Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

14 abril, 2015

Minutos con la discapacidad, un espacio para la reflexión y el aprendizaje


Minutos con la discapacidad es una actividad programada desde la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil (UDBE) y el Servicio de Apoyo y Acompañamiento al Estudiante con Discapacidad (SAAED) para brindar espacios de conocimientos y experiencias que permitan un acercamiento a las persona con discapacidad con el objeto de tener herramientas que faciliten una mejor y mayor interacción.
Los especialistas del área del SAAED, acompañados del equipo UDBE y de estudiantes voluntarios y de estudiantes con discapacidad están realizando visitas a distintas Dependencias de la Institución y colocando información de interés en las carteleras con el fin de generar expectativas y crear la necesidad en el público interno de conocer más sobre las actividades y necesidades que tienen los estudiantes con discapacidad.



La actividad se realiza en la sede principal de la Urbina y en las extensiones de Río Chico y Nueva Cúa y pretende fortalecer el conocimiento de todos los miembros de la comunidad institucional y generar también un cambio de actitud frente al tema de la discapacidad, valorando y respetando todo lo concerniente a este tema, porque cuando se habla de discapacidad se deben tomar en cuenta las diferentes capacidades y fortalezas.

Este trabajo, según lo indican quienes participan en el mismo, se ha convertido en un espacio de reflexión y aprendizaje para compartir y crecer junto a los alumnos con discapacidad de la Institución







El Pbro. José Barrera, es profesor voluntario para atender a estudiantes con discapacidad, y está acompañando al equipo del Servicio de Apoyo y Acompañamiento al Estudiante con Discapacidad en asambleas departamentales, donde comparte su experiencia como profesor y la atención de estudiantes con discapacidad.




Participación de los departamentos Geografía e Historia y Expresión y Desarrollo Humano







Participación en la asamblea departamental de Pedagogía, brindando un espacio para el aprendizaje.



13 abril, 2015

¿Te gusta escribir? participa en el Concurso Literario queda poco tiempo

Hasta el 8 de mayo hay prórroga para participar en el Concurso Literario, dedicado en esta oportunidad a la memoria del ensayista, poeta, folclorista, editor y hombre de cultura Juan Liscano (7 de julio de 1914 – 17 de febrero de 2001) a cien años de su nacimiento.

Todos los miembros de la comunidad: Directivos, docentes, alumnos de pregrado y postgrado, personal administrativo y personal de servicio pueden participar.

Los interesados pueden concursar en cuatro versiones: poesía, cuentos, cuentos para niños y ensayo dedicado al folclor, las tradiciones venezolanas, la poesía, o cualquier otra expresión de la cultura. Se otorgará un premio único para cada versión.

Cada versión se regirá por los siguientes lineamientos:

- Poesía: Extensión máxima de cuatro (4) páginas
- Cuentos: Extensión máxima de seis (6) páginas
- Cuentos para niños: Extensión máxima de cinco (5) páginas
- Ensayo: Extensión máxima de cinco (5) páginas

Todas debidamente tipeadas a espacio y medio, con letra Arial o Time NR Nº 12.

Si deseas profundizar sobra las bases del concurso haz clic en este enlace

Bases del Concurso Literario dedicado al Centenario de Juan Liscano

¿Quieres conocer sobre el Lenguaje de Señas venezolanas?

El 19 de abril se realizó un conversatorio sobre el lenguaje de señas venezolanas, en el que participaron estudiantes, profesores y miembros del personal administrativo de la Institución.

La actividad constituyó un espacio para compartir aprendizaje y experiencias de dos mundos: del sordo y del oyente, con un fin último: la comunicación.

Al mismo asistieron 19 personas con expectativas y deseos de aprender esta lengua.

Todo aquel que desee incorporarse a la actividad se les recuerda que estos conversatorios se están llevan a cabo los días jueves en un horario comprendido de 10 a.m. a 12 m. en el Aula Salud (208).

Todos los miembros de la comunidad institucional están invitados.


Galería de imágenes







Censados estudiantes con discapacidad de la Institución

El 12 de marzo se realizó un censo de estudiantes con discapacidad al que asistieron a estudiantes de la sede de La Urbina y estudiantes con discapacidad motora y auditiva de las extensiones de Nueva Cúa y Río Chico.

Esta actividad ha permitido conocer las necesidades de los estudiantes con incapacidad que estudian en la institución, quienes manifiestan su agradecimiento por ser tomados en cuenta en su casa de estudios.

Así mismo, dicha actividad permite la realización del I y II encuentro UEF (universidad - estudiantes- familia) evento a través del cual se podrán detectar necesidades y fortalezas de los estudiantes, la familia y la universidad en beneficio de todos para su crecimiento, fortalecimiento y prosecución académica.

En este sentido el Servicio de Apoyo y Acompañamiento al Estudiante con Discapacidad (SAAED) ha logrado abrir un camino de atención a los estudiantes que cursan estudios en el Pedagógico de Miranda permitiendo que su paso por la academia sea placentero, satisfactorio y en plenitud de posibilidades.



Estudiantes con discapacidad participantes 
Las intérpretes de señas María Eugenia Hernández (Coordinadora de SAAED)
y Yulexi Pirela (Coordinadora de Interpretación)

María Eugenia Hernández (Coordinadora de SAAED)

Yulexi Pirela (Coordinadora de Interpretación)


Información suministrada por el equipo de la Unidad de Desarrollo y Bienestar estudiantil.