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01 abril, 2009

¿Por qué los jóvenes no eligen la carrera de Educación Técnica en la UPEL?

En el Foro de Educación Técnica en Venezuela llevado a cabo el 27 de enero de 2009 en nuestra institución, se abordaron dos enfoques para atender la problemática de los estudios de educación técnica en Venezuela. Por un lado, se presentó la visión del Dr. Alí González, Jefe de Investigación y Postgrado del Instituto Universitario Tecnológico Federico Rivero Palacios, Región Capital (IUT-RC); y por otra parte la del Profesor Ramón Calzadilla, miembro de esta institución.

En el primer caso, el Dr, González considera que el IUT-RC muestra un perfil del egresado igual o mejor al de los países en desarrollo, actualmente su participación en la Misión Alma Mater está contribuyendo a la formación de redes institucionales, generando el Programa Nacional de Especialidad a ser aplicadas en las recién creadas Universidades Politécnicas, a las cuales ingresarán los egresados de los IUT y Colegios Universitarios.

En este sentido se ha establecido una interacción entre la UPEL con el IUT, a través de nuestro instituto, en la formación docente de los egresados del IUT, en las respectivas menciones de Educación Técnica. Por parte del IUT, se espera establecer convenios de visita didáctica, uso de talleres y laboratorios tal como se establecen con las misiones Sucre y Ribas.

En el segundo caso, el profesor Ramón Calzadilla reflexionó acerca del problema vocacional y el ingreso a la especialidad de Educación Técnica en el Instituto Pedagógico de Miranda, pues según su visión son diversas las debilidades presentes en este particular. “La más relevante de las debilidades estriba en que no se realiza de manera sistemática un trabajo vocacional agresivo en los niveles de noveno, bachiller y educación técnica en las instituciones de media, diversificada y educación técnica, por lo menos en las del estado Miranda” afirmó Calzadilla.

En vista de ello, el profesor Calzadilla sugiere que el Departamento de Educación Técnica realice una exploración y diagnóstico. En este sentido Calzadilla expresó que se podría trabajar en colaboración con la Unidad de Bienestar Estudiantil y el personal docente especializado en el área, además, se les ofrecería talleres introductorios en el área de educación técnica a lo estudiantes, todo en beneficio del fortalecimiento de la profesión docente en cuanto a calidad humana y a la dignificación de la profesión docente.

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