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05 mayo, 2017

UPEL otorgará certificados de competencias en oficios

La vicerrectora de Extensión, María Teresa Centeno, señaló que la UPEL está a la vanguardia educativa gracias a la aprobación de normativas que atienden las exigencias profesionales actuales

La vicerrectora de Extensión de la UPEL, María Teresa Centeno informó que la Casa de Estudio aprobó la Normativa para Certificación por Competencias en un Oficio en el Consejo Universitario Extraordinario número 464 del pasado jueves 27 de abril de 2017.

Centeno explicó que esta nueva normativa es pionera en su tipo y fue presentada por el Vicerrectorado de Extensión para promover la educación andragógica y la acción participativa, al reconocer las competencias de una persona en un oficio determinado para convertirlo en una profesión certificada.

“Este es un compromiso pendiente que tenían las universidades con los individuos que no tuvieron la oportunidad de alcanzar una profesión universitaria para ejercer o desempeñarse en una relación laboral. Aunque existen algunas propuestas por parte de distintos organismo del Estado para tal fin, no han sido certificados con las competencias necesarias que lo acrediten como un buen ejecutante en su oficio” afirmó.

“Una persona que por tradición familiar tiene habilidad en panadería y que su destreza solo la ha adquirido de manera empírica ahora puede optar por un certificado que avale su experiencia y capacidad en ese oficio” comentó.

La Vicerrectora señaló que la UPEL usará un manual de oficios avalado por la Oficina Nacional de Planificación del Sector Universitario (OPSU) que servirá de base para verificar las competencias de los que quieran ser certificados en su labor.

De igual forma explicó que ante el éxodo de muchos venezolanos, ésta es una oportunidad para que el beneficiario de esta normativa pueda demostrar en cualquier parte del mundo que posee la capacidad para desempeñar una actividad que pueda asegurarle un empleo, aunque su exhorto es a seguir apostando por nuestro país.

“Ante la situación económica que atraviesa Venezuela necesitamos que sus habitantes le presenten la posibilidad de un desarrollo sostenible, no solo de los que ejercen una profesión, sino a través de aquellos que puedan aportar a través del dominio de un oficio que desarrollen”.

En su fundamentación, la Normativa señala que “está dirigida a personas que laboran en los sectores económicos del país y del exterior, ya sea en forma dependiente o independiente y que requieren la certificación de la experiencia y competencias desarrolladas en su actividad profesional para capitalizar los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida. De esta forma, se vincula la Universidad con las comunidades y el sector productivo, a través de la capacitación y certificación del talento humano en áreas prioritarias de la localidad a fin de generar proyectos de desarrollo endógeno en procura de minimizar problemas en la sociedad”.

En el articulado de la normativa se explica que el Consejo Universitario designará un comité experto para la certificación, conformado por un representante de Secretaría, uno de Currículo y el Coordinador de Extensión Académica.

La Autoridad añadió que esta comisión tendrá a su disposición un manual descriptivo de los perfiles de los oficios, exigencia y requisitos, además de un baremo para clasificar su grado de instrucción y en caso de que requiera de nuevos conocimientos la UPEL servirá de enlace para brindarle los estudios que necesite en cualquier institución.

Escrito por Nicol Pérez

03 mayo, 2017

Taller: Construcción de Secuencias Didácticas

Construcción de Secuencias Didácticas fue el nombre del taller facilitado el martes 22 de marzo de 2016 a la comunidad de maestros y maestras de la Escuela Municipal Simón Rodríguez, adscrita a la Alcaldía de Sucre.

El taller fue dictado en las instalaciones del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, mientras que la planificación y administración del encuentro estuvo bajo la responsabilidad de los profesores Yolanda Bonalde y Ronald Feo.

La iniciativa nació desde el acercamiento y hermandad  que genera la colaboración entre la escuela y el instituto, ya que es ahí donde todos los períodos académicos un nutrido grupo  de estudiantes en formación docente son recibidos y acompañados en su práctica profesional; además, que en su mayoría los maestros y maestras que ejercen en el plantel, son egresados de nuestra universidad. 

El propósito esencial del taller Construcción de Secuencias Didácticas fue el de fomentar en los participantes la toma de consciencia sobre los elementos esenciales de una secuencia didáctica y su contextualización sobre las necesidades e inquietudes de los estudiantes. En este sentido, se abordaron conceptos y definiciones esenciales como enseñanza, aprendizaje, evaluación, planificación y estrategia como un inicio hacia la discusión, análisis y reflexión sobre el diseño de  secuencias didácticas como elemento fundamental de una estrategia de enseñanza centrada en el estudiante, lo que origina una situación de aprendizaje.

Igualmente, se realizaron secciones prácticas y demostrativas diseñadas por los propios participantes bajo la mediación de los facilitadores, lo que permitió emerger inquietudes, reflexiones y emociones centradas en la actualización y sobre todo la motivación al aprendizaje con significados que trascienda la praxis diaria.

Como un aspecto relevante dentro de la dinámica vivida en el intercambio de ideas y reflexiones sobre la construcción de secuencias didácticas, emergió la necesidad de disertar sobre la Transformación Curricular UPEL y su próxima implantación con énfasis en los diseños curriculares de educación inicial y educción primaria.

Se concluyó que la praxis docente requiere una estudio continuo de actualización de los saberes disciplinares que permitan y fomenten la actualización de las competencias docentes como base esencial de la mediación y el modelaje a las nuevas generaciones de nuestra cultura en pro de una nación prospera y llena de paz.

Ronald Feo,
Jefe de la Unidad de Currículo