Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

26 febrero, 2019

Tal día como hoy nació Víctor Marie Hugo


Víctor Marie Hugo
Víctor Marie Hugo, poeta, dramaturgo y crítico francés. Nació el 26 de febrero en Francia. La infancia de Víctor Hugo transcurrió en Besançon, salvo dos años en que residió con su familia en Madrid, donde su padre había sido nombrado comandante general. De temprana vocación literaria, ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar: ´Quiero ser Chateaubriand o nada´.
En 1819 destacó en los Juegos Florales de Toulouse y fundó el Conservateur littéraire, junto con sus hermanos Abel y Eugene. Fue hijo del general Joseph Léopold Sigisbert Hugo, nombrado conde, según la tradición familiar, por José I Bonapart jefe de batallón destinado en la guarnición de Doubs en el momento del nacimiento de su hijo, y de Sophie Trébuchet, de origen bretón.

De temprana vocación literaria, Víctor Hugo comenzó su carrera muy joven; siendo todavía un niño ya aparecieron sus primeras poesías, y en el año 1817 la Academia Francesa le premió un poema, cinco años después publicó su primer volumen: "Odas y poesías diversas" y su primera novela "Han de Islandia". De esta época son notables sus obras históricas, claves para el desarrollo del romanticismo francés, como "Cromwell". En cuanto al teatro, la obra que le dio la fama fue "Hernani" que tuvo un gran éxito y fue adaptada a la ópera por Verdi.

En 1849 comienza a desaprobar a Luis Napoleón Bonaparte por enviar tropas francesas contra la República Romana y poco a poco se opone a sus antiguos colegas políticos.

Tras el golpe de Estado de 1851, Víctor Hugo se exilia, condena el golpe y se niega a volver. En esta época escribe algunas de sus mejores obras entre las que se encuentra Los Miserables(1862) la gran obra en la que trata temas sobre el bien y el mal, la justicia, la redención y la religión.

En 1870 vuelve finalmente a Francia y es aclamado por los parisinos. A partir de 1878 su salud empeora y termina su actividad como escritor. Fallece posteriormente el 22 de mayo de 1885. Sus restos fueron enterrados en el Panteón de París.

Autora: Fabiola Castro.
C.I: 27.223.069.
Especialidad: Lengua y Literatura.
Sede: La Urbina

25 febrero, 2019

75 puñaladas, el miércoles 27 en el auditorio Francisco de Miranda



El miércoles 27 de febrero el Taller experimental de Teatro: Teatro Siso presentará la obra 75 puñaladas, dirigida por el Prof. Abraham Veronese.

En esta oportunidad Veronese mostrará una adaptación libre de la comedia policial de Martín Giner, en la que presenta a un hombre (Manuel Guevara) y a una mujer (Carolina Hidalgo) en una parodia de las novelas de intriga al mejor estilo de Agatha Christie, con un manejo inteligente del humor y la comedia física.

La hora pautada para la puesta en escena es a las 2:00 p.m. en el auditorio Francisco de Miranda. La producción de la obra estará a cargo de José Angel Reyes.

La invitación a que descubran qué sucedió con Mister Stagertton, es para toda la comunidad institucional.

¡Rueden la voz, los esperamos!


Taller de inducción al Servicio Comunitario se realizará los días 28 y 29 de marzo