Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

28 julio, 2015

Recordando el Natalicio de nuestro epónimo "José Manuel Siso Martínez"


José Manuel Siso Martínez

José Manuel Siso Martínez, fue un relevante educador venezolano. Nació en Upata, el 28 de julio de 1918. Su educación primaria la realizó en Upata, Estado Bolivar y el bachillerato en Caracas donde se graduó en el liceo “Fermín Toro” (1941).

Sus estudios superiores los efectuó en el Instituto Pedagógico de Caracas donde  obtiene el título de profesor de secundaria y Normal en la especialidad de Ciencias Sociales (Geografía e Historia) y en la Universidad Central de Venezuela donde cursó y obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas.

José Manuel Siso Martínez participó en diferentes actividades culturales y gremiales. Fue fundador y miembro activo del Colegio de Abogados; también colaborador de revistas y periódicos a escala nacional.

El ilustre educador, político, escritor y abogado recibió infinidades de honores y condecoraciones constituyendo las más importantes: “Orden Libertador” en el grado de Gran Cordón, (1964); la “Gran Cruz de la Orden al Mérito” Chile, (1967); la “Orden Andrés Bello”, clase Banda de Honor, (1969). Falleció el 12 de mayo de 1971.

Alguna vez expresó: “Vivimos en una sociedad en proceso dinámico. Se requiere la incorporación a nuestra educación de la técnicas más desarrolladas y una continua evaluación que nos permita una exacta idea de cómo se están formando los valores que requiere esta transformación y la elaboración de metodologías para diagnosticar en forma sincera nuestra educación y nuestros recursos”.

El Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez tiene una sede en La Urbina, en donde se encuentran las autoridades y las Unidades administrativas centrales y dos Extensiones en Río Chico y Nueva Cúa, por lo que atiende una gran extensión del estado Miranda.

 Unidad de Información y Relaciones Públicas



En ocasión del Natalicio de José Manuel Siso Martínez, es oportuno compartir el Discurso de Orden del primer Acto Solemne de Grado que llevó como epónimo el nombre del ilustre Maestro, llevado a cabo en el año 1971, pronunciado por el hoy destacado fronterólogo, embajador y escritor Dr. Kaldone Nweihed .