Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

14 abril, 2011

UPEL aprobó Sistema de Ingreso a la Educación Superior

En Consejo Universitario Extraordinario

Se trata del documento aprobado por los Núcleos de Vicerrectores Académicos y de los Secretarios.

La UPEL aprobó el sistema de ingreso a la educación superior en el Consejo Universitario Extraordinario realizado el pasado 13 de abril, así lo informó la secretaria de esta institución, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar. Se trata del documento aprobado previamente por los Núcleos de Secretarios y de Vicerrectores Académicos de las universidades nacionales.
La Secretaria acotó que este Sistema no se implementará este año, porque la Universidad necesita de la asignación presupuestaria para aplicarlo. “Nosotros vamos a seguir este año con el proceso de ingreso ya establecido porque requerimos del presupuesto para ejecutarlo. La Universidad está dispuesta a abrir las puertas, como de hecho las tiene abiertas, pero el gobierno debe darnos el apoyo financiero para poder atender el gran número de estudiantes que quieren entrar a la UPEL”, indicó.
Moreno de Tovar explicó que el Sistema contempla dos modalidades de ingreso.  Por una parte, se encuentra el ingreso asistido, que está dirigido a los estudiantes que no alcanzaron los puntajes requeridos para el ingreso a la carrera. En esta modalidad se atenderá al estudiante con la administración de un ciclo de Iniciación Universitaria, para reforzar los conocimientos en las áreas específicas de la carrera escogida. Asimismo, se abordarán las competencias académicas necesarias para la educación superior, se les brindará orientación vocacional y apoyo socioeconómico compensatorio para los casos que así lo requieran.
Al respecto, la doctora Moreno de Tovar señaló que uno de los principales problemas que afecta a la educación venezolana es la deficiente preparación que tienen los niveles precedentes al ingreso a la universidad. “Se está exonerando las notas en áreas como matemática, física y química, inglés. Pero el conocimiento no se puede exonerar y los estudiantes entran con debilidades académicas que nos son culpa de ellos sino del sistema precedente. Por eso, la universidad venezolana presenta como alternativa el ingreso asistido y requerimos el apoyo financiero para reforzar conocimientos y garantizar el ingreso, la prosecución y egreso”. Por otra parte, acotó que el estudio socioeconómico realizado por la Secretaría de la UPEL, con la escala Grafal, arrojó que más del 78% de los estudiantes de esta institución pertenecen a los estratos D y E, cuyos ingresos por grupo familiar no alcanzan a 500 bolívares fuertes, de allí la necesidad de brindarles apoyo en ese sentido.
En cuanto al ingreso directo, tradicionalmente se ha concebido como aquél cuyo único requisito es la aprobación del nivel medio. Según el documento aprobado por los Núcleos de Vicerrectores Académicos y de Secretarios, la perspectiva de este sistema tradicional, se usa la cantidad de admitidos como factor de democratización de la educación superior y se señala que favorece “la igualdad de oportunidades, la inclusión de los sectores menos desfavorecidos así como un aumento de la equidad y la justicia social”. Sin embargo, el documento también advierte que el ingreso irrestricto no garantiza la permanencia, de allí que se presenta un alto porcentaje de repitencia y deserción en los primeros semestres, así como una baja tasa de egreso.
Por tanto, la propuesta aprobada en el Sistema de Ingreso a la Educación Superior, aunque está de acuerdo con el ingreso a las universidades de todo estudiante que posea su título de bachiller, contempla también la prosecución y egreso. En tal sentido, considera que “puede haber ingreso directo sólo para aquellos estudiantes que hayan demostrado que cuentan con las competencias requeridas para proseguir una carrera universitaria”. Por ello, debe ser un requisito imprescindible la presentación de una prueba diagnóstica por parte de los aspirantes y para aquellos que no cumplan con los requisitos mínimos requeridos para el ingreso directo está prevista la modalidad asistida.
Angley Vivas, Sede Rectoral

Desde el 15 de abril UPEL inicia inscripciones 2011

El proceso de inscripción de pregrado, postgrado y diplomado se realiza  a través
de la página web  www.upel.edu.ve

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador inició el proceso de ingreso 2011 para pregrado, postgrado y diplomados. Así lo manifestó la secretaria de esta casa de estudios, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, quien señaló que por primera vez los 8 institutos arrancarán el período académico de forma simultánea en el mes de octubre.
            La Secretaria explicó que el cronograma del proceso de ingreso para pregrado comienza el 15 de abril con la fase de preinscripción. “La convocatoria es a partir del 15 de abril y desde ese día los interesados en cursar estudios en esta Universidad deben hacer el registro de datos on line a través de la página web de la UPEL, www.upel.edu.ve, el lapso para hacerlo es hasta el 15 de mayo. Todos los pasos están explicados en detalle en esa dirección”. La Secretaria indicó que los interesados en ingresar a la UPEL tienen en la planilla de registro dos opciones para marcar como disciplinas en las que quieren cursar su carrera. Luego, los estudiantes que se inscribieron electrónicamente deben ir a su instituto de adscripción para llevar los requisitos que aparecen en el portal, tales como la planilla, la hoja de arancel y la fotocopia ampliada  de la cedula, para ratificar el proceso. Esta etapa se realizará del 25 de abril al 16 de mayo.
            Moreno de Tovar indicó que posteriormente, vendrá la fase de selección. “La primera etapa se realizará del 17 de mayo al 16 de junio con la aplicación de las pruebas especiales, únicamente para las especialidades de Educación Física, Deficiencias Auditivas, Inglés y Música. Los estudiantes interesados en cursar estas áreas deben retirar el cronograma de pruebas en el instituto que le corresponda. El resto de las especialidades sólo deben inscribirse en la web y ratificar su inscripción”, aclaró.
            El 10 de julio se aplicará el instrumento para medir vocación y personalidad de todos los aspirantes a ingresar a esta Casa de Estudios. La doctora Moreno de Tovar señaló que el 22 de septiembre ser dará a conocer a través del portal de la UPEL las listas de los admitidos.   

Postgrado y Extensión
Respecto a las inscripciones de postgrado, la Secretaria de la UPEL señaló que la convocatoria estará abierta a partir del 28 de abril, ese día comienza el registro de datos on line y la formalización de la preinscripción se llevará a cabo en el lapso que va del 28 de abril al 20 de mayo en el instituto correspondiente. La fase de selección se cumplirá del 20 de mayo al 22 de julio y comprende la selección y nivelación establecida en cada subprograma. Posteriormente, el 22 de septiembre de publicarán en la página web las listas de admitidos.
            En cuanto a los diplomados, la doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar recordó que la inscripción es permanente y en el portal institucional se puede consultar la oferta de diplomados de la UPEL.
            Por otra parte, la Secretaria Moreno de Tovar informó que la UPEL cumplió con el compromiso de los cupos asignados OPSU y para ello ya envió a la oficina gubernamental la oferta académica, incluidos los cupos que la OPSU asignará. “Es preciso aclarar que Los estudiantes asignados a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario no presentan ningún tipo de instrumento, sino preinscribirse y formalizar su inscripción, tal como lo establece el acuerdo CNU-OPSU”.



PROCESO INGRESO 2011

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PREGRADO


FASE

ETAPA
LAPSO



PREINSCRIPCIÓN
Convocatoria a Preinscripción
15 de Abril de 2011
Registro de Datos On-Line
15 de Abril al 15 de Mayo de 2011

Ratificación de Preinscripción

25 de Abril al 16 de Mayo de 2011
SELECCIÓN
Aplicación de Pruebas Especiales
17 de Mayo al 16 de Junio de 2011
       Aplicación de Prueba Nacional Vocacional y de Personalidad UPEL

10 de Julio de 2011


ADMISIÓN
Aprobación de Listas de Admitidos por el Consejo Directivo
22 de Septiembre de 2011
Aprobación de Listas de Admitidos por el Consejo Universitario
22 de septiembre de 2011


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POSTGRADO


FASE

ETAPA
LAPSO




PREINSCRIPCIÓN
Convocatoria a Preinscripción
28 de Abril de 2011

Registro de Datos On-Line
28 de Abril al 20 de Mayo de 2011

Formalización de la Preinscripción

28 de Abril al 20 de Mayo de 2011
SELECCIÓN
Actividades de Selección y nivelación establecidas por cada Subprograma
20 de Mayo al 22 de Julio de 2011





ADMISIÓN
Aprobación de Listas de Admitidos por el Consejo Directivo
22 de septiembre de 2011

Aprobación de Listas de Admitidos por el Consejo Universitario
22 de septiembre de 201


Angley Vivas, Sede Rectoral

13 abril, 2011

Período académico 2011 será unificado en los Institutos de la UPEL

El período académico 2011 de los 8 institutos que conforman la UPEL se iniciará de manera conjunta, así lo dio a conocer la Secretaria de la Universidad, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar, quien señaló que se trata de uno de los acuerdos alcanzados durante la reunión coordinadora del área que se llevó a cabo en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio los días 6 y 7 de abril.

Lea la información completa en Noticias UPEL Sede.

Rector de la UPEL y Vice-cónsul de Brasil analizan oportunidades de cooperación en materia educativa

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, se reunió con el vice-cónsul para asuntos sociales, deportivos y culturales de la República Federativa de Brasil, Francisco Padilla, con el propósito de analizar posibilidades de intercambio educativo entre la Universidad de los Maestros y el país suramericano.

Lea la noticia completa en Noticias UPEL Sede.

11 abril, 2011

Cromatismo de luz y sombra: poemas, cuentos y canciones

El jueves 7 de abril se llevó a cabo el evento "Cromatismo de luz y sombra" donde los asistentes disfrutaron de una tarde llena de creatividad, cuentos, poemas y canciones.
El evento se dividía en dos partes: OBERTURA y RECITAL


OBERTURA
Expomáscaras 
La primera actividad, a cargo de Ana Francia Carpio, fue abrir la exposición de máscaras realizadas por un grupo de alumnos de nuestra institución, momento en el que la Subdirectora de Extensión, la Ing. Marina Martus expresó sus palabras de satisfacción por las actividades que se llevarán a cabo dentro de los Jueves Culturales inaugurados con este especial evento.

Bautizo
También el evento sirvió como escenario para el bautizo del nuevo libro de poemas de la Profesora Marlene Arteaga Quintero, el cual leva por nombre Voz de los amores efímeros. En esta obra la autora, como lo expresa Yván Pineda en el prólogo, "...nos hace entrega de sus creaciones pulposas, cual mordidas de frutas jugosas o como las impresiones del deshoje sutil de otoño temprano; entre gustos y visiones fugaces, no obstante, imperecederas, en esta delineada huella de sus trazos de vida. Vierte con versos de vino las memorias de su macerada pluma.."

Marlene Arteaga Quintero, orgullosa y satisfecha por su obra expresó complacida su agradecimiento a quienes formaron parte de esta nueva meta cumplida. Mención especial hizo de la autora de todas las imágenes que ilustran su libro tan apropiadamente, dichas imágenes son obras que pertenecen a la artista plástico Ana Francia Carpio.

Su libro fue bautizado por la Profesora María Teresa Centeno y por quien escribió el prólogo y su amigo personal Yván Pineda.


Concurso literario 2010
Posteriormente, se realizó la premiación de la VI edición del Concurso Literario 2010 dedicado a Sor María de los Ángeles, María Josefa Paz Del Castillo (a doscientos años de su poema "Anhelos").

En esta edición del concurso, organizado por el Departamento de Expresión y Desarrollo Humano conjuntamente con la Subdirección de Docencia, atendieron la convocatoria profesores y alumnos, tanto de pregrado como de postgrado y fue un año atípico pues no se presentaron a concurso cuentos para adultos, ni ensayos.

Se recibieron 19 producciones, discriminadas de la siguiente forma: 5 cuentos y 14 poesías, que fueron evaluadas por los miembros del jurado, que para esta oportunidad estuvo conformado por los profesores Juan Alexis Acuña, Yaritza Cova y Marlene Arteaga Quintero, quienes luego de realizada una preselección de forma inapelable decidieron que:

Los finalistas del concurso fueron:

En la versión Cuentos para niños:
  • La Confesión.  Autora: Reya
  • El doctor sabelón. Autor: Amatista
En la versión poesía:
  • Estando vivo dijiste que tu alma no descansaría. Autor: Margarita
  • Ruina. Autor: Luzmar
  • Vienes. Autor: Andras
 Como ganadores fueron elegidos:

En la versión cuentos
Se escogió el texto denominado El doctor sabelón cuyo autor resultó ser Aleida Romero (Amatista), estudiante de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. 

El jurado consideró que El doctor sabelón es meritorio del premio por cuanto su autor tiene un excelente manejo de la sintaxis y la ortografía, así como de la coherencia textual. Asimismo, aún cuando utiliza conocidos mensajes producto de las enseñanzas de la familia y la escuela, la recreación artística y la escritura creativa se despliegan por completo, además de respetar la estructura propia de los cuentos para niños y las técnicas del narrador clásico.

En la versión poesía
Se escogió el poema Vienes, escrito por Melina Morillo (Andros), estudiante de la especialidad Lengua Castelana y Literatura.

El jurado consideró que en este poema se manejan los referentes de forma oscura y se asocian los sentimientos a la visión intelectual del amor. De la misma manera, aunque al manejo es convencional en la estructura, la fuerza lírica y de las imágenes la convierten en meritoria del premio.

RECITAL

Música y poesía

Un grupo de profesores de nuestra casa de estudios mostraron a la audiencia sus dotes artísticas y musicales con un concierto que rompió con esquemas tradicionales.

El concierto, dirigido por Sergio Linares, estuvo mezclado con cuentos y la lectura de poemas, intercalados entre cada tema interpretado, donde los cantantes hicieron también los coros mientras se desarrollaba el variado repertorio que disfrutó el público.

Cantaron Andreína Yépez, Ana Francia Carpio, Yván Pineda y Sergio Linares; leyeron producciones poéticas Rovin Delgado, Andreína Yépez, Nereyda Álvarez y Marlene Arteaga; realizaron un performance Brimar Flores y Abraham Veronese y contó un relato Miriam Muñoz, invitada del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Lo innovador de esta presentación, además de haber mezclado poemas y cuentos entre canción y canción, fue que el grupo estuvo dispuesto de manera circular en el centro del escenario y los coros, cuentacuentos y quienes leyeron los poemas se ubicaron de manera intercalada dando la espalda al grupo musical. De esta forma se dejó atrás la organización a la italiana del escenario.

Esta disposición, que resultó atractiva y generó gran espectativa en los asistentes, estuvo a cargo del director de escena Abrahan Veronese.

Este tipo de actividades, con propuestas diferentes e innovadoras dan cabida a las nuevas tendencias artísticas presentes y permiten mostrar la versatilidad del personal docente de nuestra Universidad, demostrando que no sólo el trabajo está en las aulas de clase.