Miranda


Día de la secretaria

La semana finalizó con una actividad muy especial porque se celebró el Día de la Secretaria, ese personal de la Universidad que lleva una muy importante y delicada responsabilidad en sus labores diarias.

En esta actividad, enmarcada en el marco del XL Aniversario del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martinez, los presentes tuuvieron la oportunidad de disfrutar del Stand Up Comedy de la comediante, actriz, escritora, músico y cantante Marianto Aldana, quien con más de 10 años en la comedia presentó El Show de “La Gocha”, una comedia musical en la que cuentó con picardía y humor del bueno las anécdotas de una gocha en la Capital.

El acento y la cultura del frío se trata de adaptar a la vida estresante de la ciudad, además de buscar su media naranja en un mundo tan complejo.

Una de las satisfacciones de haber celebrado esta semana de actividades en el marco del XL Aniversario de la Institución fue el poder compartir estudiantes, obreros, administrativos y docentes como la gran familia que siempre ha sido, esperamos que sigamos cumpliendo nuestras metas laborales por muchos años más de manera armónica y en favor de los objetivos de la Institución.

Felicidades para todos.

Irabert López Quintero,
Jefe de la Unidad de Comunicación e Imagen