Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

13 junio, 2013

Resolución del Consejo Directivo Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay ante el conflicto Universitario

Consejo Directivo de la UPEL Maracay se pronuncia ante el conflicto Universitario

Resolución #2013.222.889

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay
Consejo Directivo #222 Fecha 11-06-2013

El Consejo Directivo del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay en uso de la atribución que le confiere el Articulo 49 de Reglamento General de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Considerando

Que actualmente la Universidades del país se han declarado en situacion de conflicto por falta de respuesta por parte del Ejecutivo Nacional respecto a las reivindicaciones salariales del personal docente, administrativo y de servicio.

Considerando

Que se reconoce el derecho constitucional que posee la protesta del sector Universitario en el contexto de todos los gremios que hacen vida en la Universidad.

Considerando

Que la situacion de extrema precariedad socio económica en que ha sido sumido el sector Universitario por parte del MPPEU-OPSU en lo que a los salarios del personal docente, administrativo y de servicio.

Considerando

Que las puertas de nuestra Institución siguen abiertas y que los tramites administrativos, académicos y de investigación que se puedan desarrollar en el contexto de las actividades de protesta de la base trabajadora de la comunidad Universitaria sigue en curso.

Considerando

Que el Consejo Directivo del IPMAR debe velar por la buena marcha de la Institución.

Resuelve

Articulo 1: Manifestar nuestro enérgico rechazo a la actitud de irrespeto, intolerancia e indiferencia de las autoridades gubernamentales de las ante las justas, necesarias e imperiosas demandas de los docentes y trabajadores Universitarios.

Articulo 2: Destacar nuestro incondicional apoyo a las luchas y actividades gremiales que están absolutamente avaladas por el marco juridico-constitucional que garantiza el derecho a la protesta.

Articulo 3: Reiterar nuestra posición respecto a la vigencia de la Ley de Universidades y las Normas de Homologación como instrumentos normativos que rigen la dinámica salarial de los profesores, empleados y personal de servicio de las Universidades Nacionales.

Articulo 4: Exhortar a la comunidad del IPMAR a que asista regularmente a nuestra institución con el propósito de participar activamente en las acciones que se realizan en defensa de autonomía y la democracia Universitaria.

Dado, firmado y sellado en el salón de sesiones del Consejo Directivo, en Maracay a los once dias del mes de junio de 2013.

Dra. Francisca Fumero
Directora-Presidenta
Consejo Directivo

Prof. Yngrid Castillo de Soto
Secretaria
Consejo Directivo

12 junio, 2013

Propuesta de aumento presentada por el MPPEU (no aceptada por Federaciones de la mesa de negociación)

En este post compartimos con todos ustedes información sobre la propuesta de aumento presentada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), la cual fue evaluada por las Federaciones que participan en la mesa de negociación y quienes elaboraron una contrapropuesta que será difundida próximamente a la comunidad universitaria.

Tablas salariales personal administrativo (1)

Tablas salariales personal obrero (1)

Tablas salariales personal jubilado (1)


Primas con incidencia (1)

Primas sin incidencia (1)

Tablas salariales personal docente (2)


Estudiantes de la UPEL solicitaron ante la Fiscalía averiguación contra tomistas del Rectorado

Nathanael Montilla, presidente de la Asociación Civil Nacional (ONG) Pro Defensa de los Derechos Humanos de la UPEL, acompañado de un grupo de estudiantes de esta Casa de Estudios, presentó ante la Fiscalía General de la República una solicitud para la apertura de una averiguación penal a los ciudadanos Kelly Álvarez Salas, Fernando Pierro Gómez García y Flor Xiomara Fegueredo Pérez, por los presuntos hechos de secuestro, terrorismo y asociación para delinquir , supuestos actos cometidos en la Sede Rectoral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), ubicada en el Parque del Oeste, en Catia.

Montilla explicó que la toma del Rectorado de la UPEL, el pasado 16 de mayo, violenta el estado de derecho de los bachilleres que culminaron académicamente su formación y están a la espera de su título profesional. “Los presuntos delitos, antes indicados, impidieron cumplir los actos de graduación y también violentan el estado de derecho a los nuevos ingresos que ya cumplieron el formalismo de la Universidad y no pueden ver clases porque la Sede Rectoral ha sido violentada”.

Indicó que la acción legal la componen estudiantes de los institutos pedagógicos “El Mácaro” (Turmero), Maracay, Caracas, Miranda y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. En tal sentido, exigió el inicio de la averiguación porque se afecta el derecho de 12 mil 148 estudiantes que no se han podido graduar ni integrarse a los espacios profesionales, porque no tienen la titularidad y también de 26 mil 814 aspirantes a ingresar a la UPEL 

Montilla señaló que la situación es conocida por el Ministro de Educación Universitaria y no ha habido pronunciamiento alguno por su parte. Asimismo, indicó que la toma del Rectorado atenta contra los derechos a la educación (artículo 103), al trabajo y a la información, consagrados en la Constitución Nacional. “Hasta que se solucione esta situación es imposible que administrativamente la Secretaría de la UPEL, el Consejo Universitario puedan funcionar para beneficio de la comunidad upelista”.

Los upelistas manifestaron su pleno respaldo al rector Raúl López Sayago, al Consejo Universitario, demás autoridades de esta Casa de Estudios y a su personal administrativo, docente y obrero ante la invasión de los espacios en los que desarrollan sus actividades laborales y académicas.

Angley Vivas, Rectorado

Mañana jueves "Cadena humana" por un aumento de salario digno y presupuesto justo en el Pedagógico de Miranda

La Asociación de Profesores de la UPEL, Seccional Miranda (APROUPEL)  y La Unión de Trabajadores Universitarios Sindicalizados de la UPEL Miranda (UTSUPELM) convocan a la comunidad institucional a una actividad de protesta denomina "Cadena Humana" que se extenderá a lo largo de la avenida principal de La Urbina partiendo desde el Instituto Pedagógico de Miranda.

La actividad de protesta, organizada por APROUPEL Miranda, se llevará a cabo en horas de la mañana y está enmarcada en la lucha de los gremios por un aumento de sueldo digno y un presupuesto justo para las universidades. En esta actividad participarán docentes, personal administrativo, obreros y estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda y fueron invitados también profesores del IPC, UNEXPO, UNA, Mejoramiento Profesional del Magisterio y se espera que los profesores de la UCV confirmen su asistencia.

La información fue suministrada por el Profesor Andrés Eloy Trujillo, Pte. de APROUPEL Miranda y por el Lic. Euclides Santana, Pte. de UTSUPELM.

Anexo: convocatoria de UTSUPELM

10 junio, 2013

Rector de la UPEL exige a tomistas devolución del Rectorado e intermediación del Ministro Calzadilla



El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, con el respaldo del Consejo Universitario, exigió a los estudiantes tomistas la entrega inmediata del Rectorado, que mantienen invadido desde hace 23 días impidiendo el desarrollo normal de las funciones administrativas y académicas que allí se desarrollan. Asimismo, hizo un llamado al gobierno nacional para que tome medidas a través de la Fiscalía para evitar que el conflicto continúe.

“El martes 4 de junio el Consejo Universitario de la UPEL se pronunció para exigir la entrega de la sede y restablecer la situación jurídica que está siendo infringida por la vía de hecho, adoptada por un grupo de estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas”.

La máxima autoridad upelista señaló que hasta el momento ha ejercido las acciones jurídicas correspondientes ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo para restablecer el funcionamiento de la Sede Rectoral. Del mismo modo, los trabajadores administrativos y obreros introdujeron un Recurso de Amparo para que se les restituya su derecho a acceder a su lugar de trabajo. Indicó que el ministro de educación universitaria, Pedro Calzadilla, conoce la situación de la toma y ha manifestado su disposición de interceder,

En tal sentido, López Sayago manifestó que la toma del Rectorado de la UPEL mantiene paralizados procesos importantes como los de egreso e ingreso. “Un total de 10 mil 386 estudiantes de pregrado y 1 mil 762 de postgrado no han podido recibir su título. En definitiva, 12 mil 148 estudiantes esperan recibir su diploma y se les está cercenando ese derecho. Adicionalmente, 26 mil 814 aspirantes aguardan el proceso de selección para ingresar a la Universidad. Los graduandos estudian la posibilidad de acudir a la Fiscalía de su región de procedencia para denunciar a las personas que les están cercenando su derecho”.

El Rector manifestó que el Consejo Universitario se reunió con los tomistas quienes hicieron exigencias que están fuera del alcance de las autoridades, tales como una constituyente universitaria, la cual debe obedecer a una política de Estado, y la persecución a los profesores que se han plegado al paro como medida de presión para exigir un salario justo. “En modo alguno los justos reclamos y los derechos que demanda el sector docente pueden ser violentados a través de una persecución”.

Señaló que la toma del Rectorado constituye una posición caprichosa y con tintes políticos, mientras que las autoridades de la UPEL siempre han tratado la situación desde el punto de vista institucional.

Paro indefinido

Raúl López Sayago manifestó que la toma ilegal del Rectorado de la UPEL es un ingrediente que se suma al conflicto universitario. “Las acciones que los tomistas han ejercido como el Recurso de Amparo para el reinicio de actividades, es posible que haya variado la posición de otras universidades nacionales de unirse o no al paro indefinido, porque el sector se ve violentado y siente que se le está intentando cercenar su derecho a la huelga”.

Respecto a la sentencia del Juzgado 24 del Área Metropolitana de Caracas, el Rector manifestó que el cumplimiento de la sentencia se torna difuso por cuanto ni él ni el Consejo Universitario han suspendido las actividades en la UPEL. “Además nos hemos pronunciado en contra de lo que significa un paro indefinido y hemos tratado de establecer una suerte de mediación para lograr un cambio de estrategia para enfrentar el problema salarial. Eso significa que tanto el Rector como el Consejo Universitario han hecho diligencias con Aproupel, el Instituto Pedagógico de Caracas y Consultoría Jurídica para intentar poner fin al conflicto, pero la ejecución se torna complicada y por ello, el miércoles 5 de junio nosotros apelamos la sentencia porque ni el Rector ni el Consejo han paralizado actividades”.

López Sayago explicó que acudió a la Fiscalía porque ni él ni la Universidad fueron parte formal en la acción de amparo. “Se ordenó al Rector de la UPEL a aplicar las medidas necesarias para el cumplimiento del mandato, diciendo que la FAPUV, como organismo gremial de segundo grado, no está sometida ni directa ni indirectamente al Rector de esta Universidad, es difícil adoptar medidas para cumplir lo ordenado. El Rector entiende la intención de los recurrentes en principio y también la del tribunal en cuanto a que las actividades académicas se desarrollen en ambientes académicos de armonía y de paz, en pro de ello el equipo rectoral y demás autoridades de la UPEL hemos agotado cuantas acciones han sido necesarias para normalizar las actividades y hasta ahora no se ha logrado tal propósito. Yo reitero la mejor disposición de las autoridades de cumplir con el mandato de la sentencia en cuanto sea posible y contribuir con la mediación para que la Universidad retome sus actividades normales pero la ejecución no es sencilla”.