Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

08 febrero, 2019

9 de febrero de 1906: Fallece Paul Laurence Dunbar


Paul Laurence Dunbar, notable poeta, novelista y dramaturgo norteamericano. Nació el 27 de junio de 1872 en Dayton, Ohio. Hijo de esclavos emancipados, desde pequeño mostró gran entusiasmo por la literatura. Fue el único estudiante afroamericano en su curso de secundaria, no obstante, figuró como líder en el grupo.

Tras graduarse, su deseo de ser abogado se vio truncado por las limitaciones económicas de su círculo familiar, que lo condujeron a tomar la decisión de trabajar como operador de ascensor, mientras buscaba constantemente la oportunidad de publicar sus obras.

Se esforzó por compartir sus escritos con el público y poco a poco fue recompensado con el creciente interés y la ayuda de varias figuras en su actividad publicitaria. Su carrera dio un giro favorable gracias a la crítica positiva de William Dee Howells, importante escritor del momento, acerca de uno de sus títulos, lo que lo dio a conocer a nivel nacional. Los siguientes años de su vida estuvieron marcados por diversos viajes, publicaciones y recitales.

Este autor se destacó por su capacidad de utilizar ágilmente el inglés convencional y el dialectal en textos referidos a su comunidad, también por participar como escritor en el primer musical totalmente afroamericano de Broadway y por arriesgarse a narrar la vida de individuos de raza blanca.

Finalmente, la vida de Paul Laurence Dunbar se ensombrece paulatinamente tras ser diagnosticado con tuberculosis en 1900. Dicha enfermedad ocasionó su muerte el 9 de febrero de 1906, tal día como hoy.

Entre sus obras más distinguidas están: El roble y la hiedra, Mayores y Menores, Folks From Dixie y El innombrado.

Autora: Mariana Flores Andrade
C.I: 27007889
Especialidad: Lengua y Literatura
Sede: La Urbina

REFERENCIAS

Ruiza, M. (Director). (s.f.). Paul Laurence Dunbar. Biografías y Vidas [Página Web en línea]. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dunbar.htm. [Consulta: 2019, Febrero 5].

Poetry Foundation. (s.f.). Paul Laurence Dunbar. Poetry Foundation [Página Web en línea]. Disponible en: https://www.poetryfoundation.org/poets/paul-laurence-dunbar. [Consulta: 2019, Febrero 5 ].

04 febrero, 2019

Convenio UPEL-Mediax implementará diplomados en Radio, Fotografía y Docente Virtual


La información sobra la implementación de los diplomados en Radio, Fotografía y Docente Virtual que se dictarán próximamente en el Instituto Pedagógico de Miranda serán ampliados durante la entrevista que se realizará hoy lunes 4 de febrero en el programa radial Sin Es 3, conducido por Verónica Oliveros, a través de la emisora RCR 750 dial AM de lunes a viernes de 3:00 p.m. a 4:00 p.m.


A la entrevista asistirán los doctores Marina Martus, Subdirectora de Extensión, José Peña, Subdirector de Investigación y Postgrado, y la profesora Alba Peña, directora del grupo de teatro El Tablado y estarán acompañados por el Dr. Eduardo Caballero, presidente de Mediax, el profesor Carlos Lasala Sutil, Coordinador General y el Prof. Carlos Toro, Coordinador Académico, quienes forman parte del personal de la Escuela de Medios Audio Visuales Mediax, Gente de Medios.

Próximamente se comenzará a promocionar este convenio UPEL-MEDIAX, el cual pretende cubrir la demanda que existe para el estudio de estas áreas.

Irabert López Quintero.