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07 junio, 2012

Hoy es el XXI Festival Institucional de la Voz

La Subdirección de Extensión del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, a través de su Programa Sociocultural se complace en invitarlos, a la XXI Edición del Festival Institucional de la Voz UPEL, en Homenaje al Grupo de Música y Danza Tradicional Juan Camacho y a su insigne director Prof. Freddy Medina.

Jueves: 07 de Junio de 2012
Hora: 2:00 pm
Lugar: Auditorio Don Francisco de Miranda. Edif. Mirage. La Urbina


Prof. Ana Francia Carpio,
Coordinadora del Programa de Extensión Sociocultural

06 junio, 2012

10 usos fantásticos de Flipboard en educación

Interesante reportaje sobre Flipboard: un servicio que está causando furor entre los usuarios de iPhone y Android que profesores y alumnos deben leer, un recurso verdaderamente alucinante.

Flipboard_para_profesoresUna de las primeras aplicaciones que probé en el iPad fue la aplicación Flipboard. Se trata de una revista digital interactiva y social que puedes personalizar añadiendo contenido de temas variados al iPad y al iPhone. Ahora acaba de salir la aplicación para móviles Android, lo que la hace más relevante para profesores y alumnos, en donde predomina este sistema operativo.

Flipboard ofrece un gran potencial educativo ya que permite descubrir nuevos contenidos de un sinfin de áreas de interés académico como ciencia, tecnología, economía y matemáticas pero también permite añadir el nuestro propio: blogs, noticias, Google Reader, páginas web, Flickr, Instagram, Twitter, etc.

En Flipboard el profesor y el alumno puedencompletar y acceder a su Entorno Personal de Aprendizaje. La aplicación es muy útil para visualizar desde una sola aplicación toda la información y redes sociales a las que se accede habitualmente, sin haber de entrar o logearse en diferentes aplicaciones, abrir iconos, marcar páginas web, etc


¿Cómo podemos usar Flipboard en educación?


1. Mantenerse al día con los blogs educativos que nos interesan
En Flipboard podemos añadir cualquier blog de interés a nuestra revista. Para ello lo más rápido es escribir la URL en su buscador, por ejemplo, http://xxxxx.blogspot.com  y pulsar el signo +. Si tenemos un blog del aula, también es interesante visualizarlo desde Flipboard para tener otra perspectiva.

Si ya utilizamos Google Reader como lector RSS, entonces es más interesante importar nuestra cuenta en Flipboard para leer las noticias y blogs directamente en esta aplicación.
Para añadir: Accede a la categoría “Accounts”, mira dentro de “Add an Account” y escoge Google Reader. Te solicitará que te entres en tu cuenta y le concedas permiso de acceso.


2. Añadir nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Flickr, Instagram, etc
En Flipboard es especialmente interesante seguir una etiqueta como #educación (o cualquiera que sea interesante dentro de nuestro entorno profesional o trabajo en el aula) para visualizar Twitter a modo de revista. No es necesario tener una cuenta en Twitter.

Para añadir este hashtag: Escribe #educación en el buscador y añade la categoría “Tweets mentioning #educación” pulsando el signo +.

Flipboard_twitter


Cuando atiendes una conferencia, feria o formación, también podemos crear una revista Flipboard temporal con su hashtag como #bett_show, #GEF11 o #ec11. Asimismo es posible visualizar nuestro Timeline, favoritos y menciones si lo deseamos.

De forma similar ocurre con Facebook en Flipboard. Podemos añadir nuestro Timeline,  nuestros grupos como Docentes, Profesores de Secundaria o Capacitación Virtual, la página de nuestro centro educativo si la tuviere para estar atento a su desarrollo e interacciones, nuestras fotos, etc.

Para añadir Facebook: Accede a la categoría “Accounts” e inserta tus datos de usuario de Facebook. Una vez escogida verás que puedes escoger las diferentes opciones con el signo+ .

Facebook_wall_en_Flipboard


Si eres fan de Instagram, esta red social resulta tremendamente atractiva dentro de Flipboard. Al igual que en Twitter puedes ver tu cuenta o seguir un hashtag como #educación.

Para añadir Instagram: Accede a la categoría “Accounts” e inserta tus datos de usuario de Instagram. Si no tienes cuenta en Instagram, también puedes seguir el hashtag #educación o cualquier otro interesante, escribiendo la etiqueta en el buscador y pulsando el signo+.

Instagram_en_Flipboard


Si estás poco familiarizado con esta red social, consulta 7 ideas para aprovechar Instagram como docente


3. Explorar textos y periódicos online escritos en lenguas extranjeras
A través de la categoría Noticias, Flipboard no sólo te permite explorar periódicos y revistas locales sino también acceder a prensa extranjera de calidad como The Guardian y BBC World. Podemos expandir nuestro PLN y también motivar a los alumnos a practicar una lengua extranjera a través de la lectura de noticias de actualidad.

Para añadir un periódico:  Accede a la categoría “Noticias” en Flipboard, escoge la prensa que te interesa simplemente pulsando el signo +.



4. Acceder a podcasts y música
Recientemente Flipboard ofrece la categoría “Audio”, que permite añadir a nuestra revista podcasts de las universidades de Stanford, las Naciones Unidas, la Fundación Smithsonian y audición de textos de revistas como The Economist, entre otros. La música también está presente en Flipboard con variedad de estilos como latino, Reggae o Indie y artistas del sello discográfico Virgin.

Para añadir contenidos sonoros: Hay que ir a la categoría “Audio” y explorar la lista de los contenidos de que dispone. Apretando el signo + incorporaremos a la revista estos contenidos de audio, con la ventaja de que se pueden oír a la vez que se leen otros textos.

 Flipboard_podcasts


5. Distribuir y documentar las lecciones del aula 
Flipboard permite integrarse con nuestra cuenta de SoundCloud, una aplicación que permite crear nuestros propios podcasts. Con SoundCloud podemos grabar las explicaciones del aula, introducir la lectura de artículos, canciones, comunicaciones a estudiantes, etc y compartirlos de forma pública o privada.

La Universidad College London usa SoundCloud para archivar y documentar toda la información de sus clases, que puede ser consultada por los estudiantes para repasar o si se perdieron la clase. También la utilizan para comunicar a los estudiantes las noticias del centro y distribuirlas públicamente a través de las redes sociales. Desde Flipboard profesores y estudiantes pueden acceder a todo este contenido de audio.

También se puede buscar y añadir podcasts y programas de canales que han firmado un acuerdo con Flipboard para ofrecer aquí sus contenidos.

Para añadir SoundCloud: Accede a la categoría “Accounts” e inserta tus datos de usuario de SoundCloud en caso de tener cuenta en esta red.


6. Acceder a canales de videos educativos
Una de las categorías que resaltan en Flipboard para la educación es el “Video”. De forma fácil en comparación con YouTube puedes encontrar y añadir canales educativos conocidos como la Khan Academy o el National Geographic Wild pero también descubrir de nuevos como The Kid Should See This, un lugar para iniciar el debate, el pensamiento crítico o despertar la curiosidad en el aula de forma visual.
Para añadir un canal de video: Accede a la categoría “Video”, pulsa sobre el canal que te interese para echarle un vistazo y pulsa el signo + para añadirlo.



7. Crear libros de texto virtuales
Flipboard resulta muy útil para crear nuestro propio libro de texto virtual interactivo sobre un tema que se está estudiando en el aula. Por ejemplo, si estamos estudiando a Picasso, podemos añadir la etiqueta #picasso de Twitter, los tuits del Museo Picasso de Barcelona, blogs que hablen del autor, una cuenta de Flickr con fotos de sus obras, información de exhibiciones actuales, recibir noticias relevantes via RSS del New York Times, etc. Los alumnos dispondrán de una revista personalizada con actualizaciones diarias que hacen el tema de estudio mucho más contextual y dinámico

Para crear nuestro libro de texto: Lo más fácil es escribir “Picasso” en el buscador de Flipboard, consultar las secciones disponibles para ir añadiendo con el signo + las fuentes de contenido más interesantes.

FlipBoard_libro_virtual


8. Acceso de contenidos de Flipboard para alumnos de educación especial
Gracias a la introducción del sonido, las personas invidentes o en algunos casos de educación especial pueden  acceder a contenido educativo con esta aplicación. Con la función VoiceOver de los dispositivos AppleFlipboard lee los contenidos en voz alta

Para obtener lectura en voz alta:  Se activa la función de VoiceOver desde el menú de Ajustes del móvil o tableta. Una vez activado, simplemente el alumno ha de pulsar sobre una sección y una voz le leerá el titular. Si le interesa dicho artículo, podrá escuchar su contenido en voz alta con un doble pulsación.


9. Guardar contenidos y leerlos offline
En Flipboard accedes a una gran cantidad de contenido digital y en muchas ocasiones encuentras un artículo muy interesante pero que en ese momento no tienes tiempo de leerlo. Para ello Flipboard te permite guardar via la aplicación Instapaper el texto actual del artículo en un formato limpio, que puede ser leído offline en cualquier momento (en el avión, esperando en el dentista, en el patio del centro, etc). Esta funcionalidad es clave para que el profesor y el alumno sea mucho más productivo, al poder crear desde Flipboard una lista de lecturas pendientes.

Para guardar un artículo: Debes abrir una cuenta y estar logeado a Instapaper o aplicaciones similares como Pocket y Readability. A partir de entonces cuando pulses la flecha de la inferior de la pantalla, verás la opción Read Later que lo enviará a tu aplicación de lectura offline que escojas.

Flipboard_leeroffline


10. Seguir a Grupo educativo en Diigo
Al igual que en Facebook existen muchos grupos en Diigo en donde podemos encontrar información educativa de gran calidad y específica a nuestra área de docencia. Si deseamos formar parte de uno de ellos, debemos primero suscribirnos. Para encontrar un grupo interesante, puedes acceder y husmear en su buscador.

Para añadir un grupo de Diigo: Escribiremos en el buscador de Flipboard la palabra Diigo y el nombre del grupo y veremos que nos aparece la opción de añadirlo con el signo+.

Fuente: TotemGuard

05 junio, 2012

11 datos interesantes que profesores y alumnos desconocen sobre Wikipedia



Compartimos un interesante artículo sobre Wikipedia que quizá desconocías y que seguramente será de mucha utilidad.

En nuestra infancia la mayoría de nosotros teníamos una enciclopedia en casa o en la biblioteca escolar. Normalmente era nuestro punto de partida para cualquier trabajo escolar. Hoy no me puedo imaginar a ningún padre comprando aquellos caros volúmenes.

Ahora existe la Wikipedia, la enciclopedia online libre y colaborativa escrita por una comunidad anónima y devota de contribuyentes de todo el mundo. Es el primer enlace que encuentras cuando escribes una palabra en el buscador de Google. Por tanto, no es de extrañar que en los últimos años se ha transformado en la fuente de consulta más utilizada por todos los estudiantes de cualquier nivel y sea interesante conocer los siguientes datos:

1. La Wikipedia está desbancando a las enciclopedias de papel y tinta

La Enciclopedia Británica es una de las víctimas de la Wikipedia, anunciando hace unos días que deja de imprimir para dedicarse únicamente a su versión online de pago. La verdad es que no sorprende. La Wikipedia es gratuita y se actualiza en tiempo real en vez de cada ciertos años. La Enciclopedia Británica es además mucho más pequeña con unos 100.000 artículos y la Wikipedia contiene unos 3,7 millones de artículos en 282 idiomas. La Wikipedia en español cuenta actualmente con 875.875 artículos.

2. La Wikipedia es sorprendentemente fiable y precisa 

A menudo la Wikipedia es atacada por académicos por contener errores y estar repleta de imprecisiones. Y es cierto que  encuentras algunos artículos con información absurda pero representan un porcentaje inferior al 1% dentro de los millones de artículos que se incluyen.

Este hecho se debe a que a pesar que cualquier persona puede editar la Wikipedia, cualquier cambio es observado en tiempo real por muchísimas personas. En la Wikipedia en inglés para artículos importantes, los errores, ya sean intencionados o no, son corregidos en cuestión de minutos. No sucede así en el caso de artículos pequeños que describen hechos menos conocidos o locales, pudiéndose discrepar con su contenido. Este problema se está intentando solucionar por los Wikipedistas.

La veracidad de los datos en la Wikipedia en inglés versus la Enciclopedia Británica fue evaluada en el 2005 por un estudio de la revista Nature. El resultado fue un nivel de errores muy similar y muy bajo en ambos casos. Igualmente en 2007 se hizo una comparación entre la Enciclopedia Brockhaus y la Wikipedia en alemán por la revista Stern, con resultados muy parecidos.

Otra comparación más reciente en el 2008 evaluaba 9 artículos de la Wikipedia contra artículos similares en la Enciclopedia Británica, el Dictionary of American History y el American National Biography Online. El porcentaje de precisión de la Wikipedia fue del 80% comparado con el 95% de las otras fuentes.

La Wikipedia en español es menos fiable que la Wikipedia en inglés y alemán según otro estudio realizado por el profesor Manuel Arias Maldonado de la Universidad de Málaga en junio del 2010.

3. La Wikipedia tiene un estricto sistema de reglas y procesos de control de calidad

Los Wikipedistas se preocupan enormemente por la calidad de su contenido. La fiabilidad de un artículo en Wikipedia viene definido por la cantidad de referencias bibliográficas externas que el autor incluye a final del artículo. Wikipedia exige la inclusión de estas referencias para la defensa de cualquier entrada y no permite a los editores publicar sus conclusiones propias en la redacción. Los editores de Wikipedia deben seguir un punto de vista neutral y recopilar opiniones relevantes que estén adscritas a fuentes fidedignas.

Los editores, a su vez, pueden controlar las modificaciones en tiempo real, observar el desarrollo de materias específicas en las que posean conocimientos, seguir las contribuciones de un usuario, avisar de entradas erróneas solicitando cambios, informar sobre vandalismo (<7.7%) y discutir el mérito de cada artículo.

artículo destacado en wikipediaLos mejores artículos están señalados como destacados a través de una pequeña estrella en la parte superior derecha de la pantalla, lo que garantiza su alta fiabilidad. Por ejemplo, lo puedes ver en este artículo sobre la pasteurización. Por el contrario, los artículos que presentan graves carencias o problemas son propuestos para su cancelación.

4. La Wikipedia no debe citarse como referencia en un trabajo académico

La Wikipedia es especialmente útil cuando estás leyendo un libro de texto y aparece el nombre de un pintor, de una ciudad o de una batalla con la que no estás familiarizado. En pocas líneas puedes tener una visión general del personaje, del lugar o del evento para comprender mejor la lectura. Por tanto, la Wikipedia es ideal como punto de partida en un trabajo escolar o en un proyecto de investigación, pero nunca debe ser la base de un estudio y escrito académico.

De hecho la Wikipedia o cualquier otra enciclopedia no debe incluirse como referencia en una bibliografía o citarse dentro de un escrito. Una enciclopedia debe ser consultada para obtener información general.  Tras esta primera lectura, se puede comprobar la calidad de las fuentes que incluye y seguir investigando en libros y revistas académicas de reputación.

5. La Wikipedia dispone de una herramienta para generar el formato apropiado de una referencia

En aquellos casos en que sea apropiado realizar citas o referencias de artículos de la Wikipedia, es recomendable generar una referencia a través de esta herramienta especial Citar artículo. Si introduces, por ejemplo, Francisco de Goya en el buscador, Wikipedia te genera  de forma automática una página con los diferentes formatos más aceptados: ISO, APA, MLA, MHRA, CMS, Bluebook, etc.
También puedes encontrar esta página dentro del artículo que deseas nombrar, pulsando a la izquierda en el menú de navegación, la opción de “Herramientas” y después pulsando de nuevo en el enlace “Citar artículo”.

6. Muchos Wikipedistas son profesores y estudiantes de todo el mundo

La Wikipedia permite que cualquier persona contribuya a su contenido. Es la base de su continuidad. Si buscando en la Wikipedia, no encuentras información sobre un tema académico específico, has encontrado una oportunidad perfecta para dejar tu huella. La contribución puede ser anónima, aunque tu dirección IP queda registrada. Los Wikipedistas prefieren que dejes tus datos para debatir sobre posibles desacuerdos con el contenido.
Para conocer más sobre los proyectos educativos que otros docentes realizan con Wikipedia, consulta 5 proyectos educativos con Wikipedia para inmortalizar tu sabiduría.

7. La Wikipedia forma parte de otros 8 proyectos educativos

La Wikipedia forma parte de un movimiento creciente de Saber Libre que puede ser muy útil para la docencia. Existen 8 proyectos similares:
  • Wikcionario:  un proyecto de diccionario, que contiene definiciones, traducciones, sinónimos y pronunciaciones de palabras en múltiples idiomas.
  • Wikisource: un proyecto cuyo objetivo es crear una biblioteca de textos originales libres.
  • Wikimedia Commons: una selección de archivos multimedia con más de un millón de imágenes, sonidos y vídeo.
  • Wikilibros: una colección de libros de texto, manuales y otros textos pedagógicos de contenido libre, que se escriben y editan colaborativamente.
  • Wikinoticias: un proyecto que permite que cualquier persona informe sobre noticias en una amplia variedad de temas.
  • Wikiversidad: un instrumento para elaborar materiales y recursos didácticos (que incluyen exámenes, ejercicios de prácticas, etc.) y se forman grupos de estudio a diversos niveles educativos.
  • Wikiquote: una colección de citas célebres de personajes famosos, libros y proverbios.
  • Wikiespecies: un catálogo de todas las formas de vida. Cubre los animales, plantas, hongos, bacterias, arqueas, protistas y otras formas de vida.
Todos estos proyectos están publicados con licencia libre y abiertos a los contribuidores

8. La Wikipedia es una base de datos con una memoria eterna

En la Wikipedia cada vez que un usuario realiza un cambio, se conserva tanto la nueva versión como una copia de la versión precedente. Esto permite comparar entre las dos versiones e incluso reeditar una versión precedente si es necesario.

Como lector puedes consultar las últimas ediciones en la pestaña superior “Ver historial” o el enlace de “Cambios recientes”, que encontrarás a la izquierda, en el menú de navegación. Incluso si un artículo ha sido borrado, puede ser recuperado por un bibliotecario.

9. La Wikipedia ofrece archivos de audio 

La Wikipedia ofrece archivos de audio que contienen el texto hablado para algunos artículos,Wikipedia Grabada. Los artículos grabados pueden ser una herramienta de aprendizaje para las alumnos que estudian un idioma extranjero o que sean de Educación especial, invidentes o con capacidad visual disminuida.

wikipedia grabadaLos articulos que disponen de audio están señalados a través de un icono especial situado al inicio del artículo en la parte superior derecha de la pantalla. Por ejemplo, lo puedes ver en este artículo sobre la pasteurización.


10. La Wikipedia te permite crear un libro de artículos

La herramienta de creación de libros es una funcionalidad que te permite crear libros digitales, en formato PDF o en formato ODT, con los artículos de la Wikipedia. Encontrarás esta opción a la izquierda en el menú de navegación. Si lo deseas, también puedes imprimirlos a través de la empresa alemana PediaPress desde la misma Wikipedia a un precio moderado.

11. La Wikipedia puede ser descargada en su totalidad (actualización 11/04)

La Wikipedia permite descargar un archivo de tan sólo 9.7 GB que contiene todos los artículos publicados en ella en inglés. Esta novedad puede ser muy útil para acceder a toda su información sin tener conexión a Internet o si el aula tiene una  conectividad baja o si se desea colgar en la web de un centro educativo o universidad.

Puedes descargar la Wikipedia completa aquí. Se trata de un archivo OpenZIM que se puede descargar a través de Torrent y puede ser leído por múltiples aplicaciones, siendo la más conocidaKiwix, disponible para MAC, Windows, Linux y también Sugar.

El archivo no incluye imágenes ya que ocuparía demasiado (+100 GB)  pero si contiene las listas, las fuentes, las tablas y las fórmulas matemáticas que se pueden ver en su versión online.

Usando Kiwix también puedes descargarte contenido de Wiktionary, Wikisource y sus otros proyectos hermanos exceptuando la Wikimedia.

04 junio, 2012

Comisión Coordinadora de Planificación y Desarrollo logra acuerdos para Plan Operativo y Presupuesto 2013


Las distintas Secciones de la Unidad de Planificación y Desarrollo del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, asistieron durante los días 30 y 31 de mayo del presente año a la Comisión Coordinadora de Planificación y Desarrollo, llevada a cabo en las instalaciones del edificio Tamarindo Sede Administrativa de la UPEL Perez Bonalde.
Esta actividad se realizó en el marco del proceso de formulación del anteproyecto Plan Operativo Anual 2013 y Presupuesto 2013, en donde se plantearon aspectos relacionados a su sistematización, operacionalización y evaluación en los pedagógicos que conforman la Universidad, en función de los lineamientos recibidos por el Estado en esta materia.
De igual manera se desarrollaron aspectos relacionados con las áreas de Organización y Sistemas, Estadística y Planta Física, a saber: estatus de manuales de normas y procedimientos, estructura organizativa, manejo de archivo estadísticos bajo el sistema SAINEUPEL, articulación de la función estadística con la formulación Plan-Presupuesto y con seguimiento de gestión, revisión de los formatos OPSU 2012 para la presentación de proyectos, ejecución de obras, dotaciones e inspecciones junto a los lineamientos sobre la documentación técnica de contratación y ejecución de obras.
La Dirección General de Planificación y Desarrollo junto a las distintas Unidades de Planificación y Desarrollo de los Institutos, consensuaron procedimientos para la optimización de la efectividad en la gestión institucional y ratificaron el compromiso como entes asesores y de apoyo de los responsables de proyectos y acciones centralizadas, además de las Unidades Ejecutoras Locales que los componen.

Lic. Daniel G. Sánchez G.
Responsable (E) de la Sección de Programación y Evaluación