Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

21 febrero, 2011

UPEL implantará sistema de gestión de calidad en sus programas de investigación

A través del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado se implantará este mecanismo para ejercer un control adecuado y optimizar los resultados.


El Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio será el centro piloto de esta experiencia.


El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL implementará un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), el cual persigue ordenar y agilizar los procesos que se siguen en el Programa Nacional de Investigación. El Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) será el centro piloto de esta experiencia, en virtud de que cuenta con núcleos y extensiones en todo el territorio nacional y luego se extenderá hasta el resto de los institutos que conforman esta Casa de Estudios.

La información la dio a conocer la coordinadora nacional de investigación, profesora Yuli Estévez, quien explicó que el SGC persigue ordenar y agilizar los procesos que se siguen en el Programa Nacional de Investigación. “Este Sistema comprende un conjunto de normas interrelacionadas, a través de las cuales se supervisa la calidad en el desarrollo de los procesos de investigación. Para ello se han establecido los objetivos de calidad, se asegurará la disponibilidad de recursos, su uso adecuado y se busca satisfacer las necesidades de nuestros investigadores”.

Durante un encuentro sostenido entre Esteves y sus pares de los institutos de la región Capital se establecieron los lineamientos para implementar el SGC en el Instituto de Mejoramiento Profesional del magisterio, al tiempo que se amplió el Comité de Calidad organizado responsable de analizar la función de investigación e implementar el Sistema a nivel nacional”.

Esteves indicó que el SGC vela por el desarrollo del trabajo de acuerdo con los indicadores de gestión dictados por la Dirección General de Planificación y Desarrollo, así como los llamados efectuados por la Auditoría Interna y las recomendaciones y opiniones de la Consultoría Jurídica acerca de los reglamentos vinculados al área de Investigación y Postgrado. “Son muchos elementos que debemos atender en el marco de la transformación curricular, porque en este proceso se ha dicho que la investigación es la plataforma del currículo de la UPEL. En tal sentido, tenemos la obligación de adecuar nuestros procesos académico-administrativos para ser realmente el soporte del currículo”.

En el IMPM hay especialistas de la Unidad de Planificación y Desarrollo en conjunto con la sección de evaluación de la Dirección General de Planificación y Desarrollo. “Este trabajo busca evaluar y tener el control del producto, de la gestión y de los procesos” Asimismo, indicó que la Dirección de Informática diseñará un software que les permita automatizar esos procesos, lo cual le brindará más control y visibilidad a nivel nacional y ejercer las funciones de supervisión establecidas en los reglamentos”. La Coordinadora Nacional de Investigación estima que a finales de este año el SGC esté terminado y se implemente en su totalidad

Finalmente, Yuli Esteves señaló que ante el surgimiento del Programa de Estímulo al Investigador (PEI) y el Programa de Áreas Estratégicas (PAE), el Comité de Calidad incorporará las medidas correctivas para que la Universidad inicie la organización de una estructura que le permita atender los llamados con las nuevas reglas y mecanismos creados por el Estado.
Angley Vivas, Sede Rectoral.