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04 julio, 2014

Melyna Requena y José Bandres ganadores del Festival Institucional de la Voz

Melyna Requena y José Bandres se hicieron del primer lugar del Festival Institucional de la Voz del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez ayer en la tarde frente a un auditorio lleno por miembros de la comunidad institucional e invitados especiales.


El segundo lugar correspondió a Luz Marina Moreno y Erisneo Pérez, mientras que el tercer lugar lo obtuvieron Ambar Sánchez y Gustavo Acosta, los seis ganadores pertenecen a la Sede de la Urbina.

El evento estuvo cargado de emotividad debido a Luisa Pérez Madriz, homenajeada del Festival, se ganó los corazones y simpatía del público, sobre todo cuando su hija Eva Nazaret, solista de la agrupación La Muchachera de Curiepe, dijo "agradezco a mi casa de estudios por reconocer el trabajo realizado por mi madre durante toda su vida".
Luisa Eulalia Pérez Madriz (Luisín)
Eva Nazareth

Esta nota será ampliada en detalles próximamente.

Actualizado el viernes a las 11:05 a.m.

03 julio, 2014

Luisa Pérez Madriz, homenajeada en el XXIII Festival de la Voz Institucional

Luisa Pérez Madriz es docente de profesión, cultora de la comunidad de Curiepe trabaja con niños y adolescentes y es miembro de la Comisión Presidencial contra todo tipo de discriminación y racismo en el Ministerio del Poder Popular para la Educación de Venezuela.

Para conocer más sobre la vida de Luisa Madriz compartimos una entrevista que le hicieron a la homenajeada y que está publicada en la web que pueden revisar a través del siguiente enlace Entrevista con Luisa Pérez Madriz.

¿Cuál es su papel en la manifestación de San Juan de Curiepe además de tejer las palmas que lleva el santo?

Yo desde hace muchísimo tiempo vengo tejiendo las palmas que tejen al bautista, desde hace como 30 años. Ahora a veces en compañía de mis hijas,aparte de eso soy la que también le prepara el altar para el día 23 cuando San Juan sale a la calle.

San Juan Bautista de Curiepe no sale a la calle sin que tenga listo su altar. Eso forma parte de lo que yo hago junto con algunas otras personas de la comunidad que me ayudan. Aparte de eso muchas veces me toca vestirlo y en estos momentos tengo también la función de ser la presidenta de la fiesta, desde hace tres años, de la Sociedad Civil San Juan de Curiepe.

Somos los que nos encargamos de que se haga la fiesta, de que se haga la misa, de que los tamboreros, tocadores y cantadores estén bien atendidos, de la comida, de todo lo que es el licor, de que la misa se haga, de que el santo salga a la calle, de los cohetes, de todo eso.

¿Cómo heredó la responsabilidad de tejer las palmas y vestir al santo?

Primero por entrépita, nadie me llamo, sino que yo siempre estuve ahí cerquita de las cosas, cómo siempre digo, yo tuve la dicha de nacer en una calle por dónde pasan todas las manifestaciones pasa el Bautista, la Cruz de Mayo, es la calle por dónde se celebra San Pascual Bailón, por donde pasan las procesiones de Semana Santa, me tocó desde que nací verlo y muchas veces ser espectador-actor, mas sin embargo, con el Bautista yo asumí ese rol porque sentía que llegó un momento aquí en Curiepe en el que estábamos muy dispersos, la gente pensaba que la fiesta se daba sola, entonces había que seguirle la huella a los que ya estaban antes que nosotros.

Yo asumí y empecé a irme a la casa del Santo, estaba ahí antes que empezara la fiesta, siempre ayudaba colocando las flores, haciendo alguna cosa, hasta que bueno empecé con ese rol de que le tejía las palmas hasta ahora que me lo dejaron, eso se gana en base a la confianza que te dan los dueños de la imagen, porque ellos tienen unos dueños de la casa en la que ellos viven, con respecto a uno entonces eso es ver como el fervor religioso o el respeto que uno le tenga hacia esa imagen. Pero, no se ni cómo empezó todo eso así, poco a poco, nadie me dijo ahora te toca. Después la gente me veía como si fuera la responsable y así me quedé.

¿Recuerda algún momento en el que usted haya creído que la participación de las personas en la manifestación ha estado muy débil?

Nosotros tuvimos una época en la que casi se nos va de las manos la fiesta, eso fue en los años setenta, ochenta. Fue muy fuerte porque tuvimos un boom, de repente comenzó a llegar muchísima gente a la festividad y nosotros no estábamos lo suficientemente preparados para esto. Después, nosotros estamos muy cerca de Caracas, comenzaron a hacer la autopista, cuándo se inició la autopista entonces dijimos nosotros tenemos que hacer algo porque esta fiesta de aquí a diez años no existe.

Al paso que iba no iba a existir porque en ese entonces predominaban las empresas cerveceras, llenaban todo el pueblo de banderines, esto era la propia rumba pues. Llegó un momento en el que se puso muy comercial y dónde todo el mundo venia a un Curiepe para gozar, un Curiepe para venir la gente a hacer lo que le daba la gana. Pensamos que eso no podía ser, cuando hablo de nosotros me refiero a un grupo de gente que todavía trabajamos entorno a esto, pensamos que tenemos un compromiso puesto que esto es un legado que nos habían dejado a nosotros nuestros antepasados y que nosotros no éramos quién para dejarlo perder. Era un acto de responsabilidad.

¿Ese fue un pensamiento que nació en todos?

No fue un pensamiento que nació en un grupo y luego lo fue llevando al colectivo. Entonces empezamos en las escuelas a repetirlo, a la gente, había muy poco acceso a los medios, pero comenzamos a colocar pancartas dónde decíamos: “Respeta lo nuestro, ponte tu traje típico, respeta nuestros cantos”.

Fíjense usted es que los cantos de tambor tienen su ritmo, su melodía , sus versos y sus respectivas respuestas. Mas sin embargo, la gente generalizó y nació el “Eah”, porque era demasiada gente y no se oía lo que se canta en la boca del tambor, todavía nosotros tenemos mucha gente que canta en la boca del tambor que es un grupo que toca y canta alrededor de la boca del tambor, y eso es una especie de resistencia. No se puede hacer mucho, pero si se puede hacer desde otro punto de vista, cimarroneando, por ejemplo, colocándole a los trípticos que se le reparte a la gente mensajes como: “Respeta, no uses este tipo de ropa, no digas groserías o vulgaridades porque rompes con nuestra alegría”, y en otros momentos más fuertes donde hemos tenido que colocarnos en la puerta de la Casa de la Cultura, a no dejar a la gente, porque como la gente cree que es turista se le deja acceso a todo.

Cómo maestra de escuela yo pensé, aquí hay unos espacios naturales que son de cada quién. Por ejemplo, las misas es un espacio de las personas mayores, de los niños, entonces llegó un momento en el que ya no había espacio para los niños en la misma fiesta. Los tropezaban, se los llevaban por el medio y pensé que ese era un espacio para los niños y comencé a pedirle a los padres y representantes que llevaran muchos niños a la misa. Y se veía hermosa la iglesia repleta de niños todos vestiditos con sus ropas típicas, así cada vez más hombres y mujeres comenzaron a vestirse con el traje típico y empezaron a notar el orgullo de ser curiepero.

Empezamos a apelar a lo que yo le digo la curiepidad: “Yo soy curiepero, Curiepe es lo mejor, nosotros somos únicos, no nos parecemos a nadie, a nosotros no nos interesa todo lo demás sino lo nuestro, porque aquí tenemos todo. Entonces la gente empezó a tener mayor fervor, que ya existía, pero se estaba dando un arrinconamiento a los ancianos y la los niños, porque la gente venía a disfrutar, a rumbear.

No es fácil, no te creas, a mi muchas veces me ha tocado hacer los trípticos que se van a entregar, y por ejemplo ahora estamos apelando otra vez a esa curiepidad. Estamos apelando porque el problema ahorita es la inseguridad, entonces ahora es otro problema, pero estamos apelando a que “esto es de nosotros, si traes a alguien a tu casa compórtate, etc.”.

Una de las cosas que siempre decimos es que habrá siempre San Juan mientras exista Curiepe y quieran los curieperos” para que les duela, otra cosa que yo les digo, porque es una psicología la que les aplico, es que por primera vez le coloco los apellidos de quienes hacen la curiepidad, entonces inmediatamente la gente se identifica. Entonces yo he ido buscando métodos. Por ejemplo ahorita estoy utilizando hasta el Facebook, para que eso se riegue inmediatamente.

¿ Cuál considera usted que vendría siendo la debilidad o fallo en la preservación/difusión de la manifestación?

Hay dos cosas que nos pueden estar haciendo mucho daño, primero la politización lamentablemente, nosotros no podemos permitir que nuestra fiesta adquiera ningún color, ninguno. Cuando te digo ninguno es nadie. Lo otro es que aquí, hay muy poca atención con respecto con lo que es la juventud y los niños.

02 julio, 2014

I Encuentro de Evaluación de Programas y Proyectos Socioeducativos. Un análisis crítico de cara al siglo XXI

La coordinación del Programa de Postgrado en Educación, mención Evaluación Educacional, tiene el gusto de invitarlo a participar en el I Encuentro de Evaluación de Programas y Proyectos Socioeducativos. Un análisis crítico de cara al siglo XXI, organizado por los participantes del Programa de Postgrado anteriormente mencionado, asesorados por la Dra. Claudia Pesca de Acosta. ​​


El presente evento tiene como finalidad promover los espacios para el análisis críticos y argumentativos de los programas educativos y que nos compete como educadores evaluarlos.

Tiene como objetivos:
El Análisis de diversos programas, proyectos, documentos legales y recursos Instruccionales pedagógicos promulgados recientemente por el Estado, en el ámbito educativo en Venezuela.

En lo que respecta a sus propósito se pretende:

Reflexionar:
· Sobre el corpus legal educativo y su aplicación.
· Sobre el impacto de la dinámica educativa en las vertientes de políticas publicas e innovaciones generadas en este ámbito.

Generar:
· Espacios de Gestión de Conocimiento e intercambio profesional académico de equilibrio y raciocinio en torno a las políticas educativas, desde la evaluación
· Intercambio transdisciplinario e inter-intra y extraintitucional.
· Estados de propuestas educativas nacionales que impacten el desarrollo en pro de la calidad educativa venezolana.

Información suministrada por la Prof. Betzabeth Acosta, Coordinadora del Programa de Postgrado en Educación, mención Evaluación Educacional.

01 julio, 2014

El XXIII Festival Institucional de la Voz será el 03 de julio

El jueves 03 de julio de 2014 se llevará a cabo el Festival Institucional de la Voz en el que participan miembros de toda la comunidad para competir por ser el mejor intérprete del género musical folklórico-venezolano de la Institución.

El evento se llevará a cabo en el auditorio don Francisco de Miranda José Manuel Siso Martínez, ubicado en la planta baja del edificio Mirage en La Urbina. La cita para disfrutar de las mejores voces de nuestro pedagógico es a las 2:00 p.m.



30 junio, 2014

UPEL celebra XXVI aniversario de la firma del Acta de Consolidación



La Universidad Pedagógica Experimental Libertador celebra el vigésimo sexto aniversario de la Consolidación. Han transcurrido veintiséis años de trabajo ininterrumpido, dedicados a la formación de docentes y de contribución permanente al desarrollo del país, en cumplimiento cabal de su misión de “preparar los recursos humanos que demanda el sistema educativo venezolano”.

El 27 de junio de 1988 se firmó el Acta de Consolidación, hecho histórico ocurrido en la Iglesia de San Francisco de Caracas y que selló la integración definitiva de los institutos oficiales de formación docente a la UPEL. El acto estuvo presidido por el ministro de educación, Pedro Cabello Poleo; la rectora de la UPEL, Duilia Govea de Carpio, los miembros del Consejo Superior y del Consejo Universitario de la UPEL y los Consejos Directivos de los Institutos Pedagógicos de Caracas, Barquisimeto, Maturín, Maracay, Miranda y del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

La Consolidación se fundamenta en la Resolución Nº 22 del 28 de enero de 1988, mediante la cual se integraron a la UPEL el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, el Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Barquisimeto, el Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Maturín, el Instituto Pedagógico Experimental “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay, el Instituto Universitario Experimental “José Manuel Siso Martínez” y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. En el año 1990 fueron declarados Institutos Pedagógicos “El Mácaro” en el estado Aragua y “Gervasio Rubio” en Táchira.

Este hecho marcó un hito en la historia venezolana porque se sentaron las bases de una Institución comprometida con el desarrollo del país, que se ha extendido por el territorio nacional y lleva el conocimiento a los lugares más recónditos. La UPEL ha permanecido fiel a sus principios y ha sido responsable de la formación de ciudadanos con profundas convicciones morales, conscientes de la loable labor que escogieron y de la obligación de forjar el futuro de Venezuela.

Rectores de la UPEL

Antonio Luis Cárdenas (1983-1988)


Fue el primer Rector de la UPEL y uno de los idearios del proyecto de creación de la Universidad. Formó parte de la comisión de factibilidad y coordinó la comisión organizadora, responsable de elaborar el proyecto del primer Reglamento General de la UPEL.

El equipo rectoral de esta gestión lo nombró el Ministerio de Educación. Estaba conformado por Duilia Govea de Carpio, vicerrectora de Docencia; Gabriel Zambrano Chaparro, vicerrector de Investigación y Postgrado; Laura Castillo de Gurfinkel, vicerrectora de Extensión (quien fue sustituída por Rafael Mucci Sade en octubre de 1985) y Omar Orlando Parada, secretario.

Estas autoridades tuvieron la responsabilidad sentar las bases de la naciente universidad. Establecieron su estructura organizacional y dictaron las políticas que regirían a partir de ese momento las funciones de Docencia, Investigación y Postgrado y Extensión. En ese lapso se inició la incorporación de los institutos universitarios oficiales de formación docente que hoy día integran la UPEL.

Duilia Govea de Carpio
(1988-1992)


Le acompañaron en su gestión rectoral Braulio Tovar, vicerrector de Docencia; Gabriel Zambrano Chaparro, vicerrector de Investigación y Postgrado; Rubén Trejo, vicerrector de Extensión y Digna D’ Jesús de Rivas, secretaria, todos ellos designados por el Ministerio de Educación.

Este equipo tuvo como una de sus grandes responsabilidades dirigir el proceso de integración de la Universidad. En este período se aprobó la estructura definitiva de la UPEL, además de políticas, reglamentos y procedimientos que permitieron el desarrollo coherente de la vida institucional.

Gabriel Zambrano Chaparro
(1992-1997)


El equipo rectoral encabezado por el profesor Zambrano fue el primero electo por la comunidad universitaria, estaba integrado por Enrique Ravelo, vicerrector de Docencia; Jesús Ruíz Lúquez, vicerrector de Investigación y Postgrado; Ángel Arístides Hernández, vicerrector de Extensión; Omar Hurtado Rayugsen, secretario.

Entre los logros de esta gestión se cuentan la reformulación del diseño curricular de la UPEL, la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Estratégico 1993-1996, entre otros.

Enrique Ravelo
(1997-2001)


Esta gestión rectoral la integraron Omar Hurtado Rayugsen, vicerrector de Docencia; Magín Rodríguez, vicerrector de Investigación y Postgrado, quien renunció al cargo y fue sustituido en el cargo por Maximiliano Bezada; Ángel Arístides Hernández, vicerrector de Extensión; y Luis Marín Ramírez, secretario.

Entre los logros de este período se encuentran la implantación del nuevo diseño curricular en los Institutos; la firma de convenios de cooperación nacional e internacionales; la implantación del Manual de Cargos y Tabulador de Salarios del personal Administrativo; la reformulación de los Reglamentos Electoral, de Pensiones y Jubilaciones y la propuesta de reforma del Reglamento General de la Universidad.

Ángel Arístides Hernández
(2001-2005)


En su gestión estuvo acompañado por Jesús Rodríguez Gómez, vicerrector de Docencia; Maximiliano Bezada, vicerrector de Investigación y Postgrado, Luis Marín Ramírez, vicerrector de Extensión y Francia Celis, secretaria. En esta gestión se incrementaron el número de subprogramas de postgrado autorizados y acreditados, se estableció el proceso de admisión e inscripción de manera simultánea en todos los institutos de la Universidad, se elevó el número de doctores e investigadores activos y se aprobó el Reglamento General de Evaluación Estudiantil de la UPEL.

Luis Marín Ramírez
(2005-2009)


Las autoridades rectorales de esta gestión fueron Francia Celis, vicerrectora de Docencia; Pablo Ríos, vicerrector de Investigación y Postgrado; Moraima Esteves, vicerrectora de Extensión; y Rosa Olinda Suárez, secretaria.

Durante esta gestión se concretó la modernización y transformación del diseño curricular, se diseñó e implementó el Proyecto Piloto de Especializaciones Innovadoras y se incrementó el número de profesores incorporados al Programa de Promoción del Investigador.

Raúl López Sayago
(2009-actual)



Su equipo rectoral está conformado por Doris Pérez Barreto, vicerrectora de Docencia; Moraima Esteves, vicerrectora de Investigación y Postgrado; María Teresa Centeno, vicerrectora de Extensión; y Nilva Liuval Moreno de Tovar, secretaria.

La actual gestión rectoral ha trabajado arduamente para lograr avances en todos los ámbitos del quehacer upelista, con el propósito firme de que la Institución se mantenga a la vanguardia educativa, contribuya al desarrollo del país y beneficie a los estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio y a las comunidades de su área de influencia.

En el ámbito académico, el proceso de Transformación Curricular ha sido el eje central del trabajo que se ha realizado y que busca poner a la UPEL en sintonía con los progresos académicos, culturales, científicos y humanísticos que se observan en el mundo. Productos concretos de este trabajo son el Documento Base para la Transformación Curricular aprobado por el Consejo Universitario, el nuevo diseño curricular de la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe y la consolidación de los diseños de los programas de Postgrado.

Otros logros importantes del período actual son la conformación de las Redes Académicas Investigativas por región, la atención de las necesidades de capacitación de los profesionales de diversas áreas gracias al diseño y oferta de diplomados para la comunidad interna y externa, así como la firma de convenios con importantes instituciones públicas y privadas. Destaca también la creación y funcionamiento de la Radio UPEL, la homologación del proceso de ingreso, prosecución y egreso de los estudiantes de la Universidad.

La atención de la infraestructura académica también ha sido prioritaria y, a pesar de las deficiencias presupuestarias, la UPEL cuenta hoy en día con nuevas sedes como la Ciudad Universitaria de Rubio, en Amazonas, Apure, Mérida, Boconó, San Juan de Los Morros, Zulia, Bolívar y Valle de la Pascua. También se ha invertido en la mejora y mantenimiento de las edificaciones y el acondicionamiento de espacios como los comedores, laboratorios y instalación de una sólida plataforma tecnológica.

Del mismo modo, se han mejorados los servicios que se brindan a la población estudiantil, a través del incremento del número de becas y ayudantías otorgadas, la realización de jornadas de salud y recreativas, la recuperación de unidades de transporte, el incremento del costo de la bandeja alimentaria y la optimización de los procesos administrativos de atención al estudiante con el Sistema Automatizado Integrado Nacional de Bienestar Estudiantil (SAINBE).

Debe mencionarse el acento que ha puesto esta gestión en la política de seguridad social de sus trabajadores y gracias a la cual se han logrado resultados positivos, tales como el fortalecimiento del Instituto de Previsión Social (IPP), la absoluta solvencia económica de la Universidad con ese Instituto, la contratación del Servicio Funerario, el aumento de la prima del seguro de HCM y del Fondo de Contingencia, la cancelación de las deudas que se mantenían con el personal, y la sistematización de los cambios de dedicación y los concursos de oposición. Asimismo se han mejorado muchos de los beneficios que se brindan a los hijos de los trabajadores.

Uno de los aspectos relevantes ha sido la desconcentración de los procesos administrativos. La descentralización de los presupuestos de los institutos ha permitido optimizar el funcionamiento de los programas, la cancelación oportuna de la oferta académica, entre otros trámites que ahora se realizan de manera directa y que facilitan la gestión de las autoridades decanales.

Finalmente, se menciona la actualización del marco normativo de la Universidad, mediante la creación o actualización de normativas y reglamentos como los de Estudios Simultáneos, Otorgamiento de Títulos, Diplomas y Certificados, Reglamento de Jubilaciones y Pensiones, Reglamento del Personal Académico y el posicionamiento de 20 manuales de normas y procedimientos aprobados.

Rectorado, Angley Vivas

UPEL celebró este 27 de junio el Aniversario de su Consolidación



Las autoridades rectorales, encabezadas por el rector Raúl López Sayago, bautizaron el libro Inventar, descubrir una Universidad, escrito por la profesora Duilia Govea de Castro, el cual recoge el proceso de creación de esta casa de Estudios.

Al arribar este 27 de junio a los 26 años de la firma del Acta de Consolidación, que selló la integración definitiva de los institutos de formación docente a su estructura organizativa, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) celebró tan importante fecha con una misa de agradecimiento por la labor cumplida a los largo de estos años y firme en su compromiso de contribuir con el desarrollo de la educación y el progreso de Venezuela. 

El rector Raúl López Sayago, acompañado por las demás autoridades upelistas, docentes fundadoras de la Universidad y el personal del Rectorado, asistieron al acto litúrgico oficiado por el padre Iván Betancourt y en el que se hicieron ofrendas al Sagrado Corazón de Jesús, quien es a partir ahora el patrono de la Institución.

Luego de la celebración religiosa tuvo lugar la presentación y bautizo de una obra literaria que recoge el proceso de creación, organización y consolidación de la UPEL. Inventar: descubrir una Universidad, es el título del libro escrito por la profesora Duilia Govea de Carpio, quien participó en las comisiones de trabajo que hicieron posible la creación de la Universidad de los Maestros, integró el primer equipo rectoral de la Institución y fue rectora de esta Casa de Estudios.

Inventar: descubrir una Universidad

Este libro publicado por la UPEL, a través del Vicerrectorado de Extensión, contiene la historia de la creación, organización y consolidación de una Universidad destinada a formar a los educadores del país y a contribuir definitivamente con el quehacer educativo. El contexto socio-histórico en el que se creó la Institución, las decisiones tomadas para su organización, las personas que intervinieron en ese proceso y la cristalización de una idea, son algunos de los pasajes que el lector tendrá la oportunidad de conocer en esta obra que viene a formar parte de la memoria histórica de la nación. 

En el bautizo del libro, el rector Raúl López Sayago manifestó que la obra escrita por Govea de Carpio llenará un vacío histórico. “Este libro se va a constituir en fuente indispensable de consulta para educadores e investigadores venezolanos. Es una obra que merece leerse y releerse”, afirmó. 

Por su parte, la profesora Digna D` Jesús de Rivas, directora de los Servicios de Apoyo al Rector, presentó el libro y destacó la contribución que hicieron a la UPEL destacados docentes, entre ellos la profesora Duilia Govea de Carpio, así como el aporte de los docentes e investigadores que actualmente forman parte de la comunidad upelista y con su labor ponen en alto el nombre de la Institución. 

Tras el bautizo de la obra, su autora señaló que la Consolidación de la UPEL (27 de junio de 1988) fue “un sueño logrado con pasión” y que “unida a la pasión está el trabajo y el compromiso de vida para lograrlo”. Govea de Carpio finalizó sus palabras con un sabio consejo para la juventud, a propósito de los acontecimientos que se viven en Venezuela “No se dejen acoquinar, mantengan firme el sentimiento de lucha”. 

Para concluir el acto, el rector López Sayago impuso el Botón Rectoral de la UPEL a la profesora Duilia Govea de Carpio.


Rectorado, Angley Vivas/Neida Prieto