Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

13 abril, 2012

Jurungando los libros de texto de matemáticas de la colección bicentenario en Nueva Cúa

El Prof. Wladimir Serrano invita al evento Jurungando los libros de texto de matemáticas de la colección bicentenario, el cual se desarrollará en la sede de Nueva Cúa del Instituto Pedagógico de Miranda (segunda fecha)

Acércate y comparte con sus autoras, autores y miembros de nuestra comunidad (vecinos, profesores, estudiantes, obreros, administrativos) sobre su naturaleza y características.

¡Puedes invitar a todos tu amigos y compañeros!


11 abril, 2012

Dialogando con Borges


Con el fin de propiciar un ejercicio trandisciplinario a partir de un diálogo abierto para discutir la obra escrita de ficción del escritor Jorge Luis Borges, el martes 15 de mayo del 2012 a las 2:00 pm. en el Auditorio Francisco de Miranda se llevará a cabo el evento Dialogando con Borges. ¡Entrada Libre!

Este evento planificado por el Prof. Juan Acuña, Coordinador del Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado, pretende discriminar los aspectos metafísicos y filosóficos del pensamiento de Jorge Luis Borges reconocibles en su obra narrativa de ficción; identificar las nociones del pensamiento físico y/o matemático en el relato borgiano; redefinir los elementos del discurso narrativo en la cuentística de Borges y reconocer los fundamentos históricos de la Argentinidad en algunos ensayos, poemas y relatos del autor.

Temática:
  • Los fundamentos históricos de la Argentinidad en algunos ensayos, poemas y relatos de Borges a cargo del Prof. Juan Acuña, Coordinador del Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado.
  • Las nociones del pensamiento físico o matemático en el relato borgiano a cargo del Prof. Oswaldo Moya, Jefe del Departamento de Ciencias Naturales y Matemática.
  • Los elementos del discurso narrativo en la cuentística de Jorge Luis Borges a cargo de la Profa. Marlene Arteaga Quintero, Jefa de la Oficina de Información y Relaciones Públicas.
  • Aspectos metafísicos y filosóficos del pensamiento de Jorge Luis Borges reconocibles en su obra narrativa de ficción a cargo del Prof. Ramón Calzadilla, Coordinador del Centro de Documenta e Investigación Educativa (CENDIE). 

Justificación

Si bien es cierto que la memoria es porosa al olvido, también habría que argumentar que el creador de dicho aforismo tuvo una memoria asaz prodigiosa con la cual construyó sobre el mismo olvido laberintos de ficción que no muy pocas veces rayaba en la telúrica y espasmódica realidad envolvente. Ningún mérito que tengamos que hacerle al maestro de lo memorioso y de la palabra envuelta en el ludibrio, don Jorge Luis Borges, resulta baladí. Por esa razón, un grupo de profesores de distintas disciplinas del Instituto Pedagógico de Miranda “J.M. Siso Martínez”, han decidido hacerle un oportuno homenaje a su acuciosa obra y a su intrincado y omniabarcante pensamiento.

Las razones que mueven este diálogo panegírico calzan en las diferentes hormas de abordar un asunto tan oportuno como necesario de constituir espacios académicos con premisas trandiscipilinarias y multidisciplinarias que muy bien podrían encajar con las vigentes propuestas pedagógicas en los cinco niveles educativos nacionales.

En ese sentido, la propuesta emergió como una idea cruzada entre profesores de distintos departamentos del Instituto que valoran esta forma de hacer pedagogía holística, consustanciada con la integración curricular y la fusión de los saberes. Fue así como se pusieron de acuerdo para programar un diálogo trandisciplinario tomando como eje la obra escrita y el pensamiento erudito del escritor argentino Jorge Luis Borges.
Juan Acuña

Cartas de amor y desgarramiento entre Manuela y Bolívar. Una lectura dramatizada

En el marco del Día del Libro y del Idioma, el Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado, adscrito al Departamento de Geografía e Historia y a la Subdirección de Investigación y Postgrado, conjuntamente con el Departamento de Práctica Profesional, el Departamento de Pedagogía y el Departamento de Expresión y Desarrollo Humano, llevarán a cabo una actividad pedagógica con firmes trazos trandisciplinarios usando como ejercicio recreativo las lecturas dramatizadas de algunas cartas de amor entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar.

El evento se llevará a cabo en el Auditorio Francisco de Miranda el 23 de abril del 2012 a las 2:00 pm. y tiene como propósito mostrar lo efectiva que puede ser la trandisciplinariedad como enfoque pedagógico al garantizar la aprehensión del conocimiento desde distintas vertientes de la realidad. En ese sentido, el Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado se ha propuesto abrir un espacio, tanto para amenizar, como para promover, a través de las lecturas dramatizadas, las formas de integración curricular o la adecuación de contenidos de aprendizaje y socio-afectivos a través de la historia y la literatura puestas en escena.

Recreación de la actividad
Apoyados con una ambientación propicia a la psicología de ambos personajes representados (Manuela y Bolívar) y una musicalización acorde a la atmósfera, la Dra. Marlene Arteaga Quintero y el Prof. Juan Acuña dramatizarán las lecturas de aproximadamente catorce cartas cortas de amor y desgarramiento entre Manuela y Bolívar entre los años de 1822 a 1830.

Ciclo de conferencias acerca de los procesos de orden y ruptura colonial en América Latina


Con el propósito de difundir el pensamiento americanista en el marco del Bicentenario en toda la región hemisférica, el Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado, coordinado por el Prof. Juan Acuña, invita al ciclo de conferencias como un espacio para disentir acerca de los procesos de orden y ruptura colonial en América Latina. La entrada es gratuita.

Cronograma:

Temática
Conferencista
Día
Fecha
Hora
Lugar
Orden y ruptura colonial en Brasil
Alejandro Mendible
Jueves
29/03/11
10 am
Auditorio
La Independencia de la región andina y el sueño de Colombia La Grande
Manuel Carrrero
Jueves
12/04/11
10 am
Auditorio
Los tiempos del orden colonial y la emancipación en México
Tomás Straka
Jueves
26/04/12
10 am
Auditorio
La idea Centroamericana de la integración
Juan Acuña
Jueves
03/05/12
10 am
Auditorio
Las independencias en el Virreinato del Río de La plata y la Capitanía de Chile
María Elena Gozález Deluca
Jueves
24/05/12
10 am
Auditorio
Orden y ruptura colonial en hispanoamérica
Germán Carrera Damas
Jueves
07/06/12
10 am
Auditorio