Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

09 octubre, 2017

Sesquicentenario del nacimiento de Alfredo Jahn Hartman, científico venezolano

Alfredo Jahn Hartman nació en Caracas el 8 de octubre de 1867 y falleció en la misma ciudad el
12 de junio de 1940. Tras completar estudios secundarios en Alemania, en 1886 terminó sus estudios de ingeniería civil en la Universidad Central de Venezuela, donde también recibió formación en ciencias naturales bajo la guía de Adolfo Ernst.
Contratado por la empresa que construía la vía férrea entre Caracas y Valencia (Gran Ferrocarril de Venezuela), durante su permanencia en los valles de Aragua realizó investigaciones sobre diferentes aspectos geográficos e históricos, estudios que también efectuó en el occidente de Venezuela, años más tarde, como funcionario del Ministerio de Obras Públicas.
Jahn fue individuo de número de la Academia Nacional de la Historia y miembro fundador de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Sus aportes en áreas como geografía, climatología, glaciología, geología, botánica, antropología, etnología e historia, constituyen un valioso legado que debe preservarse y difundirse.
Con motivo de cumplirse el ocho de octubre del año en curso, 150 años del nacimiento de este ilustre personaje, la revista Aula y Ambiente, órgano del Centro de Investigación Estudios del Medio Físico Venezolano (UPEL-IPC-CIEMEFIVE), publica en su número 22 una semblanza del doctor Alfredo Jahn Hartman, cuyo autor es el profesor Sergio Foghin-Pillin. Dicha publicación puede consultarse en el siguiente enlace: 
https://www.academia.edu/34818794/ALFREDO_JAHN_HARTMAN_1867_1940_INGENIERO_GEOGRAFO_NATURALISTA_E_HISTORIADOR