Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

06 febrero, 2015

Hoy falleció Pedro León Zapata, un intelectual incomparable

Hoy falleció un insigne venezolano, pintor, escritor, caricaturista y humorista venezolano. Un intelectual que dedicó su vida al trabajo y a sus innumerables obras artísticas.

Pedro León Zapata (nacido en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929 - murió en Caracas, 6 de febrero de 2015).

En 1945 inicia estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. Realizó sus primeras caricaturas para un periódico mural de la Escuela República de Chile, donde además escribía semanalmente. A los 17 años publica en la revista Fantoches su primera caricatura firmada como P.P. Junto a Celso Pérez, Sergio González, Enrique Sardá y Raúl Infante Velásquez funda el taller La Barraca de Maripérez. Entre 1947 y 1958 se establece en México y realiza estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda y en el Taller Siqueiros; asimismo trabaja como profesor de cerámica en la Escuela de Bellas Artes de Acapulco.

En 1958 regresa a Venezuela y se integra al equipo docente en la cátedra de Dibujo I, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. El 19 de enero de 1959 aparece su primera caricatura firmada como Zapata en el periódico Dominguito, cuyas portadas realiza hasta 1960. Asimismo, elabora caricaturas para otras publicaciones de corta duración como Una Señora en Apuros, el tabloide El Fofero, identificado también como órgano de la ACEPJ, las revistas Cascabel y La Hallaca Enfurecida. Para 1962 trabaja en sus primeros fotomontajes para La Pava Macha. Entre 1962 y 1977 dicta clases en la Escuela Cristóbal Rojas.

El 21 de enero de 1965 publica su primer Zapatazo en el diario El Nacional, sección vigente actualmente y que ilustra el acontecer nacional e internacional. Una secuencia de esta columna permite registrar la evolución de Zapata como caricaturista: inicialmente realiza dibujos de línea minuciosa, que fueron evolucionando a ejecuciones más expresivas y composiciones complejas; a medida que los dibujos adquirían más soltura, se volvieron menos ilustrativos de las leyendas y en una etapa final podría decirse que las leyendas ilustran un dibujo apenas sugerente del tema. En 1966, Zapata colabora en el semanario El Infarto. En 1967 se editó el libro Zapatazos, que compilaba 300 ilustraciones publicadas en El Nacional.

En 1968 realiza, para ediciones de la Galería XX2, las Elecciones de Zapata, 41 dibujos impresos en láminas sueltas. En 1969 crea para la revista Bohemia la sección "Zapata Street". Ese año elabora las ilustraciones para el libro Obras inconclusas de Aníbal Nazoa.

En 1971 colabora como caricaturista en el periódico Meridiano en la página Hecho a mano, compartida en sus inicios con Régulo Pérez. Asimismo, forma parte del equipo del semanario humorístico El Imbécil, producido en los mismos talleres de Meridiano. En esta ocasión Zapata introdujo una técnica mixta en la cual combinaba titulares recortados de los periódicos y grabados antiguos, con comentarios y dibujos propios. Para este mismo año colabora con el suplemento de El Nacional, en el que, bajo la dirección de Alicia Otero, se crea la sección "Las artes y los oficios", compartida con Aníbal Nazoa.

En 1973, Zapata dirigió el semanario tabloide Coromotico; colabora con el diario El Globo y en el semanario Se Hacen y Se Componen. Este mismo año se presenta en el Ateneo de Caracas su pieza Venezuela herótica, para la cual diseña vestuario, afiches y dibujos. En diciembre de 1974 comienza la publicación de Cariculturas (actualmente desaparecidas) en el cuerpo C de El Nacional. En 1975 realiza las ilustraciones para el libro Romeo y Julieta de Miguel Otero Silva.

En 1977 incursiona en la radio en el programa de opinión Kung-Fu de Noticias. Ya para esa fecha las opiniones públicas de Zapata trascendían las de las publicaciones periódicas. En 1978, además de sus acostumbrados trabajos para el diario El Nacional, dibuja para Reto, revista científica juvenil que edita el Conicit. A mediados de este año, Ediciones de La Flor (Buenos Aires), produce Quién es Zapata. En 1978 funda la revista El Sádico Ilustrado, que apareció hasta abril de 1979. Ese año la Dirección de Cultura de la UCV crea el Concurso Anual de Literatura Humorística Pedro León Zapata. Participa en el programa de opinión radial Dos generaciones.

En 1980 funda y dirige la Cátedra del Humor Aquiles Nazoa (UCV). En la sede de la Asociación Pro-Venezuela, se presenta el libro Zapata contra Pinochet. Este año dona caricaturas a la BN y a la GAN, institución que posee un significativo número de sus obras sobre papel y pinturas. En 1981, la Cátedra del Humor recibe una mención de honor en el Premio Municipal de Teatro. Zapata trabaja en las ilustraciones para los libros Cuentos de todos los diablos, de Héctor Mujica, y Libro del mal humor, de Roberto Hernández Montoya. Asume la sección "Arte y manía de Zapata" dentro del espacio radial Ana en uno.

En 1982, la distribuidora Seleven edita 160 dibujos de Zapata recopilados en el libro Lo menos malo de Zapata. A mediados de los años ochenta ilustra una página completa para el semanario Feriado de El Nacional. En 1984 realiza el afiche para el X Festival de Teatro Popular Venezolano, además del diseño de tres estampillas del correo con el lema "Inteligencia por la paz", emitidas por Ipostel y encargadas por el otrora Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia. Ese mismo año, se edita un álbum donde el drama uruguayo bajo la dictadura militar queda agudamente tratado en 20 "zapatazos" acompañados por textos de José Vicente Rangel. Asimismo participa en el montaje de la obra teatral Mal rollo te parta.

En 1985 se edita su segunda antología, Zapata absolutamente en serio, obra que celebra los 20 años del artista como caricaturista, con prólogo de Rómulo Betancourt. A partir de 1986 reabre la Cátedra del Humor, en el marco del cuadragésimo aniversario de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Este año realiza la escenografía y vestuario del montaje Sainetes venezolanos, título que agrupa, en una sola obra, Salto atrás de Leoncio Martínez y El Rompimiento de Rafael Guinand. Este mismo año, lo que había comenzado como una broma en el espacio radial Rueda libre, que conducían Zapata y Manuel Graterol (Graterolacho), tomó en varios sectores caraqueños una tonalidad muy seria: el lanzamiento de Zapata como candidato presidencial para las elecciones de 1988; aunque sólo fue una charada, el interés que despertó demostró la enorme popularidad del caricaturista.

En 1987 publica Caracas monte y culebras, con caricaturas que se apegan más a la idiosincrasia del caraqueño; igualmente, la Academia Nacional de la Historia edita Breve historia de lo cotidiano, donde se agrupan 245 caricaturas reproducidas en El Nacional. En 1988 ilustra las portadas de los 10 cuerpos de la edición aniversaria de este periódico. En 1989 es invitado especial al I Encuentro de Humor Político, organizado por la revista APSI de Chile, y realiza las ilustraciones del libro Rosa luciferina de Rubén Monasterios.

Entre 1990 y 1991 una selección de la obra de Zapata fue exhibida en Alemania y Colombia. A partir de 1991, en un programa expositivo y editorial auspiciado por el Conac y el MACCSI, divulga su obra en varias ciudades venezolanas. En 1992 participa junto a Luis Guevara Moreno y Régulo Pérez en la exposición "Nuestro señor Don Quijote" realizada en el MACCSI en homenaje a la lengua española con motivo del V Centenario del Encuentro de los Dos Mundos, y en el marco de la presentación de la segunda edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, llevada a cabo por la Academia Nacional de la Historia, la cual contenía 30 ilustraciones producidas por los tres artistas venezolanos. Este mismo año elabora la escenografía de la obra de perfil erótico Adorables criaturas, con diapositivas hedonistas; y el fondo editorial del MACCSI, dentro de su serie "La Venezuela posible", edita un libro monográfico sobre su vida.

En 1993 es nombrado profesor honorífico del humor por la Universidad de Alcalá de Henares en España, en reconocimiento a su labor creativa y su visión irónica del mundo, en el acto de clausura de la II Muestra de Humor Gráfico de esta universidad, con motivo de los 70 años de la institución. De la mano del artista regresa la Cátedra del Humor, esta vez en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, y realiza la escenografía de la ópera El gato montés. Asimismo, el fondo editorial del MACCSI publica Los Gómez de Zapata.

En 1994 crea el afiche del Festival de Cine de Biarritz, donde Venezuela era ese año la invitada especial; también diseña el afiche del Festival de Cine de Trieste (Italia). En 1995, en el marco de los 30 años de Zapata en El Nacional, se presenta en honor al artista el espectáculo humorístico Zapatazos, no hay zapatos en el Teatro Nacional (Caracas), y el MACCSI lanza la Agenda Zapata. En 1996, junto con Abilio Padrón y Régulo Pérez, viaja a México a un encuentro de caricaturistas. En 1997, la CANTV publica su página web ilustrada por el artista, hecho que será el marco de la exposición "50 cyberdibujos" en el MACCSI, ese mismo año. También en 1997 se publica La alquimia de nuestro tiempo, obra en la cual se desarrolla un recorrido por la conducta humana y los alcances de la comunicación y la cultura a través del humor y el dibujo. Entre 1997 y 1998 los dibujos de Zapata realizados en El Círculo de Dibujo de Caracas (auspiciado por el MACCSI) son expuestos en diversas dependencias gubernamentales de Venezuela, en Nueva York, Miami (Florida, Estados Unidos) y en el Museo de Arte Moderno de América Latina (OEA, Washington).

En 1998, Zapata es homenajeado en la VII edición de la FIA. Ese mismo año, el diario El Nacional, como parte del proceso de rescate y remodelación de las instalaciones de su edificio sede, inaugura en su antesala el mural Noble pueblo, tríptico creado a partir de nueve caricaturas del artista publicadas en las páginas de opinión de ese diario. A partir de agosto de este año no sólo continúa con sus actividades habituales sino que también comparte un espacio radial en las mañanas con Orlando Urdaneta, en esa inquieta versatilidad que lo caracteriza y que lo debate entre el caricaturista, el humorista y el artista plástico.

En 1999, Zapata concluye el mural Conductores de Venezuela (muro perimetral, entrada norte, UCV), obra que levantó una fuerte polémica tanto por su intervención de la Ciudad Universitaria como por los criterios que se utilizaron en la selección del artista. En 2002 se bautizan sus libros ¡Zapata, firme! y ¡Firme, Zapata! (Caracas: Editorial GE) y El Chávez de Zapata (Caracas: El Nacional). Este mismo año la ULA le confiere el doctorado honoris causa por su destacada trayectoria cultural.

Pedro León Zapata muere a los 85 años mientras dormía en Caracas, Venezuela el 6 de febrero de 2015.

Fuentevereda.ula.ve

05 febrero, 2015

Éxito total en recitales itinerantes que buscan record guinness venezolano

Durante toda la semana se han llevado a cabo una serie de recitales itinerantes a cago de niñas y niños pertenecientes a la Orquesta Vicente Emilio Sojo de Guatire y a la Orquesta Infantil de Montalbán, en el marco de la celebración del 40 Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El interés de esta actividad ha sido darle la oportunidad a este grupo de niños (hijos de profesores de la Institución) para que realicen conciertos itinerantes como exigencia para optar a uno de los records guinness, estos conciertos deben llevarse a cabo con una audiencia no menor de diez (10) personas y con un tiempo no mayor a 20 minutos.


El grupo de niños y niñas que se presentaron en concierto fueron: Omar E. Mijares M. (viola), Carlos O. Mijares M. (violín), Joaquín E. Castillo M. (violoncello), Diana C. Landaeta S. (viola), Zully Pérez (Violín y canto), Daniel A. Landaeta S. (viola), José G. González (cuatro) y Dayerli Calderón (violoncello).

Como cierre de la actividad se llevará a cabo un recital final el día lunes 09 de febrero a las 2:30 p.m. en el Auditorio Francisco de Miranda, en el que participarán otros compañeros de los niños y niñas de la Orquesta Vicente Emilio Sojo de Guatire y la Orquesta Infantil de Montalbán que realizaron los recitales.

En tal sentido el Departamento de Pedagogía y la Subdirección de Extensión invitan a la comunidad institucional al concierto final el día lunes para apoyar a los niños y niñas, ejemplo de niñez sana que se está forjando un mejor futuro en el área de la música de cámara.









03 febrero, 2015

Distintas iniciativas se promoverán en el marco del Día Internacional por una Internet Segura en Venezuela


Presentarán resultados de análisis sobre el uso que están dando los adolescentes y jóvenes a redes sociales y sitios Web de Internet.

El Día Internacional de la Internet Segura es un evento que se celebra cada mes de febrero desde el año 2003 y que cuenta con el apoyo de más de 70 países en todo el mundo y cuyo objetivo es concienciar sobre el uso de la red, sobre todo entre el público más joven.

Bajo el lema “Juntos podemos hacer una internet mejor”, este año la celebración del Día Internacional de la Internet Segura (SID en inglés) viene marcada por la intención de ponerle freno a la brecha digital en el mundo, promoviendo tanto el diálogo como el trabajo conjunto entre países.

El evento, viene de la mano de la Comisión Europea, así como de INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura. En Venezuela, es promovido por la Asociación Manos por la Niñez y Adolescencia, como encargada de la promoción y organización del Día Internacional de la Internet Segura.

Los niños, niñas y adolescentes son el marco principal de esta convocatoria. Promover un uso más seguro y responsable del uso de la red entre niños y jóvenes es una prioridad cada año, debido a que son el sector más vulnerable de la sociedad.

En nuestro país, la organización responsable organiza el Lanzamiento del portal Web NavegaSeguro que contará con una línea de orientación, ayuda, asesoría, notificación de contenido inadecuado, enlace a organismos oficiales, material didáctico, foros, talleres, asimismo se organiza el Foro: La Familia, los valores y la sexualidad en la era digital que se celebrará en la sede antigua de la Alcaldía de Baruta, Piso 4. Por otra parte, la organización dará a conocer este mes el número de SMS Corto para enviar y solicitar apoyo, así como una aplicación para dispositivos Android. Se llevará a cabo un Curso virtual sobre uso de las herramientas digitales en la educación, Foro sobre Convivencia sin violencia, Premio Día de Internet segura entre otras.


Datos y Cifras
Los últimos meses, Manos por la Niñez y Adolescencia ha venido desarrollando por distintas fases un estudio sobre los usos que están dando los niños, niñas y adolescentes, este estudio será dado a conocer el próximo Martes 10 de Febrero en ocasión del Día de Internet Segura.


En el estudio – análisis se refleja un número importante de adolescentes y jóvenes que se conectan a redes y chats para establecer encuentros sexuales en línea o en muchos casos presencialmente, estableciendo puntos de encuentro físico. En el análisis se muestra que 2 de cada 4 participantes consultados ha sido víctima o testigo de situaciones de Ciberacoso.

Sigue la celebración
Manos por la Niñez y Adolescencia, invita a sumarse a esta iniciativa a través de su página Web www.grupomanos.net.ve así como en redes sociales Twitter, Facebook e Instagram a través de @GrupoManos. Para mayor información pueden comunicarse a través de chamoparticipa@gmail.com o al Tléf. 04241750452.

Entre las distintas actividades que han sido programadas por la Asociación Manos por la Niñez y Adolescencia están las siguientes:





Recorrido del Niño Jesús y Celebración de la Candelaria en el Siso

La Subdirección de Extensión del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez y el Programa Sociocultural invitan a toda la comunidad universitaria al evento denominado Expresión Tradicional Venezolana: Recorrido del Niño Jesús y Celebración de la Candelaria.

El evento va a realizarse el día martes 10 de febrero a las 3:30 p.m en los pasillos, Dependencias administrativas y auditorio Don Francisco de Miranda del Edif. Mirage.

Esta celebración estará bajo la dirección del Grupo de Música y Danza Tradicional Juan Camacho y todos pueden unirse y celebrar el día de la Candelaria y de la paradura del Niño.

Habrá transporte mañana para asistir al 1er Encuentro Nacional de Profesores Universitarios

La APROUPEL, Seccional Miranda informa que habrá un transporte disponible para asistir el día de mañana 4 de febrero al 1er Encuentro Nacional de Profesores Universitarios, organizado por la FAPUV .

El autobús que trasladará a los profesores que van a asistir a la Universidad Simón Bolívar saldrá del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez a las 8:30 a.m. y regresará a las 5:00 p.m. 

Se ofrecerá almuerzo en la Casa del Profesor de la USB entre las 12:00 m. y 1:00 p.m.

En el evento que será de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Universidad Simón Bolívar, se abordarán temas relacionados con la investigación universitaria, el salario, reinvindicaciones socioeconómicas, institutos previsionales, normas de homologación, entre otros temas de interés de cuyo trabajo se producirá la Declaración de Sartenejas.

Medidas urgentes para luchar contra la inseguridad en el Pedagógico de miranda

Luego de la reunión sostenida el día 26 de enero por el Comité Ejecutivo de la APROUPEL, Seccional Miranda con el Dr. Manuel Reyes Barcos Director-Decano donde se trató la problemática existente en cuanto a la seguridad, tanto en la institución como en sus alrededores, se informan las  medidas orientadas a solventar tales situaciones.

La información fue suministrada por el Prof. Andrés Trujillo, Presidente de la APROUPEL, Seccional Miranda y se detallan a continuación de manera textual:

En cuanto al aspecto de seguridad.

1.- Instalar portones en las entradas de los estacionamientos de los edificios "Mirage" y "Cantabria" (actualmente en ejecución). Finalizado el trabajo de los portones se procederá a la instalación de rejas en las ventanas.

2.-  Garantizar rondas disuasivas de la policía municipal POLISUCRE alrededor del Instituto, en los horarios comprendidos de 6:00 am a 8:00 am y 4:00 pm a 6:00 pm, dado que a estas horas se tiene la mayor afluencia de personal.

3.- Poner a disposición de la vigilancia, una radio autorizada por Polisucre, que permitirá la comunicación directa con el destacamento de la policía municipal.

4.-  Tramitar ante las autoridades regionales (Gobernación del Estado Miranda y Alcadía del Municipio Sucre) la permisología requerida para la instalación de una reja perimetral frente al edificio Mirage. Una vez  que se obtenga el permiso correspondiente, el Director Decano solicitará a la Universidad los recursos necesarios.

5.- En cuanto al circuito cerrado de televisión, el cual monitorea diversas áreas del Instituto, el Decano señaló que no se ha podido reparar las cámaras averiadas por cuanto no se dispone en el país de los repuestos necesarios y, tampoco, de otras cámaras para reemplazarlas. En relación con esto, El Comité Ejecutivo de la APROUPEL Seccional Miranda hará gestiones para contactar a alguna compañía especialista que pueda encargarse de resolver este problema.

6.- Otra medida preventiva de seguridad, recomendada a la comunidad sisomartiniana, evitar el uso de teléfonos celulares, tablets, u otros equipos de valor en las áreas externas de los edificios Mirage y Cantabria, por cuanto ello llama la atención y atrae a delincuentes que merodean la zona, así mismo evitar, en la medida de lo posible, permanecer en el instituto en horarios nocturnos.

7.- El Decano y la APROUPEL se comprometen a hacer las gestiones necesarias orientadas a dar cumplimiento en la Institución a lo exigido por la LOPCYMAT, así como iniciar gestiones para la conformación de los respectivos  comités previstos en la Ley.

8. Realizar la carnetización de todo el personal de la comunidad Universitaria (estudiantes, administrativos, personal de servicio y docentes activos y jubilados)

Caso Nueva Cúa.

5.- En vista de los inconvenientes que se le presentó al contratista que realizaría los trabajos en la extensión Nueva Cúa, relacionados con la seguridad de su personal, el Decano solicitó a la comunidad de esta extensión contactar a alguna otra compañía que se pueda hacer cargo de estos trabajos. Cabe destacar que se dispone de ochocientos mil bolívares (Bs. 800.000,00) para tal fin, así como de 550.000,00 para filtros de agua.


Otros  acuerdos

a. El Decano se comprometió a solucionar el problema de la ausencia de agua potable en las distintas áreas del Instituto.

b. Manifestó su disposición a solventar la problemática concerniente a la ausencia de cortinas en algunos cubículos y aulas de clase que afectan el buen desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

c.   Atender la reparación de los daños de los cubículos que fueron robados recientemente.

La información enviada finaliza con el siguiente texto:

Finalmente, El Comité Ejecutivo de la APROUPEL está consciente de que podrían tomarse muchas otras medidas y proponerse ideas para disminuir la vulnerabilidad que actualmente tiene la Institución en materia de seguridad, sin embargo, al mismo tiempo considera que con el cabal cumplimiento de las medidas anteriormente expuestas, se estaría dando un paso importante en el camino de aminorar los niveles de inseguridad y otros problemas en nuestro Instituto.

En tal sentido, invitamos a todos los agremiados a velar y sumar esfuerzos para garantizar que sean efectivamente ejecutadas las medidas propuestas.

Invitamos a todos los agremiados a hacer seguimiento al cumplimiento de estos compromisos.

Irabert López Quintero