Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

17 febrero, 2019

Jean-Baptiste Poquelin (Molière)

El 17 febrero de 1673 muere el actor francés Jean-Baptiste Poquelin (Molière).

Nacido en una familia de la rica burguesía comerciante, su padre ejercía el cargo de tapicero real, perdió a su madre a la edad de diez años. Estudió en el colegio jesuita de Clermont hasta 1639, se licenció en la facultad de derecho de Orleans en 1642.

Durante su juventud Molière se relacionaba entonces con el círculo del filósofo epicúreo Pierre Gassendi y de los libertinos Chapelle, Cyrano de Bergerac y D`Assoucy tiempo en el cual decide llamarse Molière.

Fundó junto con la comediante Madeleine Bèjart la L'Illustre Théâtre la cual fue dirigida primeramente por ella y luego por Molière, sin embargo, este proyecto fracasaría por falta de medios, y Molière permaneció unos días arrestado por deudas.

Tiempo después decide recorrer entonces el sur de Francia, durante tres años, con el grupo liderado por Dufresne, al que sustituyó como director a partir de 1650. Esta compañía representaba entonces, tragedias de autores contemporáneos (Corneille, entre otros) se dio a conocer además, por medio de sus guiones rudimentarios la improvisación de los actores al cual se le denomino la commedia dell´arte.

La compañía se estableció en París bajo el nombre de Troupe de Monsieur, en 1658 donde obtuvo su primer éxito con la sátira “Las preciosas ridículas, un año más tarde crea al personaje “Sganarelle” (al cual recuperaría muchas veces en otras obras y al que siempre interpretó él mismo) aunque este desea triunfar en el género de la tragedia, fracasó rotundamente.

En 1662 escribe su obra maestra “La escuela de las mujeres” con la que ganó la amistad del rey Luis XIV, meses antes contrajo matrimonio con Armande Bejàrt, matrimonio que fue repudiado debido a que la joven era veinte años menor que él, nunca se supo si la joven era hermana o hija su compañera Madeleine. El rey Luis XIV apadrinó a su primer hijo, que murió poco después de su nacimiento en 1664.

Tiempo después, en respuesta a las acusaciones de incesto, Molière escribió “El impromptu de Versalles” el palacio de Versalles, fue uno de los lugares donde más presentaciones tuvieron sus obras, y en el cual se presentaron los tres primeros actos de su Tartufo. El sentido irreverente y el sacrilegio que sus enemigos le veían a su obra ocasiono una polémica que terminó con la prohibición de la misma (Lo mismo sucedería con Don Juan o El festín de piedra) los cuáles no llegaron más allá de las 15 presentaciones.

Tras años de polémicas y vapuleado por la crítica principalmente de la Iglesia y con el Rey Luis XIV como único apoyo, y tras 5 años de una ingente producción, escribió cinco obras de las que solo El médico a palos fue su único éxito.

Los problemas con su obra Tartufo no habían cesado, más allá de las dificultades para mantener su compañía, fue también empeorando su salud, mientras su producción disminuía considerablemente; sin embargo, aun en su época más trágica se estrenaron sus mejores obras: “El misántropo, El avaro o El enfermo imaginario”.

En 1673, durante la cuarta representación de la que sería su última obra, sintió unos dolores violentos, que lo llevarían más tarde a su muerte. El rey Luis XIV se vio en la necesidad de intervenir para que la Iglesia le concediera el derecho a ser enterrado en tierra santa, aunque fue enterrado de noche y sin ceremonia.

Molière, trasciende como uno de los escritores que mejor adaptó la commedia dell`arte en una de las formas más convencionales de su tiempo; cautivó el teatro francés y su arte unificó la música, danza y texto, además de privilegiar casi siempre los recursos cómicos, los cuales les generó la enemistad de gran parte de las clases influyentes de París, y que a pesar de esto, hacía de que sus obras fuese más deseada por el resto de la sociedad, mantuvo siempre su espíritu vivaz haciéndose partícipe como uno de los personajes dentro de sus obras y permaneció hasta el día de su muerte, luchando contra la hipocresía de su tiempo mediante la ironía.

Autor: Carlos Villero

Estudiante de la Especialidad de Lengua y Literatura

Sede: La Urbina

Referencias:

http://atenas-diariodeabordo.blogspot.com/2014/03/moliere-el-genio-de-la-comedia.html

Fotografía:

http://atenas-diariodeabordo.blogspot.com/2014/03/moliere-el-genio-de-la-comedia.html